12-03-2011, 14:34
transcripción de la edición impresa de El Mundo:
El ‘comandante Ferrari’
La escudería refuerza su equipo de colaboradores externos con un militar / Massimo Tammaro dirigió la patrulla acrobática del ejército italiano / Asesorará en materia de liderazgo y organización
JAIME RODRÍGUEZ
«Orden, determinación, sueños y sacrificios». Massimo Tammaro tiene claras las claves necesarias para que un grupo funcione, avance y consiga sus fines, sea una empresa, un comando de elite o un equipo de Fórmula 1. Firmeza y ambición, salpicada de ánimo fervoroso. Mano militar en guante de seda, con una sonrisa como la que luce en la fotografía de la derecha. El nuevo colaborador de Ferrari llega a la escudería para aportar sus mejores dotes de liderazgo tras años de dibujar figuras en el cielo. Primero a los mandos de un cazabombardero de la OTAN por la antigua Yugoslavia y en los últimos tiempos al frente de las vistosas Frecce Tricolori del Ejército del Aire italiano, la Patrulla Águila transalpina.
El especialista de 42 años se ha incorporado al multidisciplinar grupo de consultores con los que cuenta Ferrari. Personajes de la órbita civil, deportiva y militar cuyos nombres intentan mantener en un segundo plano. Se trata de consejeros repartidos por la inmensidad de la compañía, desde la línea de producción hasta el muro de los boxes. Dirigen charlas con los comerciales de la marca, ofrecen conferencias sobre motivación a los mecánicos de la línea de producción o, como en el caso del comandante Tammaro, analizan la estructura de organización del equipo de carreras. No viste de rojo, al ser un ayudante externo, pero su misión es observar con atención crítica y también constructiva las intimidades ferraristas. Desde Maranello confirman que siempre han existido asesores fuera de plantilla, «como en la mayoría de las grandes corporaciones».
Tammaro es una figura reconocida en Italia, donde las acrobacias de las Frecce Tricolori (flechas tricolores) no faltan en las celebraciones nacionales. Tras aprender aviación civil en Estados Unidos, el piloto ingresó en las fuerzas armadas italianas en las que pasó por distintos escuadrones hasta hacerse con el máximo cargo de la espectacular patrulla. Al principio en el aire y luego desde tierra, diseñaba las atrevidas piruetas desde 1998 hasta 2010.
Loopings imposibles, vuelos paralelos y picados vertiginosos atravesando nubes de su país o extranjeras en exhibiciones de otros ejércitos. Casi siempre... porque en Libia, en 2009, tuvieron que suspender el show en el último momento por restricciones de seguridad ordenadas por los jerarcas locales. El militar italiano colecciona también condecoraciones y premios por su compromiso humanitario.
«La responsabilidad es conocer nuestros límites y explotarlos al máximo», reconoce en sus ponencias, donde habla de la importancia de la buena «integración de los nuevos elementos al grupo», sin pegas en el caso de Fernando Alonso, de recién llegado a Ferrari la pasada temporada a líder de la tropa en pocos meses.
La presencia de Massimo Tammaro, como detallaba ayer La Gazzetta dello Sport, afianza la reestructuración acometida por la Scuderia este invierno. Había que construir un coche realmente competitivo, a la altura de Red Bull, y a la vez poner silicona a las grietas que provocó un error como el de Abu Dhabi. Aquel histórico y fatal minuto de pánico que sufrieron los estrategas de la escudería dejó a Fernando Alonso con la medalla de plata y al presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, con un enfado que todavía dura y que le causa tozudas pesadillas.
Ferrari renovó antes de iniciar la pretemporada su primera línea de batalla. Despidió a Chris Dyer y puso al frente de la dirección de las carreras al ex McLaren Pat Fry. También fichó a Neil Martin, con pasado en Red Bull, para controlar desde la factoría de Maranello todos los movimientos del fin de semana de gran premio. El objetivo: mejorar mecánica y estratégicamente, porque el campeonato que está a punto de comenzar exigirá mentes claras y sangre fría. La fuerte degradación de las nuevas gomas Pirelli obligará a incrementar el número de paradas en los garajes, por lo que se acentúa la importancia de la táctica. Cualquier ayuda, militar o civil, será bienvenida.
