30-10-2015, 15:11
(30-10-2015, 11:42)ethernet escribió: Me meto en la conversación entre Nacho y cpp, y aprovecho para darle la bienvenida y agradecerle volver a leer posts técnicos.
La fórmula de drag que has puesto no tiene en cuenta el drag por vacío, que mencionas, ni el drag por vórtices.
Al que se refiere Nacho sería drag interno. Si el aire al pasar por los radiadores va muy lento generaría un 2 efectos indeseables:
1.- El aire tendría dificultad al entrar por el pontón generando una turbulencia que aumentaría la superficie frontal en la capa límite que es en realidad con lo que roza el aire por el que pasa el monoplaza, incrementando el drag.
2.- Al salir más lento que el aire circundante a la saluda de refrigeración, genera un vacío relativo y por tanto drag por vacío.
Realmente ese drag por vacío es muy importante y de hecho formas con idéntica superficie frontal generan mucho menos drag su eliminan ese drag por vacío. Esta imagen es muy esclarecedora :
Así que lo que comenta Nacho, puede ser real, pero todos los equipos están con esa pelea para optimizar el reducir el drag por superficie, drag externo, y el drag interno.
Bueno pues yo me uno a las felicitaciones a cpp y a ethernet ya no lo digo nada porque aquello de que la confianza... da asco :-P
El tema es que como tengo ni pi de aero, seguramente el concepto o el nombre que le he dado 'drag' no es el correcto. Pero el efecto al que me refiero si es al que explica ethernet.
Cuando estuvimos dandole vuelta al tema de la turbina. Leí bastantes articulos sobre estas. Y en ellos aprendias el tema de la aceleración del aire a través de los motores etc.
El tema aquí no es comparable. Bueno si. Pero a la inversa. La cuestión es que 2 coches, con la misma superficie 'frontal' de abertura de pontones. Podrian tener un 'drag' (yo usaré esta palabra como concepto de resistencia general), muy diferente. Simplemente porque como conducen el aire entre toda la cacharrería que hay dentro del coche.
Y ahí es donde me entra la duda a mi, de si, el mcclaren, al tener una 'bata' tan ajustada al cuerpo... por decirlo de una manera que se entienda... aire que entra... aire que no sale. O que sale con mucha mas dificultad, que en otro coche, con un cuerpo menos ajustado.
El resumen es que. Aunque veamos que los pontones del Mclaren, tienen unas aberturas parecidas a las del RB, su resistencia aero podría ser mayor que la de este, por como fluye el aire por dentro del motor de uno y de otro.