07-10-2011, 17:28
Declaraciones los Entrenamientos del Gp de Japón
Sebastian Vettel: "Lo de esta mañana no fue un gran error, pero en ese momento no estaba 100% despierto y los errores aquí pueden ser muy costosos. Intenté reducir la velocidad del coche, pero golpeé ligeramente el muro. No fue un gran choque, pero causó algún daño en el coche, así que no fue perfecto. Afectó nuestro plan un poco, pero tuvimos una tarde sólida. El circuito parece bastante complicado este año con estos neumáticos; hacen que el coche parezca más vivo, así que el domingo será una carrera interesante. ¡Tomar la 130R con el alerón trasero móvil abierto no es tan fácil como solía ser!".
Jenson Button: "Es siempre divertido conducir en Suzuka, particularmente cuando tiene un buen coche debajo tuya. Éste es un circuito maravilloso. El primer sector es fenomenal, no hay descanso, no creo que ni siquiera se respire a lo largo de él. Todo se reduce a ponerlo todo junto y encontrar un balance que te permita ir fluido. El coche va muy bien aquí. No creo que podamos sacar de hoy dónde estamos, pero el coche se siente bastante bien. Hemos probado con un par de diferentes cargas de carburante: con la más cargada el coche va bien en los cambios de dirección de alta velocidad, aunque hay todavía más áreas que mejorar, particularmente en las tandas largas. Lo más importante para nosotros es conseguir tener el coche preparado para pelear por la victoria. Mi casco para este fin de semana lleva la bandera japonesa y las palabras JB y Jenson en japonés a los lados y en la parte trasera. Es similar al casco que llevé en Mónaco y después de la carrera lo subastaré para conseguir dinero para la gente afectada por el terremoto y el tsunami aquí en Japón".
Fernando Alonso: "Este año hemos visto a todos los equipos con altibajos, con la excepción de Red Bull, dependiendo de en qué pista estábamos, así que no deberíamos sorprendernos tanto si hoy parece que lo hemos hecho mejor que en Singapur, por ejemplo. Por eso, hoy es sólo viernes: ya ha pasado antes que el primer día ha sido así y luego no hemos logrado hacerlo mejor que quintos en la clasificatoria. De hecho, no creo que las cosas sean demasiado diferentes a lo que fueron hace dos semanas, especialmente porque nuestros coches no han cambiado mucho. Esperamos ser capaces de luchar con McLaren y Red Bull, pero sabemos que no será fácil. Lo que podemos decir es que la sensación de hoy es algo más alentadora que en anteriores carreras. Además, debemos tener en mente que las carreras han sido mucho más abiertas que en el pasado, cuando el resultado final no difería mucho de la posición de parrilla; la estrategia, la degradación de los neumáticos y el alerón móvil crean mucha más incertidumbre y espectáculo. Por ejemplo, creo que aquí veremos muchos más adelantamientos que en años pasados".
Mark Webber: "Es muy divertido; es una gran pista y realmente se puede dejar al coche ir por allí, así que todos nosotros disfrutamos. Es un circuito desafiante; sabemos que hay un par de curvas difíciles que nos pueden aplacar, y todos estamos tirando al límite, obviamente. Hoy hemos logrado buena información; montamos ambos componentes de neumáticos y completamos algunas tandas largas, así que no ha sido un mal día. No sé si el KERS va a ser un problema aquí, pero es posible que el alerón trasero móvil deje fuera a algunos".
Lewis Hamilton: "Suzuka es una pista fantástica para pilotar, especialmente cuando el tiempo es tan bonito como hoy. Mirando los tiempos creo que Red Bull, como siempre, lleva menos combustible que nosotros en las tandas largas (ése, a menudo, es ha sido el caso todo el año) y nosotros estaremos más cerca en carrera. Creo que nuestro ritmo en las tandas largas, particularmente en el coche de Jenson, parece bueno. Creo que tenemos una buena oportunidad de ser muy competitivos. También nuestro ritmo a una sola vuelta parece muy bueno. Realmente, creo que cuidar los neumáticos durante la carrera será el reto más grande porque la degradación podría ser un pequeño problema para los equipos. Después de los segundos libres los comisarios estuvieron mirando mis datos después de que Liuzzi aparcara su coche a la salida de la curva 14, pero hice el sector un poco más lento y no usé el DRS ni el KERS, así que debería estar ok".
