Entiendo que no guste.
Pero Fernando se equivoca en la decisión que toma. Podeis verlo bien en este video onboard de la salida y los primeros adelantamientos. Sobre el minuto 3:00 a 3:05 .. Fijaos que el coche sale bien, la rueda derecha de Fernando y la rueda izquierda de Button, se vé que le come terreno y eso que Button sale muy bien. Así que lo de la salida mala del Ferrari es echar la culpa de todo al coche, algo que parece ser habitual en los últimos tiempos.
El coche sale bien, pero como no llega a comerle todo el terreno a Button, (y os recuerdo que los McLaren eran los que mejor salían el año pasado), hay un momento en el que debe decidir.. si sigue por fuera puede intentar sobrepasar por completo a Button, pero es obvio que este le va a cerrar para defender su posición como hacen TODOS Y CADA UNO DE LOS PILOTOS, incluído Fernando, recordad el año pasado cuando cierra a Vettel en Singapur.
Eso lo sabe el propio Fernando y la única posibilidad de que ir por fuera le saliera bien, es que Button le dejara pasar y eso no iba a ocurrir, con la experiencia que tiene Fernando y los disgustos que últimamente se ha llevado cuando ha intentado maniobras de adelantamiento por fuera en las salidas, (podemos en los últimos años, recordar unas cuantas), para mi es un error clamoroso y un riesgo excesivo. En el 99% de los casos, Fernando iba a acabar por fuera de la pista como así ocurrió.
En el momento en que se acerca a Button, minuto 3.02 y este ya se le está cruzando para tapar, Alonso tiene una oportunidad clara de rectificar hacia al centro, además en ese momento Hamilton que se ha quedado en la salida está tapando y echando a Webber hacia fuera, haciendo lo mismo que Button, estó va a perjudicar claramente a Button y Alonso que van por fuera...
Si te la juegas por el centro, como mucho acabarás en tu misma posición de salida 5 y al menos tendrás una oportunidad de colarte por dentro si los de delante están luchando entre ellos para aguantar posición como así paso con Hamilton y Webber.
Con esto no deja Alonso de ser un enorme piloto, pero no es perfecto, algo que parece que molesta a algunos que se diga. En esta salida eligió mal y lo de irse por fuera es algo que repite muchas veces y el porcentaje de resultado en esas maniobras la realidad es que sale bastante negativo.
Te pueden salir bien unas veces, pero la mayoría, el rival de turno te cierra y te echa fuera, sin más.
El video y lo podeis ver bien. Y fijaos bien que el Ferrari sale muy bien y le come bastante terreno a Button, el problema es que Button también sale bastante bien y sólo se ve perjudicado luego por la lucha que mantienen en la salida Webber y Hamilton que salió fatal.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nT2cL1qbm3I
Sobre los tanteos a Newey.. Recuerdo que al principio del año pasado en este y en el otro foro Trastu, antes de empezar la temporada, colgué un mensaje sobre que el camino de Fernando en Ferrari no sería un camino de Rosas. Que en el equipo había gente muy valiosa, pero que muchos podían estar todavía bastante verdes y que dependiendo de lo que pasara en la temporada 2010, habría o no cambios para el año siguiente. Seguro que más de uno recuerda aquel mensaje, porque lo colgué además cuando en plena pretemporada del 2010, la euforia era ya desmedida conque Fernando iba a arrasar y ganarlo todo. Que en Ferrari había habido una "guerra civil" para eliminar la era Todt/Shumacher y que eso iba y sigue teniendo un precio. Montezemolo machacó a estos para recuperar el poder por completo, porque Todt y Shumacher habían acaparado un protagonismo dentro de Ferrari que no le hacía ninguna gracia a los italianos.