EL MUNDO
El ‘comandante Ferrari’
La escudería refuerza su equipo de colaboradores externos con un militar / Massimo Tammaro dirigió la patrulla acrobática del ejército italiano / Asesorará en materia de liderazgo y organización
JAIME RODRÍGUEZ
«Orden, determinación, sueños y sacrificios». Massimo Tammaro tiene claras las claves necesarias para que un grupo funcione, avance y consiga sus fines, sea una empresa, un comando de elite o un equipo de Fórmula 1. Firmeza y ambición, salpicada de ánimo fervoroso. Mano militar en guante de seda, con una sonrisa como la que luce en la fotografía de la derecha. El nuevo colaborador de Ferrari llega a la escudería para aportar sus mejores dotes de liderazgo tras años de dibujar figuras en el cielo. Primero a los mandos de un cazabombardero de la OTAN por la antigua Yugoslavia y en los últimos tiempos al frente de las vistosas Frecce Tricolori del Ejército del Aire italiano, la Patrulla Águila transalpina.
El especialista de 42 años se ha incorporado al multidisciplinar grupo de consultores con los que cuenta Ferrari. Personajes de la órbita civil, deportiva y militar cuyos nombres intentan mantener en un segundo plano. Se trata de consejeros repartidos por la inmensidad de la compañía, desde la línea de producción hasta el muro de los boxes. Dirigen charlas con los comerciales de la marca, ofrecen conferencias sobre motivación a los mecánicos de la línea de producción o, como en el caso del comandante Tammaro, analizan la estructura de organización del equipo de carreras. No viste de rojo, al ser un ayudante externo, pero su misión es observar con atención crítica y también constructiva las intimidades ferraristas. Desde Maranello confirman que siempre han existido asesores fuera de plantilla, «como en la mayoría de las grandes corporaciones».
Tammaro es una figura reconocida en Italia, donde las acrobacias de las Frecce Tricolori (flechas tricolores) no faltan en las celebraciones nacionales. Tras aprender aviación civil en Estados Unidos, el piloto ingresó en las fuerzas armadas italianas en las que pasó por distintos escuadrones hasta hacerse con el máximo cargo de la espectacular patrulla. Al principio en el aire y luego desde tierra, diseñaba las atrevidas piruetas desde 1998 hasta 2010.
Loopings imposibles, vuelos paralelos y picados vertiginosos atravesando nubes de su país o extranjeras en exhibiciones de otros ejércitos. Casi siempre... porque en Libia, en 2009, tuvieron que suspender el show en el último momento por restricciones de seguridad ordenadas por los jerarcas locales. El militar italiano colecciona también condecoraciones y premios por su compromiso humanitario.
«La responsabilidad es conocer nuestros límites y explotarlos al máximo», reconoce en sus ponencias, donde habla de la importancia de la buena «integración de los nuevos elementos al grupo», sin pegas en el caso de Fernando Alonso, de recién llegado a Ferrari la pasada temporada a líder de la tropa en pocos meses.
La presencia de Massimo Tammaro, como detallaba ayer La Gazzetta dello Sport, afianza la reestructuración acometida por la Scuderia este invierno. Había que construir un coche realmente competitivo, a la altura de Red Bull, y a la vez poner silicona a las grietas que provocó un error como el de Abu Dhabi. Aquel histórico y fatal minuto de pánico que sufrieron los estrategas de la escudería dejó a Fernando Alonso con la medalla de plata y al presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, con un enfado que todavía dura y que le causa tozudas pesadillas.
Ferrari renovó antes de iniciar la pretemporada su primera línea de batalla. Despidió a Chris Dyer y puso al frente de la dirección de las carreras al ex McLaren Pat Fry. También fichó a Neil Martin, con pasado en Red Bull, para controlar desde la factoría de Maranello todos los movimientos del fin de semana de gran premio. El objetivo: mejorar mecánica y estratégicamente, porque el campeonato que está a punto de comenzar exigirá mentes claras y sangre fría. La fuerte degradación de las nuevas gomas Pirelli obligará a incrementar el número de paradas en los garajes, por lo que se acentúa la importancia de la táctica. Cualquier ayuda, militar o civil, será bienvenida.
EL MUNDO
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)