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Reunión en París de la FIA: decisiones tomadas por el Consejo Mundial
#1
Reunión en París de la FIA: decisiones tomadas por el Consejo Mundial

La Federación Internacional de Automovilismo se ha reunido hoy en París. Entre los temas tratados por el Consejo Mundial cabe destacar ajustes en la normativa del coche de seguridad, buscar posibles soluciones de diseño de los circuitos para facilitar los adelantamientos y la celebración o no del Gp de Bahrein.


[Imagen: LASEXTA_PICTURE_20090624_130633271_crop5...9856743199]

Ajustes en la normativa del coche de seguridad

El Consejo Mundial del Deporte de Motor, reunido este martes en París, ha decidido realizar una serie de pequeños ajustes al reglamento en la sección dedicada a los períodos en los que el coche de seguridad sale a pista durante una carrera, en aras de evitar lagunas legales al mismo tiempo que se aumenta la seguridad.

Desde el pasado año, una vez que se declaraba la salida del coche de seguridad a pista, todos los monoplazas debían mantener una baja velocidad previamente especificada durante la primera vuelta. A partir de ahora, ese período se ha prolongado una vuelta más, para dar así tiempo a que el grupo de coches se pueda reagrupar a una velocidad segura.

En el comunicado emitido por la FIA este martes se expresa que el límite de velocidad de los monoplazas cuando se declare la salida del coche de seguridad "(aproximadamente una disminución del 40% del tiempo de vuelta) se aplicará ahora en dos vueltas en lugar de en una. El objetivo es asegurar que los coches circulan a una velocidad segura hasta que alcanzan al coche de seguridad."

Además, se han realizado modificaciones para evitar que los pilotos se queden parados a la salida del pit lane si su entrada a boxes ha coincidido con el paso del coche de seguridad y del resto del pelotón por la recta principal. Se ha aclarado también que sólo se podrá entrar en boxes para cambiar neumáticos.

"Durante un período de coche de seguridad, la luz de la salida de boxes se mantendrá verde, a menos que la carrera se haya suspendido. Excepto cuando se pida al coche de seguridad la utilización del pit lane, ningún coche podrá entrar a boxes mientras el coche de seguridad esté desplegado, salvo que sea con la intención de cambiar neumáticos."


GP de Bahrein

Dicho asunto fue discutido este martes en el Consejo Mundial de la FIA, pero no se ha tomado decisión alguna. Sin embargo, la Federación ha otorgado siete semanas más de plazo a los organizadores para que les comuniquen si será posible que el Gran Premio se pueda celebrar este año.

"El Consejo Mundial del Deporte de Motor pidió a la Federación del Motor de Bahréin que comunique el 1 de mayo a más tardar si el Gran Premio de Bahréin puede ser organizado en 2011", se podía leer en un comunicado emitido por el órgano de gobierno de la F1


La Comisión de Circuitos examinará los trazados de los diferentes Grandes Premios en aras de encontrar soluciones para favorecer los adelantamientos.

El presidente de la FIA, Jean Todt, ya se había pronunciado al respecto una vez finalizada la temporada 2010, expresando su descontento ante las grandes dificultades para realizar adelantamientos que los pilotos se habían encontrado en Abu Dabi.

"Necesitamos favorecer los adelantamientos, en Abu Dabi fue imposible", declaraba entonces Todt. "Desde ahora, antes de homologar un circuito, evaluaremos su potencial de espectáculo, además de su seguridad. El problema de los adelantamientos es culpa de los coches y los circuitos."

Sin ir más lejos, fue precisamente en Yas Marina donde vivimos una clara muestra de lo que dicha dificultad puede implicar, cuando a Fernando Alonso se le escapaban las opciones de título ante la imposibilidad de superar a un coche inferior como el R30 de Vitaly Petrov. Lo mismo ocurrió con Lewis Hamilton, cuyas opciones de luchar por la victoria se esfumaron al quedarse estancado tras Robert Kubica.

De cara a la temporada 2011, con el regreso del KERS tras un acuerdo por parte de los equipos que componen la FOTA, la introducción del alerón trasero ajustable y la llegada de unos neumáticos con mayor degradación, se espera que exista un mayor número de oportunidades para llevar a cabo adelantamientos respecto a temporadas anteriores.

En el comunicado emitido por la Federación este martes se dice que "el grupo de diseño de circuitos está examinando los circuitos de los Grandes Premios para identificar la posibilidad de incrementar las oportunidades de adelantamientos."

