13-11-2011, 19:25
(13-11-2011, 19:13)Alfaster-F1 escribió: El tema de Rory Byrne es un enigma, lo cierto es que no se confirma rotundamente por parte de Ferrari, tampoco se niega, lo mejor que le podia pasar a Ferrari es que los resultados del aleron delantero fueran resultado de sus propios ingenieros orientados por Pat Fry y aconsejado por Rory.
Es de extrañar que los aleteos del alerón de Massa tan acentuados ahora se repitan en el de Red Bull, quizás haya salido una versión mejorada del material empleado en el Red Bull y en Ferrri hayan sido los primeros en adaptarlo.
La implicación de Byrne en el proyecto de 2012 es muchísimo mayor de lo que se ha comentado. De hecho pienso que tampoco lo han dicho para sorprender aún más. Por lo que dice FA (twittero de referencia para mí) el coche es inconducible ahora mismo. Todos los esfuerzos se centran en conseguir el equilibrio en la conducción que tiene el RedBull este año. De ahí que sea tan importante el alerón delantero flexible. Si os fijáis al flexar los extremos del alerón crean un canal que atrapa el aire para que pase todo él por debajo del coche. Esto alimenta el fondo plano hasta llegar al difusor. El downforce que crea es tremendo y de ahí su importancia, y más al desaparecer los EBD.
Por lo que he leído Byrne es un experto en materiales y es casi seguro que este efecto lo han conseguido siguiendo sus consejos. El diseño del F2012 será un diseño Byrne. El trío Byrne-Tombazis-Fry dará que hablar. Byrne con el lápiz y papel, Tombazis trasladando sus diseños a los simuladores-computadores y Fry encargándose de la electrónica.
Cabe recordar también el experto en composite (fibra de carbono) que Ferrari fichó recientemente procedente de Renault.