11-01-2012, 16:55
A vueltas con el DRS
El otro día, repasando estadísticas de 2011, encontré un dato que me llamó la atención, y es que esta temporada hemos tenido nada menos que ¡1150 adelantamientos! Más del doble de pasadas que el año anterior, y unos 370 se produjeron gracias al DRS. Quizás en vez de llamarlos "adelantamientos" deberíamos llamarlos "rebasamientos", ya que este sistema artificial ha propiciado en muchas acciones una "no lucha" entre los pilotos debido a la disparidad de prestaciones. Todo el mundo quiere más adelantamientos pero, ¿necesita la F1 el DRS?
Sinceramente pienso que no, o por lo menos no necesita un DRS como el que tenemos actualmente. El DRS se implantó como una ayuda a los pilotos para poder realizar los adelantamientos que presuntamente la aerodinámica no les dejaba hacer, pero se ha convertido muchas veces en una forma de eliminar la lucha entre dos coches, y lo que es peor, ha cambiado completamente la forma de correr de los pilotos.
Este año hemos podido ver cómo los pilotos dejaban de defender su posición, más preocupados por salir pegados al coche de delante que en intentar apurar la frenada. En muchos circuitos, la zona de DRS ha sido exageradamente larga, como lo fue en Turquía, donde vimos 126 adelantamientos, pero casi sin lucha, ya que a todo el mundo le daba tiempo a adelantar y frenar tranquilamente en la trazada.
Incluso hemos llegado al extremo de ver acciones como las que protagonizaron Rosberg y Di Resta en Malasia, en la que el alemán se dejó adelantar antes de la zona de DRS para luego poder activarlo él y adelantar en la siguiente curva al escocés.
Tampoco me gustó nada lo doble zona de DRS en Abu Dabi, donde fue estúpido ver a los pilotos adelantarse una y otra vez de una manera más artificial e insulsa que el propio circuito. Me pregunto que dirían pilotos como Senna o Villeneuve, fieles amantes del "side by side", al ver este deprimente espectáculo.
La idea del DRS puede llegar a ser buena si se le da un buen uso. La FIA ha demostrado que no ha sabido gestionar el asunto, y amenaza con seguir estropeándolo aumentando la zona de DRS y ampliando el número de circuitos en los que puede haber dos zonas de activación. Además, las escapatorias de asfalto también están desvirtuando enormemente las carreras, salirse ya no es sinónimo de romper el coche o tener un abandono y la mayoría de las salidas se saldan sin ningún contratiempo para el piloto, por lo que también se debería tomar cartas en este asunto y sancionar de alguna forma a los pilotos que se saliesen por las escapatorias asfaltadas.
Si se quiere seguir adelante con el DRS, la única solución es disminuir la zona de activación para que el piloto que quiera adelantar tenga que jugársela y el otro tenga armas para defenderse. Puede que se vieran menos adelantamientos, pero seguro que serían más trabajados y no tan artificiales como hasta ahora. ¿Tan difícil es que la FIA realice un estudio sobre esto? Seguro que no, pero a los equipos grandes no les beneficia en absoluto. Este año rara vez un coche se ha quedado atascado detrás de un coche lento, por lo que las remontadas han sido más fáciles que nunca.
De todas formas ya hemos visto que la clave para la mejora del espectáculo ha sido Pirelli, y ahí es donde la FIA tendría que seguir insistiendo. Más diferencia de rendimiento entre compuestos abriría un abanico de estrategias que podrían hacer de la F1 un espectáculo más divertido.
