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Ferrari arranca 2012
#1
Ferrari arranca 2012

EL VITAL ALERÓN DELANTERO, LLENO DE PARAFINA, A PRUEBA EN SINGAPUR

[Imagen: 1316861950_extras_mosaico_noticia_1_g_0.jpg]

Marca

- Mucho secretismo, cámaras de vídeo y nuevas caras para analizar las pruebas de las nuevas piezas.

Ferrari ya ha empezado la pretemporada 2012 en Singapur. Faltan seis pruebas para que acabe el campeonato, pero no hay tiempo que perder. En los primeros ensayos libres Fernando Alonso empezó a probar ya soluciones para el año que viene, sobre todo en la zona delantera del coche. El secretismo y el intento de obstaculizar el resultado obtenido por las nuevas piezas delatan que se trata de material delicado.

El viernes, Fernando apenas dio cinco vueltas con el Ferrari nada más empezar la primera sesión. Su 150 Italia iba rociado de parafina verde, material que recoge como una huella la marca que deja el aire en él. Tanto el alerón delantero como el trasero iban hasta los topes de pintura y en cuanto entró en boxes empezó el análisis.

Al igual que ocurre con Red Bull en las parrillas de salida de todos los grandes premios, un muro de mecánicos impidió acercarse para ver el resultado y el aspecto del nuevo alerón delantero. Un secretismo que es novedad en el equipo italiano. Además, el aerodinámico desplazado a Marina Bay no es Gimo Ginelli, el habitual que esta vez se ha quedado en casa, sino un nuevo enviado especial del equipo, Paolo Benedett.

Durante varios minutos, Benedett realizó numerosas fotos y grabó con su cámara Nikon imágenes de vídeo del alerón delantero, de la huella dejada por la parafina en la zona trasera del ala, y del resto del coche. Ya lo dijo Stefano Domenicali después de Monza: "A partir de ahora tendremos que utilizar algunos momentos de los viernes para test e ir probando piezas del año que viene".

El alerón delantero, según varios ingenieros expertos de la Fórmula 1 como Toni Cuquerella, director técnico de HRT, es crucial, más de lo que parece, para hacer efectivo un monoplaza al estilo Red Bull, que es lo que busca Ferrari para 2012. De él depende llevar el aire correctamente, que no se salga, y que quede sellado de forma eficaz por debajo del suelo y el difusor, pese a que se levante tanto la zaga como ha hecho Red Bull. Así se logra más carga y más velocidad de paso por curva.

Aunque el año que viene el difusor ya no será soplado, puesto que los escapes ya no irán a ras del suelo sino de nuevo sobre los pontones, el ala delantera sigue siendo crucial y Ferrari busca un coche más agresivo en todos los aspectos, capaz de calentar gomas de inmediato y generar más carga aerodinámica general.

Ferrari no es el único que prueba piezas para 2012. McLaren ya esta realizando test a componentes del alerón trasero y Toro Rosso también está trabajando en el suelo del año que viene, que quedará completado en Japón.

Para la Scuderia fue un contratiempo que la primera sesión se redujera a una hora por el mal estado de los bordillos y pianos del circuito. "Hemos probado nuevas piezas, y algunas han dado el resultado esperado; otras no, pero la escasez del tiempo ha afectado al programa", relataba Pat Fry.

En el tiempo en el que Fernando se dedicó a correr, sobre todo en la segunda sesión, se vio rápidamente cuál es el problema y cuál la bendición una vez más de su coche. Con los neumáticos duros eran entre 1.5 y 2 segundos más lentos que Red Bull, tal y como reconoció Massa. Con los blandos, la igualdad era mayor.

Así terminó la jornada, con Vettel delante, superando en dos décimas al español, aunque ambos tiempos con gomas superblandas. Tanto Massa como Hamilton y Webber se alejaron a más de medio segundo. Pero con las duras aún hay un pequeño abismo. Pese a todo, según Massa, "estamos mejor que en Bélgica y mucho mejor que en Monza".

La degradación que sufrieron todos anticipa que habrá más paradas de lo esperado, algo importante para Ferrari ya que abre más el abanico de opciones. Huele a Red Bull en Marina Bay, pero de que Fernando suba al podio depende que se aplace matemáticamente el título de Vettel. "Pero a mí no me da estímulos para nada", decía Fernando, "ya que pasará más tarde o más temprano, no me motiva evitar su título, sino lograr lo mejor para mi equipo".

Miguel Sanz
[Imagen: FernandoAlonso2005.jpg]

"Sé que me debo a una afición y espero poder darles todo tipo de satisfacciones en la pista".
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#2
La fuente de la noticia es su perdicion
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#3
(24-09-2011, 17:39)JACINT escribió: La fuente de la noticia es su perdicion

Lo sé. Aun así no es más que un alerón delantero y los demás equipos no se estarán quedando de brazos cruzados y también estarán probando cosas.
[Imagen: FernandoAlonso2005.jpg]

"Sé que me debo a una afición y espero poder darles todo tipo de satisfacciones en la pista".
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#4
Todos cambiarán los coches de este año, porque con los cambios de normativa nada será igual. La falta de difusores será lo que más condicionará los coches y para mí este será un nuevo año con cosas que seguramente nos sorprenderán.
@rposep. FERNANDO ALONSO. " DADME UN COCHE QUE CORRA Y YO PONDRÉ EL RESTO".
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#5
Que trabajen, que trabajen, y dejen de cantarlo.........mas demostrar y menos cantar
Nunca te olvides de tu afición, aquellos que te aprecian y te admiran.
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#6
(25-09-2011, 17:37)L.Z.M. escribió: Que trabajen, que trabajen, y dejen de cantarlo.........mas demostrar y menos cantar

Cierto, que dejen de hablar y que se pongan a currar como buenos profesionales, que llevamos unos años desde que Byrne se marchó que esto es copieteo pq las ideas se habían acabado en Ferrari...
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