Declaraciones tras los Entrenamientos del Gp de Bélgica
Sebastian Vettel: "Ha sido bastante complicado debido a los cambios del clima, y es una lástima que sólo dispongamos de un juego de neumáticos intermedios para el resto del fin de semana, ya que normalmente queremos ahorrar neumáticos para el sábado y el domingo".
"Hemos rodado un poco sobre seco y hemos probado nuestras mejoras. Creo que hemos obtenido un resultado decente. Es difícil juzgar los cronos y nuestra situación general, pero el coche parece ir bien. Veamos que podemos hacer mañana".
Mark Webber:: "El tiempo ha tenido sus altibajos hoy. Hemos rodado un poco en condiciones de seco, pero sólo cuatro vueltas. Dos con el neumático blando y dos con el medio. De todos modos hemos podido trabajar bien. Hemos comprobado la altura del chasis, el reparto de frenada y esas cosas que hay que comprobar antes de llevar el coche a su límite".
"Necesitamos salir ahí y hacer kilómetros, pero también necesitamos ahorrar neumáticos para el sábado y el domingo. Los pianos son el aspecto más complicado que afrontar cuando llueve aquí. Las líneas de pintura blanca son como hielo y es muy sencillo cometer un error".
Lewis Hamilton: "Hemos tenido un par de vueltas secas durante los segundos entrenamientos libres, pero no hemos hecho mucho debido a las condiciones cambiantes. De hecho, hemos pasado la mayor parte del día haciendo vueltas de instalación para probar los alerones y encontrar qué niveles de carga aerodinámica usar. Parecemos bastante buenos en mojado, pero creo que el coche también es bastante sólido sobre seco. También es difícil hacer que el reglaje del coche sea competitivo con y sin el alerón trasero móvil, así que va a ser realmente reñido; a pesar de que parece que los mismos coches de siempre están al frente. Tuve un gran momento al aproximarme a Blanchimont en la primera tanda. Pasé por encima de un pequeño río sobre la pista; iba a unas 150 millas por hora (unos 240 km/h) y tuve un gran susto que afortunadamente pude corregir. Los tres o cuatro primeros equipos parecían competitivos; ahora nuestro desafío hacer las elecciones correctas con los alerones y los niveles de carga aerodinámica".
Fernando Alonso: "Incluso aunque sólo logré rodar algunas pocas vueltas sobre seco, mi sensación inicial es positiva: el coche está bien equilibrado y no hay mayores cambios necesarios para el resto del fin de semana. Desde luego, siempre es difícil tener una visión competitiva después de un día como este, pero como dije al principio, hemos empezado con el pie correcto. Eso es importante, porque nunca es agradable tener que hacer grandes cambios de reglaje del viernes al sábado. Nuestros principales competidores también ha sido bastante competitivos, por lo poco que podemos ver: los Red Bull han tenido una gran velocidad punta, y fueron los más rápidos en el segundo sector, lo que demuestra un gran rendimiento completo, y McLaren también parecía bueno. ¿Michael? No le conozco lo suficiente como para ser capaz de hablar de él como persona, pero ha dejado una marca significativa en Maranello, y eso significa mucho. Como piloto, es una leyenda: quizá estos días sea objeto de críticas en la prensa, pero allá donde vamos siempre hay predilección por su nombre entre la gente, lo que demuestra lo popular que es".
Jenson Button: A pesar del clima cambiante, creo que hemos aprendido algo hoy. No hemos tenido tantas vueltas sobre seco como nos habría gustado, pero aún así hemos hecho algunos progresos razonables. Intenté un par de combinaciones diferentes del neumático trasero; y cada una tenía sus pros y sus contras. El tiempo mojado no facilitó hacer comparaciones útiles, y será algo complicado decidir qué camino tomar en cuanto a los reglajes del coche. Pero estoy seguro de que lo haremos. Personalmente, creo que habría sido más divertido pilotar con el alerón trasero móvil por Eau Rouge; pero, por otra parte, supongo que hay que decir que, en general, la FIA ha tomado la decisión correcta: se pierde tanta carga aerodinámica activando el alerón móvil que es más seguro mantenerlo cerrado en esa curva. Definitivamente preferiría que estuviera seco el domingo. Reconozco que haríamos un buen trabajo sobre mojado, pero creo que parecemos muy fuertes sobre seco. Los Red Bull son muy competitivos en el sector central también, pero definitivamente estamos en buena forma, en general"".
Felipe Massa: "Es difícil buscar sentido a un día tan extraño: al principio estaba seco; luego, mojado; y luego se repitió de nuevo. Afortunadamente, al menos pudimos probar ambos tipos de neumáticos lisos que Pirelli ha traído aquí, aunque sólo fueran unas pocas vueltas. Junto con los ingenieros, tendremos que intentar interpretar todos los datos de la mejor manera posible para tomar las elecciones correctas: en cualquier caso, las primeras impresiones, por lo que puedo decir, son positivas. Tenemos algunas partes nuevas y creo que las usaremos el resto del fin de semana, porque nos han demostrado que mejoran nuestro rendimiento. Mañana sabremos dónde estamos en comparación con los demás. Realmente me gusta esta pista mucho: quizá ha perdido algo de su emoción en algunas curvas, como en Eau Rouge, que ahora prácticamente es una recta, pero aún así es genial pilotar un Fórmula 1 en pistas como esa".
