06-04-2011, 10:35
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-04-2011, 10:36 por Topdriver.)
SALVADOR SERVIÀ: "ESTO SE ARREGLARÁ Y VOLVEREMOS A LLENAR LAS TRIBUNAS"
El director del Circuit de Catalunya no teme a los 'nuevos circuitos', pero asume sus retoS
El director general del Circuit de Catalunya, Salvador Servià, ha recibido a CarandDriverTheF1.com en una entrevista sincera donde, sin tapujos, aborda de forma clara y decidida, como si aún estuviera al volante de aquel mítico Lancia 037.
Salvador Servià, ex piloto de rallys, ahora director del Circuit de Catalunya (Foto Circuit Catalunya)
Fuente: C&DTheF1.com
Los problemas que viven hoy en día los circuitos de la Fórmula 1 que no tienen detrás el apoyo de los petrodólares que financian las ambiciones de dinero de Bernie Ecclestone, o gobiernos dispuestos a sostener carreras sin espectadores que financian en primera persona los costes de un Gran Premio tan sólo por una mera cuestión de imagen.
Pregunta: La Fórmula 1 cada día resulta más costosa y los circuitos del viejo continente rivalizan con gobiernos de países ricos dispuestos a poner encima de la mesa cifras astronómicas para tener un Gran Premio. ¿Cómo afronta el reto de mantenerse como un GP de referencia dentro del mundial?
Salvador Servià: Estamos preocupados por la situación que ha descrito, que es real, pero no estamos ni amilanados ni asustados, estamos luchando para garantizar la continuidad y la tendremos.
El problema básico de no llenar los circuitos es la crisis económica. Las entradas en los circuitos valen mucho dinero, todo el montaje y los cánones valen mucho dinero, con lo cual no estamos en condiciones de bajar el precio de las entradas. Los cánones tienen tendencia a subir y tendríamos que subir las entradas; entonces yo me quedaría solo aquí. Acabo de llegar aquí hace poco más de un mes pero estoy para articular vías posibles, caminos posibles, subir ingresos en lo posible y bajar los costes en lo posible.
Hemos empezado por decir: "Tenemos ya dos años garantizados", y esto se ha interpretado al revés diciendo "tenemos sólo dos años garantizados". Yo sigo viéndolo en positivo, tenemos dos años garantizados, estamos trabajando para ver si podemos garantizar veinte, pero aunque esto es un sueño, de momento estamos en la línea.
La crisis económica, las dificultades, la competencia de los Grandes Premios orientales, va en contra de nuestro de proyecto, pero nuestro proyecto tiene unas cosas distintas, no tenemos la facilidad de llenar camiones de dólares que tienen ellos, pero tenemos cosas que ellos no tendrán jamás, creo yo, que es una solidez, una tradición. Nuestro Gran Premio del Circuit de Catalunya lleva 20 años como uno de los mejores en calidad, incluso cuando todos los europeos estaban al máximo nivel, y en este momento estamos luchando, el nuevo equipo de aquí, para que esta calidad no decaiga en absoluto, para que nuestro GP vuelva a ser uno de los mejores y en base a esto garantizar el futuro. No tendremos nunca el dinero de estos países emergentes, pero sí tenemos esta estabilidad garantizada por nuestra historia y cada año seguiremos sumando esta calidad a la historia, convencidos de que el mundo se revuelve, hay extremos, olas y crestas de ola. Nosotros estamos con los pies en el suelo, trabajando duro, madrugando y trabajando todo el día, yo y todo mi equipo, para que esto tenga un futuro claro.
P: ¿Cuáles son las nuevas estrategias para aumentar ingresos?
S. Servià: En este momento hemos entrado ahora. Los dos Grandes Premios de F1 y Motos los tenemos encima, y no es un problema de estrategias, sino de pequeñas tácticas del día a día y de ver cómo raspar todos estos aspectos positivos y negativos. Estamos muy atados de pies y manos para revolucionar todo a corto plazo. En el futuro vamos a reinventar todo, porque no hay otra manera, por supuesto. Vamos a ver cómo llenamos esto de espectadores, cómo tenemos ideas para encontrar una financiación que no sea simplemente la de las administraciones públicas, porque está claro que no tienen porvenir y en junio, terminados los Grandes Premios nos pondremos en marcha con la estrategia 2012 lo mejor que podamos. El problema es asegurar el futuro hasta 2013, 2014 y hasta donde nos haga falta.
