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Bueno Sansouro, hoy se ha visto que el DRS no ha sido definitivo. Fíjate que Hamilton no ha podido con Vettel, ¿por qué? porque no salía de la curva anterior lo suficientemente pegado debido a la superioridad de RB en curva.
Pero lo mismo cuando Fernando se puso primero tras la salida, Vettel no pudo adelantarle en la recta y eso que es superior en la curva que la precede ¿por qué? porque el Rb realmente dado su gran apoyo aerodinámico no tiene una buena velocidad punta. Pero es que Webber tampoco pudo con Fernando en la recta.
Fíjate que los adelantamientos que hemos visto han sido por neumáticos, blandos contra duros, nuevos contra usados, etc.
Button adelantó a Vebber y a Fernando en curva.
Según tu teoría a Fernando tendrían que haberle adelantado tanto Vettel como Hamilton tras la tercera vuelta gracias al DRS, y no ha sido así.
El que haya quedado 5º ¿qué tiene que ver con el DRS?, el que Vettel haya ganado la carrera ¿qué tiene que ver con el DRS?. Nada.
Aparte de la superioridad de RB y Maclaren, son los neumáticos lo definitivo, con los duros los coches con mejor carga aerodinámica los calientan mejor y son más rápidos.
En esta carrera ni Maclaren ni Rb (los mejores) han sacado ventaja del DRS.
Un saludo.
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La carrera de Barcelona ha certificado lo que vengo diciendo desde el principio de temporada (pretemporada) y en este hilo en concreto.
Para empezar. Alguno por la tele habrá visto la GP2. Ha habido adelantamientos... SI. Había DRS... NO. Bien, por lo tanto, en barcelona SI se puede adelantar... y sin inventos del tebeo.
Siguiente cuestión. NO quiero entrar ni siquiera en si la zona de DRS era corta o larga (evidentemente era corta). Lo quiero es que reflexioneis, sobre DONDE se han visto adelantamientos hoy... respuesta... EN TODAS LAS ZONAS DEL CIRCUITO MENOS EN LA DEL DRS.
Siguiente cuestión antes de la conclusión. Vettel se ha pasado 10 vueltas detras de fer sin poder adelantarle por DRS. Sin embargo ha cambiado ruedas y ha adelantado a 3 coches EN LA MISMA VUELTA!!!
conclusiones:
- el agarre mecánico es mucho mas determinante que el aerodinamico.
- el agarre mecánico permite ver adelantamientos por trazadas diferentes en curvas diferentes y no en rectas y en identicas circustancias.
- el agarre aerodinamico extra que han coseguido unos coches, ha permitido que el primer clasificado doble al quinto, siendo este el mejor piloto de la historia y llevando el tercer coche mas rápido (esto es real o es ciencia ficcion?)
- el DRS puede actuar como un placebo para evitar que se trabaje en combatir el punto anterior. Verdadero cancer de la F1 actual.
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(17-05-2011, 22:03)NachoBcn escribió: Coño me acabo de dar cuenta que soy SuperSafety (eso que es?). Me toca algo? Unas entradas en tribuna o algo?
A mi alguna - mala - lengua, me dijo que toca un bocata de goma (blanda) con guarnición de virutas...,
pero no me FIAria jamaica, tu si eso luego lo confirmas...
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Yo lo veo bueno, pero me imagino que es algo nuevo y que evolucionará.
Veo mal los neumaticos. tan tan desiguales, tanta parada esto es una lotería.
@rposep. FERNANDO ALONSO. " DADME UN COCHE QUE CORRA Y YO PONDRÉ EL RESTO".
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Esta vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con Nacho, los adelantamientos han sido por la diferencia de agarre por el desgaste de los neumaticos, algo completamente artificial porque los "adelantamientos" de Vettel no han tenido merito ninguno, simplemente sus rivales no se podian defender porque sus ruedas no se lo permitieron.
Durante todas las vueltas que fue detrás de Alonso la diferencia estaba en que las ruedas si le iban bien y no sabia por donde intentar meter el coche a pesar de llevar mejor ritmo de carrera, pero cuando se pusieron las (super)duras ahi ya si que se vio la diferencia, incluso entre pilotos con el mismo coche.
En la zona del DRS no se vio apenas ningun adelantamiento, es más, Webber ni con DRS se conseguia acercar al Ferrari de Alonso a pesar que en el resto del circuito se lo comia pero por aerodinamica no por mecanica.
Los coches no son aviones y no deberian depender tanto de la aerodinamica para ir rápido.
