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martes, mayo 02, 2017
La bondad es el punto más elevado de la inteligencia



Obra de Alyssa Monks
Hace unas semanas escribí que la bondad es el pináculo de la inteligencia. Es su punto más cenital, el instante en el que la inteligencia se queda sorprendida de lo que es capaz de hacer por sí misma. Leo ahora en una entrevista a Richard Davidson, especialista en neurociencia afectiva, que «la base de un cerebro sano es la bondad». Suelo definir la bondad como todo curso de acción que colabora a que la felicidad pueda comparecer en la vida del otro. A veces se hace acompañar de la generosidad, que surge cuando una persona prefiriere disminuir el nivel de satisfacción de sus intereses a cambio de que el otro amplíe el de los suyos, y que en personas sentimentalmente bien construidas suele ser devuelta con la gratitud. En la arquitectura afectiva coloco la bondad como contrapunto de la crueldad (la utilización del daño para obtener un beneficio), la maldad (ejecución de un daño aunque no adjunte réditos), la perversidad (cuando hay regodeo al infligir daño a alguien), la malicia (desear el perjuicio en el otro aunque no se participe directamente en él). La bondad es justo lo contrario a estos sentimientos que requieren del sufrimiento para poder ser.

La bondad liga con la afabilidad, la ternura, el cuidado, la atención, la conectividad, la empatía, la compasión, la fraternidad, todos ellos sentimientos y conductas predispuestos a incorporar al otro tanto en las deliberaciones como en las acciones personales. Se trataría de todo el aparataje sentimental en el que se está atento a los requerimientos del otro. Según la nomenclatura que utilizo en el ensayo Los sentimientos también tienen razón (ver), serían los dispositivos afectivos de apertura al otro. La amabilidad es aquella acción en la que tratamos al otro con la bondad y consideración que se merece toda persona por el hecho de serlo. Intentar colmar nuestros propósitos pero teniendo en cuenta también los del otro es una conducta muy sabia para que los demás la repliquen cuando seamos nosotros los destinatarios del curso de acción. Ser bondadoso con los demás es serlo con uno mismo, con nuestra común condición de seres humanos empeñados en llegar a ser el ser que nos gustaría ser. Ayudar a que la felicidad desembarque en la vida de los demás es ayudar a que también desembarque en la nuestra. De ahí que no haya mayor beneficio social para todos que la magnitud cooperativa, que se nutre de la bondad y la ética, si es que esta tríada mágica no es la misma cosa astillada en distintas palabras. Para incorporar la bondad en el trajín diario hay que brincar la estrecha y claustrofóbica geografía del yo absolutamente absorto en un individualismo competitivo y narcisista. Richard Davidson defiende que la bondad se cultiva. En su instituto entrenan a chicos y chicas. En los ejercicios acercan a su mente a una persona que aman, reviven una época en la que esta persona fue aguijoneada por el sufrimiento y sopesan qué hacer para liberarla de ese dolor.  Luego amplían el foco a personas que no les importan y finalmente a personas que les irritan. En este breve recorrido se puede sintetizar en qué consiste humanizarnos.

Recuerdo que en una entrevista le preguntaron a Michael Tomasello, uno de los grandes estudiosos de la cooperación, por qué podemos ser muy amables con la gente de nuestro entorno y luego ser despiadados en otros contextos, como por ejemplo en el laboral. Su respuesta fue muy elocuente. Tomasello argumentó que nuestros valores varían en función de en qué círculo nos movamos. No nos comportamos igual con el conocido que con el desconocido. Homologar ambos comportamientos es una de las grandes aspiraciones de la ética, qué podemos hacer para pasar del círculo íntimo al círculo público con la misma actitud empática, cómo realizar esa transacción desde el ámbito afectuoso al ámbito donde el afecto pierde irradiación. Yo he intentado explicarlo en mi nuevo ensayo. Se trataría del paso del afecto a la virtud (Davidson afirma que en los circuitos neuronales la virtud activa la zona motora del cerebro), del sentimiento a la racionalidad del sentimiento. En Los siete pecados capitales, Savater aclaraba algo que nos atañe a todos como personas enclaustradas con otras personas en el mundo y por tanto cautivas de gigantescos bucles de interdependencia que no podemos obviar: «Las virtudes no se aprenden en abstracto. Hay que buscar a las personas que las posean para poder aprenderlas». He aquí la importancia de la ejemplaridad en el paisaje social. Yo suelo decir que para la sensibilidad ética un ejemplo vale más que mil palabras, siempre que sepamos qué palabras queramos ejemplificar. En el plano ético la teoría es poco persuasora. Sabemos qué es la bondad, pero para aprenderla necesitamos contemplarla en personas consideradas valiosas por la comunidad y reproducirla en nuestra vida. Pocas tareas requieren tanta participación de la inteligencia, pero pocas satisfacen tanto cuando se automatizan a través del hábito. Cuando alguien lo logra estamos ante un sabio.




