Quiero compartir con vosotros, hermanos de asfalto (si me permitis la expresión), unas cuantas reflexiones sobre la F1 actual.
La Fórmula Uno no es fútbol (sin despreciar), no son 24 tíos dándole a un balón, tampoco es ciclismo, no son 24 tíos matándose a pedalear.
La Fórmula Uno es un deporte complejo, muy complejo, y para ser un seguidor de éste, hace falta entender su complejidad.
Arcadas, arcadas me provocan los comentaristas de MARCA. Por dios, la F1 no es la NASCAR, y mucho menos las carreras de Need For Speed o Grand Turismo. En RNE por lo menos se ciñen a dar noticias objetivas y desear suerte a los españoles, como quien no entiende del tema pero no se las da de entendido.
Uno no puede querer ver grandes números marcando los coches como si fueran ganado, (¿para distinguirlos mejor?), porfavor!, para algo llevan cascos distintos y para algo llevan una chimenea amarilla fosforita y otra roja, para que los despistados se enteren de lo que pasa en la pista, o si fuiste a mear porque no aguantabas de los nervios.
Un seguidor de F1, sabe como es la pista, sabe donde está cada piloto, en cada momento, sabemos tambien diferenciar el estilo de conducción. Por favor, señor Todt, no nos quieras hacer estúpidos.
Lo que pasa es que quieren que la F1 sea un deporte comercial, como el fútbol o el baloncesto, que se llene de dollares para incrementar las fortunas de Tito Bernie. Y sinceramente, eso nunca podrá ser así. Por qué?
Pues porque la F1 no son 24 coches dando vueltas, son 20 de los mejores pilotos del mundo (más 4 que uno no sabe bien que hacen ahi) teniendo que tener el estado físico de un triatleta, la resistencia de un ciclista, la habilidad de un piloto de avión y la fuerza de un boxeador. Además, los mejores, juegan partidas de ajedrez vuelta tras vuelta, planean enroques y jaque mates para sacarle décimas a sus compañeros, a sus rivales.
Cada compuesto es un mundo, no solo importa que sean duras o blandas, sino tambien si son nuevas o usadas, si llevan una presión u otra, si el piloto les hizo un plano o es que lleva gomas cuadradas.
La aerodinamica importa, no se trata de coches de calle, ni de bólidos hermosos para vender en concesionarios de lujo de Mercedes o Ferrari. Newey nos volvió a enseñar desde hace tres años que la velocidad tiene un limite: el VIENTO. Importan los potones, los escapes, los difusores, las tomas de aire, los alerones,...
El esqueleto también importa, quizá eso es lo que menos vemos, pero dentro del coche, una pieza puede hacer que luchemos por la pole, y su falta nos puede tirar a la 10 posición.
Y por último las personas, los mecánicos especialmente. Adoro ver los pit stops de Red Bull. Os lo aseguro, a eso chicos le hecha Horner RedBull en la sopa sin que lo sepan, porque están haciendo unas paradas que resultan hermosas composiciones musicales para mis ojos en cada carrera.
Un saludo a todos los Safety's
La Fórmula Uno no es fútbol (sin despreciar), no son 24 tíos dándole a un balón, tampoco es ciclismo, no son 24 tíos matándose a pedalear.
La Fórmula Uno es un deporte complejo, muy complejo, y para ser un seguidor de éste, hace falta entender su complejidad.
Arcadas, arcadas me provocan los comentaristas de MARCA. Por dios, la F1 no es la NASCAR, y mucho menos las carreras de Need For Speed o Grand Turismo. En RNE por lo menos se ciñen a dar noticias objetivas y desear suerte a los españoles, como quien no entiende del tema pero no se las da de entendido.
Uno no puede querer ver grandes números marcando los coches como si fueran ganado, (¿para distinguirlos mejor?), porfavor!, para algo llevan cascos distintos y para algo llevan una chimenea amarilla fosforita y otra roja, para que los despistados se enteren de lo que pasa en la pista, o si fuiste a mear porque no aguantabas de los nervios.
Un seguidor de F1, sabe como es la pista, sabe donde está cada piloto, en cada momento, sabemos tambien diferenciar el estilo de conducción. Por favor, señor Todt, no nos quieras hacer estúpidos.
Lo que pasa es que quieren que la F1 sea un deporte comercial, como el fútbol o el baloncesto, que se llene de dollares para incrementar las fortunas de Tito Bernie. Y sinceramente, eso nunca podrá ser así. Por qué?
Pues porque la F1 no son 24 coches dando vueltas, son 20 de los mejores pilotos del mundo (más 4 que uno no sabe bien que hacen ahi) teniendo que tener el estado físico de un triatleta, la resistencia de un ciclista, la habilidad de un piloto de avión y la fuerza de un boxeador. Además, los mejores, juegan partidas de ajedrez vuelta tras vuelta, planean enroques y jaque mates para sacarle décimas a sus compañeros, a sus rivales.
Cada compuesto es un mundo, no solo importa que sean duras o blandas, sino tambien si son nuevas o usadas, si llevan una presión u otra, si el piloto les hizo un plano o es que lleva gomas cuadradas.
La aerodinamica importa, no se trata de coches de calle, ni de bólidos hermosos para vender en concesionarios de lujo de Mercedes o Ferrari. Newey nos volvió a enseñar desde hace tres años que la velocidad tiene un limite: el VIENTO. Importan los potones, los escapes, los difusores, las tomas de aire, los alerones,...
El esqueleto también importa, quizá eso es lo que menos vemos, pero dentro del coche, una pieza puede hacer que luchemos por la pole, y su falta nos puede tirar a la 10 posición.
Y por último las personas, los mecánicos especialmente. Adoro ver los pit stops de Red Bull. Os lo aseguro, a eso chicos le hecha Horner RedBull en la sopa sin que lo sepan, porque están haciendo unas paradas que resultan hermosas composiciones musicales para mis ojos en cada carrera.
Un saludo a todos los Safety's