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Red Bull, la solución "mas inteligente" a la prohibición de lo escapes soplados
#21
(21-02-2012, 20:54)PABLOPAL escribió: este año veremos quien es el mejor diseñador y el guru de la formula1, para mi es Byrne que siempre que ha competido le ha mojado la oreja a todos , y a Newey inclusive, por eso se le ve tan nervioso y tan quejica este año.

Dios te oiga...
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#22
Lo pongo aquí tambien, puesto que va en relacíón al artículo:
La posicion de los escapes esta fijada por normativa. Por ahí, cada cual buscará la posición que mejor se adapte a su coche.

El problema de hoy, no tiene tanto que ver con el motorista, como con el mapeado motor que use una escudería, y al uso que se hace del motor, en la frenada.

Lotus y Redbull pueden usar el mismo motor.. pero uno usará un mapeado distinto del otro, e incluso pueden usarlos de distinta manera en la misma frenada.
El motor permite soplar, y si lo sabes, puedes preparar un mapeado que haga uso de esa caracteristica.

Redbull lo estaba haciendo. ¿Otros? creo que también, aunque no tanto.

Que se use unas veces sí y otras no, puede ser, en test, por motivos diferentes: comparación de uso con distintos neumaticos, con distintas cargas, etc.

Y, como se dijo el año pasado, el problema no es cuantas decimas pueden ganar directamente, sino cuantas decimas se ganan indirectamente.

Se estabiliza la frenada: Se puede frenar mas tarde.. y mas fuerte, calentando los neumaticos al mismo tiempo, tras haberse enfriado algo en una recta.

Se acelera el paso por curva: Se gana tiempo. Por tener mayor carga por el soplado y por tener los neumaticos en mejor disposicion por la frenada.

Se puede abrir antes y traccionar mejor a la salida: se gana mas tiempo. Al pasar a mayor velocidad, hay mas carga aerodinámica, y al tener los neumaticos a mejor temperatura, agarran mejor.

Los neumaticos funcionan mejor, y se conservan mas tiempo: permite exprimirlos más, ya que trabajan siempre a unas temperaturas idóneas, y con menos desgaste por fallos en frenada o en tracción.

Un mejor paso por curva, y una mejor tracción en las salidas, permite abrir antes el DRS, lo que lleva a mejores tiempos en calificación, donde se permite abir el DRS en toda la pista.

Y todo ello por usar un mapeado que permite que, durante medio segundo crítico, el coche frene mejor y sea mas estable.

Todo ello suma.

Para ello se necesita un motor que permita el soplado.. y el ferrari, con sus valvulas neumáticas era y es el que peor puede usarse para ello.
El renault ya usaba la descarga en frío del motor para refrigeración.. pero ahora han hecho de ello un arte. Y llevan 2 años exprimiendolo.
En mercedes usaban el soplado en caliente.. quemando gasolina para conseguir un efecto parecido.

PD:
En silverstone no se prohibió el soplado. Se prohibió el soplado al frenar. SOLO al frenar.
El Redbull y el resto, seguían soplando en mitad de la curva, y a la salida de ella, al acelerar.
Pero era la perdida de estabilidad en frenada, el mapeado especial que les permitía soplar al levantar el piloto el pié del acelerador, lo que marcaba la diferencia: llegaban mas inestables, tenían que frenar antes y mas suave, perdiendo temperatura, velocidad: prestaciones.

Ferrari y Sauber (no olvidarse de Sauber) fueron los que se negaron a aceptar el soplado.. y solo tras unas negociaciones de las que no sabemos que se dijo, se aceptó que las cosas continuaran como estaban hasta el final de temporada.. y SOLO hasta el final de temporada.

Los mapas no eran ilegales. Era ilegal el uso que les daban: Aerodinámico.
Si algun equipo (o motorista) ha querido usar cualquier laguna del reglamento para seguir soplando, incumpliría esa norma otra vez: Usar los gases con fines aerodinamicos, está prohibido.
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso
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#23
pues esta es la noticia al respecto de lo que dice El abuelo:

La FIA tapará una laguna en la normativa de los mapas motor antes de Australia

Por: JACOBO VIDAL


La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) no quiere que esta temporada se vuelvan a producir situaciones como la del GP de Gran Bretaña 2011, cuando la normativa de los mapas motor de los monoplazas llegó a cambiar hasta en tres ocasiones durante el fin de semana.

