28-05-2018, 13:41
(28-05-2018, 13:23)NachoBcn escribió:(28-05-2018, 13:00)payoloco escribió:(28-05-2018, 12:10)Topdriver escribió:(28-05-2018, 10:30)Un aficionado escribió: Estoy muy de acuerdo con casi todos pero es que sigo sin creerme que sólo por chasis RedBull le meta más de un segundo en un circuito corto a Mclaren... pero el crono es lo que dice, así que habrá que bajar la cabeza y admitirlo. Sin embargo yo tiraría a modos de optimización de esa PU, algún mapa extraño que RedBull usa y Renault no y ojo que veremos a Renault tenerlo en breve por arte y magia de Budkouski o como se escriba... algún control de tracción que haga que el coche agarre más... no sé algo, algo tiene ese RedBull y me niego a que sea simplemente un mejor chasis... que también será pero bueno.
Desde hace unos cuantos años que RedBull disfruta de un chasis y aerodinámica asombrosas.
No sé si será por trampas o qué pero, es realmente espectacular.
Y no es solo tema de aero, que para mí tiene la mejor, sino que el propio chasis y suspensiones son ejemplares.
Ver cómo pueden apurar frenadas, sin que nadie les pueda toser, es realmente asombroso. Llevan años disfrutando de ese plus. Suerte que no tienen un motorazo...
Además de la aero y suspensiones que los "pega" al asfalto, ¿la tracción y estabilidad de frenada son por temas ilegales?
Pues sinceramente, no lo sé. Una cosa es que desarrollles ilegalmente un Control de Tracción o quizás un ABS encubierto, ¿pero ambos?
El mismo Delettel, al salir de RedBull no hacías más que pasarse de frenadas con Ferrari, blocando ruedas delanteras en interiores de curva.
En fin, esperemos que para Canadá el upgrade de la PU de Renault sea positivia y, de paso, ojala que también Renault consigan de una vez por todas esa fiabilidad que les falta conseguir en el nuevo MGU-H.
Lo que nos tiene locos, en general, es que Red Bull, con motor Renault, alcance las velocidades punta que alcanza, y luego sin embargo vaya tan tan bien en curva lenta y en aerodinámica (cuando en teoría son beneficios contrapuestos).
Esto es debido a que son capaces de modificar el RAKE en función de la velocidad, en conjunción con la suspensión trasera, el alerón trasero y la parte trasera en general. Esto ya se sabe desde el año pasado.
Y todo esto, claro está, evitando la normativa y que se lo puedan echar para atrás. Porque me suena que Ferrari les denunció y algo tuvieron que cambiar.
Parece claro que aunque hayan tenido que cambiar algo, han encontrado otra manera "legal" de hacerlo.
La clave está en que cuando el coche va rápido y supera cierta velocidad, las suspensiones traseras se relajan o lo que sea y el rake disminuye, haciendo el coche más "tabla" y haciendo que pueda alcanzar mayor velocidad punta. Al bajar la velocidad, aumenta nuevamente esta altura, aumentando el volumen de aire que cabe debajo del difusor y aumentando al carga aerodinámica.
Esto lo comenzó a su manera Mercedes, que ya empezó con estas movidas de controlar la suspensión, etc. con el famoso FRIC delantero de 2014 o 15 no recuerdo, pero que en la parte trasera lo ejemplifica RB con este rake variable, que solo ellos han sabido hacer. Solo Mercedes y RB saben hacer esto, Ferrari lo quiso copiar pero no supo, de ahí que lo denunciara repetidas veces a ver si sacaba tajada.
Promodou ha llegado a McLaren y ha metido este Rake tan pronunciado, característico de los RedBull. Intentando lograr lo mismo.
Pero hacer funcionar este concepto por lo visto no debe ser tan fácil. Porque para que el aire circule rápido por debajo del fondo plano no se te puede escapar por los lados, que es lo de "sellar el fondo plano por los laterales".
Para eso se ponen los aditamentos, los bargeboards, los generadores de vórtices y todo el copón bendito que ponen los equipos, para crear un canal de aire a cada lado del coche que impida que el que va por debajo del coche se escape por los lados y vaya más rápido hacia el difusor.
La clave de todo esto, de este rake variable y todo el meollo, está también en lograr unas suspensiones blandas, que interactúen con la velocidad.
Y es posible que sea lo que han intentado este año.
Y por eso venimos diciendo que puede que el problema lo tengan ahí. No terminan de funcionar.
Pero no veo por qué no podrían hacerlas funcionar o cambiarlas antes de que termine el año.
Pues porque es un tema que es totalmente independiente del motor y en 3 años y medio no han sabido hacer. Y si no se cambia la materia gris... y en 3 años no han sabido... ya me dirás porque ahora si lo van a saber hacer.
Porque tienen el primer elemento para mejorar algo: saber que falla.
Quiero decir, que o bien han estado mintiendo descaradamente durante 3 años, o se pensaban realmente que por culpa del motor su coche no daba las prestaciones esperadas.
Si es lo primero, pues apaga y vámonos. Si es lo segundo, pues entonces te planteas que lo que hacías, no estaba bien.
#orgulloALO
"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