03-11-2015, 20:49
(03-11-2015, 20:28)cpp2808 escribió:(03-11-2015, 15:38)DE-ZETA-TE escribió: En mi visión más positiva del futuro próximo, la que permitirá estar justo detrás de Mercedes y Ferrari, hará falta esto:
1) rediseñar ese compresor al estilo Mercedes, haciéndolo más grande y eficaz (si hay que renunciar al axial para ello, renúnciese), y mejorando la refrigeración de la zona de la V de los cilindros. Esto podría hacerse al amparo del cambio en los escapes por el tema del ruido, y justificándolo además por un clarísimo problema de fiabilidad. Cubriría las funciones de la tabla de tokens 14 - Sistema de válvulas de aire (incluyendo el compresor, y dispositivos de regulación de la presión de aire), y 15 - Auxiliares (desde los elementos auxiliares hasta la unidad de potencia. Incluye la posición de cada corona que es accionada por el movimiento del motor). Estas partes están actualmente congeladas y suponían 4 tokens en 2014.
2) el resto de cambios en el turbo quedarían amparados por los cambios permitidos en las funciones Presión de carga, ítems 24 a 27 de la tabla, que permiten modificar:
Desde el compresor de entrada al compresor de salida
Desde la entrada a la turbina hasta la salida de la turbina
Desde las bridas del escape del motor a la entrada de la turbina
Actuadores externos asociados a la carga de presión
En total 6 tokens
3) todos los cambios en el MGU-H están permitidos (ítems 33 a 35), e incluyen:
Completo. Todos los componentes internos, incluyendo rodamientos, carcasas, ...
Posición, transmisión
Dispositivos electrónicos
En total 5 tokens
4) igualmente los cambios en el MGU-K son amparados por los ítems 36 a 38:
Completo. Todos los componentes internos, incluyendo rodamientos, carcasas, ..
Posición, transmisión
Dispositivos electrónicos
En total 5 tokens
5) supongamos además que fuera necesario rediseñar el resto de elementos del ERS ítems 39 a 42:
Cableado
Células ES (baterías)
Sistema de gestión de baterías
Sistemas de Refrigeración / Lubricación
Otros 6 tokens
6) y finalmente, poniéndonos en el peor de los casos, que hubiera que rediseñar por diversos motivos (refrigeración, lubricación, nueva posición de los componentes) elementos de los sistemas de lubricación de aceite, refrigeración y eléctricos, ítems 16 a 19 y 30:
Bombas de presión de aceite (incluyendo el filtro, Excluyendo su composición interna si no hay impacto en el cuerpo de la bomba)
Sistemas de barrido de aceite (cualquier sistema de recolección de residuos)
Recuperación de aceite (separador de aire / aceite, tanque de aceite, tanque de captura de aceite sucio)
Lubricación (todas las partes en el que circula aceite a presión y que no se mencionan en otro lugar de la tabla)
Bombas de agua del motor (incluye las tuberías de agua montadas en la Unidad de Potencia)
Sistema eléctrico (componentes eléctricos montados en el motor. Excluye: Actuadores, bobinas de arranque y bujías)
En total otros 5 tokens, si hubiera que cambiarlos todos
La broma saldría por 27 tokens. Disponiendo de 32 nos sobrarían aún 5... no creo que se necesiten tantos cambios...
He dejado fuera las modificaciones posibles en la cabeza de los cilindros, combustión y vávulas (9 tokens si se cambiara todo) por entender que ya se han acometido con los tokens de 2015 los que hayan sido necesarios (la cámara de combustión y cabeza de cilindro; 5 tokens en total). También los de la inyección, admisión, arranque y recubrimientos de fricción (otros 8 tokens) porque, que se sepa, no han provocado problemas. Los sellos o juntas de deslizamiento o rotación (entre los que supongo estará el famoso del MGU-K) supondrían 1 token más; pero como parece que se solucionó no lo he tenido en cuenta... en cualquier caso quedarían 5 tokens, cambiando todo lo anterior (que es mucho).
Muchísimo trabajo. Creo que esto dá una dimensión bastante aproximada del ímprobo esfuerzo que hay que hacer (que se lo digan a Renault, con 1 año y 16 tokens de ventaja). Y de lo crítico que es que esta vez acierten, casi plenamente y a la primera.
Pero tokens, haberlos, haylos.