P: ¿Se puede permitir la Fórmula 1 prescindir del GP de España?
S. Servià: Lo está haciendo con Francia, que fue cuna de la FIA y de una serie de instituciones ligadísimas a este mundo.
P: Es un precedente peligroso y hay muchos más GP con riesgo.
S. Servià: Si se van a caer todos, nosotros pretenderemos ser el último y permanecer.
P: ¿Qué piensa de la idea de un G20 de los circuitos europeos?
S. Servià: Hace poco que estoy aquí, pero no he hablado con nadie en serio de todo esto. Hay rumores, pero no he tenido ninguna reunión al respecto ni sé si se está moviendo nada importante. Aquí estamos en Europa, y pretenderemos estar en cualquier cosa que se haga en Europa, eso está clarísimo.
P: ¿Puede explicar cómo se financia un Gran Premio?
S. Servià: Hace cuatro años se financiaba con 140.000 espectadores a unos precios de entradas altos que permitían financiar toda la operación. Incluso en algún año, alguno y no habitualmente, hubo márgenes positivos en esta explotación.
Ahora el problema es que la afluencia de público ha bajado a menos de la mitad de estas cifras que decía y, por lo tanto, las cifras ya no se aguantan. Entonces, ¿cómo se financia? Cada circuito tiene su estructura, este circuito pertenece a un consorcio en el que están la Generalitat de Catalunya y el RACC. Estas entidades, en principio, deben soportar nuestras pérdidas si se producen, y hoy en día no están en condiciones, esto está clarísimo y lo sabe todo el mundo. El porvenir pasa por reimaginar todo el sistema y que no estemos pendientes de esto. No tenemos porvenir si pensamos que nos mantendremos diez años con cargo a estas instituciones, eso está clarísimo.
P: ¿Desde la Generalitat hay una especial preocupación por el coste en estos años?
S. Servià: Evidentemente, si están recortando presupuestos de toda clase de consejerías y presupuestos de ámbito social, es normal que no estén dispuestos a soportar actividades de este tipo. Lo que pasa es que las dificultades de gasto o inversión necesarios para mantener esta actividad, depende de qué cosas hablemos, aquí se ven compensados por un impacto económico en la región cincuenta veces superior a las pérdidas que habría que soportar, por lo que visto en macroeconomía sería una pena que se perdiera.
P: Cuando se habla con un mecánico, un ingeniero o un piloto, a todos les encanta venir al Circuit de Catalunya, ¿qué tiene esta pista de especial?
S. Servià: Le he dicho antes que hemos sido uno de los mejores GP y que queremos seguir siéndolo. En los test no hemos tenido ningún problema, toquemos madera para que no suceda ninguno, y nuestro objetivo es seguir cumpliendo. Hablo del nuevo equipo que estamos aquí, en el que yo soy nuevo pero mis colaboradores no. No me he traído a nadie, yo no tenía gabinete, ni cartera, ni había sido ministro, ni tenía a mi gente. Yo he venido solo aquí y mi presidente también. Somos los dos únicos nuevos; toda la organización, las setenta personas que están trabajando, ya estaban aquí.
El secreto es que estas personas trabajen motivadas y he procurado pasarles en ambiente de carreras a todos. Siempre he dicho que la competición es un estado de espíritu especial y he intentado explicar lo que esto significa e intentamos que trabajen con esta idea para cumplir con lo que somos, ya que en definitiva somos una empresa de servicios.
Mis instrucciones son que una persona que entra por la puerta al circuito, tiene que salir contenta, tanto si es Bernie Ecclestone el día del Gran Premio, como si es una persona que ha pagado 10 euros para presenciar los test. El cambio más importante es esta paliza en cuanto a objetivos para los objetivos; el resultado lo iremos viendo.
P: ¿Qué opina de la polémica de los adelantamientos y de aquellas voces que acusan a los circuitos de tener parte de culpa, como en el caso de Abu Dhabi?
S. Servià: Como estoy ahora defendiendo el circuito, en mi historia tengo tres facetas: uno, he sido constructor de obras públicas treinta años; dos, he sido piloto de rallyes cuarenta y dos años; y tres, he sido padre de piloto de circuitos veinte años. Mi opinión es que este problema se produce hoy con unos circuitos hechos de una determinada manera y unos coches con unas determinadas características, sobre todo aerodinámicas.
