08-03-2011, 19:32
Reunión en París de la FIA: decisiones tomadas por el Consejo Mundial
La Federación Internacional de Automovilismo se ha reunido hoy en París. Entre los temas tratados por el Consejo Mundial cabe destacar ajustes en la normativa del coche de seguridad, buscar posibles soluciones de diseño de los circuitos para facilitar los adelantamientos y la celebración o no del Gp de Bahrein.
Ajustes en la normativa del coche de seguridad
El Consejo Mundial del Deporte de Motor, reunido este martes en París, ha decidido realizar una serie de pequeños ajustes al reglamento en la sección dedicada a los períodos en los que el coche de seguridad sale a pista durante una carrera, en aras de evitar lagunas legales al mismo tiempo que se aumenta la seguridad.
Desde el pasado año, una vez que se declaraba la salida del coche de seguridad a pista, todos los monoplazas debían mantener una baja velocidad previamente especificada durante la primera vuelta. A partir de ahora, ese período se ha prolongado una vuelta más, para dar así tiempo a que el grupo de coches se pueda reagrupar a una velocidad segura.
En el comunicado emitido por la FIA este martes se expresa que el límite de velocidad de los monoplazas cuando se declare la salida del coche de seguridad "(aproximadamente una disminución del 40% del tiempo de vuelta) se aplicará ahora en dos vueltas en lugar de en una. El objetivo es asegurar que los coches circulan a una velocidad segura hasta que alcanzan al coche de seguridad."
Además, se han realizado modificaciones para evitar que los pilotos se queden parados a la salida del pit lane si su entrada a boxes ha coincidido con el paso del coche de seguridad y del resto del pelotón por la recta principal. Se ha aclarado también que sólo se podrá entrar en boxes para cambiar neumáticos.
"Durante un período de coche de seguridad, la luz de la salida de boxes se mantendrá verde, a menos que la carrera se haya suspendido. Excepto cuando se pida al coche de seguridad la utilización del pit lane, ningún coche podrá entrar a boxes mientras el coche de seguridad esté desplegado, salvo que sea con la intención de cambiar neumáticos."
GP de Bahrein
Dicho asunto fue discutido este martes en el Consejo Mundial de la FIA, pero no se ha tomado decisión alguna. Sin embargo, la Federación ha otorgado siete semanas más de plazo a los organizadores para que les comuniquen si será posible que el Gran Premio se pueda celebrar este año.
"El Consejo Mundial del Deporte de Motor pidió a la Federación del Motor de Bahréin que comunique el 1 de mayo a más tardar si el Gran Premio de Bahréin puede ser organizado en 2011", se podía leer en un comunicado emitido por el órgano de gobierno de la F1
La Comisión de Circuitos examinará los trazados de los diferentes Grandes Premios en aras de encontrar soluciones para favorecer los adelantamientos.
El presidente de la FIA, Jean Todt, ya se había pronunciado al respecto una vez finalizada la temporada 2010, expresando su descontento ante las grandes dificultades para realizar adelantamientos que los pilotos se habían encontrado en Abu Dabi.
"Necesitamos favorecer los adelantamientos, en Abu Dabi fue imposible", declaraba entonces Todt. "Desde ahora, antes de homologar un circuito, evaluaremos su potencial de espectáculo, además de su seguridad. El problema de los adelantamientos es culpa de los coches y los circuitos."
Sin ir más lejos, fue precisamente en Yas Marina donde vivimos una clara muestra de lo que dicha dificultad puede implicar, cuando a Fernando Alonso se le escapaban las opciones de título ante la imposibilidad de superar a un coche inferior como el R30 de Vitaly Petrov. Lo mismo ocurrió con Lewis Hamilton, cuyas opciones de luchar por la victoria se esfumaron al quedarse estancado tras Robert Kubica.
De cara a la temporada 2011, con el regreso del KERS tras un acuerdo por parte de los equipos que componen la FOTA, la introducción del alerón trasero ajustable y la llegada de unos neumáticos con mayor degradación, se espera que exista un mayor número de oportunidades para llevar a cabo adelantamientos respecto a temporadas anteriores.
