14-10-2016, 09:56
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 14-10-2016, 10:02 por Phasor.)
(14-10-2016, 08:11)payoloco escribió: Que si pero que no.
Dicho de otro modo: el dominio de Mercedes es de tal magnitud, que deja lo de RB en nada. Si RB es Marte, Mercedes es Plutón. Es que no tienen nada que ver.
RB dominaba sobre todo el clasificación. Luego en carrera no eran tan rápidos. El McLaren era un gran coche desde 2010 a 2012. Ganó muchas carreras. Ferrari era un buen coche en 2010 y 2013. Y no era malo en 2011, pero lo de los escapes era too much.
Quitando 2011 y la segunda mitad de 2013, cuando comenzaba una carrera no sabías quién la ganaría.
No solo Alonso estaba en la pomada, es que era el único que aguantaba todo el año arriba.
Lo que pasa es que el último recuerdo de aquella época son las 9 victorias seguidas del mediocre.
Hoy día la única duda es si Hamilton la caga con el embrague en la salida o no.
Igualito.
Es complicado saber cuan de competitivo es el Mercedes en comparación con el Rb de 2010-2013, ya que no tenemos a Alonso sentado en el Ferrari o RB actuales. Con Fernando sentado en uno de esos coches, es probable que tu perspectiva cambiase en relación a dónde está cada uno.
En 2010, cuando Alonso tuvo el mejor Ferrari de todos los años que estuvo en la escudería, hizo dos poles en todo el año(no tres como dices, aunque estuvo a punto en Alemania de hacer otra). El resto del tiempo el RB en manos de Vettel y Webber arrasó (creo que 15 poles).
Salió un montón de veces tercero, justo detrás de los RB (o alguno de los Mclaren según circuito). Pero no hubo muchas calificaciones en que estuviera relativamente cerca (+/- 3 décimas). A esa distancia estuvo en alguna de las carreras iniciales o en alguna puntual a lo largo del año. Pero en otras estaba a un segundo o más. Un mundo.
Datos de calificación 2010:
http://www.statsf1.com/en/2010/bilan.aspx?t=Q
En carrera, si te digo la verdad, no recuerdo los datos exactos, pero mi recuerdo es que el RB era, en la mayoría de carreras, superior al Ferrari. Solo en muy pocas el Ferrari iba un pelín mejor. Y en el resto (otras poquitas) iban "parecido". Esto significa que, si tomamos como base que el RB calificaba por delante casi siempre, daba igual que fuera 3 décimas, que 5, que 1 segundo más rápido. Era casi imposible conseguir terminar por delante del RB. Incluso aunque fueran a un ritmo similar, si parten por delante y no hay ningún error, van a terminar igualmente por delante.
Lo que ocurrió ese 2010, es que el RB tenía algunos problemas de fiabilidad que permitieron a Alonso estar ahí hasta el final. Esto sumado a la velocidad que demostró Alonso todo el año, a su buen hacer general de siempre, y a que Webber no parecía estar tan "capado" como años posteriores y le quitaba un montón de puntos a Vettel. Pero el RB era muy superior.
Recuerdo por ejemplo Hungría en que Vettel metió a Alonso (3º) en calificación 1.2 segundos... Y en carrera, la vuelta rápida del RB le metió a Alonso 8 décimas!.
En 2011, el Ferrari estaba a un abismo del primero en rendimiento en cualquiera de las facetas.
En 2012 lo que ocurrió es que hubo una serie de cambios en la reglamentación en que los equipos (y los pilotos) tardaron un tiempo en adaptarse. Alonso se aprovechó de esto porque se adapta antes que nadie (e hizo uno de los años más espectaculares de la historia). Vettel fué lo contario. Venía de estar muy por encima de un Webber capado en 2011, y en la primera mitad de 2012 Vettel no se aclaraba con su mecánica (superior cláramente al Ferrari de aquel año, incluso en la primera mitad). De ahí que llegara tan justo al final del campeonato, pudiendo recuperar toda la desventaja en puntos cuando le pusieron bajo el culo de nuevo un coche de otra galaxia que hacía poles como churros, o como mínimo era muy superior al Ferrari de la segunda mitad.
En 2013 ocurrió lo de las gomas... Si analizamos el global del año en cuanto a rendimiento (no solo unas pocas carreras al inicio), el RB de nuevo muy superior al Ferrari con Alonso subido en él.
En la actualidad, no creo que Mercedes esté mucho más lejos que ese RB. Si analizas calificaciones, hay bastantes en que el siguiente coche no queda a un segundo o dos de los Mercedes, queda bastante más cerca. Mira el mismo Spa, en que Verstappen está a poco más de una décima la pole. Pero puedes cogerte otras cuantas. Mercedes no está tan exageradamente lejos.
En carrera es tres cuartos de lo mismo. Pocas veces veo a un Mercedes sacando un segundo entero por vuelta al siguiente coche. Es algo muy puntual. Son más rápidos, pero no parece que estén en un planeta tan lejano a aquellos RB. Y eso como digo, sin Alonso subido al Ferrari de 2015/2016 o al RB actual...
Por eso digo que es muy complicado saber si realmente este Mercedes es tan superior al RB de aquellos años en relación a los coches que compiten con cada uno.