Cambiar los circuitos me parece complicado, costoso y de poca agilidad. Si ahora se cambian en un año todos los circuitos y no sale bien, luego ¿qué hacemos? Con mis veinte años de padre de piloto de monoplazas en Estados Unidos, creo que es mucho más fácil, aunque sea difícil poner de acuerdo a todos los equipos, comisarios y los técnicos de la FIA, modificar los coches para que tengamos adelantamientos antes que modificar circuitos. Que diseñen los coches que permitan más adelantamientos, los circuitos ya están hechos, hay en todo el mundo un plantel de circuitos, y ya se está evolucionando en la F1, pero muy despacio.
Yo he visto muchas carreras de la IndyCar en Estados Unidos y hay cincuenta veces más adelantamientos que aquí, y no es tanto por los circuitos, porque se corre en circuitos urbanos que son una miseria, se corre en los óvalos que no tienen nada que ver. Es por los coches, por la reglamentación y por una serie de medidas que permiten adelantar.
P: En realidad, un Fórmula 1 con la carga aerodinámica que genera, hace imposible adelantar en la parabólica Renault de este circuito; también los frenos de carbono, que frenan en el espacio una baldosa, dificultan los adelantamientos sea en la pista que sea...
S. Servià: No soy un especialista, tengo una cierta experiencia pero no es la concreta de haber pilotado un F1 o haber sido un ingeniero, que sabrán de esto mucho más que yo. Pero yo creo que simplemente con el tema aerodinámico, que condicionaría unos neumáticos distintos, eso tendría que funcionar. Además de haber adelantamientos que le gustan al público, el coraje y la habilidad de los pilotos se pondría más en liza y, por lo tanto, el espectáculo mejoraría, pero yo no puedo opinar porque esto es tan difícil…
En definitiva, si fuéramos hacia atrás en todo esto, ¿qué pasaría? Que no se batirían récords, sino todo lo contrario, rodaríamos cinco segundos más lentos, pero eso ¿a quién le importa? Que rodemos en 21 o en 31, si la carrera fuera bonita. Eso sí, los técnicos evidentemente si corren un poco más y bajan medio segundo, están encantados. Yo creo que el espectáculo no es éste, pero en fin, es una opinión, una experiencia pero en cosas demasiado paralelas para que sea firmemente creíble.
P: ¿Cuál es el mensaje que quiere dar a los aficionados para que acudan al Gran Premio de España?
S. Servià: Mi esperanza es que, en los primeros Grandes Premios, las carreras sean divertidas y que nuestros pilotos estén delante, esto anima mucho. Hay cuatro GP antes que el nuestro, antes eran cinco y eso nos perjudica. Ahora Fernando Alonso esta delante y esto ya no es novedad y, aunque ganara varios Grandes Premios, los asturianos vendrán igualmente, pero otros ya no tendrán la motivación del primer año que estaba ganando. Esto se llenó porque no había crisis económica y por el boom de Fernando Alonso, no nos engañemos.
P: El Toro Rosso de Alguersuari no va mal este año
S. Servià: Si tuviéramos la suerte de que Jaime Alguersuari está por delante, en la lucha… Evidentemente, tener dos pilotos en buenas posiciones sería bueno para nosotros. Nuestro sueño es que esté en Red Bull el año próximo y esté luchando por la cabeza, pero si ahora Toro Rosso funciona bien como parece y es fiable, y tenemos buenas carreras de Jaime, sin duda que nos ayudará.
No nos olvidemos de que los fans necesitan dividirse, si todos fueran fans de un mismo piloto pierden discusión, pierden inquietud y pierden interés. Entonces necesitamos dos, nos vendría bien otro, en este caso Jaime para que tuviera sus fanáticos que vinieran a 'luchar' con los otros adictos y esto sería fenomenal. Ésta es la única esperanza que hoy tenemos de volver a llenar de una forma rápida, porque la crisis esta claro que se arreglará y volveremos a llenar, pero ésa es una forma lenta.
Otra cosa es que nosotros imaginemos ofertas de no sólo la entrada y una butaca de Fórmula 1, sino otras cosas que puedan tener un atractivo para que la gente venga aquí a pasar un fin de semana a divertirse. Nosotros tenemos que completar la oferta y meter flores a todos los tiestos.