Felipe Massa: "En general, ha sido un buen día: comparado con otros muchos viernes este año, las primeras impresiones han sido mejores. El coche se comporta razonablemente bien, pero también es verdad que no sabremos dónde estamos en comparación con los demás hasta mañana por la tarde. Hemos trabajado un montón para definir el mejor reglaje, aprendiendo cosas importantes para el resto del fin de semana. La degradación de los neumáticos parece ser bastante significativa, lo que hará la carrera más y más abierta en cuanto a la estrategia: encontrar el reglaje apropiado en el coche no será el trabajo más fácil. Quizá podamos luchar por el podio final; es un objetivo real. Por supuesto, siempre quiero ser capaz de luchar por la victoria. Es cierto que Red Bull tiene una ventaja significativa, pero debemos continuar creyendo en nosotros mismos, porque en las carreras todo puede pasar".
Nico Rosberg: "Hoy hemos tenido dos sesiones exigentes ya que hemos trabajado para que el monoplaza tuviera la estabilidad correcta con altas y bajas cargas de combustible. Sin embargo, estoy contento con lo que he aprendido al final de la segunda sesión y creo que mañana todo va a ir en la dirección adecuada”.
Mikel Schumacher: "Hoy han sido dos sesiones de libres bastante normales. Como siempre, hemos estado trabajando en la puesta a punto del set up y hemos conseguido parte de lo que queríamos hacer. Sin embargo, somos conscientes de que las características de nuestro monoplaza y las características de esta pista no son una pareja perfecta y hay zonas en las que todavía tenemos que trabajar. Por lo que he visto hasta ahora, imagino que en la clasificación nos encontraremos en las posiciones en las que hemos estado recientemente, pero obviamente daremos lo mejor de nosotros para mejorar nuestras posiciones".
Vitaly Petrov: "Las dos sesiones fueron bastante buenas para nosotros, sin ningún problema significativo en la mecánica, lo que significa que podemos ejecutar el programa previsto, lo cual queríamos y fue en una dirección positiva".
"Tenemos algunos cambios que realizar para mejorar el coche, pero hemos mostrado tener una buena base de referencia hasta el momento aquí. Tuvimos que cambiar la cremallera de dirección en la mañana, pero esto no afectará al programa, ya que aún así logré hacer y tomar datos de las primeras vueltas. Si mañana continuamos igual, deberíamos conseguir una buena posición para el domingo".
Nick Heidfeld: "Aún estando fuera del campeonato, sigue manteniendo este puesto"
Fuente: Car and Drivers The F1.com
Sebastian Vettel: "Lo de esta mañana no fue un gran error, pero en ese momento no estaba 100% despierto y los errores aquí pueden ser muy costosos. Intenté reducir la velocidad del coche, pero golpeé ligeramente el muro. No fue un gran choque, pero causó algún daño en el coche, así que no fue perfecto. Afectó nuestro plan un poco, pero tuvimos una tarde sólida. El circuito parece bastante complicado este año con estos neumáticos; hacen que el coche parezca más vivo, así que el domingo será una carrera interesante. ¡Tomar la 130R con el alerón trasero móvil abierto no es tan fácil como solía ser!".
Jenson Button: "Es siempre divertido conducir en Suzuka, particularmente cuando tiene un buen coche debajo tuya. Éste es un circuito maravilloso. El primer sector es fenomenal, no hay descanso, no creo que ni siquiera se respire a lo largo de él. Todo se reduce a ponerlo todo junto y encontrar un balance que te permita ir fluido. El coche va muy bien aquí. No creo que podamos sacar de hoy dónde estamos, pero el coche se siente bastante bien. Hemos probado con un par de diferentes cargas de carburante: con la más cargada el coche va bien en los cambios de dirección de alta velocidad, aunque hay todavía más áreas que mejorar, particularmente en las tandas largas. Lo más importante para nosotros es conseguir tener el coche preparado para pelear por la victoria. Mi casco para este fin de semana lleva la bandera japonesa y las palabras JB y Jenson en japonés a los lados y en la parte trasera. Es similar al casco que llevé en Mónaco y después de la carrera lo subastaré para conseguir dinero para la gente afectada por el terremoto y el tsunami aquí en Japón".
Fernando Alonso: "Este año hemos visto a todos los equipos con altibajos, con la excepción de Red Bull, dependiendo de en qué pista estábamos, así que no deberíamos sorprendernos tanto si hoy parece que lo hemos hecho mejor que en Singapur, por ejemplo. Por eso, hoy es sólo viernes: ya ha pasado antes que el primer día ha sido así y luego no hemos logrado hacerlo mejor que quintos en la clasificatoria. De hecho, no creo que las cosas sean demasiado diferentes a lo que fueron hace dos semanas, especialmente porque nuestros coches no han cambiado mucho. Esperamos ser capaces de luchar con McLaren y Red Bull, pero sabemos que no será fácil. Lo que podemos decir es que la sensación de hoy es algo más alentadora que en anteriores carreras. Además, debemos tener en mente que las carreras han sido mucho más abiertas que en el pasado, cuando el resultado final no difería mucho de la posición de parrilla; la estrategia, la degradación de los neumáticos y el alerón móvil crean mucha más incertidumbre y espectáculo. Por ejemplo, creo que aquí veremos muchos más adelantamientos que en años pasados".
