El desgaste extremo del asfalto malayo invita a pensar que habrá estrategias exóticas
El PZero plateado, el compuesto más duro y duradero de la gama Pirelli de Fórmula 1, debutará en el Gran Premio de Malasia de este fin de semana: una carrera que lleva los neumáticos al límite, debido a las extremas condiciones metereológicas, con temperaturas muy elevadas y lluvias torrenciales.
Junto con el PZero duro (plata), Pirelli lleva a Malasia el PZero medio (blanco); una combinación capaz de enfrentarse a todos los posibles escenarios que se ven en Malasia, con el apoyo en la reserva del Cinturato Verde intermedio y el azul de agua, listos para actuar en caso de lluvias torrenciales, tan comunes en esta zona, localizada justo al norte del Ecuador. Incluso en caso de que no llueva, la humedad se mantiene en el 80%, algo que aumenta el reto físico al que tienen que enfrentarse los pilotos.
La naturaleza de la pista de Sepang hace que aumente el nivel de desgaste de los neumáticos, lo que eleva el número de pit stops. La previsión, tal y como sucediera el pasado año, es que se utilicen estrategias a tres pit stops. Sin embargo, los compuestos de este año son más blandos y rápidos. El compuesto duro que se verá este fin de semana se aproxima en naturaleza al medio de 2011, lo que subraya la evolución constante de las prestaciones que ofrece la gama PZero.
Romain Grosjean, Lotus F1 Team: "Sepang es un gran reto y es probablemente mi pista favorita. Corrí aquí en 2008, como parte del campeonato de GP2 Asia y me encantó el trazado. Es bonito y amplio, con curvas rápidas que fluyen, y mucha ondulación, que hace que sea muy divertido conducir aquí. Quizás no por el calor y la humedad, pero es otro reto. Estoy deseando empezar el trabajo para poder capitalizar el potencial que ya mostramos en Australia. Tengo muy buenos recuerdos de mi trabajo con Pirelli, cuando fui su piloto de pruebas en 2010, tras haber sido la marca escogida para ser proveedor de neumáticos del campeonato de Fórmula 1. Para mi fue una oportunidad fantástica de conducir de nuevo un coche de Fórmula 1 y descubrir los neumáticos, que eran realmente diferentes a todo lo que había experimentado previamente. Mi objetivo era volver a competir y estoy seguro de que esa experiencia con Pirelli ayudó a que lo lograra. Desde entonces han sucedido un montón de cosas: la moraleja de la historia es que nunca debes rendirte".
Paul Hembery, director de Competición de Pirelli: "Malasia es uno de los mayores retos de la temporada para nosotros, debido a la naturaleza del trazado y al clima. Esperamos que las temperaturas alcancen los 50ºC y una diferencia de prestaciones entre los dos compuestos seleccionados similar al que vimos en el anterior GP. Nuestro objetivo es lograr que esa diferencia sea inferior a un segundo. Malasia es bueno para adelantar, algo que se adecua a las características de nuestros neumáticos PZero, diseñados específicamente para promover los adelantamientos gracias a un cierto nivel deliberado de degradación. La estrategia de neumáticos va a ser muy importante, particularmente en lo que se refiere al cuidado de las cubiertas al inicio del stint. El año pasado, la batalla por las plazas de podium se mantuvo hasta la vuelta final y nuestro objetivo para esta temporada es promover la competición, tras este emocionante fin de semana en Australia".
A pesar de que la superficie de Malasia ofrece mucho agarre, la goma que habitualmente se deposita, en este caso es frecuentemente eliminada por las fuertes lluvias que caen muchos días, haciendo que la pista esté 'virgen' al inicio de cada sesión.
Los neumáticos del lado izquierdo del coche son los que más trabajan, particularmente el izquierdo trasero, ya que es el responsable de asegurar la tracción, con una temperatura que alcanza los 130ºC en su lado interno, debido a unas fuerzas laterales de 3G.
El circuito de Sepang tiene 5,543 kilómetros de largo, y la carrera se celebra a 56 vueltas, por lo que recorren 310,408 kilómetros. Este trazado fue inaugurado en 1989, en un terreno que formaba parte de la jungla.
El circuito no tiene muchos baches, por su reasfaltado de 2007, y cuenta con una amplia variedad de curvas que requieren de un downforce medio. Su diseño es similar al de Barcelona, uno de los trazados en los que Pirelli ha probado más.