Por Iván Martín y Ladera
El director del Circuit de Catalunya no teme a los 'nuevos circuitos', pero asume sus retoS
El director general del Circuit de Catalunya, Salvador Servià, ha recibido a CarandDriverTheF1.com en una entrevista sincera donde, sin tapujos, aborda de forma clara y decidida, como si aún estuviera al volante de aquel mítico Lancia 037.
Salvador Servià, ex piloto de rallys, ahora director del Circuit de Catalunya (Foto Circuit Catalunya)
Fuente: C&DTheF1.com
Los problemas que viven hoy en día los circuitos de la Fórmula 1 que no tienen detrás el apoyo de los petrodólares que financian las ambiciones de dinero de Bernie Ecclestone, o gobiernos dispuestos a sostener carreras sin espectadores que financian en primera persona los costes de un Gran Premio tan sólo por una mera cuestión de imagen.
Pregunta: La Fórmula 1 cada día resulta más costosa y los circuitos del viejo continente rivalizan con gobiernos de países ricos dispuestos a poner encima de la mesa cifras astronómicas para tener un Gran Premio. ¿Cómo afronta el reto de mantenerse como un GP de referencia dentro del mundial?
Salvador Servià: Estamos preocupados por la situación que ha descrito, que es real, pero no estamos ni amilanados ni asustados, estamos luchando para garantizar la continuidad y la tendremos.
El problema básico de no llenar los circuitos es la crisis económica. Las entradas en los circuitos valen mucho dinero, todo el montaje y los cánones valen mucho dinero, con lo cual no estamos en condiciones de bajar el precio de las entradas. Los cánones tienen tendencia a subir y tendríamos que subir las entradas; entonces yo me quedaría solo aquí. Acabo de llegar aquí hace poco más de un mes pero estoy para articular vías posibles, caminos posibles, subir ingresos en lo posible y bajar los costes en lo posible.
Hemos empezado por decir: "Tenemos ya dos años garantizados", y esto se ha interpretado al revés diciendo "tenemos sólo dos años garantizados". Yo sigo viéndolo en positivo, tenemos dos años garantizados, estamos trabajando para ver si podemos garantizar veinte, pero aunque esto es un sueño, de momento estamos en la línea.
La crisis económica, las dificultades, la competencia de los Grandes Premios orientales, va en contra de nuestro de proyecto, pero nuestro proyecto tiene unas cosas distintas, no tenemos la facilidad de llenar camiones de dólares que tienen ellos, pero tenemos cosas que ellos no tendrán jamás, creo yo, que es una solidez, una tradición. Nuestro Gran Premio del Circuit de Catalunya lleva 20 años como uno de los mejores en calidad, incluso cuando todos los europeos estaban al máximo nivel, y en este momento estamos luchando, el nuevo equipo de aquí, para que esta calidad no decaiga en absoluto, para que nuestro GP vuelva a ser uno de los mejores y en base a esto garantizar el futuro. No tendremos nunca el dinero de estos países emergentes, pero sí tenemos esta estabilidad garantizada por nuestra historia y cada año seguiremos sumando esta calidad a la historia, convencidos de que el mundo se revuelve, hay extremos, olas y crestas de ola. Nosotros estamos con los pies en el suelo, trabajando duro, madrugando y trabajando todo el día, yo y todo mi equipo, para que esto tenga un futuro claro.
P: ¿Cuáles son las nuevas estrategias para aumentar ingresos?
S. Servià: En este momento hemos entrado ahora. Los dos Grandes Premios de F1 y Motos los tenemos encima, y no es un problema de estrategias, sino de pequeñas tácticas del día a día y de ver cómo raspar todos estos aspectos positivos y negativos. Estamos muy atados de pies y manos para revolucionar todo a corto plazo. En el futuro vamos a reinventar todo, porque no hay otra manera, por supuesto. Vamos a ver cómo llenamos esto de espectadores, cómo tenemos ideas para encontrar una financiación que no sea simplemente la de las administraciones públicas, porque está claro que no tienen porvenir y en junio, terminados los Grandes Premios nos pondremos en marcha con la estrategia 2012 lo mejor que podamos. El problema es asegurar el futuro hasta 2013, 2014 y hasta donde nos haga falta.
