Declaraciones de Newee al Corriere (dice que el Red Bull es mas rápido que el Ferrari entre 3 y 5 décimas):
http://www.corriere.it/sport/speciali/20...a8b1.shtml
Traducción google:
El genio de Adrian Newey en el poste:
«Siamo ancora i più forti» "Aún estamos más fuertes"
Il progettista della Red Bull rivela la sua filosofia: El diseñador de Red Bull pone de manifiesto su filosofía:
«Un vantaggio di 3-5 decimi, ma mai rilassarsi» "Una ventaja de 3-5 décimas, pero nunca relajarse"
Desde nuestro Vanetti FLAVIO
BARCELLONA - Anche Adrian Newey, come capita alle persone dal genio spiccato, qualche punto debole ce l'ha. BARCELONA - Mientras que Adrian Newey, como sucede a las personas marcadas por el genio, algunas debilidades que tienen. Ad esempio, non affidategli un mazzo di chiavi: alla March Leyton House, il team (finito male) per il quale correva Ivan Capelli, perdeva spesso quelle dell'ufficio tecnico. Por ejemplo, no dan un manojo de llaves: el Leyton House de marzo, el equipo (que salió mal), por el que corrió Ivan Capelli, a menudo se pierden los técnicos. Se poi lo lasciate guidare, sappiate che il giorno in cui si presentò al colloquio con i padroni della Red Bull, sfasciò una Audi contro degli alberi. Y si Let It Ride, sé que el día que fue a entrevistar a los propietarios de los Red Bull Audi contra un árbol roto. Per non dire del Newey pilota (per diletto): i suoi «scalpi», in negativo, sono un serio incidente a Snetterton, in Inghilterra, e una Ford Gt40 demolita a Le Mans in una «24 ore» storica. Por no hablar de que el piloto Newey (por diversión): su "cabelleras" en sentido negativo, es un accidente grave en Snetterton, Inglaterra, fue demolida y un Ford GT40 en Le Mans en un "historial de 24 horas. Saper guidare auto da corsa, peraltro, è un valore aggiunto: il 53enne figlio di un veterinario, ingegnere aeronautico, appassionato di astronomia, sci e tennis, stakanovista con ritmi da 18 ore al giorno di lavoro, parla meglio di altri colleghi la lingua di chi sta al volante. Saber conducir autos de carrera, sin embargo, es un valor añadido: el hijo de 53 años de un veterinario, un ingeniero aeronáutico, esquí astrónomo aficionado, y el tenis, el ritmo adicto al trabajo durante 18 horas un día de trabajo, habla mejor que el lenguaje del otro compañero quién está detrás de la rueda. Il suo è un cerchio compiuto: disegnatore, ingegnere di pista, progettista, direttore tecnico, pilota. El suyo es un círculo hecho: diseñador, ingeniero de carrera, diseñador, director técnico, el piloto. «Sono l'ultimo dei dinosauri, ho conosciuto un automobilismo nel quale si doveva fare di tutto. "Yo soy el último de los dinosaurios, me encontré con un coche en el que tenían que hacerlo todo. Ancora oggi mi piace disegnare a mano». Incluso hoy en día me gusta dibujar a mano. " Newey non inventa soluzioni clamorose. Newey no inventar soluciones sensacional. Ma è unico se si tratta di perfezionare e di «estremizzare» una monoposto. Pero sólo si es perfecto y "exagerar" un coche. I risultati sono quasi sempre formidabili. Los resultados son casi siempre excelente. Anche per il conto in banca: guadagna quanto un «top driver». También para la cuenta bancaria: se gana como "los mejores pilotos".
F1 ya está en la angustia: yo sospecho que va a dominar la mayoría de los RB7 RB6. Insomma, più che nel segno di Vettel, questo Mondiale pare ripartire da Adrian Newey. En resumen, más que como un signo de Vettel, esta Copa del Mundo parece comenzar de Adrian Newey.
«No, la sfida rimane aperta e dura. "No, el reto sigue siendo abierto y duro. Il nostro vantaggio va dai 3 ai 5 decimi, ma non mi sento al sicuro: appena ti rilassi, hai cattive sorprese». Nuestra ventaja es de 3 a 5 / 10, pero yo no me siento seguro. Relajarse, tener una sorpresa desagradable "
Da chi potrebbero venire? ¿Quién podría ser?
