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La FIA prohíbe modificar los mapas motor entre clasificación y carrera
#1
CON EFECTO INMEDIATO
La FIA prohíbe modificar los mapas motor entre clasificación y carrera

MANUEL ANDRÉS NIEVES | 21/06/2011


La FIA continúa tomando medidas para controlar el uso de los difusores soplados por parte de los equipos, y después de anunciar la reducción al 10% del soplado en fase de frenada a partir del Gran Premio de Gran Bretaña y la prohibición total del sistema a partir de 2012, ahora buscan evitar que se utilicen mapas motor especiales durante la clasificación para mejorar su rendimiento a una vuelta.

[Imagen: 001_small.jpg]

Según informa la publicación británica Autosport, el delegado técnico de la F1, Charlie Whiting, comunicó a los equipos que, con efecto inmediato, no podrán modificar los mapas motor entre la clasificación y la carrera. Esta medida impedirá que puedan activar un mapa extremo durante sus vueltas lanzadas en clasificación para después revertirlo a uno más seguro de cara a la carrera del domingo.

A partir del Gran Premio de Europa, los equipos deberán, por tanto, iniciar la carrera con el mismo mapa motor con el que han realizado la clasificación, y tendrán la primera oportunidad de modificarlo en la primera parada en boxes, momento en el que, teóricamente, se podría conectar un ordenador al monoplaza. Sin embargo, a efectos prácticos, esta acción no se podría llevar a cabo teniendo en cuenta la rapidez de las paradas en boxes actuales.

Una de las teorías que argumentan la superioridad de Red Bull en clasificación es precisamente el empleo de una configuración especial del motor, que produciría una mayor expulsión de gases o quemaría mayor cantidad de combustible. Dicha configuración no podría ser empleada en carrera, debido al riesgo de problemas de fiabilidad en el motor y el alto consumo de combustible que supondría.


Red Bull, el centro de todas las miradas

Aunque son varios los equipos que emplean el soplado en frenada, y a pesar de que esta medida afectará a todos los que conforman la parrilla, son los actuales campeones del mundo quienes podrían verse mayormente afectados y, por tanto, quienes atraen toda la atención.

Hace algunos meses, el ingeniero jefe de pista de McLaren, Phil Prew, dejaba sus impresiones acerca del dominio del equipo austríaco: "Creo que la optimización de los neumáticos podría ser una razón, y el empleo de modos de motor elaborados podría ser otra, al estar la generación de carga aerodinámica altamente influenciada por el sistema de escapes."

El jefe del equipo Ferrari, Stefano Domenicali, esperaba la llegada del Gran Premio de Gran Bretaña para comprobar el impacto que tendrían en la parrilla los cambios reglamentarios introducidos por la FIA: "Necesitamos ver en Silverstone cuál es el efecto real de este cambio en el reglamento", comentaba haciendo referencia a la reducción del soplado en fase de frenada. "Entonces veremos realmente donde está el segundo campeonato en lo que respecta al nivel de rendimiento en circuitos de alta carga aerodinámica."

Fuente: F1aldía
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#2
Una pregunta que se me viene a la cabeza: pero los mapas motor no se pueden cambiar desde el propio volante? Los famosos: "Pon modo ahorro combustible"

o es que en realidad se refieren a otra cosa?
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#3
bueno buenoooooooo , parece que algo se està moviendo.
espero que sirva para poder igualar un poco estoAngel
Si "abrazar" es rodear con el brazo, "apoyar" ¿qué es?
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#4
Esto es en lo que se ha convertido la F1, manipulación, manipulación y mas manipulación, ven que lo de Red Bull es un paseo militar y al amigo Bernie le j**e en el bolsillo la caída de audiencia, hablamos con el amigo Charlie y el bobalicón del Todd y ala metemos mano, a algo que al principio se dio como legal,para darle un poco de emoción a la cosa esta que algunos siguen llamando F1.
“Correremo finché avremo la benzina. Finché avremo le idee, i soldi, il coraggio, le mani, le braccia, l`aria da respirare, il sangue nelle vene” Enzo Ferrari
"Soy cercano con los míos y distante con los demás. Y Ferrari son los míos». Fernando Alonso
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#5
(21-06-2011, 13:07)gonzzo escribió: Una pregunta que se me viene a la cabeza: pero los mapas motor no se pueden cambiar desde el propio volante? Los famosos: "Pon modo ahorro combustible"

o es que en realidad se refieren a otra cosa?

pienso igual que tu.


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#6
(21-06-2011, 13:07)gonzzo escribió: Una pregunta que se me viene a la cabeza: pero los mapas motor no se pueden cambiar desde el propio volante? Los famosos: "Pon modo ahorro combustible"

o es que en realidad se refieren a otra cosa?

Gonzzo.....

porque ese mapa es ILEGAL....sólo faltaría que tuvieran un botón para accionarlo desde el volante....sería bastante descarado....
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#7
Toma forma mi hipótesis de antes....

prohibo el mapa motor ilegal para calificación pero...... endurezco neumáticos para que no se note mucho.......
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#8
hay una centralita que lo controla si pones el mapa motor extremo en calificacion te cargas el motor en carrera o no tendrias gasolina bastante para llegar,.
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#9
(21-06-2011, 13:33)iL Fenomeno escribió:
(21-06-2011, 13:07)gonzzo escribió: Una pregunta que se me viene a la cabeza: pero los mapas motor no se pueden cambiar desde el propio volante? Los famosos: "Pon modo ahorro combustible"

o es que en realidad se refieren a otra cosa?

Gonzzo.....

porque ese mapa es ILEGAL....sólo faltaría que tuvieran un botón para accionarlo desde el volante....sería bastante descarado....

¿Como que ilegal? Extremo vale, poco deportivo también pero ¿ilegal? como si lo quieren poner faltando 20 vueltas para el final, otra cosa es que les reviente el motor o se queden sin caldo pero creo que pueda ser considerado de ilegal.

Ni siquiera ahora con esta última noticia es ilegal, pueden ponerlo y volver a sacar 1 segundo en la clasificación al resto, luego empezar la carrera con el mismo mapa de motor y entrar a boxes en la 5ª vuelta para poder poner uno más 'conservador'

Por otro lado no creo que haya que conectar un ordenador para poder cambiar el mapa motor, será más lógico que la FIA lo controle los cambios por telemetrías ¿no?
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#10
creo que no es complicado. grabar todo o enviar estos datos live a los comisarios.
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