P: ¿Se puede permitir la Fórmula 1 prescindir del GP de España?
S. Servià: Lo está haciendo con Francia, que fue cuna de la FIA y de una serie de instituciones ligadísimas a este mundo.
P: Es un precedente peligroso y hay muchos más GP con riesgo.
S. Servià: Si se van a caer todos, nosotros pretenderemos ser el último y permanecer.
P: ¿Qué piensa de la idea de un G20 de los circuitos europeos?
S. Servià: Hace poco que estoy aquí, pero no he hablado con nadie en serio de todo esto. Hay rumores, pero no he tenido ninguna reunión al respecto ni sé si se está moviendo nada importante. Aquí estamos en Europa, y pretenderemos estar en cualquier cosa que se haga en Europa, eso está clarísimo.
P: ¿Puede explicar cómo se financia un Gran Premio?
S. Servià: Hace cuatro años se financiaba con 140.000 espectadores a unos precios de entradas altos que permitían financiar toda la operación. Incluso en algún año, alguno y no habitualmente, hubo márgenes positivos en esta explotación.
Ahora el problema es que la afluencia de público ha bajado a menos de la mitad de estas cifras que decía y, por lo tanto, las cifras ya no se aguantan. Entonces, ¿cómo se financia? Cada circuito tiene su estructura, este circuito pertenece a un consorcio en el que están la Generalitat de Catalunya y el RACC. Estas entidades, en principio, deben soportar nuestras pérdidas si se producen, y hoy en día no están en condiciones, esto está clarísimo y lo sabe todo el mundo. El porvenir pasa por reimaginar todo el sistema y que no estemos pendientes de esto. No tenemos porvenir si pensamos que nos mantendremos diez años con cargo a estas instituciones, eso está clarísimo.
P: ¿Desde la Generalitat hay una especial preocupación por el coste en estos años?
S. Servià: Evidentemente, si están recortando presupuestos de toda clase de consejerías y presupuestos de ámbito social, es normal que no estén dispuestos a soportar actividades de este tipo. Lo que pasa es que las dificultades de gasto o inversión necesarios para mantener esta actividad, depende de qué cosas hablemos, aquí se ven compensados por un impacto económico en la región cincuenta veces superior a las pérdidas que habría que soportar, por lo que visto en macroeconomía sería una pena que se perdiera.
P: Cuando se habla con un mecánico, un ingeniero o un piloto, a todos les encanta venir al Circuit de Catalunya, ¿qué tiene esta pista de especial?
S. Servià: Le he dicho antes que hemos sido uno de los mejores GP y que queremos seguir siéndolo. En los test no hemos tenido ningún problema, toquemos madera para que no suceda ninguno, y nuestro objetivo es seguir cumpliendo. Hablo del nuevo equipo que estamos aquí, en el que yo soy nuevo pero mis colaboradores no. No me he traído a nadie, yo no tenía gabinete, ni cartera, ni había sido ministro, ni tenía a mi gente. Yo he venido solo aquí y mi presidente también. Somos los dos únicos nuevos; toda la organización, las setenta personas que están trabajando, ya estaban aquí.
El secreto es que estas personas trabajen motivadas y he procurado pasarles en ambiente de carreras a todos. Siempre he dicho que la competición es un estado de espíritu especial y he intentado explicar lo que esto significa e intentamos que trabajen con esta idea para cumplir con lo que somos, ya que en definitiva somos una empresa de servicios.
Mis instrucciones son que una persona que entra por la puerta al circuito, tiene que salir contenta, tanto si es Bernie Ecclestone el día del Gran Premio, como si es una persona que ha pagado 10 euros para presenciar los test. El cambio más importante es esta paliza en cuanto a objetivos para los objetivos; el resultado lo iremos viendo.
P: ¿Qué opina de la polémica de los adelantamientos y de aquellas voces que acusan a los circuitos de tener parte de culpa, como en el caso de Abu Dhabi?
S. Servià: Como estoy ahora defendiendo el circuito, en mi historia tengo tres facetas: uno, he sido constructor de obras públicas treinta años; dos, he sido piloto de rallyes cuarenta y dos años; y tres, he sido padre de piloto de circuitos veinte años. Mi opinión es que este problema se produce hoy con unos circuitos hechos de una determinada manera y unos coches con unas determinadas características, sobre todo aerodinámicas.