Nico Rosberg: "Ha sido una sensación especial estar hoy en la pista en la primera sesión de entrenamientos en este fin de semana de aniversario en Spa. Muchas cosas han cambiado aquí en los últimos veinte años, ¡pero ciertamente el clima no! Hoy ha sido un día típico de Spa, con condiciones mixtas y muy poco kilometraje sobre seco. Las condiciones implican que no hemos podido hacer mucho trabajo con los reglajes, aunque hemos hecho la mayoría en el poco tiempo que el circuito estaba seco. Incluso así, será difícil encontrar el reglaje correcto para el domingo, porque el clima aquí siempre es tan impredecible”.
Nick Heidfeld: "Mi postura es que tengo un contrato válido y quiero pilotar".
"El juicio principal será en unas tres semanas y tendremos una decisión entonces". "Tengo un contrato con ellos como piloto titular y por eso estoy aquí".
Vitaly Petrov: "Los primeros libres fueron muy complicados debido a la gran cantidad de agua que había en la pista. Eso te impide saber si las nuevas piezas introducidas al coche están funcionando correctamente. El agarre de los neumáticos intermedios ha sido correcto en el día de hoy, tanto al comienzo de sesión con lluvia todavía sobre el asfalto como al secarse éste. Fue un día normal hablando de Spa y en general no tuvimos problemas. En la segunda tanda evaluamos la configuración del compuesto intermedio y el coche se comportó correctamente con ellos. Estoy contento con el manejo del monoplaza y no me importaría volver a rodar en esas condiciones mañana. Cuando empezé con el primer 'stint' con los slicks, noté un problema en el volante en las curvas de alta velocidad durante mi primera vuelta rápida. Volví inmediatamente a boxes para que el equipo lo pudiera investigar e intentar arreglarlo".
Mikel Schumacher: "Hoy ha estado bastante complicado ahí fuera con las condiciones típicas de Spa, pero aún así logramos dos buenas sesiones de entrenamientos. Aprendimos algunas cosas tanto en seco como en mojado, y logramos hacer algunas pruebas tanto para carrera como para la clasificatoria, así que estoy bastante positivo para mañana".
Fuente: Car and Drivers The F1.com
Sebastian Vettel: "Ha sido bastante complicado debido a los cambios del clima, y es una lástima que sólo dispongamos de un juego de neumáticos intermedios para el resto del fin de semana, ya que normalmente queremos ahorrar neumáticos para el sábado y el domingo".
"Hemos rodado un poco sobre seco y hemos probado nuestras mejoras. Creo que hemos obtenido un resultado decente. Es difícil juzgar los cronos y nuestra situación general, pero el coche parece ir bien. Veamos que podemos hacer mañana".
Mark Webber:: "El tiempo ha tenido sus altibajos hoy. Hemos rodado un poco en condiciones de seco, pero sólo cuatro vueltas. Dos con el neumático blando y dos con el medio. De todos modos hemos podido trabajar bien. Hemos comprobado la altura del chasis, el reparto de frenada y esas cosas que hay que comprobar antes de llevar el coche a su límite".
"Necesitamos salir ahí y hacer kilómetros, pero también necesitamos ahorrar neumáticos para el sábado y el domingo. Los pianos son el aspecto más complicado que afrontar cuando llueve aquí. Las líneas de pintura blanca son como hielo y es muy sencillo cometer un error".
Lewis Hamilton: "Hemos tenido un par de vueltas secas durante los segundos entrenamientos libres, pero no hemos hecho mucho debido a las condiciones cambiantes. De hecho, hemos pasado la mayor parte del día haciendo vueltas de instalación para probar los alerones y encontrar qué niveles de carga aerodinámica usar. Parecemos bastante buenos en mojado, pero creo que el coche también es bastante sólido sobre seco. También es difícil hacer que el reglaje del coche sea competitivo con y sin el alerón trasero móvil, así que va a ser realmente reñido; a pesar de que parece que los mismos coches de siempre están al frente. Tuve un gran momento al aproximarme a Blanchimont en la primera tanda. Pasé por encima de un pequeño río sobre la pista; iba a unas 150 millas por hora (unos 240 km/h) y tuve un gran susto que afortunadamente pude corregir. Los tres o cuatro primeros equipos parecían competitivos; ahora nuestro desafío hacer las elecciones correctas con los alerones y los niveles de carga aerodinámica".
