http://dplaza.wordpress.com/2011/07/08/mappingate/
A muchos nos sorprendieron las declaraciones de Ross Brawn en Autosport, donde comentaba que respaldaba por completo la decisión de la FIA de restringir el mapeado motor en condiciones de ‘no aceleración’. Curioso tras el importante desembolso que todos los equipos, incluido Mercedes, han debido asumir en los últimos meses.
Pero, ¿podría haber una segunda lectura de dicho apoyo? Quizá sí. Contaba esta misma mañana Andrew Benson en la BBC que Red Bull ha mostrado su preocupación acerca de la igualdad de trato respecto a los últimos cambios producidos en la Fórmula 1.
Y todo ello porque Renault, el motorista del equipo Campeón del Mundo, se ve perjudicado por dicha restricción del mapeado motor, que ahora sólo puede actuar en un 10% cuando el acelerador no entra en funcionamiento.
Raro, ¿no?, especialmente tras haberse hablado hasta la saciedad sobre la manifiesta ventaja de Renault y Red Bull a la hora de explotar con éxito esta situación. Pero, si bien Renault sabe muy bien como hacer funcionar el soplado caliente y frío, parece que es Mercedes quien mejor explotaría el soplado, una vez puesta en marcha la nueva normativa.
La cuestión es que no todos los motores trabajan del mismo modo, por lo que la normativa afecta más a unos que a otros y Red Bull pidió a la FIA que aclarase todo ello antes de la calificación de Silverstone.
La cuestión discordante radica en que el motor Mercedes introduce combustible en adicional en los escapes incluso en frenada, lo que provoca carga aerodinámica extra al quemarse y soplar el difusor a mayor velocidad, lo que la FIA quería evitar con el control electrónico de la ignición retardada.
Todo ello no puede conseguirse con el motor Renault, así que se está negociando cómo conseguir que los franceses no se vean perjudicados, intentando regular la situación de un modo equilibrado.
Uno argumentan razones de fiabilidad mientras otros no quieren perder esa repentina ventaja que ahora les da un sistema que han utilizado durante años y la negociación ha desembocado en los rumores que sugieren que la FIA modifica el porcentaje de uso del soplado en ‘no aceleración’ a cerca de un 50%, mientras la prensa ha asistido a una airada discusión entre Whitmarsh y Horner en la conferencia de prensa de la FIA.
Ahora encajan las quejas de Renault, las buenas palabras de Brawn… y todo ello gracias a un asunto que nunca debió de tocarse con la temporada ya iniciada.