24-01-2012, 13:32
Ferrari está preparando un coche tan extremo en todos los sentidos que en algunos casos hasta los límites del reglamento les vienen grandes. En boxGP hemos 'soñado' con el nuevo Ferrari Eurofighter y hemos tenido el 'atrevimiento' de interpretar su silueta, en una visión propia, de cómo serán las nuevas 'formas' del proyecto 663.
Esta semana La Gazzetta dello Sport y la mítica revista Autosprint han desvelado los detalles del Ferrari que se presentará el día 3 de febrero en Maranello. A partir de las indicaciones de esos medios hemos querido interpretar e 'imaginar' las formas gracias a la incorporación de los diseños de Pol Santos a nuestro equipo.
Al imaginar el nuevo Ferrari lo primero que llama la atención son dos nuevos alas que traen a la memoria casi de inmediato a un caza de combate militar, en especial el Eurofighter que posee dos elementos aerodinámicos tan característicos como los del nuevo Ferrari.
Visto desde la parte superior (1) el monoplaza lejos de ser feo, como decía el presidente Montezemolo, emula al caza en la concepción con las dos nuevas e innovadoras alas, a los lados del piloto, que esconden dentro las protecciones anti-intrusión que la FIA obliga a montar para proteger la integridad del piloto. Estas protecciones hacen las funciones de parachoques en caso de colisión lateral.
Es muy posible que esta temporada tengamos dos cazas sobre las pistas del mundial, puesto que parece que McLaren también presentará una interpretación similar, al fin y al cabo los pontones laterales son de clara interpretación británica, lo que no sorprende a nadie tras la McLarenización que se ha producido en Maranello con la llegada de un 'contingente' de ingenieros reclutados por Pat Fray.
Proyecto radical en todos los apartados
Cuando Stefano Domenicali y el presidente Montezemolo hablaban de una Ferrari 'radical', quizás pensaban en cómo las defensas laterales inferiores (2) replicaban el efecto aerodinámico de las superiores, ofreciendo una impresionante solución técnica al tiempo que se obedece el reglamento al pie de la letra, mientras se obtiene una enorme ventaja en términos aerodinámicos.
Si miramos un poco más atrás a nuestro diseño, llama poderosamente la atención lo compactos y estrechos de sus laterales, donde se ubican un sistema de radiadores reducido a la mínima expresión con el objetivo de reducir al máximo la resistencia al avance. El trabajo en este área ha sido tan bueno que el nuevo Ferrari ni siquiera llega a las medidas máximas del reglamento de la FIA, cosa bastante rara en un monoplaza. En esta parte del monoplaza la distancia con su predecesor queda muy clara gracias al excelente trabajo realizado por los ingenieros en Maranello.
Unos pontones laterales tan estrechos permiten reproducir la solución que Toro Rosso empleo la pasada temporada. Los laterales al ser más compactos y quedar recogidos hacia el interior, no llegan a tocar el fondo plano en su parte exterior (3), como vemos en la imagen, de esta forma se crea un 'doble fondo' que aumenta la cantidad de aire que fluye por la parte inferior de la carrocería y que se canaliza hacia el difusor trasero, recuperando parte de la carga aerodinámica (que se estima en torno a un 25% de pérdida) que generaban en 2011 los escapes soplados.
Suspensiones
Si todos el año pasado miraban raro a la Ferrari por ser los únicos, junto a HRT y Marussia, en usar aún el push-rod, los italianos contestan las críticas con una doble ración de este sistema, usándolo tanto detrás, como delante como avanza Autosprint y La Gazzetta dello Sport, revolucionando la aerodinámica delantera y creando una trasera delgadísima gracias, también a una caja de cambios estrecha y baja.
El resultado
Ferrari parece que cumple sus promesas de 'revolucionar' los conceptos para el coche que debe dar la victoria a Fernando Alonso y revivir a Felipe Massa. En 1992 el F92A también tenía doble fondo, aquel en el más estricto sentido de la palabra, y era tan revolucionario que sus presas de aire recordaban, curiosamente, también a las de un caza militar. El coche forma parte del baúl de los recuerdos más negros de Ferrari por su estrepitoso fracaso. El cronómetro de la Q3 de Albert Park dirá si el Ferrari Eurofighter es un revolucionario F92A que nunca funcionó, o un 312T4 también de concepción ultra-radical y estética confusa que se llevo sendos mundiales en 1979.
