08-04-2011, 19:06
DEL BLOG DE VISTOR SEARA
8.4.2011 "Las palabras de Alonso, invitan a la calma. Ha dejado clara una cosa sobre el posible resultado de mañana: que no es tan importante como en otros circuitos. Quede como quede configurada la parrilla, ha dicho que no va ser importante. Primero, por la aparición de la lluvia, y después, por la diferente estrategia de detenciones que va a haber en Sepang. Probablemente, no entrar en la Q3 no sea tan problemático en Malasia. Quizás, hasta sea mejor. Poder hacer la primera parte de la carrera con un tipo de neumático mas duro será mucho mejor para los que puedan hacerlo. Los que entren en la Q3 tendrán que empezar la misma con el más blando. Bajo el calor de Malasia, ya se comprobó hoy que una primera parte con ellos no puede durar mas de diez u once vueltas. Y siendo muy optimistas.
La presencia de la lluvia se da como muy segura para el domingo. De todos modos, hasta que no llegue el momento, aquí nadie puede asegurar nada. Hoy se daba por sentado que iba a diluviar a media tarde, y sin embargo, todo quedó en unas pocas gotas que cayeron y unas nubes que amenazaban con dejar caer su peso encima de nosotros. Puede pasar, o no, puede llover o no a la hora de la actividad en pista. Nadie, ni los mismos equipos, pueden saberlo."
"Hablamos con Jaime Alguersuari y nos aclara unas cuantas cosas interesantes para este fin de semana. Aquí va.
P: Jaime ¿Se puede estar en la Q3 como indica tu tiempo de hoy?
R: Yo creo que el coche va bien. Creo que tengo incluso muy buenas sensaciones para poder sacarle todo al coche a una vuelta, pero este fin de semana no es decisivo entrar en la Q3. La verdad, preferiría salir 14º para tener ruedas para más vueltas.
P: ¿Vas a luchar por quedar afuera de la Q3…?
R: No, claro que no, intentaré quedar lo mas adelante posible. Pero recalco que no es decisiva la clasificación como en otros circuitos. Si sales primero y tiene mucha degradación, nunca acabarás delante. Y tendrás una parada más, que son 30 segundos más. Hay que hacer la menor cantidad de paradas posibles y que aguanten los neumáticos de detrás.
P: ¿Y como está el tema de la degradación aquí en Sepang?
R: Aquí se degradan mucho. A nosotros se nos degradaban mucho, mucho. Mucho mas que en los entrenamientos de pretemporada. Creo que el caso de Australia fue un caso especial. Y creo que todos tenemos una situación nueva aquí.
P: ¿Es factible seguir estando delante de los Williams y los Sauber mañana sábado?
R: Si, es posible. Pero el problema estará en la carrera. Hay dos opciones, una es ir rápido en Clasificación y la otra, elegir ir rápido de entrada en carrera. Para ir rápido en carrera hay que degradar poco los neumáticos traseros. Si se sale 14 o 15 no hay problema, se puede recuperar, porque se haría una parada menos, que sería ahorrar unos 30 segundos.
P: ¿Las probabilidades de lluvia son altas?
R: Si, sobre todo para el domingo. Cada día llueve y el domingo dicen que lloverá alrededor de las cinco de la tarde. Siempre que venga lluvia es bienvenida para nosotros.
P: ¿Cuántas paradas se harán si no llueve?
R: Creo que cuatro o cinco. Pero aún tenemos que verificar algunas cosas más para ver cuanto van a degradar de verdad. Pero seguro que aquí no va a suceder lo de Australia. Será más parecido a lo de los entrenamientos de Barcelona.
P: ¿De qué han hablado en el briefing de pilotos de hoy?
R: Hemos hablado del uso del alerón móvil. No es que sea un inconveniente grande el tener que usar muchos botones. Al fin y al cabo, somos pilotos de F1 y tenemos que adaptarnos a este tipo de situaciones. Yo creo que lo que se mira es la seguridad en el momento en que se activa. El problema es que todo el mundo va a maximizar el uso de este sistema hasta tal punto de usarlo hasta los límites propios de la curva. Esto hará que mas de una vez se llegue a la curva con menos carga de la debida y haya un accidente. Ya han ocurrido cosas de ese estilo en Australia pero por suerte no sucedió nada. Pero algo va a pasar, será inevitable. Todo el mundo quiere sacarle el máximo partido al sistema. Esto no es como cuando uno levanta el pié y va mas despacio. Esto te quita carga, y si el coche se va de las manos, no lo recuperas. En una curva de mas de 250 km/hora no hay nada que hacer si se comete un error de utilización. Es un sistema que hay que saber cuando usarlo.
P: Y el uso de este sistema junto al KERS no es mas peligroso aún?
R: Todo esto se pensó para mejorar los adelantamientos, pero se está usando para mejorar prestaciones en otro sentido. En Australia, por ejemplo, yo ni hce ningún adelantamiento gracias al alerón móvil, sino que los hice usando el KERS. El alerón móvil no nos ha dado lo que esperábamos.
P: Rosberg ha dicho que el uso de los dos sistemas a la misma vez va a traer problemas…
R: Si, va a pasar algo. Cuando pase algo en un circuito urbano o en un circuito como Spa, donde se va muy rápido, vas a intentar usarlo todo para ir mas deprisa, y todo junto puede originar un gran problema. Siempre se usa esto en alta velocidad, y no podemos controlar el coche a tan alta velocidad. "
Esperemos que los neumáticos, paradas, estrategia y quizá lluvia nos den una buena carrera y posición de Fernando, aunque tener que recurrir a todo ésto no es suficiente ni para él ni para nosotros.
