08-06-2011, 19:53
ENTREVISTA CON EL VICEPRESIDENTE DE LA FIA
Carlos Gracia: "Mosley no es la persona más indicada para hablar de derechos humanos"
Fórmula | @Javier Rubio.- 08/06/2011 (13:12h)
Bahréin se ha convertido en el centro de atención del mundo de la Fórmula 1. Correr o no correr, esa es la cuestión. Carlos Gracia, presidente de la RFEdeA y vicepresidente de la FIA, redactó hace unos días un informe para hablar de la tranquila situación actual del país árabe (pinche aquí para leerlo íntegramente). Sin embargo, la sensación en el paddock es diferente y varios pilotos y trabajadores han mostrado su preocupación por la seguridad.
Por si fuera poco, en Bahréin, los activistas, han señalado que harán coincidir el 'Día de la Ira' con el del gran premio. Ante esta reacción el mismísimo Bernie Ecclestone se ha apresurado a expresar su opinión: "Es improbable que se celebre en 2011".
El Confidencial ha contactado con Gracia para conocer la opinión de primera mano de todo lo que está aconteciendo respecto a este tema.
¿Qué le parece al presidente que se haya filtrado su informe, y se esté utilizando en su contra?
En ningún momento he hecho un informe confidencial, en su día se lo envíe confidencialmente al presidente de la FIA, pero a su libre disposición. Este informe lo tenían todos los miembros del Consejo Mundial para que lo pudieran leer y tomar un decisión, no me parece oportuno que aparezca filtrado, pero con el protagonismo de las redes sociales, pueden pasar cosas de estas. Cuando asumí esta responsabilidad fue con todas las consecuencias, sabiendo que habría personas o entidades descontentas. Tampoco pensaba que iba a salir a hablar alguien que tiene más que callar que ninguno.
¿El informe se está utilizando para cuestionar la visita de Carlos Gracia, como si hubiera sido una visita “maquillada” y hecho por ella casi a instancia de parte?
Yo respeto todas las opiniones, pero lo que sí digo tanto a favor del Gobierno de Bahréin como del presidente de su federación es que tuve total y absoluta libertad para trabajar sin ningún tipo de presión. Pedí algunas entrevistas la semana anterior y algunas no podían ser improvisadas, por ejemplo con un Ministro del Interior. También me quería entrevistar con el representante de la Unesco y otros ministros. Estos significaba preparar una hoja de ruta para una visita de un día y medio. Fui acompañado por una asistente de Madrid para el tema de los idiomas, que habla algo de árabe y también de inglés. Las entrevistas fueron en total libertad y soledad con los representantes del Gobierno. Luego hubo otras entrevistas que sí se podían improvisar, por ejemplo, con los trabajdores del circuito, qué intenciones había con todo el personal y qué disposición había.
También pedí reunirme con los empresarios y con alguien de la oposición. Y de ella nadie mejor que un miembro del instituto de Derechos Humanos, que venía además de Ginebra y me dijeron que se habían vulnerado los derechos humanos a nivel de la prensa inglesa, que es la que ha actuado de portavoz de las revueltas a este Gobierno
¿Y porqué entra Max Mosley, cuestionando este informe y su capacidad para realizarlo, incluso cuestionando su capacidad para hablar inglés o árabe?
Estamos acostumbrados a que aparezca de vez en cuando una persona, ya fuera del deporte, con salidas de tono como estas. Yo creo que se aburre. Tendría que tener más respeto a la FIA y sus decisiones ya que el es miembro del senado y fue presidente durante diecisiete años. En cuanto cuestione mi formación y mi preparación para la misión, con todos mis respetos, es totalmente discutible, porque durante los años que ha estado en la FIA me he entendido con él , sin saber inglés. Se equivoca totalmente, la misión me la encomendaron a mí y la acepté libremente. Puede que hubiera otros mejores y más preparados pero el informe está hecho con honradez y honestidad.
No es la primera vez que Mosley cuestiona a la FIA. ¿Está intentando minar a Jean Totd?
No quiero entrar en ello pero tiene salidas de tono para las que siempre hay un estomago agradecido para ponerle un altavoz. Pero en muchas cosas tiene bastante que callar, no es la persona más indicada para hablar de derechos humanos.
Pero bajo el mandato de Mosley también se ha corrido en Bahrein y China, por ejemplo
Bueno, ya he dicho que no es la persona más indicada para hablar de derechos humanos.
Carlos Gracia es consciente de que se han denunciado muertes y torturas en Bahrein por periodistas y entidades de derechos humanos. ¿Esto es algo que no ha podido constatar en Bahrein, o no era consciente de ello?