Un fabricante de motores de la parrilla actual ha informado al órgano rector de que en el Reglamento Técnico vigente existe una laguna que podría dar pie a la utilización de mapas motor más agresivos de lo deseado. Se cree que hasta el momento ningún equipo ha hecho uso de este hueco en la normativa, pero la posibilidad está ahí y la FIA tomará cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde.
La normativa para 2012 fue escrita con un objetivo muy claro: que los gases del motor no influyesen en la aerodinámica del coche. Para conseguirlo se ha prohibido el uso de mapas motor agresivos y se ha obligado a que todos los tubos de escape sean de sección circular en su tramo final y a que estos salgan de la carrocería a modo de "chimenea".

Sin embargo, los equipos se han encontrado con que la pérdida de 'downforce' con respecto a 2011 es enorme. Y en su búsqueda por recuperarlo están empezando a utilizar configuraciones muy agresivas para sus escapes, tanto en su colocación como en los gases que salen de ellos.

El software de la ECU será actualizado pronto

Por ese motivo, la FIA ha decidido actuar antes de que alguna escudería empiece a utilizar mapas motor "extraños". Para esto, el software de la ECU (Electronic Control Unit), que es la que controla estos mapas en todos los monoplazas, será actualizado antes del GP de Australia, con el que dará comienzo la nueva temporada.

"Las directivas técnicas del mapeo de los motores, que han estado publicadas desde hace unos meses, son muy claras", dijo Mark Gillan, jefe de operaciones de Williams, a la revista Autosport. "El cómo dirigir los tubos de escape también está claro. Como podemos ver por el 'pit lane', hay varias opciones y estamos investigando todas las opciones para ver qué beneficios podemos obtener".

"Nos queda rendimiento por obtener, pero ni siquiera está cerca de los niveles de rendimiento que tuvimos el año pasado. Por nuestra parte, tenemos una buena idea de los límites. Hay algunas directivas técnicas menores que salen en términos de lo que es aceptable y lo que no, pero son menores en comparación con las que salieron en la parte final de la temporada pasada", finalizó.

Fuente: http://www.f1aldia.com/14349/fia-cerrara...australia/
[Imagen: alonsofernandocockpitpe.jpg]
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#24
(20-02-2012, 18:34)txarlitxan escribió:
(20-02-2012, 18:17)NachoBcn escribió: Una cosa que no acabo de entender es que, el que habla, es un tio de Renault, que es quien se supone que está a cargo del tema de motores de RB. Me pregunto. Si es una solución de motor... esta claro que es un tema de soplado... y eso es algo que queda expresamente prohibido. La conclusión es que los de la FIA se han dejado algo en el tintero.

La otra cuestión que siempre me ha intrigado es. Si un tio de Renault sabe lo que se llevan entre manos los de RB, es lógico que se lo trasladen a su empresa madre. Como puede ser que aún así, el Renault siga siendo tan mediocre?

Buenas NachoBcn, yo creo que la respuesta la sabes... La diferencia la marca Newey y su aerodinámica. Hoy por hoy la aerodinámica es el área mas importante de un F1 y en eso ya sabemos quién parece que es el mejor....

Red bull no ganó por una aerodinamica mejor, si fuera por eso Mclaren estaría a la par. Ganaron porque el motor Renault está diseñado y preparado para soplar, y el coche depende de el agarre que dá ese sistema. Un agarre que nadie hasta ahora a conseguido igualar. Aerodinamicamente Rb está muy bien, pero no es tan superior como lo demostraron el año pasado ni mucho menos.
El Red bull es un coche diseñado desde hace más de 4 años, es un desarrollo partiendo de el motor, de su funcionamiento y de unas caracteristicas que solo tiene Renault y en otra medida distinta Mercedes.

@rposep. FERNANDO ALONSO. " DADME UN COCHE QUE CORRA Y YO PONDRÉ EL RESTO".
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