Con esto consiguieron que Brawn se marchase, Rory Byrne (el Genio diseñador de coches como los Benetton de Shumacher ó el imbatible F2004) fue prejubilado... y no voy negar que yo siempre he tenido mis recelos sobre lo que sucedió con un tipo realmente bueno y capaz como era Stepney. Uno de los mejores ingenieros que tenía Ferrari de la época Todt/Shumacher.. Tengo que creer en lo que Ferrari dice, pero eso de los polvos en el deposito y que luego le pasara un dossier a Mclaren... y lo del fotocopista que llama a Ferrari..... debe ser cierto porque fue a juicio y le inculparon... pero bueno... Es que quizás de otro, ¿pero de Stepney?, desde luego si hay un tipo que jamás hubiera creido que hiciera eso a su "hogar", desde luego ese es Stepney..
Esa purga de la era Todt/Shumacher ha tenido su precio y eso ya lo llevo diciendo desde la temporada 2008. Pero también digo que se ha trabajado muchísimo el año pasado para todos los imprevistos que sucedieron y se ha trabajado en estos meses esperando la revancha de Abu Dhabi. Se han cambiado los departamentos, se ha traído gente y se ha reforzado el equipo y sigo creyendo que Ferrari tiene un gran coche y que lo sucedido en Australia fue un accidente.
Otra cosa muy distinta es el tema del RedBull de Vettel, ese coche ha ido más rápido que el del año pasado en clasificación, y démonos cuenta que no tiene doble difusor ni los escapes soplan encima de este como el año pasado. Todo el mundo tenía claro que los coches de este año serían más lentos. Pero el sábado todo el mundo se quedó alucinando viendo un coche que era más rápido que el del año pasado.
Poco que decir... no digais los RedBull, decid el RedBull.... porque Webber si llevaba un coche similar a los del resto. Está claro que en RedBull con Vettel han apurado al límite... y me pregunto si esta vez les van a pillar... puede ser un gran ingenio diseñado por Newey.... pero yo tengo mis razonables dudas de que ese coche no lleve algo ilegal, que se escapa a los controles de la Fia.
Con el resto incluído Webber vamos a poder luchar en Malasia, porque en Australia, lo que ocurrió el Sábado, no fue la realidad del F150. Fallaron varias cosas que deben y serán corregidas para Malasia..
Pero si reconozco que si el coche de Vettel sigue corriendo en clasificación lo que vimos va a ser difícil poder batirle.
¿Qué en Ferrari se intentó fichar a Newey?.. ¿y eso es malos amigo?. ¿Eso quiere decir que la gente que trabaja actúalmente en Ferrari es mala?.
Veamos, en los últimos 25 años de F1, ha habido dos diseñadores de F1 que han destacado sobre el resto y se les puede considerar genios:
Newey:
Yo no sé desde cuando ves la F1, espero que recuerdes cuando este señor creo posiblemente uno de los mejores F1 que se han visto jamás en la F1, Los Williams Renault de los 90, en el 91 no ganaron el campeonato, pero estuvieron a punto, gracias a una gran segunda parte de temporada... pero es que en el 92 fue un paseo y en el 93 con Prost ni te cuento.
Sé equivocó Newey en el 94, y Senna lo pagó con su vida... pero de eso ya hablaré un poco más adelante... En el 94 a pesar de todo lo sucedido Hill tuvo el campeonato en su mano hasta que una de las maniobras más sucias que recuerdo se lo quitó en la última carrera... No lo voy a negar, nos dió muchos títulos, pero Sumacher nunca fue de mi agrado.
en el 95 Hill se paseó para ganar el campeonato y en el 96 un gran piloto que para mi ha sido vilipendiado por mucha prensa, Villeneuve acabó el ciclo de gloria de Williams...
Y fue ese señor Newey y sus diseños, como la suspensión activa... Si serían buenos aquellos coches, que un tal Ricardo Patresse... fue subcampeón del mundo... y había carreras donde Mansell en un año ó Prost el siguiente, le llegaron a sacar 1 minuto al segundo..