El pasado año, Pirelli selección el compuesto duro y el blando, con una diferencia de 1,2 segundos entre ellos. Este año, la distancia será mucho menor.
http://www.caranddriverthef1.com/formula...-en-sepang
El PZero plateado, el compuesto más duro y duradero de la gama Pirelli de Fórmula 1, debutará en el Gran Premio de Malasia de este fin de semana: una carrera que lleva los neumáticos al límite, debido a las extremas condiciones metereológicas, con temperaturas muy elevadas y lluvias torrenciales.
Junto con el PZero duro (plata), Pirelli lleva a Malasia el PZero medio (blanco); una combinación capaz de enfrentarse a todos los posibles escenarios que se ven en Malasia, con el apoyo en la reserva del Cinturato Verde intermedio y el azul de agua, listos para actuar en caso de lluvias torrenciales, tan comunes en esta zona, localizada justo al norte del Ecuador. Incluso en caso de que no llueva, la humedad se mantiene en el 80%, algo que aumenta el reto físico al que tienen que enfrentarse los pilotos.
La naturaleza de la pista de Sepang hace que aumente el nivel de desgaste de los neumáticos, lo que eleva el número de pit stops. La previsión, tal y como sucediera el pasado año, es que se utilicen estrategias a tres pit stops. Sin embargo, los compuestos de este año son más blandos y rápidos. El compuesto duro que se verá este fin de semana se aproxima en naturaleza al medio de 2011, lo que subraya la evolución constante de las prestaciones que ofrece la gama PZero.
Romain Grosjean, Lotus F1 Team: "Sepang es un gran reto y es probablemente mi pista favorita. Corrí aquí en 2008, como parte del campeonato de GP2 Asia y me encantó el trazado. Es bonito y amplio, con curvas rápidas que fluyen, y mucha ondulación, que hace que sea muy divertido conducir aquí. Quizás no por el calor y la humedad, pero es otro reto. Estoy deseando empezar el trabajo para poder capitalizar el potencial que ya mostramos en Australia. Tengo muy buenos recuerdos de mi trabajo con Pirelli, cuando fui su piloto de pruebas en 2010, tras haber sido la marca escogida para ser proveedor de neumáticos del campeonato de Fórmula 1. Para mi fue una oportunidad fantástica de conducir de nuevo un coche de Fórmula 1 y descubrir los neumáticos, que eran realmente diferentes a todo lo que había experimentado previamente. Mi objetivo era volver a competir y estoy seguro de que esa experiencia con Pirelli ayudó a que lo lograra. Desde entonces han sucedido un montón de cosas: la moraleja de la historia es que nunca debes rendirte".
Paul Hembery, director de Competición de Pirelli: "Malasia es uno de los mayores retos de la temporada para nosotros, debido a la naturaleza del trazado y al clima. Esperamos que las temperaturas alcancen los 50ºC y una diferencia de prestaciones entre los dos compuestos seleccionados similar al que vimos en el anterior GP. Nuestro objetivo es lograr que esa diferencia sea inferior a un segundo. Malasia es bueno para adelantar, algo que se adecua a las características de nuestros neumáticos PZero, diseñados específicamente para promover los adelantamientos gracias a un cierto nivel deliberado de degradación. La estrategia de neumáticos va a ser muy importante, particularmente en lo que se refiere al cuidado de las cubiertas al inicio del stint. El año pasado, la batalla por las plazas de podium se mantuvo hasta la vuelta final y nuestro objetivo para esta temporada es promover la competición, tras este emocionante fin de semana en Australia".
A pesar de que la superficie de Malasia ofrece mucho agarre, la goma que habitualmente se deposita, en este caso es frecuentemente eliminada por las fuertes lluvias que caen muchos días, haciendo que la pista esté 'virgen' al inicio de cada sesión.
Los neumáticos del lado izquierdo del coche son los que más trabajan, particularmente el izquierdo trasero, ya que es el responsable de asegurar la tracción, con una temperatura que alcanza los 130ºC en su lado interno, debido a unas fuerzas laterales de 3G.
El circuito de Sepang tiene 5,543 kilómetros de largo, y la carrera se celebra a 56 vueltas, por lo que recorren 310,408 kilómetros. Este trazado fue inaugurado en 1989, en un terreno que formaba parte de la jungla.
El circuito no tiene muchos baches, por su reasfaltado de 2007, y cuenta con una amplia variedad de curvas que requieren de un downforce medio. Su diseño es similar al de Barcelona, uno de los trazados en los que Pirelli ha probado más.
El pasado año, Pirelli selección el compuesto duro y el blando, con una diferencia de 1,2 segundos entre ellos. Este año, la distancia será mucho menor.
http://www.caranddriverthef1.com/formula...-en-sepang