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El secreto de RedBull Racing, al fin al descubierto
#71
Efectivamente ethernet. En otras ocasiones prohibieron cosas (fondo plano de ferrari que flexaba, o el colmo de los colmos con lo de mass dumper) porque iban en contra del espiritu de la norma!!! sin embargo ahora.... "pasan los test... con lo cual... son legales". Es un timo en toda regla. Es como si en un partido de futbol los suplentes cogen la portería contraria y la trasladan hasta el balón... el balón a entrado... y en el reglamento no pone nada de arrancar la portería.
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#72
Así es, permisividad con el que pone cuatro coches en danza y proporciona buenos negocios a Bernie. ¿ habéis visto los muñecos que tiras de un hilo y abren las manos? ............esto podría ser igual?
Yo estoy más por la teoría nocturna de Feliciano "nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira"
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#73
Bueno, Pedro de la Rosa confirma que los dichosos cables son de sensores que se instalan en los entrenamientos para tomar datos de presiones, temperatura, etc. Se especulaban las mismas dudas que teníamos nosotros en la sala de prensa de la FIA por lo que no eran paranoias nuestras. Eran sospechas fundadas y la prensa tenía dudas igual que nosotros.

Aclarado el asunto hay que alegrarse por el carrerón que ha hecho Fernando y que casi le arranca la segunda plaza a Webber. Creo que empezamos a entrar en la senda correcta. Esperemos que las evoluciones de verdad que se esperan a partir de la próxima carrera nos den una ventaja mayor. Lo de hoy ha sido un espejismo de lo que puede venir en próximas carreras porque han aguantado el ritmo a unos RB y en la propia Ferrari no esperaban estar tan lejos de los McLaren. Haber cruzado la meta con 30 segundos de ventaja sobre Hamilton dice mucho teniendo en cuenta que ganó la pasada carrera.

Creo que ya vamos puliendo los problemas.

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#74
Bueno, Pedro Martinez de la Rosa y Lobato, nos an contestado a todos los ``especuladores´´ y nos han dicho que esos cables son sensores que se colocan durante los entrenamientos por le interior del morro y el aleron.

asi que duda despejada. un saludo

Buena carrera de ALO
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#75
Si. Habrá que seguir buscando, tal vez en el próximo piño. Eso si, que sea en carrera, por favor... Qué malo soy!
[Imagen: sansonuro.jpg]
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#76
La paranoia de la Fórmula 1

En la Fórmula 1 hay que contar con la paranoia como un ingrediente fundamental de su dinámica, a veces, en el sentido más divertido de la acepción. La presión y la competitividad forman parte del juego y de ellas se derivan la desconfianza, la sospecha y los rumores permanentes. El pasado fin de semana en Turquía tuvimos una nueva prueba de ello.

Todo empezó en los entrenamientos del viernes, con el accidente de Sebastian Vettel que destrozó su monoplaza. En situaciones así, los fotógrafos y cámaras más cercanos pueden considerarse afortunados, ya que tienen la oportunidad de lograr imágenes que pueden delatar "secretos" del coche en cuestión. El pasado año, cuando un Red Bull fue subido a un camión en Turquía tras el accidente de Vettel y Webber, dejó entrever una "panza" inédita que fue agradecidamente estudiada por sus rivales...

En la pasada carrera, tan pronto como el monoplaza del piloto alemán llegó a su box, el equipo hizo cerró con paneles la entrada de su box para ocultar al público su interior mientras trabajaban para reconstruir el RB7. Si actúan así, es que algo esconden, pensamos muchos. De ahí que se desataran todo tipo de rumores y especulaciones en torno a las imágenes disponibles del accidente. Y de nuevo, como el pasado año, se despertó la paranoia siempre latente.
En 2010 se especuló con todo tipo de causas para justificar la superioridad de Red Bull. Sesudos ingenieros dejaban caer la sospecha de que un sistema regulable de suspensión gestionaba esta en los entrenamientos. Al final, entre otras razones, las causas eran otras: en Renault modificaban el "mapping" del motor para que los gases de escape funcionasen cuando el piloto levantaba el pie en las curvas, de manera que aquellos siguieran soplando sobre el difusor en las curvas...

Cuando entre las imágenes de alerón destrozado del RB7 se descubrieron unos cables colgando en la parte inferior de los soportes del alerón delantero, inmediatamente se propusieron ideas para explicar algo tan singular. A la caza de cualquier pista que pueda desvelar las claves del dominio que disfruta el RB7 este año se "sugirió" una explicación realmente curiosa: los cables podrían servir para calentar el alerón y hacerlo más flexible en marcha. En parado, sin calentar, podría superar los exigentes tests de la FIA para después, como si de mantequilla se tratase, ofrecería la flexión precisa y necesaria para según que zona de la pista...

Evidentemente sorprende que, cuando el carbono ha de ser tratado en autoclaves a elevadísima temperatura, unos simples "calentadores" puedan lograr tolerancias de milímetros, .... O que se utilicen frenos de carbono por su capacidad para ofrecer una enorme frenada cuando alcanzan elevadas temperaturas y, sin embargo, unos simples filamentos embutidos en las capas de carbono serían capaces de modificar su rigidez gracias al viento. En todo caso, si fuera cierto, ¿ a qué temperatura tendrían que ponerse dichos alerones para que se "flexibilicen" ? ¿Y dicha temperatura no se veía afectada por la lluvia bajo la que se estrelló Vettel?

Sin la menor idea del porqué de estos cables, pero puestos también a especular, quizás tuvieran que ver con sensores incorporados para controlar y medir algo tan crítico como el movimiento y rendimiento del alerón delantero, recogiendo a través de ellos importantes datos para contrastar con el túnel de viento y los sistemas de CFD. Puede que esta idea sea tan errónea como la "teoría de la mantequilla" pero, al menos, es menos exhuberante.

En todo caso, e independientemente de que los cables tengan alguna función de relieve o no, nos enteraremos tarde o temprano. Si embargo, no deja de resultar curioso que un ingeniero que sigue diseñando a mano, con lápiz y papel, también siga alimentando como nadie la paranoia en el sofisticado mundo de la Fórmula 1.

JAVIER RUBIO / EUROSPORT

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