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"
"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
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23-05-2011, 12:27
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 23-05-2011, 12:39 por El abuelo.)
Sansonuro. Barcelona ha sido justamente el ejemplo que contradice tu tesis.
Y me adelanto a tu respuesta de que los mejores acabaron delante ¿Donde tenian que acabar si eran 3 segundos mas rapidos por vuelta SIN EL DRS?
Si, el mejor coche ha acabadó delante. Pero no gracias al DRS.
(17-05-2011, 14:45)Sansonuro escribió: (17-05-2011, 11:07)iL Fenomeno escribió: Lo que no puede ser es que un coche más rápido en pista NO SE PUEDA ACERCAR al rival de delante para adelantarlo y, por lo tanto, no tenga opciones a ello. Creo que en eso todos estamos de acuerdo. Si tu perro tiene hambre, todos coincidimos en que eso no lo tenemos que tolerar. Una posible solución es matar al perro; así deja de tener hambre. Pero, ¿es esa la única solución posible? La verdad, yo pienso que no. Con el DRS ya hay adelantamientos, pero te cargas la posibilidad de que alguien pueda defenderse y te cargas la posibilidad de que un piloto con talento e imaginativo sorprenda al rival y gane carreras con golpes de genialidad. ¿No hay maneras de buscar un mejor equilibrio? Me dirás: "Bueno, mejor que el año pasado es, pues ahora hay adelantamientos y antes no" Yo te contesto: El año pasado el atacante tenía posibilidades de adelantar. A veces muy pocas, pero de haberlas, las había. Ahora no hay ninguna posibilidad de defenderse en la recta del DRS. Pasamos de un extremo a otro. Y permíteme adelantarme a tu respuesta una vez más. Puedes decir: "Bueno, en la próxima vuelta, si te mantienes a menos de un segundo podrás volver a adelantar a tu rival". Cierto, siempre y cuando lleves un coche a la altura de tu rival porque si no se acabó. ¿Qué significa ésto? Que el mejor coche siempre estará delante. ¿Dónde acaba entonces la habilidad del piloto? Olvidada, tal y como olvidadas se quedarán las gestas de Alonso y otros grandes pilotos que tienen que vivir el desafortunado hecho histórico de la democratización de los adelantamientos. Tus quejas eran que el DRS no permitía defenderse a un buen pilot con un coche malo de los ataques de alguien que viniese detras con un coche bueno.
Mirate otra vez Barcelona y dime cuantas vueltas tardaron en adelantar a Alonso.
Dime quien fué capaz de hacerlo, gracias al DRS
Hemos dicho varios que el DRS permite adelantamientos.. cuando los permite.
Pero Los pilotos, y algunos, hemos dicho que el factor principal para adelantar son los neumaticos.
Y lo has visto en Barcelona.
No el DRS, los neumaticos.
Puede que no te guste el DRS, pero no es el culpable de lo que tu te quejas: de que sea muy facil adelantar. De eso son culpables los neumaticos.
El DRS solo permite adelantar mas facilmente...
si tienen el coche de delante en el punto de mira por una mejor estrategia ( favorece al mas listo).
( Button a Webber y Alonso)
si tienen un coche delante mas lento y que no se pueda defender por armas del piloto o por velocidad punta
A Alonso, con un peor coche..tan peor con neumaticos duros que acabó doblado, no fue posible adelantarlo en pista con los blandos.
Se le adelantó en boxes o con los duros.
Pudo defenderse de Webber, con un coche muy superior, en un circuito donde el unico arma de adelantamiento parecía ser el DRS.
Y Hamilton contra Vettel tambien lo ha mostrado. Ni con Kers y DRS era capaz Ham de pasar a Vettel.
Se pasaron con DRS a coches mucho mas lentos, permitiendo por ejemplo que una estrategia ganadora/arriesgada como la de Button, diese beneficios.
Sin el DRS, esa misma estrategia no hubiese funcionado .. o no hubiese funcionado tan bien.
Sigo estando a favor del DRS.
No me siguen gustando que los neumaticos funcionen tan mal... pero habrá que ver a quien le funcionan mejor los superblandos: Si calientan muy bien esos 'ladrillos' de Pirelli, igual derriten los superblandos Y en Monaco y otras carreras donde se usen los 'chicles',vemos justamente lo contrario: Como otros coches doblan a los mclaren.
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.
Fernando Alonso
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23-05-2011, 15:35
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 23-05-2011, 15:41 por Sansonuro.)