Sam Michael, director técnico de Williams, declaraba recientemente a Autosport estar de acuerdo con la propuesta de intentar que el diseño de los circuitos se lleve a cabo con la idea de producir oportunidades de adelantar en mente.

"La gente sabe que no vas a poder adelantar en un lugar como Mónaco y lo aceptan, pero esperan que sea posible adelantar en circuitos como Barcelona, lo cual es sencillamente una broma, siendo claros. Y es muy obvio el porqué, ya que tienes una larga recta seguida por una chicane de alta velocidad, y mientras eso siga ahí nunca serás capaz de adelantar en Barcelona."

Michael afirmó que las chicanes son "la pesadilla de la F1. En Abu Dabi pasa lo mismo con la chicane al final de la recta de atrás. Las chicanes destrozan cualquier opción de adelantamiento porque el que esté delante puede entrar en el ápice, proteger la curva y no perjudicar su salida. Eso no lo puedes hacer en una horquilla. Si se protege en una horquilla perderá en la salida. Deberían prohibir las chicanes."

Nuevos neumáticos

Asimismo, la FIA ha autorizado a la empresa Pirelli, suministradora de los neumáticos del Mundial desde este año, para que suministre a los equipos compuestos experimentales para suelo seco para probarlos durante las sesiones de los viernes de algunos grandes premios.

Cada piloto podrá disponer de dos juegos de esos neumáticos para las dos primeras sesiones libres, y los equipos deberán devolverlos antes del comienzo de la tercera sesión. Los equipos serán informados al menos una semana antes de cada gran premio (el primero será el de Malasia).

El objetivo de estar medida es seguir desarrollando los neumáticos durante la temporada, toda vez que ya no están permitidos los entrenamientos una vez empezada la temporada


Fuente: F1 aldía y EFE/Eurosport
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#2
Hay una cosa que no la veo clara...

Como puedes decir que haces una norma por seguridad cuando dices....

(08-03-2011, 19:32)gonzzo escribió: "Durante un período de coche de seguridad, la luz de la salida de boxes se mantendrá verde, a menos que la carrera se haya suspendido. Excepto cuando se pida al coche de seguridad la utilización del pit lane, ningún coche podrá entrar a boxes mientras el coche de seguridad esté desplegado, salvo que sea con la intención de cambiar neumáticos."

Suposición .... hay un accidente entre dos coches. Uno de ellos ha quedado en medio la pista y ..... cosas de la carrera, el otro ha perdido el alerón delantero. Evidentemente, sale SC. Segun esta norma, y por seguridad el coche debe quedarse en pista intentando pilotar un bólido sin alerón delantero. Vamos, el colmo de la seguridad.
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#3
Y yo me pregunto..... ¿si sale el safety car y los coches se
reunen y se quedan a menos de 1 segundo podrán usar todos el
alerón trasrero en cuanto se vaya el safety car? una locura ¿no?
Big Grin
[Imagen: fw7vgj.jpg]
Tengo la suerte de coincidir en vida con el mejor piloto de la historia. Millionaire
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#4
Bueno, a velocidad menor, sería posible.

Otra cosa es cuando desaparezca el SC, ese coche con alerón destrozado, debería entrar a boxes pero, en ese caso, saldría el último.
No está mal, a no ser que, el incidente no haya sido culpa suya....
ALOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONNSSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!
Twitter: @TopdriverSC
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#5
Lo "lógico" sería que no se pudiese usar el alerón móvil en las dos vueltas siguientes al SC, como hacen con el inicio del GP, ¿no?

En fin, veremos pues, aún hay temas por pulir, como la distancia de su uso, ya según parece, los mencionados 600m. parecen escasos.....
ALOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONNSSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!
Twitter: @TopdriverSC
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#6
El alerón trasero móvil no se podrá emplear en las dos primeras vueltas posteriores a la salida o a un periodo de coche de seguridad.

http://www.formulaf1.es/9029/la-fia-publ...ento-2011/



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#7
Más explicado lo de los neumáticos


Los equipos probarán nuevos compuestos de Pirelli durante los viernes de GP

Finalmente, Pirelli podrá utilizar las sesiones de los viernes de algunos Grandes Premios de la temporada 2011 para evolucionar sus neumáticos. LA FIA ha dado luz verde a dicha petición en la reunión del Consejo Mundial del Motor celebrada este martes en París (Francia).

Según informa la Federación, "en determinados eventos, una especificación adicional del neumático seco podrá estar disponible para todos los equipos con un propósito de evaluación" de los mismos. Asimismo, añade que "los equipos serán informados de tal disponibilidad con al menos una semana de antelación al desarrollo del evento".