En el comunicado emitido por la Federación este martes se dice que "el grupo de diseño de circuitos está examinando los circuitos de los Grandes Premios para identificar la posibilidad de incrementar las oportunidades de adelantamientos."
Sam Michael, director técnico de Williams, declaraba recientemente a Autosport estar de acuerdo con la propuesta de intentar que el diseño de los circuitos se lleve a cabo con la idea de producir oportunidades de adelantar en mente.
"La gente sabe que no vas a poder adelantar en un lugar como Mónaco y lo aceptan, pero esperan que sea posible adelantar en circuitos como Barcelona, lo cual es sencillamente una broma, siendo claros. Y es muy obvio el porqué, ya que tienes una larga recta seguida por una chicane de alta velocidad, y mientras eso siga ahí nunca serás capaz de adelantar en Barcelona."
Michael afirmó que las chicanes son "la pesadilla de la F1. En Abu Dabi pasa lo mismo con la chicane al final de la recta de atrás. Las chicanes destrozan cualquier opción de adelantamiento porque el que esté delante puede entrar en el ápice, proteger la curva y no perjudicar su salida. Eso no lo puedes hacer en una horquilla. Si se protege en una horquilla perderá en la salida. Deberían prohibir las chicanes."
Nuevos neumáticos
Asimismo, la FIA ha autorizado a la empresa Pirelli, suministradora de los neumáticos del Mundial desde este año, para que suministre a los equipos compuestos experimentales para suelo seco para probarlos durante las sesiones de los viernes de algunos grandes premios.
Cada piloto podrá disponer de dos juegos de esos neumáticos para las dos primeras sesiones libres, y los equipos deberán devolverlos antes del comienzo de la tercera sesión. Los equipos serán informados al menos una semana antes de cada gran premio (el primero será el de Malasia).
El objetivo de estar medida es seguir desarrollando los neumáticos durante la temporada, toda vez que ya no están permitidos los entrenamientos una vez empezada la temporada
Fuente: F1 aldía y EFE/Eurosport
La Federación Internacional de Automovilismo se ha reunido hoy en París. Entre los temas tratados por el Consejo Mundial cabe destacar ajustes en la normativa del coche de seguridad, buscar posibles soluciones de diseño de los circuitos para facilitar los adelantamientos y la celebración o no del Gp de Bahrein.
Ajustes en la normativa del coche de seguridad
El Consejo Mundial del Deporte de Motor, reunido este martes en París, ha decidido realizar una serie de pequeños ajustes al reglamento en la sección dedicada a los períodos en los que el coche de seguridad sale a pista durante una carrera, en aras de evitar lagunas legales al mismo tiempo que se aumenta la seguridad.
Desde el pasado año, una vez que se declaraba la salida del coche de seguridad a pista, todos los monoplazas debían mantener una baja velocidad previamente especificada durante la primera vuelta. A partir de ahora, ese período se ha prolongado una vuelta más, para dar así tiempo a que el grupo de coches se pueda reagrupar a una velocidad segura.
En el comunicado emitido por la FIA este martes se expresa que el límite de velocidad de los monoplazas cuando se declare la salida del coche de seguridad "(aproximadamente una disminución del 40% del tiempo de vuelta) se aplicará ahora en dos vueltas en lugar de en una. El objetivo es asegurar que los coches circulan a una velocidad segura hasta que alcanzan al coche de seguridad."
Además, se han realizado modificaciones para evitar que los pilotos se queden parados a la salida del pit lane si su entrada a boxes ha coincidido con el paso del coche de seguridad y del resto del pelotón por la recta principal. Se ha aclarado también que sólo se podrá entrar en boxes para cambiar neumáticos.
"Durante un período de coche de seguridad, la luz de la salida de boxes se mantendrá verde, a menos que la carrera se haya suspendido. Excepto cuando se pida al coche de seguridad la utilización del pit lane, ningún coche podrá entrar a boxes mientras el coche de seguridad esté desplegado, salvo que sea con la intención de cambiar neumáticos."