Mark Webber: "Es muy divertido; es una gran pista y realmente se puede dejar al coche ir por allí, así que todos nosotros disfrutamos. Es un circuito desafiante; sabemos que hay un par de curvas difíciles que nos pueden aplacar, y todos estamos tirando al límite, obviamente. Hoy hemos logrado buena información; montamos ambos componentes de neumáticos y completamos algunas tandas largas, así que no ha sido un mal día. No sé si el KERS va a ser un problema aquí, pero es posible que el alerón trasero móvil deje fuera a algunos".
Lewis Hamilton: "Suzuka es una pista fantástica para pilotar, especialmente cuando el tiempo es tan bonito como hoy. Mirando los tiempos creo que Red Bull, como siempre, lleva menos combustible que nosotros en las tandas largas (ése, a menudo, es ha sido el caso todo el año) y nosotros estaremos más cerca en carrera. Creo que nuestro ritmo en las tandas largas, particularmente en el coche de Jenson, parece bueno. Creo que tenemos una buena oportunidad de ser muy competitivos. También nuestro ritmo a una sola vuelta parece muy bueno. Realmente, creo que cuidar los neumáticos durante la carrera será el reto más grande porque la degradación podría ser un pequeño problema para los equipos. Después de los segundos libres los comisarios estuvieron mirando mis datos después de que Liuzzi aparcara su coche a la salida de la curva 14, pero hice el sector un poco más lento y no usé el DRS ni el KERS, así que debería estar ok".
Felipe Massa: "En general, ha sido un buen día: comparado con otros muchos viernes este año, las primeras impresiones han sido mejores. El coche se comporta razonablemente bien, pero también es verdad que no sabremos dónde estamos en comparación con los demás hasta mañana por la tarde. Hemos trabajado un montón para definir el mejor reglaje, aprendiendo cosas importantes para el resto del fin de semana. La degradación de los neumáticos parece ser bastante significativa, lo que hará la carrera más y más abierta en cuanto a la estrategia: encontrar el reglaje apropiado en el coche no será el trabajo más fácil. Quizá podamos luchar por el podio final; es un objetivo real. Por supuesto, siempre quiero ser capaz de luchar por la victoria. Es cierto que Red Bull tiene una ventaja significativa, pero debemos continuar creyendo en nosotros mismos, porque en las carreras todo puede pasar".
Nico Rosberg: "Hoy hemos tenido dos sesiones exigentes ya que hemos trabajado para que el monoplaza tuviera la estabilidad correcta con altas y bajas cargas de combustible. Sin embargo, estoy contento con lo que he aprendido al final de la segunda sesión y creo que mañana todo va a ir en la dirección adecuada”.
Mikel Schumacher: "Hoy han sido dos sesiones de libres bastante normales. Como siempre, hemos estado trabajando en la puesta a punto del set up y hemos conseguido parte de lo que queríamos hacer. Sin embargo, somos conscientes de que las características de nuestro monoplaza y las características de esta pista no son una pareja perfecta y hay zonas en las que todavía tenemos que trabajar. Por lo que he visto hasta ahora, imagino que en la clasificación nos encontraremos en las posiciones en las que hemos estado recientemente, pero obviamente daremos lo mejor de nosotros para mejorar nuestras posiciones".
Vitaly Petrov: "Las dos sesiones fueron bastante buenas para nosotros, sin ningún problema significativo en la mecánica, lo que significa que podemos ejecutar el programa previsto, lo cual queríamos y fue en una dirección positiva".
"Tenemos algunos cambios que realizar para mejorar el coche, pero hemos mostrado tener una buena base de referencia hasta el momento aquí. Tuvimos que cambiar la cremallera de dirección en la mañana, pero esto no afectará al programa, ya que aún así logré hacer y tomar datos de las primeras vueltas. Si mañana continuamos igual, deberíamos conseguir una buena posición para el domingo".
Nick Heidfeld: "Aún estando fuera del campeonato, sigue manteniendo este puesto"
Fuente: Car and Drivers The F1.com
Brundle en Sky: "Alonso podría conducir un bidón de basura sin una rueda y hacer un podio" LOL