"Dos sets de estos neumáticos se asignarán a cada piloto para su uso" en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres de los Grandes Premios, "teniendo que ser devueltos al proveedor de neumáticos antes del inicio de los libres 3".

Además de este compuesto extra con fines exclusivamente de investigación y desarrollo, la FIA también ha modificado el reglamento deportivo para que, en algunos Grandes Premios, un set del teóricamente mejor compuesto ('prime') de esos fines de semana esté disponible para cada piloto. De este modo, se pasaría de los actuales 6 sets de la especificación 'prime' a 7.

"Un conjunto adicional de neumáticos de la especificación 'prime' podrá estar a disposición de todos los pilotos", informó la FIA en un comunicado. "Los equipos serán informados de tal conjunto adicional por lo menos una semana antes del inicio del evento correspondiente".

En este caso, este set adicional sólo estará "disponible para su utilización en la primera y segunda sesión de libres", teniendo los equipos que devolver por cada monoplaza "un set de neumáticos 'prime' después de la primera sesión, y otros dos sets de 'prime' y uno de 'option' (la especificación alternativa a la mejor) antes del inicio de la tercera sesión".

Según informa Autosport, Pirelli ya ha confirmado que ese juego adicional de neumáticos lisos del mejor compuesto está previsto para el Gran Premio de Malasia, previsiblemente debido a las altas temperaturas esperadas y al hecho de tener un asfalto más abrasivo que el de Melbourne (Australia), de tipo urbano.

F1aldía
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#8
Pero vamos a ver, aquí impera la lógica y en la FIA siempre se ha carecido de ella, sinceramente. Con lo fácil que es que se diga: Safety car, todos reagrupados en orden según posición en carrera y pitlane cerrado para todo el mundo que no hace falta que nadie entre a repostar, en caso de necesidad mayor como pinchazos o piezas defectuosas se puede entrar, bastante putada es perder la posición.
"Subviraje es cuando ves el árbol contra el que te vas a estrellar. Sobreviraje es cuando sólo lo sientes"
Walter Röhrl.
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#9
(08-03-2011, 21:08)Killerpaint escribió: Pero vamos a ver, aquí impera la lógica y en la FIA siempre se ha carecido de ella, sinceramente. Con lo fácil que es que se diga: Safety car, todos reagrupados en orden según posición en carrera y pitlane cerrado para todo el mundo que no hace falta que nadie entre a repostar, en caso de necesidad mayor como pinchazos o piezas defectuosas se puede entrar, bastante putada es perder la posición.

Killerpaint:
Lo que sugieres sería la opción más justa. Sin embargo no olvides que la F1, además de ser un deporte, es uno de los mayores espectáculos del mundo. Este espectáculo se ha beneficiado de los injusta y aleatoria que ha sido hasta ahora la norma. Y esto ha dado páginas y páginas de publicidad gratuita, horas hablando de la F-1 acerca de las situaciones provocadas por la normativa.... Y eso es lo que quieren. Que hablen de ellos aunque sea para mal. A Fernando lo maltrataron en su propia casa (España, Valencia) y estuvimos meses discutiendo sobre el tema. Si no hubiera pasado nada Fernando hubiera terminado en el podium y al día siguiente ya se nos habría pasado la euforia. Por otro lado, si hubiera acabado en el podium de Valencia y el resto del campeonato hubiera transcurrido tal como transcurrió Alonso habría ganado. También habría ganado el mundial si no hubiera perdido los 4 puntos del GP de Bélgica o si en Silverstone la FIA no se hubiera cebado con Alonso.

En fín, teniendo en cuenta que esto, en parte, es un espectáculo no me extraña nada que las reglas de la F-1 sigan siendo arbitrarias.

Saludos safeties
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#10
A mi me gustaría, que en el fútbol hicieran lo mismo, que dijeran que a partir de ahora si le das una patada en cualquier zona del campo, es penalti, aunque este fuera del área, los fuera de juego los quitamos, para que los delanteros puedan crear mas goles (así hacemos mas espectáculo). que les permitan como en el hockey resolver los problemas a puñetazos hasta que uno de los 2 caiga al suelo....

Si todo esto (que es una bestialidad) pasara... habría que escuchar a los miles de millones de personas que siguen este deporte. y si a demás cada año vuelven a cambiar mas reglas, se inventan cosas nuevas.. etc

En fin que es una maldita mierd* que no podemos resolver.
PUXA ALONSO
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