Yo he hablado con muchas personas y no lo he podido constatar. He hablado con empresarios de multinacionales con cientos de trabajadores y multinacionales regidas allí por personas que no son nacionales de Bahrein y están ampliando inversiones. Si hubieran visto que el tema es tan conflictivo no iban a ampliar esas inversiones si el país está en situación de conflicto. Es cierto que ante la agresividad de la oposición la policía no supo estar a la altura de las circunstancias y así me lo manifestó a mí el Ministro del Interior.
Los equipos están haciendo una campaña en contra. ¿Porqué? ¿Habrá finalmente Gran Premio?
Mi visita a Bahrein no fue para valorar la situación política porque para eso no estoy preparado, ni tampoco para valorar el conflicto entre los distintos partidos políticos. Mi visita solo era para saber si las condiciones eran las adecuadas para celebrar el evento. El mismo día que estaba en Bahrein se levantaba el toque de queda, se retiraron como cuatro o cinco tanquetas, no había más, y de la seguridad pasó a encargarse la policía. Es la tercera vez que voy a Bahrein y no vi diferencia frente a otras ocasiones, ví tranquilidad total.
¿Qué le ha comentado Jean Todt de esta polémica?
Además del mío, en la FIA había otros informes sobre los derechos humanos sobre la situación en Bahrein. Incluso había un escrito de la oposición mandado a la FIA en la que veían con agrado que el Gran Premio se pudiera desarrollar. El noventa por ciento de la gente que habla de este tema no ha estado en Bahrein y hablar desde la distancia con un altavoz permanente en Inglaterra es muy fácil.
Los equipos han emitido una carta a la FIA en la que manifiestan que no quieren acudir a Bahrein en la fecha indicada y que además quieren que el GP de India recupere la fecha anterior
Yo creo que si el tema no se deteriora de aquí al Gran Premio debería haber carrera. Pero si el conflicto se agudiza no lo habrá. La situación no es tan grave en este momento. Mi informe es a la fecha, lo pongo bien claro, pero si la cosa empeora no se va. De momento, está arreglada. Porque ni la FIA ni yo tenemos ningún interés, ninguno, de que los pilotos vayan a correr en Bahréin sin ninguna completa garantía de seguridad.
Pero si la federación dice que ha de celebrarse el Gran Premio y los equipos, que parece ahora que también son apoyados por Ecclestone, dicen que no, ¿qué pasará?
Los equipos tienen unos derechos y unas obligaciones y un código de conducta, según el cual se verá si pueden rehusar ir a Bahréin o no, pero este ya es un tema de la FOM, de la FOTA y de la Asociación de Pilotos.
Informe integro de la FIA, firmado por Gracia
El Confidencial
Carlos Gracia: "Mosley no es la persona más indicada para hablar de derechos humanos"
Fórmula | @Javier Rubio.- 08/06/2011 (13:12h)
Bahréin se ha convertido en el centro de atención del mundo de la Fórmula 1. Correr o no correr, esa es la cuestión. Carlos Gracia, presidente de la RFEdeA y vicepresidente de la FIA, redactó hace unos días un informe para hablar de la tranquila situación actual del país árabe (pinche aquí para leerlo íntegramente). Sin embargo, la sensación en el paddock es diferente y varios pilotos y trabajadores han mostrado su preocupación por la seguridad.
Por si fuera poco, en Bahréin, los activistas, han señalado que harán coincidir el 'Día de la Ira' con el del gran premio. Ante esta reacción el mismísimo Bernie Ecclestone se ha apresurado a expresar su opinión: "Es improbable que se celebre en 2011".
El Confidencial ha contactado con Gracia para conocer la opinión de primera mano de todo lo que está aconteciendo respecto a este tema.
¿Qué le parece al presidente que se haya filtrado su informe, y se esté utilizando en su contra?
En ningún momento he hecho un informe confidencial, en su día se lo envíe confidencialmente al presidente de la FIA, pero a su libre disposición. Este informe lo tenían todos los miembros del Consejo Mundial para que lo pudieran leer y tomar un decisión, no me parece oportuno que aparezca filtrado, pero con el protagonismo de las redes sociales, pueden pasar cosas de estas. Cuando asumí esta responsabilidad fue con todas las consecuencias, sabiendo que habría personas o entidades descontentas. Tampoco pensaba que iba a salir a hablar alguien que tiene más que callar que ninguno.
¿El informe se está utilizando para cuestionar la visita de Carlos Gracia, como si hubiera sido una visita “maquillada” y hecho por ella casi a instancia de parte?
Yo respeto todas las opiniones, pero lo que sí digo tanto a favor del Gobierno de Bahréin como del presidente de su federación es que tuve total y absoluta libertad para trabajar sin ningún tipo de presión. Pedí algunas entrevistas la semana anterior y algunas no podían ser improvisadas, por ejemplo con un Ministro del Interior. También me quería entrevistar con el representante de la Unesco y otros ministros. Estos significaba preparar una hoja de ruta para una visita de un día y medio. Fui acompañado por una asistente de Madrid para el tema de los idiomas, que habla algo de árabe y también de inglés. Las entrevistas fueron en total libertad y soledad con los representantes del Gobierno. Luego hubo otras entrevistas que sí se podían improvisar, por ejemplo, con los trabajdores del circuito, qué intenciones había con todo el personal y qué disposición había.
