Ecclestone negocia que Barcelona y Valencia alternen cada año la Fórmula 1
En Fórmula 1 nada es lo que parece. Ni en los boxes, ni en las factorías, ni sobre la pista. En un mundo donde todos se guardan un as bajo la manga nadie muestra todas sus cartas. Por ello no podía esperarse a un Bernie Ecclestone que encarnase el papel de agente neutral en la guerra entre Valencia y Barcelona. El magnate británico echó más leña al fuego ayer en Alemania al dar fuerza a la alternancia de circuitos, alimentando así la tesis que viene defendiendo en los últimos meses: quiere que cada temporada se celebre una sola carrera en España.
«Las negociaciones para alternar Barcelona y Valencia siguen abiertas», admitió ayer Ecclestone en Nürburgring. El empresario británico desveló que se ha sugerido que en España sólo exista un Gran Premio de F1, como sucede en Alemania, donde dos trazados se alternan anualmente la carrera, y ante la perspectiva de que en un futuro Bélgica y Francia lleven a cabo un hecho similar.
De este modo, Ecclestone obtendría dos fechas más cada temporada, lo que le permitiría incluir en el Mundial circuitos más rentables. Rusia y Austin ya están a la cola y el mercado asiático es el más competitivo.
Hasta hace unos días, el empresario británico tenía clara la operación en España. Había un acuerdo verbal con Valencia para ampliar el contrato hasta 2020 y cambiar la fecha de celebración del GP a mayo. ¿Y qué pasaba con Montmeló? Ecclestone no se mordió la lengua ayer en Alemania al desvelar en declaraciones a TV3 cuáles eran sus intenciones: «Hasta hace dos semanas creía que la prueba de Barcelona no se iba a volver a celebrar nunca más. Tampoco el año que viene».
Este cambio de rumbo se produce sólo cuatro días después de la dimisión de Francisco Camps como presidente de la Generalitat. Ahora se abre un período de incertidumbre, algo intolerable para Bernie Ecclestone. El magnate aún no se ha entrevistado con el que esta semana gobernará la Comunitat, Alberto Fabra, con quien debería rubricar el pacto verbal para ampliar el contrato de la Fórmula 1 en el Valencia Street Circuit hasta 2020.
Seguir leyendo:
7th Gear F-1