Fernando Alonso: "Incluso aunque sólo logré rodar algunas pocas vueltas sobre seco, mi sensación inicial es positiva: el coche está bien equilibrado y no hay mayores cambios necesarios para el resto del fin de semana. Desde luego, siempre es difícil tener una visión competitiva después de un día como este, pero como dije al principio, hemos empezado con el pie correcto. Eso es importante, porque nunca es agradable tener que hacer grandes cambios de reglaje del viernes al sábado. Nuestros principales competidores también ha sido bastante competitivos, por lo poco que podemos ver: los Red Bull han tenido una gran velocidad punta, y fueron los más rápidos en el segundo sector, lo que demuestra un gran rendimiento completo, y McLaren también parecía bueno. ¿Michael? No le conozco lo suficiente como para ser capaz de hablar de él como persona, pero ha dejado una marca significativa en Maranello, y eso significa mucho. Como piloto, es una leyenda: quizá estos días sea objeto de críticas en la prensa, pero allá donde vamos siempre hay predilección por su nombre entre la gente, lo que demuestra lo popular que es".
Jenson Button: A pesar del clima cambiante, creo que hemos aprendido algo hoy. No hemos tenido tantas vueltas sobre seco como nos habría gustado, pero aún así hemos hecho algunos progresos razonables. Intenté un par de combinaciones diferentes del neumático trasero; y cada una tenía sus pros y sus contras. El tiempo mojado no facilitó hacer comparaciones útiles, y será algo complicado decidir qué camino tomar en cuanto a los reglajes del coche. Pero estoy seguro de que lo haremos. Personalmente, creo que habría sido más divertido pilotar con el alerón trasero móvil por Eau Rouge; pero, por otra parte, supongo que hay que decir que, en general, la FIA ha tomado la decisión correcta: se pierde tanta carga aerodinámica activando el alerón móvil que es más seguro mantenerlo cerrado en esa curva. Definitivamente preferiría que estuviera seco el domingo. Reconozco que haríamos un buen trabajo sobre mojado, pero creo que parecemos muy fuertes sobre seco. Los Red Bull son muy competitivos en el sector central también, pero definitivamente estamos en buena forma, en general"".
Felipe Massa: "Es difícil buscar sentido a un día tan extraño: al principio estaba seco; luego, mojado; y luego se repitió de nuevo. Afortunadamente, al menos pudimos probar ambos tipos de neumáticos lisos que Pirelli ha traído aquí, aunque sólo fueran unas pocas vueltas. Junto con los ingenieros, tendremos que intentar interpretar todos los datos de la mejor manera posible para tomar las elecciones correctas: en cualquier caso, las primeras impresiones, por lo que puedo decir, son positivas. Tenemos algunas partes nuevas y creo que las usaremos el resto del fin de semana, porque nos han demostrado que mejoran nuestro rendimiento. Mañana sabremos dónde estamos en comparación con los demás. Realmente me gusta esta pista mucho: quizá ha perdido algo de su emoción en algunas curvas, como en Eau Rouge, que ahora prácticamente es una recta, pero aún así es genial pilotar un Fórmula 1 en pistas como esa".
Nico Rosberg: "Ha sido una sensación especial estar hoy en la pista en la primera sesión de entrenamientos en este fin de semana de aniversario en Spa. Muchas cosas han cambiado aquí en los últimos veinte años, ¡pero ciertamente el clima no! Hoy ha sido un día típico de Spa, con condiciones mixtas y muy poco kilometraje sobre seco. Las condiciones implican que no hemos podido hacer mucho trabajo con los reglajes, aunque hemos hecho la mayoría en el poco tiempo que el circuito estaba seco. Incluso así, será difícil encontrar el reglaje correcto para el domingo, porque el clima aquí siempre es tan impredecible”.
Nick Heidfeld: "Mi postura es que tengo un contrato válido y quiero pilotar".
"El juicio principal será en unas tres semanas y tendremos una decisión entonces". "Tengo un contrato con ellos como piloto titular y por eso estoy aquí".
Vitaly Petrov: "Los primeros libres fueron muy complicados debido a la gran cantidad de agua que había en la pista. Eso te impide saber si las nuevas piezas introducidas al coche están funcionando correctamente. El agarre de los neumáticos intermedios ha sido correcto en el día de hoy, tanto al comienzo de sesión con lluvia todavía sobre el asfalto como al secarse éste. Fue un día normal hablando de Spa y en general no tuvimos problemas. En la segunda tanda evaluamos la configuración del compuesto intermedio y el coche se comportó correctamente con ellos. Estoy contento con el manejo del monoplaza y no me importaría volver a rodar en esas condiciones mañana. Cuando empezé con el primer 'stint' con los slicks, noté un problema en el volante en las curvas de alta velocidad durante mi primera vuelta rápida. Volví inmediatamente a boxes para que el equipo lo pudiera investigar e intentar arreglarlo".
Mikel Schumacher: "Hoy ha estado bastante complicado ahí fuera con las condiciones típicas de Spa, pero aún así logramos dos buenas sesiones de entrenamientos. Aprendimos algunas cosas tanto en seco como en mojado, y logramos hacer algunas pruebas tanto para carrera como para la clasificatoria, así que estoy bastante positivo para mañana".
Fuente: Car and Drivers The F1.com
Brundle en Sky: "Alonso podría conducir un bidón de basura sin una rueda y hacer un podio" LOL