8.4.2011 "Las palabras de Alonso, invitan a la calma. Ha dejado clara una cosa sobre el posible resultado de mañana: que no es tan importante como en otros circuitos. Quede como quede configurada la parrilla, ha dicho que no va ser importante. Primero, por la aparición de la lluvia, y después, por la diferente estrategia de detenciones que va a haber en Sepang. Probablemente, no entrar en la Q3 no sea tan problemático en Malasia. Quizás, hasta sea mejor. Poder hacer la primera parte de la carrera con un tipo de neumático mas duro será mucho mejor para los que puedan hacerlo. Los que entren en la Q3 tendrán que empezar la misma con el más blando. Bajo el calor de Malasia, ya se comprobó hoy que una primera parte con ellos no puede durar mas de diez u once vueltas. Y siendo muy optimistas.
La presencia de la lluvia se da como muy segura para el domingo. De todos modos, hasta que no llegue el momento, aquí nadie puede asegurar nada. Hoy se daba por sentado que iba a diluviar a media tarde, y sin embargo, todo quedó en unas pocas gotas que cayeron y unas nubes que amenazaban con dejar caer su peso encima de nosotros. Puede pasar, o no, puede llover o no a la hora de la actividad en pista. Nadie, ni los mismos equipos, pueden saberlo."
"Hablamos con Jaime Alguersuari y nos aclara unas cuantas cosas interesantes para este fin de semana. Aquí va.
P: Jaime ¿Se puede estar en la Q3 como indica tu tiempo de hoy?
R: Yo creo que el coche va bien. Creo que tengo incluso muy buenas sensaciones para poder sacarle todo al coche a una vuelta, pero este fin de semana no es decisivo entrar en la Q3. La verdad, preferiría salir 14º para tener ruedas para más vueltas.
P: ¿Vas a luchar por quedar afuera de la Q3…?
R: No, claro que no, intentaré quedar lo mas adelante posible. Pero recalco que no es decisiva la clasificación como en otros circuitos. Si sales primero y tiene mucha degradación, nunca acabarás delante. Y tendrás una parada más, que son 30 segundos más. Hay que hacer la menor cantidad de paradas posibles y que aguanten los neumáticos de detrás.
P: ¿Y como está el tema de la degradación aquí en Sepang?
R: Aquí se degradan mucho. A nosotros se nos degradaban mucho, mucho. Mucho mas que en los entrenamientos de pretemporada. Creo que el caso de Australia fue un caso especial. Y creo que todos tenemos una situación nueva aquí.
P: ¿Es factible seguir estando delante de los Williams y los Sauber mañana sábado?
R: Si, es posible. Pero el problema estará en la carrera. Hay dos opciones, una es ir rápido en Clasificación y la otra, elegir ir rápido de entrada en carrera. Para ir rápido en carrera hay que degradar poco los neumáticos traseros. Si se sale 14 o 15 no hay problema, se puede recuperar, porque se haría una parada menos, que sería ahorrar unos 30 segundos.
P: ¿Las probabilidades de lluvia son altas?
R: Si, sobre todo para el domingo. Cada día llueve y el domingo dicen que lloverá alrededor de las cinco de la tarde. Siempre que venga lluvia es bienvenida para nosotros.
P: ¿Cuántas paradas se harán si no llueve?
R: Creo que cuatro o cinco. Pero aún tenemos que verificar algunas cosas más para ver cuanto van a degradar de verdad. Pero seguro que aquí no va a suceder lo de Australia. Será más parecido a lo de los entrenamientos de Barcelona.
P: ¿De qué han hablado en el briefing de pilotos de hoy?
R: Hemos hablado del uso del alerón móvil. No es que sea un inconveniente grande el tener que usar muchos botones. Al fin y al cabo, somos pilotos de F1 y tenemos que adaptarnos a este tipo de situaciones. Yo creo que lo que se mira es la seguridad en el momento en que se activa. El problema es que todo el mundo va a maximizar el uso de este sistema hasta tal punto de usarlo hasta los límites propios de la curva. Esto hará que mas de una vez se llegue a la curva con menos carga de la debida y haya un accidente. Ya han ocurrido cosas de ese estilo en Australia pero por suerte no sucedió nada. Pero algo va a pasar, será inevitable. Todo el mundo quiere sacarle el máximo partido al sistema. Esto no es como cuando uno levanta el pié y va mas despacio. Esto te quita carga, y si el coche se va de las manos, no lo recuperas. En una curva de mas de 250 km/hora no hay nada que hacer si se comete un error de utilización. Es un sistema que hay que saber cuando usarlo.
P: Y el uso de este sistema junto al KERS no es mas peligroso aún?
R: Todo esto se pensó para mejorar los adelantamientos, pero se está usando para mejorar prestaciones en otro sentido. En Australia, por ejemplo, yo ni hce ningún adelantamiento gracias al alerón móvil, sino que los hice usando el KERS. El alerón móvil no nos ha dado lo que esperábamos.
P: Rosberg ha dicho que el uso de los dos sistemas a la misma vez va a traer problemas…
R: Si, va a pasar algo. Cuando pase algo en un circuito urbano o en un circuito como Spa, donde se va muy rápido, vas a intentar usarlo todo para ir mas deprisa, y todo junto puede originar un gran problema. Siempre se usa esto en alta velocidad, y no podemos controlar el coche a tan alta velocidad. "
Esperemos que los neumáticos, paradas, estrategia y quizá lluvia nos den una buena carrera y posición de Fernando, aunque tener que recurrir a todo ésto no es suficiente ni para él ni para nosotros.