01-02-2017, 13:33
(01-02-2017, 12:17)DE-ZETA-TE escribió:(31-01-2017, 11:38)German Sanchez escribió: Montezemolo ha revelado que Lauda le confesó que Mercedes empezó a trabajar en el motor híbrido en 2007.
Hola hermano... vaya qué curioso... 2007... ¿recordáis aquel post que escribí hace un año y medio sobre esto?
Hubo un equipo que ya mejoró muchísimo de 2007 a 2008 con su RA108. Y que abandonó el desarrollo de aquel coche por el enorme cambio reglamentario previsto para 2009, con la reducción de la aerodinámica y la implantación de los primeros sistemas Hybrid; el famoso KERS. Aquel buen monoplaza fué sacrificado como banco de pruebas para el RA109.
Se fichó al Mago Brawn. Se intentó fichar a Fernando aquel 2008 para 2009. Se gastaron 50 millones en desarrollar el KERS, y cantidades inconfesables en los avanzados túneles de viento alquilados en EEUU, para optimizar una aero que tenía que ser muy eficaz, siendo mucho más restrictiva, y cuya carísima investigación dió lugar al doble difusor. Ese equipo estaba preparando un bombazo de coche y de motor para 2009. Ese KERS fué el sistema precursor de los actuales V6T Hybrid. Cuya fundamental diferencia, arquitectura V6 y no V8 y complejidad aparte, es que añade al MGU-K y el sistema de baterías (osea el KERS) el turbo y el MGU-H...
... ese equipo, que ya mejoró muchísimo en 2008, era Honda...
... quedaron novenos en 2008... nos contaron que su Consejo de Administración se frustró y se hizo el hara-kiri en la F1, justo cuando iban a arrasar... eso nos contaron...
Al año siguiente Brawn, con la ayuda de Bernie y el Ministerio de Industria británico, se hizo con los restos de Honda en Brackley por una libra. Se supone que los japos le dejaron todo salvo el motor, empacados en secreto y envíados a Sakura. Ross se hizo con motores Mercedes. Decidió no poner KERS ese año, debido a los problemas de integración del motor Mercedes en un chasis que no se diseño para él, y lo fió todo al revolucionario doble difusor. Y con aquel Frankenstein se las apañó para ganar el campeonato 2009...
Al año siguiente Mercedes entró en F1, comprando el ex-Honda Brawn GP, equipo campeón. Si es cierto lo que Lauda dice ya llevaban 2 años desarrollando Hybrid ¿por qué, si no se había decidido aún el enorme cambio a V6T Hybrid, previsto inicialmente para 2013? ¿hubo, quizás, chivatazo? ¿y seguro que toda aquella tecnología nipona no fué aprovechada luego por Mercedes? ¿no hay algo que se llama ingeniería inversa, incluso si es cierto que Mercedes no vió aquel motor Honda con KERS, sustituto del RA808E? Y Ross, claro...
Cada vez se vé más claro que lo de Red Bull fué una concesión temporal a los coleguitas de Ecclestone, mientras otros ponían a punto su tecnología. Y su gran campaña publicitaria usando la F1 de escaparate. Mientras se preparaban para reinar en el Gran Circo, con la mano de hierro más acerada de la historia. Una tecnología qué, se suponía, iba luego a ser un bombazo y una máquina de hacer dinero en los coches de calle, en las cadenas de montaje.
Quizás costó más de lo esperado. Quizas el dueño de Red Bull, con Ecclestone detrás, rascó un par de años más a cambio de sus inversiones...
Quizás el cambio de rumbo, con Ross a la cabeza en el apartado técnico (y puesto ahí por Liberty) no sólo sea para salvar una F1 agonizante... de Mercedes no se ha ido precisamente contento. Y las venganzas personales en este mundillo fueron, son y esperemos que no sean, cosa habitual... Flavio, Luca, Ron y ahora el propio Bernie os podrán contar...
O quizás son sólo conspiranoias de un alonsista fanático y frustrado...
Todo puede ser.
Pero partamos de la base que la noticia se fundamenta en algo que dice Montezemolo de algo que le dijo Lauda. El primero un político que trata de escusar sus resultados y el segundo un bocachancla.
Así que al menos yo le doy credibilidad la justa.
Desarrollar un KERS para mi está a años luz de la actual arquitectura de los motores, en donde según lo que hemos ido aprendiendo durante estos 3 años el MGU-K (lo que era el kers de antes) es la parte más sencilla de todo el sistema. No se, como digo bastante ventaja me parece que Mercedes empezara en 2011 con estos motores y a establecer codo con codo con la FIA la normativa vigente.
Pero está claro De-Zeta que todo lo que rodeó a BrawnGP daría para escribir varios libros.
#orgulloALO
"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