«La Ferrari è molto forte. "Ferrari es muy fuerte. E la McLaren, che conosco bene perché ci ho lavorato, è abile a risalire la china. Y los McLaren, que conozco bien porque he trabajado allí, es capaz de subir la escarpada. Non mi fido nemmeno dei problemi di telaio che avrebbe avuto la Mercedes». No confío en los problemas de telar incluso que habría tenido el Mercedes. "
Tra tanti aspetti chiave della stagione, ce n'è uno che desidera sottolineare? Entre los muchos aspectos clave de la temporada, hay uno que destaca?
«La natura dei tracciati. "La naturaleza de las pistas. Spesso passa in secondo piano. A menudo toma un asiento trasero. Vincerà chi avrà, ovunque, il rendimento più alto e costante. ¿Quién va a ganar, en todas partes, la eficacia más alta y consistente. Nel 2010 eravamo deboli su circuiti veloci come Monza: ci siamo sforzati di eliminare la pecca». En 2010 éramos débiles en los circuitos rápidos como Monza, hemos tratado de eliminar el defecto. "
L'ala posteriore mobile, imposta dalla Fia, è una buona idea? El ala posterior del gabinete, impuesto por la FIA, es una buena idea?
«Uhmmmm... "Uhmmmm ... Renderà i sorpassi artificiali e troppo facili: è un peccato, lo spettacolo ne risentirà. Esto hará más fácil los adelantamientos y artificial demasiado: es un pecado, el espectáculo se verá afectada. Se sarà così, la Fia dovrà intervenire». Si es así, la FIA tendrá que intervenir ".
Qual è stato il segreto della Rb6? ¿Cuál fue el secreto de RB6?
«Nessun singolo segreto, era l'insieme a lavorare a dovere. "No es ningún secreto único, era todo funciona correctamente. Anche la meccanica e l'aerodinamica... La mecánica y aerodinámica ... giocano di squadra. trabajo en equipo. La Rb7? El RB7? È parente diretta della Rb5 e della Rb6». Se trata de un familiar directo del RB5 y RB6.
Progettare è un atto spirituale? El diseño es un acto espiritual?
«L'idea di base nasce nel profondo dell'individuo. "La idea básica es nacido en las profundidades de la persona. Ma molte auto sono il risultato di uno sforzo di gruppo e di più cervelli. Pero la mayoría de los coches son el resultado de un esfuerzo de equipo y más cerebros. In quel caso, mi sento un direttore d'orchestra». En ese caso, me siento como un director de orquesta. "
È più complicato cominciare da un foglio bianco o da una precedente esperienza? Es más difícil que empezar de cero o de una experiencia anterior?
«È affascinante partire da un ground zero : il processo esalta l'intuizione. "Es fascinante desde un punto cero: el proceso de mejora intuición. L'altro metodo, invece, impone severe analisi di quanto già realizzato per scovare i punti deboli del vecchio progetto». El otro método, sin embargo, impone un análisis estricto de la labor ya realizada para encontrar los puntos débiles del plan de edad. "
Meglio regole rigide o libertà per tutti? Mejor a las reglas rígidas o la libertad para todos?
«Scelgo una terza via: mettiamo l'auto al centro di tutto. "Puedo elegir una tercera vía: que poner el coche en el centro de todo. Fissiamo norme che permettano di costruire monoposto esteticamente belle». Hemos establecido las normas que permiten a los vehículos para construir estéticamente bello. "
Come mai, nel 2009, non si è accorto che c'era modo di usare un buco come scappatoia e di realizzare un doppio diffusore a dispetto dei regolamenti? ¿Por qué, en 2009, no se dio cuenta que había un agujero como una manera de utilizar las lagunas y crear un nuevo difusor a pesar de las regulaciones?
«Me n'ero accorto, ma ero sicuro che non fosse una soluzione lecita. "No me había dado cuenta, pero yo estaba seguro de que no era una solución legítima. Quando è stata dichiarata legale, sono rimasto sorpreso». Cuando fue declarada legal, me sorprendió ".
Perché dopo un po' di tempo deve cambiare squadra? Porque después, mientras que 'un tiempo para cambiar de equipo?