También pedí reunirme con los empresarios y con alguien de la oposición. Y de ella nadie mejor que un miembro del instituto de Derechos Humanos, que venía además de Ginebra y me dijeron que se habían vulnerado los derechos humanos a nivel de la prensa inglesa, que es la que ha actuado de portavoz de las revueltas a este Gobierno
¿Y porqué entra Max Mosley, cuestionando este informe y su capacidad para realizarlo, incluso cuestionando su capacidad para hablar inglés o árabe?
Estamos acostumbrados a que aparezca de vez en cuando una persona, ya fuera del deporte, con salidas de tono como estas. Yo creo que se aburre. Tendría que tener más respeto a la FIA y sus decisiones ya que el es miembro del senado y fue presidente durante diecisiete años. En cuanto cuestione mi formación y mi preparación para la misión, con todos mis respetos, es totalmente discutible, porque durante los años que ha estado en la FIA me he entendido con él , sin saber inglés. Se equivoca totalmente, la misión me la encomendaron a mí y la acepté libremente. Puede que hubiera otros mejores y más preparados pero el informe está hecho con honradez y honestidad.
No es la primera vez que Mosley cuestiona a la FIA. ¿Está intentando minar a Jean Totd?
No quiero entrar en ello pero tiene salidas de tono para las que siempre hay un estomago agradecido para ponerle un altavoz. Pero en muchas cosas tiene bastante que callar, no es la persona más indicada para hablar de derechos humanos.
Pero bajo el mandato de Mosley también se ha corrido en Bahrein y China, por ejemplo
Bueno, ya he dicho que no es la persona más indicada para hablar de derechos humanos.
Carlos Gracia es consciente de que se han denunciado muertes y torturas en Bahrein por periodistas y entidades de derechos humanos. ¿Esto es algo que no ha podido constatar en Bahrein, o no era consciente de ello?
Yo he hablado con muchas personas y no lo he podido constatar. He hablado con empresarios de multinacionales con cientos de trabajadores y multinacionales regidas allí por personas que no son nacionales de Bahrein y están ampliando inversiones. Si hubieran visto que el tema es tan conflictivo no iban a ampliar esas inversiones si el país está en situación de conflicto. Es cierto que ante la agresividad de la oposición la policía no supo estar a la altura de las circunstancias y así me lo manifestó a mí el Ministro del Interior.
Los equipos están haciendo una campaña en contra. ¿Porqué? ¿Habrá finalmente Gran Premio?
Mi visita a Bahrein no fue para valorar la situación política porque para eso no estoy preparado, ni tampoco para valorar el conflicto entre los distintos partidos políticos. Mi visita solo era para saber si las condiciones eran las adecuadas para celebrar el evento. El mismo día que estaba en Bahrein se levantaba el toque de queda, se retiraron como cuatro o cinco tanquetas, no había más, y de la seguridad pasó a encargarse la policía. Es la tercera vez que voy a Bahrein y no vi diferencia frente a otras ocasiones, ví tranquilidad total.
¿Qué le ha comentado Jean Todt de esta polémica?
Además del mío, en la FIA había otros informes sobre los derechos humanos sobre la situación en Bahrein. Incluso había un escrito de la oposición mandado a la FIA en la que veían con agrado que el Gran Premio se pudiera desarrollar. El noventa por ciento de la gente que habla de este tema no ha estado en Bahrein y hablar desde la distancia con un altavoz permanente en Inglaterra es muy fácil.
Los equipos han emitido una carta a la FIA en la que manifiestan que no quieren acudir a Bahrein en la fecha indicada y que además quieren que el GP de India recupere la fecha anterior
Yo creo que si el tema no se deteriora de aquí al Gran Premio debería haber carrera. Pero si el conflicto se agudiza no lo habrá. La situación no es tan grave en este momento. Mi informe es a la fecha, lo pongo bien claro, pero si la cosa empeora no se va. De momento, está arreglada. Porque ni la FIA ni yo tenemos ningún interés, ninguno, de que los pilotos vayan a correr en Bahréin sin ninguna completa garantía de seguridad.
Pero si la federación dice que ha de celebrarse el Gran Premio y los equipos, que parece ahora que también son apoyados por Ecclestone, dicen que no, ¿qué pasará?
Los equipos tienen unos derechos y unas obligaciones y un código de conducta, según el cual se verá si pueden rehusar ir a Bahréin o no, pero este ya es un tema de la FOM, de la FOTA y de la Asociación de Pilotos.
Informe integro de la FIA, firmado por Gracia
El Confidencial
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)