Pero a ver, Abuelo y Arenero. Primero. Según vuestra opinión los hechos han acabado con mi tesis porque en Barcelona el DRS no ha servido para adelantar. Vosotros defendéis el uso del DRS porque en teoría “permite los adelantamientos” pero, en esta carrera no los ha permitido, ergo el DRS en esta carrera ha sido inútil. ¿Hubiéramos visto una carrera distinta sin DRS? Si la respuesta es NO entonces os pregunto: ¿Para qué el invento entonces? Eso destroza entonces vuestra tesis, no la mía. Permítidme que me auto-cite:
(14-05-2011, 08:57)Sansonuro escribió: Es verdad que el espectáculo ha mejorado, pero yo creo que es más por los neumáticos que por el DRS. Sin él, veríamos menos adelantamientos que ahora pero muchos más que el año pasado y prácticamente todos ellos serían de infarto.
En esta carrera la FIA hizo la recta del DRS demasiado corta y lo que vimos ayer confirma en algo mi tesis aunque tengo que hacer una matización: me equivoqué al pensar que veríamos adelantamientos más difíciles y de mérito usando sólo los neumáticos. Después de lo visto tengo que decir que el tema de los neumáticos tampoco me gusta porque permite, como hemos visto claramente en esta carrera, la manipulación descarada de la FIA y los adelantamientos son igualmente aburridos.
El DRS no ha servido esta carrera para adelantar pero si ha servido para algo y es que Alonso lo tuviera aún más jodido para que con un coche inferior pudiera coger espacio con aire limpio y pudiera aprovechar la única ventaja que tenía su coche con respecto a RB, esto es, la velocidad en recta. Ya podía conducir de maravilla que llegando al tercer sector en el que RB tenía ventaja, Vettel o Webber se acercaban lo suficiente a Alonso para que luego en recta activara el DRS y todo el trabajo por mejor pilotaje de Alonso se fuera al garete. Tú dices que el Ferrari ayer era infinitamente peor que los demás. Es cierto que era peor pero la diferencia no era tanta como lo que se vio ayer en pista. El culpable: los neumáticos y el DRS. El DRS contribuyó lo suficiente como para que Alonso acabará donde acabó. No le permitió escaparse. Puede que no lo hubiera conseguido porque el RB es mejor coche, pero puede que también en algún momento pudiera haberlo conseguido y coger la suficiente distancia como para poder cambiar neumáticos sin perder posición. Gracias al DRS eso no lo sabremos nunca. Hubiera sido difícil pero con el DRS era sencillamente imposible. Conclusión: Un coche inferior nunca ganará. Ya lo tiene jodido sólo por el hecho de tener un coche inferior y además le obligas a conducir en inferioridad de condiciones. Siempre ayudará a los mejores coches y joderá a los peores. Vuelvo a recalcar mi tesis: los mejores coches siempre estarán delante.
Ahora os hago la siguiente pregunta: ¿Qué hubiera pasado si la FIA pone el DRS más largo? Pues hubiéramos visto más adelantamientos, todos ellos o la mayoría de ellos en recta y el resultado hubiera cambiado: Alonso hubiera sido adelantado antes y Hamiltongo hubiera adelantado a Vettel con facilidad. Conclusión: DRS + neumáticos de “características variables” en cada carrera + normas arbitrarias = Resultados fácilmente manipulables. ¿Eso os gusta? A mí no. El DRS es un arma más para esta gentuza. Imaginaos que Alonso está en un RB, llegamos a esta carrera y la FIA, además de inventarse estos neumáticos que favorecen descaradamente a su rival, permiten la activación del DRS al principio de la recta. ¿Qué importancia tiene que seas un piloto excelente si luego dependes de que la FIA decida qué evoluciones te permite y qué evoluciones te prohíbe, qué neumáticos llevarás cambiándotelos en cada carrera sin dejarte tiempo para adaptarte y cuan larga será la recta DRS?
Repito lo dicho: los adelantamientos este año no me gustan. Hay muchos pero son un coñazo. Si hacen la recta del DRS suficientemente larga, todos adelantan por ahí sin peligro. Si no es suficientemente larga por lo menos sirve para no dejar que el rival se escape y en un cambio de neumáticos te deje fuera. No hay emoción, no hay accidentes ni sobresaltos porque nadie arriesga. Lo único que te aporta algo de morbo es la salida porque sí es posible que ocurra algo. Una vez puestos los coches en profesión, todo es lo mismo. Para finalizar y con el fin de demostraros lo que digo, os hago la siguiente pregunta: ¿Qué adelantamiento o maniobra os ha gustado más en lo que llevamos de campeonato?
