Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica
#1
Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica

Sir Jackie Stewart, tres veces campeón del mundo, critica que el ingeniero alemán diseñe la mayoría de trazados del Mundial: "La escasez de adelantamientos se debe a estas pistas. Son todas iguales"

[Imagen: circuitos_Tilke_abren_nueva_polemica.jpg]

Fuente: As

Atres semanas del arranque del Mundial, sigue el debate. Pero no tanto por los favoritos al título, los neumáticos Pirelli o el doble alerón móvil, sino por algo más genérico pero que es la verdadera razón de existir de la Fórmula 1: el espectáculo. Mientras Ecclestone, a lo Clemente, pretende regar el campo, el ex campeón Jackie Stewart cree saber cuál es el verdadero obstáculo para que las carreras resulten más emocionantes: que la mayoría de los circuitos hayan sido diseñados por el mismo hombre, Hermann Tilke.

De los veinte trazados del Mundial (incluido Bahrain, baja por la tensión que vive el país), trece llevan el sello de este ingeniero alemán de 56 años, autor también de escenarios de MotoGP como el aragonés MotorLand. Nueve son fruto de su cabeza y de su lápiz, mientras que cuatro contaron con su revisión pese a que en su día nacieron con otro copyright. Yeongam, en Corea del Sur, es su última joya, un gran premio que se disputó in extremis, con Alonso, Vettel o Hamilton pisando la recta de meta mientras los operarios echaban la última capa de alquitrán. El de Nueva Delhi, en construcción, debutará en el Mundial el 13 de noviembre. Más y más circuitos, pero en opinión de Stewart, a quien Mark Webber da la razón, "todos iguales". "La escasez de adelantamientos se debe a los circuitos, la mayoría diseñados por Tilke. Me temo que no ha hecho mucho por los aficionados. En su mayoría son copias a carboncillo de los ya existentes y tienden a no penalizar los errores", afirma el Escocés Volador.

Y ahí, en pleno discurso, se cuela la persecución de Alonso a Petrov en el gran premio de Abu Dhabi que cerró la temporada 2010. "A Alonso le bastaba con ser cuarto para proclamarse campeón, algo que no ocurrió porque no pudo pasar a Petrov, un novato en la F-1 y sin experiencia bajo presión. Alonso se salió de la pista hasta en cuatro ocasiones tratando de superarle, pero incluso con eso, el que le seguía (Webber) no le adelantó. Las escapatorias eran tan amplias y sin obstáculos que los errores no le pasaron factura. Y eso no puede ser".

El escocés subraya que "la seguridad es una cosa y los privilegios otra bien distinta". Y trae a colación un dato revelador: "Han pasado casi 17 años desde la última muerte en la F-1 (Senna), y ahora hemos ido demasiado lejos en el sentido contrario. Los trazados no deben permitir arriesgar sin que eso suponga una penalización de la que los espectadores tengan constancia". Palabra de Sir Jackie Stewart, cuyo grave accidente en Spa en 1966 revolucionó las medidas de seguridad y de atención médica en la F-1. Pero aquella era otra F-1. Sin Tilke.
Responder
#2
Y todos los aficionados también lo decimos.
A saber que oscuro acuerdo tiene este hombre para que no le echen ni con agua caliente...
Responder
#3
Y tiene toda la razón.
"¿La mejor carrera del año? Está aún por llegar…" Fernando Alonso Doubtful
Responder
#4
Gran verdad!
Responder
#5
A ver, yo voy a hacer un juicio critico no solo como aficionado sino como arquitecto. Los circuitos de Tilke son puramente formalistas pero nada efectivos. Para entendernos, son muy vistosos, muy visuales, y cualquier persona que vea el diseño del trazado dice un "Guau" pensando que puede ser un circuito interesante y atractivo. Pero la realidad la conocemos bien.
Y lo cierto es que como diseñador deja mucho que desear; todos sus circuitos siguen el mismo esquema. Dos grandes rectas, tres sectores: uno rapido, otro de carga media y otro de curvas lentas. Pero tres sectores individuales cada uno de su padre y de su madre, como bloques aislados. Con lo bonito que es combinar. Si analizamos cualquier circuito de los miticos, de los que hacen disfrutar al aficionado, pongamos Spa, nos damos cuenta de que no tiene jerarquías por zonas, no hay un sector que sea una sola recta y una frenada o un sinfin de curvas caracoleras diseñadas sin ningún patrón lógico. Spa es mágico porque cada metro del circuito es diferente al resto y exige la máxima concentración al piloto y ofrece infinitas panorámicas deportivas al aficionado.
Los circuitos de Tilke no tienen esa sensibilidad, ese metro a metro. Están diseñados en una oficina, con ordenadores en base Autocad, abstraidos de la realidad de la F1. Y asi pasa lo que pasa, el resultado son carreras muy visuales, hoteles, gradas y padocks como pepinos de grandes y costosos pero un deficit de espectaculo exagerado.
Si a mi me encargaran un circuito de F1, aparte de sufrir un orgasmo, lo primero que haría sería reunirme con Alonso, De la Rosa y compañía y preguntarles: A ver muchachos, ¿cómo sería para vosotros el circuito perfecto? ¿Que le pedis a una carrera emocionante y atractiva? Y trabajar codo con codo con los verdaderos protagonistas de todo esto. Pero claro, ya sabemos que el mundo de la Arquitectura es una continua lucha de egos, y el arquitecto por lo general se cree primo-hermano de Dios y lo que diseña es "lo más mejor del mundo mundial". Y eso no es cierto señores, los arquitectos tenemos una formación muy amplia pero sabemos un poquito de todo, vamos a contar con la opinión de los que de verdad saben de eso en concreto. Para mi ese es el gran error del señor Tilke, diseñar circuitos para la F1 sin contar con la F1. Por algo siempre los he llamado arquitectos del despotismo jaja.
En fin, perdonad por mezclar un poco churras con merinas pero son temas que van de la mano.