¿Fueron aburridos los duelos Alonso-Schumacher en Imola 2005 y 2006? Por supuesto que no, y no hubo ni un sólo adelantamiento entre ellos. Si se gestiona mal el DRS perderemos la verdadera esencia de las carreras, que no es otra que el cuerpo a cuerpo, así que ¿queremos más adelantamientos? Sí, pero no a cualquier precio.
fuente: www.f1aldia.com
El otro día, repasando estadísticas de 2011, encontré un dato que me llamó la atención, y es que esta temporada hemos tenido nada menos que ¡1150 adelantamientos! Más del doble de pasadas que el año anterior, y unos 370 se produjeron gracias al DRS. Quizás en vez de llamarlos "adelantamientos" deberíamos llamarlos "rebasamientos", ya que este sistema artificial ha propiciado en muchas acciones una "no lucha" entre los pilotos debido a la disparidad de prestaciones. Todo el mundo quiere más adelantamientos pero, ¿necesita la F1 el DRS?
Sinceramente pienso que no, o por lo menos no necesita un DRS como el que tenemos actualmente. El DRS se implantó como una ayuda a los pilotos para poder realizar los adelantamientos que presuntamente la aerodinámica no les dejaba hacer, pero se ha convertido muchas veces en una forma de eliminar la lucha entre dos coches, y lo que es peor, ha cambiado completamente la forma de correr de los pilotos.
Este año hemos podido ver cómo los pilotos dejaban de defender su posición, más preocupados por salir pegados al coche de delante que en intentar apurar la frenada. En muchos circuitos, la zona de DRS ha sido exageradamente larga, como lo fue en Turquía, donde vimos 126 adelantamientos, pero casi sin lucha, ya que a todo el mundo le daba tiempo a adelantar y frenar tranquilamente en la trazada.
Incluso hemos llegado al extremo de ver acciones como las que protagonizaron Rosberg y Di Resta en Malasia, en la que el alemán se dejó adelantar antes de la zona de DRS para luego poder activarlo él y adelantar en la siguiente curva al escocés.
Tampoco me gustó nada lo doble zona de DRS en Abu Dabi, donde fue estúpido ver a los pilotos adelantarse una y otra vez de una manera más artificial e insulsa que el propio circuito. Me pregunto que dirían pilotos como Senna o Villeneuve, fieles amantes del "side by side", al ver este deprimente espectáculo.
La idea del DRS puede llegar a ser buena si se le da un buen uso. La FIA ha demostrado que no ha sabido gestionar el asunto, y amenaza con seguir estropeándolo aumentando la zona de DRS y ampliando el número de circuitos en los que puede haber dos zonas de activación. Además, las escapatorias de asfalto también están desvirtuando enormemente las carreras, salirse ya no es sinónimo de romper el coche o tener un abandono y la mayoría de las salidas se saldan sin ningún contratiempo para el piloto, por lo que también se debería tomar cartas en este asunto y sancionar de alguna forma a los pilotos que se saliesen por las escapatorias asfaltadas.
Si se quiere seguir adelante con el DRS, la única solución es disminuir la zona de activación para que el piloto que quiera adelantar tenga que jugársela y el otro tenga armas para defenderse. Puede que se vieran menos adelantamientos, pero seguro que serían más trabajados y no tan artificiales como hasta ahora. ¿Tan difícil es que la FIA realice un estudio sobre esto? Seguro que no, pero a los equipos grandes no les beneficia en absoluto. Este año rara vez un coche se ha quedado atascado detrás de un coche lento, por lo que las remontadas han sido más fáciles que nunca.
De todas formas ya hemos visto que la clave para la mejora del espectáculo ha sido Pirelli, y ahí es donde la FIA tendría que seguir insistiendo. Más diferencia de rendimiento entre compuestos abriría un abanico de estrategias que podrían hacer de la F1 un espectáculo más divertido.
¿Fueron aburridos los duelos Alonso-Schumacher en Imola 2005 y 2006? Por supuesto que no, y no hubo ni un sólo adelantamiento entre ellos. Si se gestiona mal el DRS perderemos la verdadera esencia de las carreras, que no es otra que el cuerpo a cuerpo, así que ¿queremos más adelantamientos? Sí, pero no a cualquier precio.
fuente: www.f1aldia.com