GP de Bahrein
Dicho asunto fue discutido este martes en el Consejo Mundial de la FIA, pero no se ha tomado decisión alguna. Sin embargo, la Federación ha otorgado siete semanas más de plazo a los organizadores para que les comuniquen si será posible que el Gran Premio se pueda celebrar este año.
"El Consejo Mundial del Deporte de Motor pidió a la Federación del Motor de Bahréin que comunique el 1 de mayo a más tardar si el Gran Premio de Bahréin puede ser organizado en 2011", se podía leer en un comunicado emitido por el órgano de gobierno de la F1
La Comisión de Circuitos examinará los trazados de los diferentes Grandes Premios en aras de encontrar soluciones para favorecer los adelantamientos.
El presidente de la FIA, Jean Todt, ya se había pronunciado al respecto una vez finalizada la temporada 2010, expresando su descontento ante las grandes dificultades para realizar adelantamientos que los pilotos se habían encontrado en Abu Dabi.
"Necesitamos favorecer los adelantamientos, en Abu Dabi fue imposible", declaraba entonces Todt. "Desde ahora, antes de homologar un circuito, evaluaremos su potencial de espectáculo, además de su seguridad. El problema de los adelantamientos es culpa de los coches y los circuitos."
Sin ir más lejos, fue precisamente en Yas Marina donde vivimos una clara muestra de lo que dicha dificultad puede implicar, cuando a Fernando Alonso se le escapaban las opciones de título ante la imposibilidad de superar a un coche inferior como el R30 de Vitaly Petrov. Lo mismo ocurrió con Lewis Hamilton, cuyas opciones de luchar por la victoria se esfumaron al quedarse estancado tras Robert Kubica.
De cara a la temporada 2011, con el regreso del KERS tras un acuerdo por parte de los equipos que componen la FOTA, la introducción del alerón trasero ajustable y la llegada de unos neumáticos con mayor degradación, se espera que exista un mayor número de oportunidades para llevar a cabo adelantamientos respecto a temporadas anteriores.
En el comunicado emitido por la Federación este martes se dice que "el grupo de diseño de circuitos está examinando los circuitos de los Grandes Premios para identificar la posibilidad de incrementar las oportunidades de adelantamientos."
Sam Michael, director técnico de Williams, declaraba recientemente a Autosport estar de acuerdo con la propuesta de intentar que el diseño de los circuitos se lleve a cabo con la idea de producir oportunidades de adelantar en mente.
"La gente sabe que no vas a poder adelantar en un lugar como Mónaco y lo aceptan, pero esperan que sea posible adelantar en circuitos como Barcelona, lo cual es sencillamente una broma, siendo claros. Y es muy obvio el porqué, ya que tienes una larga recta seguida por una chicane de alta velocidad, y mientras eso siga ahí nunca serás capaz de adelantar en Barcelona."
Michael afirmó que las chicanes son "la pesadilla de la F1. En Abu Dabi pasa lo mismo con la chicane al final de la recta de atrás. Las chicanes destrozan cualquier opción de adelantamiento porque el que esté delante puede entrar en el ápice, proteger la curva y no perjudicar su salida. Eso no lo puedes hacer en una horquilla. Si se protege en una horquilla perderá en la salida. Deberían prohibir las chicanes."
Nuevos neumáticos
Asimismo, la FIA ha autorizado a la empresa Pirelli, suministradora de los neumáticos del Mundial desde este año, para que suministre a los equipos compuestos experimentales para suelo seco para probarlos durante las sesiones de los viernes de algunos grandes premios.
Cada piloto podrá disponer de dos juegos de esos neumáticos para las dos primeras sesiones libres, y los equipos deberán devolverlos antes del comienzo de la tercera sesión. Los equipos serán informados al menos una semana antes de cada gran premio (el primero será el de Malasia).
El objetivo de estar medida es seguir desarrollando los neumáticos durante la temporada, toda vez que ya no están permitidos los entrenamientos una vez empezada la temporada
Fuente: F1 aldía y EFE/Eurosport