Box GP
Esta semana La Gazzetta dello Sport y la mítica revista Autosprint han desvelado los detalles del Ferrari que se presentará el día 3 de febrero en Maranello. A partir de las indicaciones de esos medios hemos querido interpretar e 'imaginar' las formas gracias a la incorporación de los diseños de Pol Santos a nuestro equipo.
Al imaginar el nuevo Ferrari lo primero que llama la atención son dos nuevos alas que traen a la memoria casi de inmediato a un caza de combate militar, en especial el Eurofighter que posee dos elementos aerodinámicos tan característicos como los del nuevo Ferrari.
Visto desde la parte superior (1) el monoplaza lejos de ser feo, como decía el presidente Montezemolo, emula al caza en la concepción con las dos nuevas e innovadoras alas, a los lados del piloto, que esconden dentro las protecciones anti-intrusión que la FIA obliga a montar para proteger la integridad del piloto. Estas protecciones hacen las funciones de parachoques en caso de colisión lateral.
Es muy posible que esta temporada tengamos dos cazas sobre las pistas del mundial, puesto que parece que McLaren también presentará una interpretación similar, al fin y al cabo los pontones laterales son de clara interpretación británica, lo que no sorprende a nadie tras la McLarenización que se ha producido en Maranello con la llegada de un 'contingente' de ingenieros reclutados por Pat Fray.
Proyecto radical en todos los apartados
Cuando Stefano Domenicali y el presidente Montezemolo hablaban de una Ferrari 'radical', quizás pensaban en cómo las defensas laterales inferiores (2) replicaban el efecto aerodinámico de las superiores, ofreciendo una impresionante solución técnica al tiempo que se obedece el reglamento al pie de la letra, mientras se obtiene una enorme ventaja en términos aerodinámicos.
Si miramos un poco más atrás a nuestro diseño, llama poderosamente la atención lo compactos y estrechos de sus laterales, donde se ubican un sistema de radiadores reducido a la mínima expresión con el objetivo de reducir al máximo la resistencia al avance. El trabajo en este área ha sido tan bueno que el nuevo Ferrari ni siquiera llega a las medidas máximas del reglamento de la FIA, cosa bastante rara en un monoplaza. En esta parte del monoplaza la distancia con su predecesor queda muy clara gracias al excelente trabajo realizado por los ingenieros en Maranello.
Unos pontones laterales tan estrechos permiten reproducir la solución que Toro Rosso empleo la pasada temporada. Los laterales al ser más compactos y quedar recogidos hacia el interior, no llegan a tocar el fondo plano en su parte exterior (3), como vemos en la imagen, de esta forma se crea un 'doble fondo' que aumenta la cantidad de aire que fluye por la parte inferior de la carrocería y que se canaliza hacia el difusor trasero, recuperando parte de la carga aerodinámica (que se estima en torno a un 25% de pérdida) que generaban en 2011 los escapes soplados.
Suspensiones
Si todos el año pasado miraban raro a la Ferrari por ser los únicos, junto a HRT y Marussia, en usar aún el push-rod, los italianos contestan las críticas con una doble ración de este sistema, usándolo tanto detrás, como delante como avanza Autosprint y La Gazzetta dello Sport, revolucionando la aerodinámica delantera y creando una trasera delgadísima gracias, también a una caja de cambios estrecha y baja.
El resultado
Ferrari parece que cumple sus promesas de 'revolucionar' los conceptos para el coche que debe dar la victoria a Fernando Alonso y revivir a Felipe Massa. En 1992 el F92A también tenía doble fondo, aquel en el más estricto sentido de la palabra, y era tan revolucionario que sus presas de aire recordaban, curiosamente, también a las de un caza militar. El coche forma parte del baúl de los recuerdos más negros de Ferrari por su estrepitoso fracaso. El cronómetro de la Q3 de Albert Park dirá si el Ferrari Eurofighter es un revolucionario F92A que nunca funcionó, o un 312T4 también de concepción ultra-radical y estética confusa que se llevo sendos mundiales en 1979.
Box GP