De la Rosa: "Todo parece indicar que el lunes podremos hacer unos kilómetros"
El 'filming day' del lunes es vital para la escudería española
HRT no podrá rodar mañana en la última jornada de tests del Circuit, pero sin embargo la escudería liderada por Pérez-Sala se marca como objetivo poder acumular kilómetros en un filming day privado. Pedro de la Rosa ha hablado sobre este aspecto y más en una rueda de prensa en el motorhome de su equipo.
Por Martí Muñoz y Cristóbal Rosaleny
Tras conocerse esta mañana la noticia de que el HRT F112 no estará listo para poder tomar parte en los tests de maañana, la escudería española se marca un nuevo objetivo con tal de poder acumular un cierto rodaje antes de llegar al GP de Australia. "Hacer un filming day sería importante para nosotros", ha admitido Pedro de la Rosa hoy en su rueda de prensa. "Todo parece indicar que el lunes podremos hacer unos kilómetros".
"Estoy muy contento, pero consciente de la cantidad de trabajo que tenemos por delante, porque tenemos dos meses de retraso y comenzamos prácticamente sin pretemporada. Lo vamos a tener que hacer al 100%".
"Los primeros seis meses van a ser muy duros, porque el coche es nuevo al 100%, es todo nuevo, no es una evolución como en otros equipos. Además, el equipo es también nuevo en un 80 o 90%. Serán meses difíciles pero interesantes".
Aunque, afirma, siente "con regusto amargo" el tardío estreno del monoplaza de la escudería española, está sorprendido y orgulloso de que vayan a poder rodar antes del inicio de la temporada en Melbourne. Considera que todas las vueltas que puedan dar serán oro para detectar posibles problemas en el F112 y repararlos de cara al primero GP: "Sí que hay algo de regusto amargo, pero estoy sorprendido de que estemos aquí y con grandes posibilidades de entrenar el lunes. Hacer el filming day no es seguro al 100%, si rodamos lunes para mí es una victoria, esperaba ir a Australia sin entrenar. 10, 15 o 20 vueltas serán una victoria".
"Lo importante es que si hay un problema grave en el coche de varios días de trabajo, lo puedes hacer de aquí a Australia. El asiento me lo hice hace 48 horas, hay que pulirlo para estar cómodo en el nuevo coche".
"Todavía no lo he visto entero, lo he visto en foto y el monocasco para hacer el asiento, pero no ensamblado en una sola pieza. No soy objetivo, me encantó, pero cuando llevas meses esperando ver tu nuevo coche no puede ser de otra manera. El jueves cuando me fui de Munich lo estaban empezando a decorar. Tenía buen aspecto, eso sí, la tendencia es la de todo el paddock, ese salto en el morro bastante feo. La lógica dice que estaremos donde acabó HRT el año pasado. Los últimos luchando con Virgin".
De la Rosa también ha hablado de las previsiones para esta temporada 2012, y cree que no se repetirá el monopolio de Red Bull. De hecho, opina que la igualdad entre los cuatro equipos de arriba es máxima. En cuanto a Ferrari, confía firmemente en la escudería italiana y en que estarán en la lucha desde el principio: "Estoy bastante desvinculado de tiempos, no lo he seguido con voracidad como otros años, estoy más concentrado en mi coche. La gente más involucrada dice que hay cuatro o cinco muy igualados. Según el carburante, 10 kilos arriba o abajo pueden cambiar la situación. Ahí radica la cuestión, en la igualdad de cuatro: McLaren Red Bull, Ferrari y Mercedes. Lotus tampoco se sabe, pero dicen que va bien, igual que Mercedes".
"Va a ser una temporada con menos diferencias entre los grandes, no habrá un claro dominador. Todos queremos que Fernando (Alonso) lo haga bien, es uno de los nuestros y es importante que tenga un buen coche. Si lo tiene gana, y si lucha por victorias el interés nacional se dispara, nosotros tenemos que estar muy agradecidos. No sé cómo está Ferrari, pero si no está bien en la primera carrera estará en la segunda".
El piloto español confiesa que todavía no puede aportar mucho al equipo, ya que será cuando el monoplaza esté listo y en acción cuando tanto él como Narain Karthikeyan y el piloto probador, Dani Clos podrán trbajar en sacarle el máximo rendimiento al F112: "Sinceramente, mi aportación hasta ahora es 0, hay que trabajar en el coche, pilotarlo para que podamos trabajar en él y nuestro trabajo se deje ver. De momento la lucha es entre mecánicos e inegenieros, que trabajan 24 horas al día para traer el coche a Barcelona".
"Dani (Clos) tiene experiencia, ha rodado con HRT, conoce algo del equipo y es un buen piloto. Cuanto más podamos entrenar más se va a involucrar Dani. De momento, que no pruebo ni yo, poco podemos aportar".
"La dinámica de reuniones y análisis de telemetría es muy similar a de donde vengo, es la misma escuela. Los ingenieros que dirige Toni Cuquerella han estado todos en equipos grandes, son gente con experiencia y ganas de aprender. Para los que no la tienen, necesitamos rodar con más asiduidad. Hasta que no rodemos con el coche y estemos en un contexto de presión, será difícil opinar".
Fuente:
http://www.caranddriverthef1.com/formula...-unos-kilo