Responder
#6
Más razón que un santo.
Fernando, do you feel that some people are worrying because you are back in the championship? - Maybe it seems like this, yes.
Responder
#7
Esto es lo de siempre: corrupción. Algún iluminado se creerá que sus circuitos son lo mejor de lo mejor y una pandilla de aprovechados se forran cada vez que este tío construye un circuito. Y así nos va...
[Imagen: mafiam.gif]
Responder
#8
(06-03-2011, 15:27)Blue escribió: A ver, yo voy a hacer un juicio critico no solo como aficionado sino como arquitecto. Los circuitos de Tilke son puramente formalistas pero nada efectivos. Para entendernos, son muy vistosos, muy visuales, y cualquier persona que vea el diseño del trazado dice un "Guau" pensando que puede ser un circuito interesante y atractivo. Pero la realidad la conocemos bien.
Y lo cierto es que como diseñador deja mucho que desear; todos sus circuitos siguen el mismo esquema. Dos grandes rectas, tres sectores: uno rapido, otro de carga media y otro de curvas lentas. Pero tres sectores individuales cada uno de su padre y de su madre, como bloques aislados. Con lo bonito que es combinar. Si analizamos cualquier circuito de los miticos, de los que hacen disfrutar al aficionado, pongamos Spa, nos damos cuenta de que no tiene jerarquías por zonas, no hay un sector que sea una sola recta y una frenada o un sinfin de curvas caracoleras diseñadas sin ningún patrón lógico. Spa es mágico porque cada metro del circuito es diferente al resto y exige la máxima concentración al piloto y ofrece infinitas panorámicas deportivas al aficionado.
Los circuitos de Tilke no tienen esa sensibilidad, ese metro a metro. Están diseñados en una oficina, con ordenadores en base Autocad, abstraidos de la realidad de la F1. Y asi pasa lo que pasa, el resultado son carreras muy visuales, hoteles, gradas y padocks como pepinos de grandes y costosos pero un deficit de espectaculo exagerado.
Si a mi me encargaran un circuito de F1, aparte de sufrir un orgasmo, lo primero que haría sería reunirme con Alonso, De la Rosa y compañía y preguntarles: A ver muchachos, ¿cómo sería para vosotros el circuito perfecto? ¿Que le pedis a una carrera emocionante y atractiva? Y trabajar codo con codo con los verdaderos protagonistas de todo esto. Pero claro, ya sabemos que el mundo de la Arquitectura es una continua lucha de egos, y el arquitecto por lo general se cree primo-hermano de Dios y lo que diseña es "lo más mejor del mundo mundial". Y eso no es cierto señores, los arquitectos tenemos una formación muy amplia pero sabemos un poquito de todo, vamos a contar con la opinión de los que de verdad saben de eso en concreto. Para mi ese es el gran error del señor Tilke, diseñar circuitos para la F1 sin contar con la F1. Por algo siempre los he llamado arquitectos del despotismo jaja.
En fin, perdonad por mezclar un poco churras con merinas pero son temas que van de la mano.

Para mi, no has mezclado churros con meninas. Creo que has dado en el clavo. Yo no soy arquitecto, pero a menudo veo edificios horrorosos, a la vez que poco prácticos. Y también percibo mucho rollo de nombres, de tios dandose importancia, etc, mientras que personas más anónimas hacen cosas relmente buenas (como en tantas otras facetas de la vida).
Es bueno conocer opiniones de gente metida en el tema, como tu.

Un saludo.
¡Avanti, Fer, AVANTI!

[Imagen: corea2010.jpg]
Responder
#9
Descubriendo AMERICA!!!
cuando querais saber algo de F1 pasaros por www.safety-car.es y aprenderéis cosas valiosas
PUXA ALONSO
Responder
#10
[Imagen: 28guy4j.jpg]
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 11 invitado(s)