Que conste y lo digo ahora, que este señor siempre juega al límite, en el 94 se equivocaron en el diseño del coche y para poder corregir los problemas que tenían se la jugó al límite, sobrepasando todas las precauciones y eso le costó la vida a Senna. Si les hubieran hecho un juicio como a cualquier mortal, Newey y Williams, hubieran acabado con sus huesos en la cárcel y no estaríamos hablando mucho de él ahora.
Este señor se marchó a Mclaren gracias a un gran oferta y en el momento que Williams declinaba. Allí creo para Mclaren unas pedazo de Flechas plateadas que le dieron verdaderos quebraderos de cabeza y pesadillas a Ferrari y Shumacher, con las que Hakkinen ganó dos mundiales y con las que incluso David Coulthard lucho por ganar el mundial. Eran aunténticas maravillas aquellos coches y como ocurriera en Williams, hubo carreras donde Hakkinen y Coulthard simplemente salían a pasearse.
McLaren todo grandes coches gracias a este señor, y en esta etapa quizás su mayor fracaso fue su coche B para la temporada 2003 que no funcionó y fue uno de sus mayores lunares y coches que a veces sobrepasaban la extrema fragilidad.
Este señor ha conseguido gracias a los cambios de 2009, volver a llevar todo su genio a RedBull. A día de hoy es el mejor diseñador de la F1... así que.. ¿Por qué no iba Ferrari a querer ficharle?. Eso no quiere decir que no tengas gente buena en tu equipo.
El otro gran diseñador de la F1, se llama Rory Byrne y fue prejubilado por Montezemolo en la limpieza de la era Todt. Otra gran genio.
Gracias a este señor, Shumacher consiguió dos títulos de F1 con Bennetton. Tanto el bennetton Ford como el Benetton Renault con los que Michael ganó sus dos primeros campeonatos, fueron diseños de este señor. El morro de tiburón de aquel Benettón, diseño de este señor, fue copiado y fue la tendencia durante buena parte de los años 90, hasta que los Mclaren de Newey rompieron con esa tendencia.
Buena parte de aquel equipo de Benetton, la verdad, los mejores, se fueron con Shumacher a Ferrari. Ross Brawn y Rori Byrne entre ellos.
Los primeros años en Ferrari les costó. Ferrari estaba anclada en los años 80 con una forma de trabajar desfasada, con unos coches que estaban a años luz de sus rivales, con una forma de trabajar patética y además mientras el resto montaban motores V10, los Ferrari montaban motores V12, que les daban mucha potencia, pero más peso y además les obligaban a respostar más veces y más tiempo en boxes... y por encima las paradas de Ferrari en boxes, eran siempre invitaciones a los problemas...
Todo eso lo cambio el equipo Shumacher que se unió a Todt, que ya había llegado a la escudería el año anterior.
Se sufrió con Newey y Mclaren, pero al final Rory Byrne diseño unos Ferrari de leyenda que aplastaron a los McLaren de Newey y le permitieron a Shumacher ganar 5 campeonatos más del mundo. Entre ellos un coche de leyenda como fue el F2004, con el cúal, Shumacher ganó paseándose...
Sinceramente Newey es un genio, pero si me dieran a elegir ahora, yo irían sin pensármelo dos veces a buscar a Rory Byrne. Quizás la pega que tenga Byrne respecto a Newey, es que ya tiene 67 años por los 58 del genio de RedBull, pero creo que son los 67 años más lúcidos que le he visto a una persona.
Costa diseño un buen coche el F2008, lo era, simplemente los dos pilotos Ferrari no estuvieron a la altura. ¿Qué si era bueno?.. hombre.... como que Massa estuvo a punto de ganar el mundial con ese coche.... eso lo dice todo. Hizo parecer buenísimo a Massa...
Pero la realidad es que el alumno Costa, está todavía muy lejos del maestro Rory Byrne.
Jubilado ya Rory Byrne, es normal que Ferrari intente fichar al otro gran diseñador de F1 que queda en la actualidad.
Saludos