02-11-2015, 20:09
(02-11-2015, 19:51)payoloco escribió:(02-11-2015, 19:07)cpp2808 escribió:(02-11-2015, 17:40)ethernet escribió: Cpp, ya que estás aquí y por tu experiencia laboral.
¿ Te parece creible que hayan hecho un motor eléctrico que nunca funcione?
Hola Ethernet, yo trabajo y he estado diseñando sistemas de conversión de corriente alterna a continua, esto se almacena en una batería de 1200v, luego esta corriente continua la transformamos a alterna de nuevo, la inyectamos a un generador a bajas revoluciones y cuando este generador tiene bastantes revoluciones lo hacemos al revés sacamos en alterna del generador, lo almacenamos en continua en las baterías y luego a alterna, es algo bastante parecido a como puede funcionar el sistema de actual de un fórmula1, realmente llevo en esto tiempo y si te digo la verdad no me parece muy complicado, es una tecnología a estas alturas ya muy robusta, pero claro lo de mi trabajo con la tecnología usada por Honda para su motor debe estar a años luz y su complejidad bestial.
Algo que me sorprende mucho de las averías de Honda, son los famosos sensores, casi siempre se rompe un sensor, o eso es lo que nos dicen, yo he trabajo mucho con sensores de temperaura, de presión, de caudal, de intensidad, de tensión, traductores de muchos tipos y chico casi nunca fallan, no sé que tipos de sensores gastan en el cocho ni cual se rompe, pero joder que no sepan diseñar y rediseñar los putos sensores que es lo más fácil del mundo yo no lo entiendo, o el sensor sea la escusa y el problema sea más gordo y no nos lo quieran decir, no lo se.
Porque una duda de este fin de semana, Alonso tuvo un problema en un sensor del MGU-H no ????? y no lo podían cambiar, cuando se dieron cuenta del fallo del sensor ????? porque la clasificación fue el día de antes. tiempo físico había y por la noche los ingenieros hacen un millón de pruebas a los coches o ya no quiero pensar mal y ese sensor se les rompió y Honda con 500 millones de euros invertidos para entrar en la fórmula1 no tienen en México un sensor para cambiarlo,
No sé contra más veces le doy vueltas menos sentido encuentro a lo ocurrido con Alonso para la carrera.
Tal y como yo lo entiendo, el problema es la temperatura.
Desconozco a qué temperaturas trabajais en tu curro, supongo que controladas, pero para mi que lo que pasa 'dentro del McLaren' es que se alcanzan temperaturas que ellos mismos no habían previsto.
Asi que se les frien inyectores, sensores, la centralita electrónica..... hasta la caja de cambios se les quemó un día!...(GP de Singapur).
El coche está lleno de sensores porque desde el box y con los datos de telemetría deben saber en cad amomento cómo está el coche.
Y en cuanto un sensor empieza a tener más temperatura de la necesaria, pues salta la alarma en el sistema.
Así que cuando dicen "porque ha fallado un sensor" yo no lo entiendo como que el sensor está defectuoso. Sino como que un sensor (o varios) les "da error en el sistema" continuamente. Les da 'fallo del sistema'.
En ocasiones han reducido la cantidad de trabajo de la parte eléctrica y han conseguido reducir la temperatura del sistema, y que el sensor deje de dar error (a costa de ir sin potencia, claro).
En otras ocasiones, han decidido parar el coche. No es ya tanto porque pueda romperse el motor entero (aunque este motivo es lo que decían al principio, por lo de no penalizar), creo que es más porque cuando este tipo de sensores situados en los distintos componenetes del motor empiezan a dar fallo, no sirven de nada los datos recogidos. Esos datos son anómalos, son incongruentes, y vaya bien el coche o rompa en la siguietne vuelta no va a servir de nada útil para los ingenieros.
A mí algo que me interesa mucho sobre todo este tema, y pareces estar bien informado sobre ello puesto que trabajas con esas cosas, es qué cantidades de energía se pueden perder en las conversiones AC/DC y viceversa (obviamente cuando 'algo' no va bien del todo).
Y si supieras, qué relación podríamos establecer entre -energía perdida- y -aumento de temperatura-.
Porque tengo la sensación de que cada vez que intentan almacenar energía empieza a haber pérdidas que aquello parece el emperador Palpatine (léase Star Wars) echando rayos por los dedos. Y es que encima alguién tuvo la feliz idea (en el papel sí lo sería) de poner juntitos en un mismo bloque las baterías y la Centralita Electrónica. Y la CE ya se nos ha quemado en más de una sesión.
Vengo leyendo durante todo el año mucha información sobre este problema en el mclaren y me gustaría saber "cuánto problema" es debido al mal funcionamiento del mgu-h y cuánto debido al problema de recalentamiento, que es en parte propio del mgu-h, en parte de los sistemas de refrigeración elegidos (aire-aire en lugar de aire-líquido-aire como Mercedes y Ferrari), y en parte por las pérdidas de energía en las conversiones.
Para mí, este problema de sobrecalentamiento es más importante de lo que nos puede parecer, es solo que como el coche no corre pues no nos fijamos tanto. Si fuera 1º siempre y nos tocara abandonar en la mitad de las ocasiones por este motivo (como así ha sido) seguro que nos preocupaba más.
Ya han intentado algunas soluciones (recordaís aquellas líneas de múltiples branqueas encima de los pontones?) solo que sin éxito. Como ya le pasara a RB en su día, no son capaces de extraer la temperatura generada bajo el 'capó', por la size 0 pero sobre todo por el exceso de temperatura generado por su ultra-empaquetado motor.
Mi intención final es valorar qué más cosas del motor habrá que cambiar de cara a ser competitivos el año que viene, porque tengo clarinete que no pasa solo por cambiar el mgu-h, sino por modificar la refrigeración cuasi-total del coche, y eso pasa por cambiar radiadores y el copón bendito, tanto de sistema (al aire-líquido-aire en el intercooler) como de posición de radiadores dentro de los pontones. Y eso a mi me suena al menos a mil millones de tokens.
Esperemos que no sea tan gordo el problema como yo lo veo.
Y que se pueda mantener el ambicioso diseño.
Un saludo!
https://twitter.com/virutasf1/status/556403604844998656
Yo sé que cambiar la parte híbrida ENTERA, son 16 tokens.
Es obvio que entera no va a ser, de hecho se supone que del MGU-K no hay que tocar prácticamente nada, y la zona entera del MGU-K son 5 tokens, aunque igual tocan algo y se gastan 2 o 3.
De lo que no veo nada es del turbocompresor y la refrigeración, pero seguro que con los cambios obligatorios en la turbina nos ahorramos bastante. Eso, y que el ICE sí que lo han ido mejorando durante el año.
Teniendo 32 tokens, yo diría que tienen de sobra para cambiar y acertar, y que les sobre para el desarrollo durante la temporada.
@jgarciaillanf1