ByBuenosSafety'sss   Love
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paco...Jotapegé
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(06-05-2017, 11:13)enrike hu fr escribió: [Imagen: habas-web.jpg]

Eso son " fabes de mayo " en Asturias de toda la vida...Nunca me gustaron de niño y ahora que me gustan ya no las sembramos desde hace algún año...

Muy sanas. Aunque donde estén los arbejos ahora que enseguida estamos en temporada:
[Imagen: 8722b1c7-8ff3-4b1d-ac8a-1cb933e77c28?t=1...humbnail=3]

Ummmmmm...que riquísimossss

FUERZA Y HONOR
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Belén Esteban lloró con 'Patria' de Aramburu: apoteósica tertulia literaria en 'Sálvame'

http://blogs.elconfidencial.com/cultura/...a_1377496/

[Imagen: imagen-sin-titulo.jpg?mtime=1493974196]

PD: Yo también lo leí (Patria) y "me encantó".
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(06-05-2017, 14:28)Carreño escribió:
(06-05-2017, 11:13)enrike hu fr escribió: [Imagen: habas-web.jpg]

Eso son " fabes de mayo " en Asturias de toda la vida...Nunca me gustaron de niño y ahora que me gustan ya no las sembramos desde hace algún año...

Muy sanas. Aunque donde estén los arbejos ahora que enseguida estamos en temporada:
[Imagen: 8722b1c7-8ff3-4b1d-ac8a-1cb933e77c28?t=1...humbnail=3]

Ummmmmm...que riquísimossss

FUERZA Y HONOR

a los arbejos en Huelva lo llamamos chicharos ,,,  Big Grin  con un huevo estallao ,, no vea ,, Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin
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(06-05-2017, 14:28)Carreño escribió:
(06-05-2017, 11:13)enrike hu fr escribió: [Imagen: habas-web.jpg]

Eso son " fabes de mayo " en Asturias de toda la vida...Nunca me gustaron de niño y ahora que me gustan ya no las sembramos desde hace algún año...

Muy sanas. Aunque donde estén los arbejos ahora que enseguida estamos en temporada:
[Imagen: 8722b1c7-8ff3-4b1d-ac8a-1cb933e77c28?t=1...humbnail=3]

Ummmmmm...que riquísimossss

FUERZA Y HONOR

Habas tiernas, en Valencia se hacen con longaniza, plato típico para almorzar, aunque tambien se ponen crudas con un cuenco de sal para acompañar, coges una la mojas en sal y para dentro.

Los arbejos se usan en la parte de Riaño para hacer cocido en vez de garbanzos.
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(06-05-2017, 14:51)santana escribió:
(06-05-2017, 14:28)Carreño escribió:
(06-05-2017, 11:13)enrike hu fr escribió: [Imagen: habas-web.jpg]

Eso son " fabes de mayo " en Asturias de toda la vida...Nunca me gustaron de niño y ahora que me gustan ya no las sembramos desde hace algún año...

Muy sanas. Aunque donde estén los arbejos ahora que enseguida estamos en temporada:
[Imagen: 8722b1c7-8ff3-4b1d-ac8a-1cb933e77c28?t=1...humbnail=3]

Ummmmmm...que riquísimossss

FUERZA Y HONOR

Habas tiernas, en Valencia se hacen con longaniza, plato típico para almorzar, aunque tambien se ponen crudas con un cuenco de sal para acompañar, coges una la mojas en sal y para dentro.

Los arbejos se usan en la parte de Riaño para hacer cocido en vez de garbanzos.

el plato tipico de Huelva ,,habas con choco ,,màs choquero imposible  y habas enzapatàs ,,cocidas con poleo y un ajo tirne y sal ,,  ,,y despues està el chiste de  "ompadre te gustan las habas con jamon ?? y sin habas tambien ,,no te jodes ,,,jajajajaja
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[Imagen: WNGDedit.jpg]

Feliz Día de la Jardinería en Pelotas
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