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"No hay emoción, no hay accidentes ni sobresaltos porque nadie arriesga. Lo único que te aporta algo de morbo es la salida porque sí es posible que ocurra algo. Una vez puestos los coches en profesión, todo es lo mismo", dixit Sansuro.
Aquí está el problema... y la paradoja: muchos adelantamientos, pero aburridos, "desvirtuados", previsibles... ¡parecidos a los que hacemos en la carretera/autopista con las luces/el intermitente! Pero hay otro problema y otra paradoja: con un Formula 1 que se parece cada vez más a un videojuego (DRS, Kers, etc. = volante sobrecargado de botones) —¡y no estoy perdiendo el sentido de la realidad!—, resulta que disfruto más viendo a mi sobrino y sus amigos adelantar con la PlayStation!...
Lo que me lleva a pensar —¿afirmar?— que la pregunta de El Abuelo plantea un falso problema. Creo que el nudo de la cuestión (o más bien una parte del nudo, ya que queda todavía por esclarecer "el asunto Red Bull-maFIA"), LA pregunta/UNA de las preguntas que se debería hacer, es: ¿se debe seguir prohibiendo el cambio de trayectoria/zigzagueo en el momento de un adelantamiento? Ya que, en el fondo, sigo pensando que la idea del binomio DRS-Kers (= la consecuencia) deriva de la esta prohibición (= la causa)...
Todos sabemos el porqué de esta decisión (accidentes, ¿muertos?), pero cuantos pilotos han muerto/resultado (gravemente) herido por culpa de un zigzagueo en toda la historia de la F1? Que sepa, muy pocos.
De todas maneras, tratándose de un deporte de alto riesgo, de elite, con SUELDOS INDECENTES, que algunos pierdan la vida o se queden tetraplégicos, me deja un poco "indiferente": era un fan de Senna, pero no lloré su muerte; fue una gran perdida, me entristeció, pero ya está.
Porque, aquí, si que no hay que perder el sentido de la realidad: cada día mueren millones de personas ANÓNIMAS, y me refiero sobre todo a los países más pobres, que nunca han tenido la oportunidad de ir a la escuela, de ver el mar, de subir en una bicicleta/coche, de tener un techo dónde dormir y "construir su vida". Personas que valían/valen tanto, sino más que cualquier piloto de F1.
¡Por tanto, que quiten esta interdicción, el DRS, el Kers y todos los gadgetes de niños mimados/sobreprotegidos y que vuelvan los auténticos pilotos!
¡Y, de paso, que vuelva Bridgestone, porque me parece INTOLERABLE —INDECENTE— que se gaste tanta goma/pasta cuando no paran de hablar de reducir costes por todos los lados!...
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Abuelo, por mas que nos joda el dedito de Vettel o la sorna de Button, los adelantamientos de estos fueron lo mejor de la carrera (quitando la salida de fer
).
Ahora dime una cosa. Si la zona de DRS hubiese sido suficiente... crees que hubieses visto a Vettel adelantar en la bajada de la curva Seat? o hubiésemos visto a Button adelantando a fer haciendo una trazada de Gp2 en la caixa? (nos puede joder que nos tocase ser adelantados, pero si hubiese sido al revés hablaríamos maravillas del adelantamiento). Desde cuando hemos visto coches de f1 emparejados en la curva del estadio?
Para mi la carrera de barcelona ha sido una prueba determinante al 100% de que el camino es reducir la aerodinámica. Ya no solo por la evidencia de que con la fuerza de los neumáticos se han visto adelantamientos espectaculares, sino tambien por lo contrario. Y es que los coches que dominan claramente en aerodinamica, han doblado al 5 clasificado.
Si lo que queremos es que los de tribuna disfruten lo que han pagado, entonces ok, adelante el DRS. Pero si lo que queremos es ver adelantamientos como los de este finde, tenemos suprimir el DRS y el motivo de su introducción.
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Nacho estoy de acuerdo en parte contigo por lo del DRS pero los adelantamientos fuera de zona del DRS, quitando la doble pasada que se hacen Webber - Alonso que fue de pilotaje, las demás fueron todas por una diferencia brutal de rendimiento de los neumaticos, el que llegaba con ruedas en mejor estado literalmente le pasaba por encima al otro, no tenia ni que arriesgarse simplemente por la traccion extra del neumatico les pasaban.
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"
"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
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