17-11-2011, 13:32
La temporada 2011 se ha caracterizado por la introducción de tres novedades en la reglamentación y desarrollo de la Fórmula 1: el KERS, los neumáticos Pirelli y el DRS. Concretamente éste último, el alerón trasero que gracias a su flexibilidad permite que los adelantamientos sean más frecuentes debido a la aerodinámica, ha sido una revolución en la categoría. Si bien es cierto que hay un constante baile de posiciones en pista en cada carrera, los pilotos se han quejado del uso limitado del DRS y de la peligrosidad que supone activarlo en según que momentos.
En su columna semanal en la BBC, Mark Webber ha asegurado que los pilotos quieren que se cambie la normativa del DRS y se restrinja su uso en los entrenamientos libres y sesión de clasificación. "Han habido algunos incidentes en los que la gente se ha salido de pista debido a que estaban en los límites del uso del DRS. Así que los pilotos opinan casi de forma unánime que prefieren un uso limitado, así el sistema puede ser usado en los libres y en la clasificación solamente en la zona de DRS y quizá en un par de rectas. Además, quieren contar con una restricción en el punto de activación para no estar demasiado cerca de la salida de una curva", afirma el piloto australiano.
El DRS se introdujo esta temporada con el objetivo de aumentar los adelantamientos en pista y hacer que tales maniobras fueran más fáciles de realizar. Cuando se despliega el ala trasera, el monoplaza incrementa su velocidad entre 12 y 20 Kms/h permitiendo que si el monoplaza se encuentra a menos de un segundo de su perseguidor, tenga más posibilidades de avanzarlo. A pesar de la acción y espectáculo que ofrece, si se activa demasiado pronto puede provocar un incidente ya que el coche contaría con menos carga aerodinámica y agarre que la necesaria, lo que podría llevar con relativa facilidad a una salida de pista.
En opinión de Webber, algunos de los incidentes vistos a lo largo de la temporada han sido causados por el DRS. "El Renault de Bruno Senna tuvo un accidente en Suzuka, yo tuve uno el viernes en Hungría y uno de los incidentes en los entrenamientos libres de mi compañero de equipo, Sebastian Vettel, también estuvo causado por ese motivo", escribía el de Red Bull.
Además de las críticas del australiano referente a la peligrosidad que la activación del alerón trasero puede suponer en según que momentos y circuitos, la opinión general habla de que el nuevo sistema se contradice con la esencia 'pura y tradicional' de la competición, en la que los adelantamientos se ganaban a pulso y con esfuerzo. "A algunos les gustará ver coches adelantándose y volviendo a adelantarse todo el tiempo. La NASCAR americana está basada en esa premisa. Pero para los que tienen un punto de vista más purista de la Fórmula 1, como yo, adelantar debería significar algo más", asegura el australiano.
Webber ha señalado que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha errado en las zonas de activación y uso del DRS en algunos trazados del mundial. "Inevitablemente, han habido algunas carreras donde adelantar ha sido demasiado fácil, como por ejemplo en China, Bélgica y Turquía. Y otras en las que seguía siendo demasiado complicado, como Valencia, Barcelona y Corea. Era de esperar. Pero hasta ahora han hecho un gran trabajo y estoy seguro de que los equipos y la FIA conseguirán un mejor equilibrio en algunas pistas del próximo año", afirmaba Webber.
No obstante, los jefes de equipo ya han asegurado que quieren seguir contando con el sistema DRS la próxima temporada, año en el que ya contarán con las informaciones necesarias para que la configuración de los monoplazas se adecue a las características de cada circuito. Misma línea que sigue Webber: "Llegamos a cada carrera de este año totalmente 'ciegos', así que inevitablemente se hacen pruebas y se cometen errores. Es un tema difícil para hacerlo bien, pero estoy seguro que con toda la información de esta temporada, el próximo año se estará más cerca de la perfección. El DRS es un tema controvertido sobre todo porque hay muchas cosas que dependen del punto de vista del piloto", afirmaba el de Red Bull.
http://www.caranddriverthef1.com/formula...gun-webber
En su columna semanal en la BBC, Mark Webber ha asegurado que los pilotos quieren que se cambie la normativa del DRS y se restrinja su uso en los entrenamientos libres y sesión de clasificación. "Han habido algunos incidentes en los que la gente se ha salido de pista debido a que estaban en los límites del uso del DRS. Así que los pilotos opinan casi de forma unánime que prefieren un uso limitado, así el sistema puede ser usado en los libres y en la clasificación solamente en la zona de DRS y quizá en un par de rectas. Además, quieren contar con una restricción en el punto de activación para no estar demasiado cerca de la salida de una curva", afirma el piloto australiano.
El DRS se introdujo esta temporada con el objetivo de aumentar los adelantamientos en pista y hacer que tales maniobras fueran más fáciles de realizar. Cuando se despliega el ala trasera, el monoplaza incrementa su velocidad entre 12 y 20 Kms/h permitiendo que si el monoplaza se encuentra a menos de un segundo de su perseguidor, tenga más posibilidades de avanzarlo. A pesar de la acción y espectáculo que ofrece, si se activa demasiado pronto puede provocar un incidente ya que el coche contaría con menos carga aerodinámica y agarre que la necesaria, lo que podría llevar con relativa facilidad a una salida de pista.
En opinión de Webber, algunos de los incidentes vistos a lo largo de la temporada han sido causados por el DRS. "El Renault de Bruno Senna tuvo un accidente en Suzuka, yo tuve uno el viernes en Hungría y uno de los incidentes en los entrenamientos libres de mi compañero de equipo, Sebastian Vettel, también estuvo causado por ese motivo", escribía el de Red Bull.
Además de las críticas del australiano referente a la peligrosidad que la activación del alerón trasero puede suponer en según que momentos y circuitos, la opinión general habla de que el nuevo sistema se contradice con la esencia 'pura y tradicional' de la competición, en la que los adelantamientos se ganaban a pulso y con esfuerzo. "A algunos les gustará ver coches adelantándose y volviendo a adelantarse todo el tiempo. La NASCAR americana está basada en esa premisa. Pero para los que tienen un punto de vista más purista de la Fórmula 1, como yo, adelantar debería significar algo más", asegura el australiano.
Webber ha señalado que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha errado en las zonas de activación y uso del DRS en algunos trazados del mundial. "Inevitablemente, han habido algunas carreras donde adelantar ha sido demasiado fácil, como por ejemplo en China, Bélgica y Turquía. Y otras en las que seguía siendo demasiado complicado, como Valencia, Barcelona y Corea. Era de esperar. Pero hasta ahora han hecho un gran trabajo y estoy seguro de que los equipos y la FIA conseguirán un mejor equilibrio en algunas pistas del próximo año", afirmaba Webber.
No obstante, los jefes de equipo ya han asegurado que quieren seguir contando con el sistema DRS la próxima temporada, año en el que ya contarán con las informaciones necesarias para que la configuración de los monoplazas se adecue a las características de cada circuito. Misma línea que sigue Webber: "Llegamos a cada carrera de este año totalmente 'ciegos', así que inevitablemente se hacen pruebas y se cometen errores. Es un tema difícil para hacerlo bien, pero estoy seguro que con toda la información de esta temporada, el próximo año se estará más cerca de la perfección. El DRS es un tema controvertido sobre todo porque hay muchas cosas que dependen del punto de vista del piloto", afirmaba el de Red Bull.
http://www.caranddriverthef1.com/formula...gun-webber