(risata) «Beh, fino al 2014 rimarrò qui, alla Red Bull: saranno otto anni... (Risas) Bueno, me quedaré aquí hasta el año 2014, el Red Bull será de ocho años ... Cambiare, di tanto in tanto, comunque genera motivazioni». Cambio, de vez en cuando, sin embargo, genera la motivación. "
Le auto di oggi sono troppo piene di bottoni e leve. Hoy en día los coches son demasiado lleno de botones y palancas.
«È vero. "Es cierto. Soprattutto, riducono l'abilità del pilota». Por encima de todo, reducir la capacidad del piloto. "
Il nuovo fornitore di gomme, la Pirelli, è nel mirino. El fabricante de neumáticos nuevos, Pirelli, está bajo fuego. Quanto è seria la situazione? ¿Qué tan grave es la situación?
«Lo scenario è delicato. "La escena es suave. Ma riguarda tutti i team, dunque il problema si riduce». Sino que implica otro equipo, entonces el problema se reduce. "
È vero che hanno cercato di trasformare la Red Bull in un supermercato e che la «spesa» erano i suoi tecnici? Es cierto que se trató de transformar la Red Bull en un supermercado y que el "gasto" tenía sus ingenieros?
«Ne abbiamo persi due, uno è andato alla Ferrari. "Hemos perdido dos, uno se fue a Ferrari. Ma rimaniamo un team dalla forza lavoro stabile. Pero somos un equipo de la fuerza de trabajo estable. È un punto di forza». Se trata de una fuerza. "
A quale punto colloca Vettel nella piramide storica dei grandi piloti? ¿En qué punto de la pirámide de los lugares históricos de grandes pilotos Vettel?
«Ad alto livello, nonostante sia impossibile paragonare le ere della F1. "En un nivel alto, a pesar de que es imposible comparar épocas de la F1. Sebastian è intelligente, ragiona, sviluppa la vettura e migliora sempre la guida. Sebastián es inteligente, el razonamiento, desarrolla y mejora el coche sigue manejando. Sono così i campioni». Estoy tan muestras.
La Ferrari vi ha regalato quel titolo piloti.. . Los pilotos de Ferrari ha llegado hasta ese título ...
«Se non avesse sbagliato ad Abu Dhabi, avrebbe vinto. "Si se equivocó en Abu Dhabi, iba a ganar. Ma se a Hockenheim non avesse permesso ad Alonso di passare Massa, Fernando non sarebbe arrivato all'ultima gara in testa al Mondiale e probabilmente avrebbe perso ugualmente». Pero si en Hockenheim no había permitido a Alonso pasar a Massa, Fernando no habría llegado a la última carrera como líder del campeonato y probablemente habría perdido también. "
In Germania, al posto della Ferrari, quale scelta avrebbe fatto? En Alemania, en lugar de un Ferrari, lo que la elección iba a hacer?
«Avrei fatto battagliare Massa e Alonso, senza numeri 1 e numeri 2. "Yo habría hecho la batalla Massa y Alonso, sin números 1 y 2. L'avete visto con Sebastian e Mark: a loro non abbiamo mai imposto nulla». ¿Has visto a Mark y Sebastián:. Nunca han impuesto nada "
Tanti dicono che siete sempre «border line», rispetto a vincoli di budget e alle norme. Muchos dicen que usted está siempre "en el límite" con respecto a las limitaciones presupuestarias y las normas.
«Noi cerchiamo sempre di arrivare al limite delle regole, ma questo lo fanno tutti. "Siempre tratamos de llegar al límite de las reglas, pero todo el mundo lo hace. Si va al limite e poi si fa un passo indietro». Uno va al límite y luego da un paso atrás. "
Siete curati perché siete diventati i più forti? Que se tratan, ya que se han convertido en el más fuerte?
«L'anno scorso siamo stati bersaglio di tanti. "El año pasado fueron el blanco de muchos. Ma la Fia, che deve investigare, non ha trovato mai nulla di illecito». Pero la FIA, que debe investigar, no encontraron nada ilícito ".
Il momento peggiore della carriera? El peor momento de su carrera?
«La morte di Senna. "La muerte de Senna. È il grande rammarico della mia vita». Es el que más lamento de mi vida. "
23 marzo 2011 23 de marzo 2011