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¿Qué es un difusor soplado?
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¿Qué es un difusor soplado?

Miércoles, 18 de Mayo de 2011 09:31
DAVID PLAZA

La polémica ha saltado a propósito de los difusores soplados, que han sido puestos en boca de afición y prensa tras hacerse pública la intención de la FIA de limitarlos. Pero, ¿qué es un difusor soplado?

El principio básico es bastante sencillo: se trata de soplar el difusor mediante los gases que los escapes expulsan. Obviamente, esta situación es más ventajosa cuando el piloto pisa el acelerador del monoplaza, pues es cuando los gases se mueven a mayor velocidad y, por tanto, alimentan al difusor de más cantidad de aire, potenciando el efecto de succión. Y, tras la prohibición de los dobles difusores, acompañada de las restricciones aerodinámicas de los últimos años, este sistema se ha convertido en la principal baza para intentar recuperar gran parte de esa carga aerodinámica que los monoplazas 2011 han perdido.

Esta solución apareció por primera vez en 1983, cuando Renault se las ingenió para contrarrestar la prohibición del efecto suelo.

El soplado de los escapes sobre el difusor crea un flujo de baja presión bajo el coche que aumenta la carga aerodinámica, por lo que supone una gran ganancia. El año pasado, Red Bull trabajó conjuntamente con Renault para conseguir que el motor soplara con fuerza ese difusor, incluso aunque el piloto no acelerara.

Para que ello ocurra, hay que modificar el mapa motor de los motores para retrasar el encendido. De ese modo, cuando el piloto levanta el pie del acelerador, en lugar de ralentizarse el flujo que discurre por el escape, la mezcla aire-combustible sigue quemándose y, por tanto, sigue expulsando una gran cantidad de flujo al exterior.

Pero, como todo en la vida y en la F1, plantea inconvenientes, ya que sobrecalienta la válvula de escape, la culata y el tubo de escape, además de provocar un consumo mayor de combustible. Es por ello que resulta complicado utilizarlo por largos periodos de tiempo, limitándose principalmente a determinadas vueltas en sesión de calificación.

En 2010 supuso un problema para Sebastian Vettel, puesto que este sistema exigía un cambio en el modo de pilotar el coche, ya que alteraba su comportamiento, siendo ésta una de las causas del gran rendimiento de Mark Webber en la parte central del campeonato.

Ahora, según comenta Christian Horner, el 90% de la parrilla utiliza este sistema y, mientras algunos ven un modo de reducir costes, otros piensan que se trata de limitar el rendimiento de Red Bull para intentar ofrecer a los aficionados un campeonato más igualado.

Sea así o no, lo cierto es que, poco a poco, los motores van adquiriendo un papel casi terciario, claramente superados por la aerodinámica y los neumáticos.

David Plaza

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