02-03-2023, 18:52
(02-03-2023, 18:42)oviguan escribió: Un pequeño apunte sobre la “degradación negativa” de Fernando el otro día y por qué yo digo que podría haber hecho una aún mejor tanda. En realidad (supongo que todo el mundo lo sabe) lo que pasó es que el tiempo que perdía con la degradación era inferior al que ganaba con la disminución de peso por consumo.Un apunte muy relevante y que me viene al pelo para decir que realmente Fernando puede alargar las paradas y acabar con un neumático más rápido para atacar al final.
Este gráfico inventado es un gráfico de degradaciones de neumático en función de la velocidad (temperatura), por supuesto en rango.
Esto se puede usar para determinar tiempos y tandas óptimas para ver si es mejor 1-2-3 paradas, etc.
Yo solo quiero que se entienda por qué Fernando podría haber mejorado sus tiempos o por qué el neumático fue “desaprovechado”.
Por supuesto no sabemos a que temperaturas corrió, a que altura del rango pero bueno.
Digamos que Fernando corrió en las curvas D ó E pero solo hizo 15 vueltas. En las condiciones de pista ese neumático podría haber corrido mas o podía haber dado mas vueltas. Lo que interesa es exprimirlo y dar las vueltas necesarias para que llegue a su desfallecimiento 2-3 vueltas después de parar. Y ese no fue el caso.
Lo ideal hubiera sido ir mucho mas rápido y obtener una curva similar a la E que hasta la vuelta 17 no tiene su “click” o su “”Krack””
Si se quisiesen dar 17-18 vueltas la curva D estaría mejor.
Y así sucesivamente.
Todos los pilotos excepto Fernando usaron curvas D-E
Los tiempos están un poco exagerados, ojo. No son datos reales.
En una tanda de clasificación se usaría un curva límite , con el menor tiempo posible.
Por arriba habría un tiempo límite a partir del cual la degradación permitiría dar miles de vueltas (como si fuera un coche de calle)
Además un stint como el que hizo con el C1 te permite esperar situaciones de VSC y SC.
A nivel de estrategia , un coche rápido y con poca degradación es un regalo del cielo.
Fernando con esos mimbres sacará petróleo en muchos GPs.
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.