11-05-2018, 21:00
Y continuó ayer cuando aparecieron las primeras fotos del que considero el verdadero MCL33:
(10-05-2018, 19:20)DE-ZETA-TE escribió: Uffff.... impresionante....
¿queríais cambios y riesgo?
... pues ahí tenéis algo completamente nuevo, revolucionario, diferente, difícilmente copiable este año....
Veremos si funciona, pero es.... FASCINANTE...
MENUDO TRABAJAZO HAY AHÍ....
(10-05-2018, 23:03)DE-ZETA-TE escribió: Me voy a hinchar a dibujar flujos... La ocasión lo merece...
... pocas veces, creedme, se ha visto un cambio tan radical de filosofía de un año para otro. Y no es sólo por el cambio de motor, que también...
Saldrá o no; eso es otra guerra.
Pero yo estoy muy contento, porque han hecho una apuesta valiente, arriesgada e innovadora a más no poder.
Esta aerodinámica, como muy acertadamente opino que ha destacado Nacho (y se intuye en esa radical solución del morro) balancea mucho el rendimiento hacia el trabajo del fondo plano. Ese nuevo morro (que mezcla varios de los concepto vistos en Mercedes, Force India, Sauber e incluso Red Bull, y los rediseña con revolucionarios conceptos propios) con su agresiva solución en flecha baja y con los aditamentos en fibra justo detrás, bajo el brazo de suspensión y delante de los tuning vanes, direcciona una enorme cantidad de aire hacia el splitter / boat. Y de ahí a la parte inferior del suelo. Separa ademas perfectamente ese flujo del superior, en dirección a los badgeboards y zona del undercut (completamente rediseñados), delante de la admisión de los pontones. Se debe generar un poderoso venturi justo debajo del morro, que conllevará un incremento grande de la depresión formada bajo el coche, al aumentar la velocidad de la corriente de aire debajo del mismo. Eso beneficiará mucho el rendimiento del inferior del suelo, y sobre todo del difusor (completamente rediseñado)... pero fijaros en un detalle muy importante, que se suma a esto. Fijaros en las fotos frontales; se adelgaza aun más el cokebottle, y diría que se eleva aún más la parte final del pontón. Acentúa el canal inferior para el coanda que va por ahí, hacia la zona de los escapes y parte superior del suelo, sobre el difusor. Sigo viendo esa particular forma del pontón justo en su mitad, detrás de los generadores de vórtices, que destaqué en pretemporada en la versión anterior; y sigo pensando que ahí hay un laminar que se direcciona hacia abajo con maestría por downwash, y sella el canal inferior tomando dirección a los conductos de freno trasero. Y a esos aletines tras ellos, dónde generará carga justo sobre las ruedas traseras. Pero lo más destacable es la mostruosa cantidad de suelo libre y limpio que deja delante de las ruedas traseras; suma a esa plataforma enorme la depresión acentúada de debajo, y la columna de aire encima, y dime que obtienes... una ventosa!! Las cifras de carga en túnel deben ser de infarto!!
Las tres tomas de aire que se ven en la nose, y el hecho de mantener la admisión de los pontones al mínimo, así como el pequeño intake (chimenea) explica para mí, viendo la solución que tenían en mente, el por qué de ese reducido tamaño y los problemas de refrigeración y drag interno anteriormente comentados con lo que bauticé MCL32 ®... ¡estaba hecho a medias, jajaja! ¡le faltaban las 3 admisiones de aire, más las aberturas que comentábais para S-Duct! Y añadelé qué, muy probablemente, el empaquetado no era ni de lejos el definitivo (ergo los flujos internos no serían los adecuados; el drag de los cojones).
Esto en un chasis diferente. Supongo que no sólo han pasado crash test del morro... no sé a detalle cómo quedó en esta parte el reglamento, pero de ser así ¿no supone una nueva homologación?
Otros detalles;
La aleta de tiburón diría que es mucho más pronunciada. Claramente esperan un paso por curva muy mejorado, y la necesitan más grande para estabilizar el coche en los virajes, dividiendo el flujo aerodinámico de ambos lados del monoplaza y evitando las turbulencias por mezclarse los de ambos lados al atacar la curva. Los escapes parece que han bajado de posición, diría que buscando generar carga en la estructura absorbeimpactos trasera.
En el FW creo que se ha acentuado la agudeza del ángulo de los cascades, como tumbándolos o retrasándolos, haciendolos algo más bajos pero más anchos, como tratando de hacer más "plana" la entrada de la corriente de aire. Han variado también, lógicamente, los cajetines, endplates y generadores de vórtices. Parece además, en la toma ligeramente cenital, que el FW ha retrasado algo los extremos respecto de la punta del nose, cerrando el ángulo, acentuando la forma de flecha y aumentando así la superficie..
Lo único que no parece muy diferente es el RW... pero a saber si estamos viendo el definitivo!!
Muy destacable también el trabajo en las tomas de refrigeración de los frenos.
Creo que quedará claro que esto es un coche nuevo. Y que lo visto hasta ahora era la versión ® del MCL32 de 2017, probablemente destinada a ir haciendo pruebas de motor y de parte de la aerodinámica, mientras terminaban esta ... maravilla...
A primera vista esto es una obra maestra. Veremos si funciona. Pero la primera impresión no puede ser mejor. Viendo las soluciones está claro que esperan mucho de esa nueva PU de Canadá. Y no le tienen ningún miedo ni a la refrigeración ni al drag.
Viene con mucho retraso... pero como funcione y rinda, hasta esto será una ventaja... ¡a estas alturas de la temporada copiar eso es muy, muy complicado para los demás!
Pero tiene que funcionar. Y va a costar entenderlo.
Muy, muy contento por la apuesta. Salga como salga es valiente. Esto no es un intento de acercarse a los de arriba con soluciones parecidas. Esto es un nuevo concepto, ideado para ponerse por delante durante un largo período.
Esto es el intento de hacer un caballo ganador.
Ojalá funcione....