10-10-2016, 12:43
(10-10-2016, 11:50)Phasor escribió:(10-10-2016, 11:45)Vicotrew escribió: Yo no hablo de conspiración ni de guerra interna, solo de "tirones de orejas", a mi no me parece descabellado, la verdad.
Llámale como quieras. Se entiende![]()
Imaginemos que es un "tirón de orejas" a Honda, como bien explicáis algunos. Bien, ahora pensad qué utilidad puede tener este tirón de orejas si este año ya no van a evolucionar más el motor... En unos meses se les olvida ese "tirón de orejas"... A destiempo total y sin sentido total...
Para mí tendría sentido en el siguiente contexto. Honda, por lo que sabemos, ha vuelto a la F1 en un plan a 5 años con una inversión total de 500M€ (según lo que se supo en su día).
Imaginemos que el plan de Honda es el siguiente (en cuanto a inversión realizada):
2015: 100M€
2016: 100M€
2017: 100M€
2018: 100M€
2019: 100M€
Que cuadraría mucho con lo que decía Capito (y antes que él Dennis y Boullier) sobre que "McLaren quiere ganar mañana, mientras que Honda quiere ganar algún día".
Parece claro que esa frase hay que entenderla como que a Honda le valdría con ganar (carreras) dentro del plazo previsto de inversión, esto es, dentro del periodo 2015-2019.
Bien, imaginemos que McLaren, por su conocimiento del mundillo de la F1 (sobre inversiones vs resultados de otros equipos), piensa que este plan para 'abordar la F1' no es válido. Que la inversión debe ser mayor, o estar más concentrada en determinados momentos, o que hay que buscar un mayor rendimiento más rápido, incluso para aprovechar que Alonso está en el equipo (ya que sabes que Fernando te da el máximo, y otros pilotos no).
Entonces imaginemos que McLaren quisiera que la inversión de Honda fuera así:
2015: 100M€
2016: 100M€
2017: 150M€
2018: 150M€
2019: ???M€
De tal manera que se adelantase parte de la inversión ya para el año que viene, año en el que la asociación McLaren-Honda se juega muchísimo, los resultados deben llegar sí o sí, y además está el tema Alonso, que si yo fuera un responsable del equipo como por ejemplo es Capito, vería como objetivo prioritario que Fernando Alonso siguiera en la escudería.
Que las relaciones entre McLaren y Honda no han sido las mejores eso ya lo sabemos, pese a que en su día muchos decían que no. Cuando veíamos que Honda montaba su propio motorhome en el que solo podían entrar japoneses (Monaco 2015), yo ponía el grito en el cielo y muchos decían que 'estaba siendo paranoico', que no había que darle importancia, que no pasa nada porque los japoneses tengan su propio motorhome. Unas pocas carreras después, se supo que las relaciones entre ingleses y japoneses eran problemáticas, que había falta de comunicación, choque de culturas y de filosofías, en la manera en la que se pretendía abordar el desarrollo de los coches.
Tras la carrera de Hungría, los máximos responsables de la sección deportiva de Honda viajaron a Europa para reunirse con Dennis.
Qué trataron en aquella reunión?? Parece claro que se pretendían limar asperezas entre japoneses y británicos.
Supongo que Mclaren les exigiría más energía, más decisión de cara a mejorar el motor. Que se dejasen de milongas, de fiabildades ni de gaitas, que asomasen todo el potencial disponible, aunque el motor no aguantara 30 vueltas. Quizá también se trató el tema del jefe de equipo de Honda.
Qué pasó más adelante?
Cualquiera que conozca a Fernando sabe que siempre siempre siempre que habla y dice algo, lo hace con una intención.
Y fue en Japón cuando dijo lo de "GP2 engine". Pudo haberlo dicho en cualquier otra carrera, porque el motor era igual de mierdha en todos, pero lo tuvo que decir en Japón. Qué casualidad oye.
Al finalizar el año Arai fue despedido. Alguién duda que fue despedido?? porque en su día se decía que nooo, que era que se jubilaba...
Ha venido Hasegawa, y ahora hay más entendimiento, dicho también por Dennis, Boullier, etc, que dicen que ahora ya todo se parece más a un equipo de F1.
Vale. Así que en ese sentido se ha mejorado.
Pero......ES SUFICIENTE?
McLaren sabe que la única manera de alcanzar a sus rivales es mejorar MÁS que ellos, más rapido.
Este año se ha mejorado muchísimo en comparación con el año pasado, pero no muchísimo más que ellos. En parte también porque se quiso mantener el diseño del motor inicial.
Sobre esto.......os habéis parado a pensar quién toma la decisión de que hay que abandonar este diseño de motor y hacer uno 'tipo Mercedes'?
Seguro que fueron los japos??
No estoy yo tan seguro.
Y ahora hemos vuelto a Japón y de repente, con la última evolución del motor, con todos los tokens (menos 1) gastados, vamos y hacemos 16º y 18º ?!?!?!?!?!
De verdad?!?!?!?!?!
Aquí se está ejerciendo presión a Honda, como se ejerció en su día otras veces, no ya para lo que queda de año, que ese pescado ya está vendido, sino para lo que están haciendo de cara al año que viene.
El ritmo de evolución del año que viene (en el que recuerdo no hay restricción de tokens a usar durante el año) debe ser muchísimo mejor que el mostrado este año.
Y para eso, hace falta dinero y más dinero. Y decisiones.
Creo que McLaren ha querido presionar a Honda en su casa para que tomen esas decisiones que tanto tiempo les cuesta tomar.
#orgulloALO
"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