Cambiar los circuitos me parece complicado, costoso y de poca agilidad. Si ahora se cambian en un año todos los circuitos y no sale bien, luego ¿qué hacemos? Con mis veinte años de padre de piloto de monoplazas en Estados Unidos, creo que es mucho más fácil, aunque sea difícil poner de acuerdo a todos los equipos, comisarios y los técnicos de la FIA, modificar los coches para que tengamos adelantamientos antes que modificar circuitos. Que diseñen los coches que permitan más adelantamientos, los circuitos ya están hechos, hay en todo el mundo un plantel de circuitos, y ya se está evolucionando en la F1, pero muy despacio.
Yo he visto muchas carreras de la IndyCar en Estados Unidos y hay cincuenta veces más adelantamientos que aquí, y no es tanto por los circuitos, porque se corre en circuitos urbanos que son una miseria, se corre en los óvalos que no tienen nada que ver. Es por los coches, por la reglamentación y por una serie de medidas que permiten adelantar.
P: En realidad, un Fórmula 1 con la carga aerodinámica que genera, hace imposible adelantar en la parabólica Renault de este circuito; también los frenos de carbono, que frenan en el espacio una baldosa, dificultan los adelantamientos sea en la pista que sea...
S. Servià: No soy un especialista, tengo una cierta experiencia pero no es la concreta de haber pilotado un F1 o haber sido un ingeniero, que sabrán de esto mucho más que yo. Pero yo creo que simplemente con el tema aerodinámico, que condicionaría unos neumáticos distintos, eso tendría que funcionar. Además de haber adelantamientos que le gustan al público, el coraje y la habilidad de los pilotos se pondría más en liza y, por lo tanto, el espectáculo mejoraría, pero yo no puedo opinar porque esto es tan difícil…
En definitiva, si fuéramos hacia atrás en todo esto, ¿qué pasaría? Que no se batirían récords, sino todo lo contrario, rodaríamos cinco segundos más lentos, pero eso ¿a quién le importa? Que rodemos en 21 o en 31, si la carrera fuera bonita. Eso sí, los técnicos evidentemente si corren un poco más y bajan medio segundo, están encantados. Yo creo que el espectáculo no es éste, pero en fin, es una opinión, una experiencia pero en cosas demasiado paralelas para que sea firmemente creíble.
P: ¿Cuál es el mensaje que quiere dar a los aficionados para que acudan al Gran Premio de España?
S. Servià: Mi esperanza es que, en los primeros Grandes Premios, las carreras sean divertidas y que nuestros pilotos estén delante, esto anima mucho. Hay cuatro GP antes que el nuestro, antes eran cinco y eso nos perjudica. Ahora Fernando Alonso esta delante y esto ya no es novedad y, aunque ganara varios Grandes Premios, los asturianos vendrán igualmente, pero otros ya no tendrán la motivación del primer año que estaba ganando. Esto se llenó porque no había crisis económica y por el boom de Fernando Alonso, no nos engañemos.
P: El Toro Rosso de Alguersuari no va mal este año
S. Servià: Si tuviéramos la suerte de que Jaime Alguersuari está por delante, en la lucha… Evidentemente, tener dos pilotos en buenas posiciones sería bueno para nosotros. Nuestro sueño es que esté en Red Bull el año próximo y esté luchando por la cabeza, pero si ahora Toro Rosso funciona bien como parece y es fiable, y tenemos buenas carreras de Jaime, sin duda que nos ayudará.
No nos olvidemos de que los fans necesitan dividirse, si todos fueran fans de un mismo piloto pierden discusión, pierden inquietud y pierden interés. Entonces necesitamos dos, nos vendría bien otro, en este caso Jaime para que tuviera sus fanáticos que vinieran a 'luchar' con los otros adictos y esto sería fenomenal. Ésta es la única esperanza que hoy tenemos de volver a llenar de una forma rápida, porque la crisis esta claro que se arreglará y volveremos a llenar, pero ésa es una forma lenta.
Otra cosa es que nosotros imaginemos ofertas de no sólo la entrada y una butaca de Fórmula 1, sino otras cosas que puedan tener un atractivo para que la gente venga aquí a pasar un fin de semana a divertirse. Nosotros tenemos que completar la oferta y meter flores a todos los tiestos.
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