Aparte de todo esto, que no es moco de pavo, yo me espero un MP4/31 mucho más "rellenito". No creo que puedan mantener la Size 0, y Prodromou tendrá que apañárselas con una cintura algo más gruesa, y unos pontones y radiadores más generosos. Confío en él mucho, en este sentido, y seguro que a cambio hará alguna diablura con los nuevos escapes. En cualquier caso aero sin motor, o con uno que se peta porque no refrigera, ya sabemos lo que es... Claramente habrá que homologar un nuevo chasis, con una trasera más ancha, y replantearse la aero completa, sobre todo del cokebottle y la trasera.
Al menos este rediseño de chasis y aero no está limitado más que por las propias normas y la necesidad de homologar de nuevo. Cosa que es inevitable, ya que aunque los cambios sean mínimos cada chasis debe ser homologado, cada año y antes de empezar la temporada. Corregidme si estoy equivocado. En cualquier caso otros dos desafíos mayúsculos…
Hola DE-ZETA-TE, permíteme mi humilde opinión:
Lo primero te felicito por el extraordinario trabajo realizado, es curro mirar uno a uno los tokens a cambiar en la PU.
Ahora entramos un poco al detalle, como bien dices con 32 tokens y con el desglose realizado debería de haber suficientes, pongo una tabla recopilatoria de los gastos de componentes por equipo:
Honda ha gastado antes del México:
- ICE:
Alonso 11
Button 11
- Turbos:
Alonso 9
Button 11
- MGU-K:
Alonso 9
Buttton 11
- MGU-H:
Alonso 7
Button 11
- Baterías:
Alonso 4
Button 3
- ERS:
Alonso 7
Button 6
- Cajas de cambios:
Alonso 7
Button 4
Esto es hasta el gran premio de México, creo que ya está actualizado cuando terminó pero no estoy seguro, pero vamos es igual, para toda la temporada se pueden utilizar 4 unidades de cada componente, Honda como podemos ver estamos en todos un poco por encima de las 4 unidades.
Conclusión, si Honda y Mclaren se mueven o lo normal, ya se han movido con los jilipolias de Charli Whinting y la Momia, nos podremos ahorrar algún token por fiabilidad, me parece justificable cuando aún faltan dos carreras para terminar el año.
Como has calculado el total del cambio serían 27 tokens, pero vamos yo creo que si se mueven bien y como he expuesto arriba alguno por fiabilidad nos podremos ahorrar.
Ya no por fiabilidad, a la fórmula1 no le interesa la gran ventaja de Mercedes, igual este año con Honda y con Renault levantan un poco las restricciones y algún token se puede escapar por hay.
En el cambio total realizado por ti se cambian hasta los cables, los rodamientos de los motores, carcasas, posición de los mismos, etc..... Quiero pensar que todos los componentes diseñados no valen nada de nada y se deben de tirar a la basura, alguno de ellos o alguna parte de los mismos valdrán y se podrán reutilizar, no olvidemos supuestamente en el banco de pruebas funcionan a las mil maravillas (o eso nos haces creer).
Por desgracia, en el ICE con 11 cambios en cada uno de los coches se deberán de hacer también grandes reformas, algunos tokens por fiabilidad y otros para la mejora con tokens, me imagino en las partes donde no se podrán tocar hasta ahora habrá algún fallo de diseño, en las válvulas neumáticas también, la cámara de combustión con el nuevo turbo también, todo el sistema hidráulico del mismo es muy importante, etc..... en fin mucho trabajo también aquí.
Además el jefe de motores de Renault, al empezar esta temporada comento que con 32 tokens puedes cambiar gran parte de UP, porque realizas cambios en un sitio y reformas algo del de al lado sin gastar tokens, dicho de forma vulgar claro.
Se me ha olvidado, en si sistema ERS, el cambio total son de 6 tokens, aquí no creo que se tenga que modificar gran cosa aunque si algo, donde lo componen una centralita (donde controla todo del sistema híbrido, MGU-H, MGH-K, baterías, IGBTs, conversores, etc......) todo va aquí y el lo gestiona que ocurre, si algún componente no funciona bien o algún sensor no manda valores correctos por su rotura, calentamiento, mal diseño, etc, los valores de entrada en ERS no son correctos, por tanto esto empieza a funcionar de mala manera y a los IGBts los hace trabajar mal y esto nos puede producir la rotura de los mismos (produciendo la rotura de la ERS) o incluso la rotura de MGU-K por el mal funcionamiento del mismo.
Me diréis, pero uno de los problemas de la PU, es la recuperación de energía, y diré SÍ, pero los componentes de la ERS serán los mismos, la solución es tener unos valores estables en la entrada del la centralita y lo más importante, una gestión de todo el hardware lo más eficiente posible para sacar el máximo rendimiento, pero todo esto se hace VÍA SOFTWARE,
Me gustaría comentar mas cosas, pero ahora ya no puedo, me voy a ver el fútbol.