27-04-2012, 21:34
El "efecto Coanda"
En esta temporada 2012, tras la modificación del reglamento y la prohibición del difusor soplado, los equipos han buscado nuevas soluciones para seguir utilizando los gases de escape para obtener un beneficio aerodinámico, y al mismo tiempo cumplir con la nueva normativa. El objetivo es dirigir, de la mejor forma posible, el chorro de los gases hacia la misma zona a la que los equipos apuntaron directamente sus tubos de escape el año pasado, situada entre la rueda trasera y el difusor.
De esta forma, gracias a la temperatura y velocidad de los gases, se aumenta la capacidad de succión del difusor, y así la velocidad del aire por debajo del coche. Esto hace que disminuya la presión del aire entre el suelo del monoplaza y la pista, y se consigue que el coche se "pegue" al asfalto. El rendimiento de este sistema depende de la cantidad de gases de escape que se inyectan al difusor, por lo que supone una gran ventaja en las curvas rápidas. Este año no ayudará en curvas lentas, por la restricción de los mapas motor, que no permitirán la salida de gases cuando el piloto no está acelerando.
Algunos equipos ya aparecieron los primeros días de pretemporada con las salidas de gases de su monoplaza rediseñadas para este fin. Ferrari optó por una solución en la que los escapes sacaban el aire cerca de los brazos de la suspensión. En McLaren eligieron dirigir el flujo de aire mediante un conducto descubierto a continuación de la salida de gases. Y Red Bull montó inicialmente unos escapes que apuntaban directamente hacia la barra transversal situada por encima del difusor, aunque se trataba sólo de una configuración para utilizar durante los test, y nunca tuvieron la intención de montarla en carrera.
El efecto Coanda
Pero el primer equipo en montar lo que parece ser la mejor solución para extraer el máximo partido a los gases de escape, ha sido Sauber, que decidió valerse del denominado "efecto Coanda" para dirigir el flujo con una mayor precisión. El último día de los test de pretemporada, Red Bull apareció con una solución parecida a la del C31, aunque contrariamente a lo que se cree, ya estaban desarrollando su propio sistema antes de que los escapes de la escudería suiza salieran a la luz, y no se trata de una copia.
El efecto Coanda es un fenómeno físico en el que una corriente de fluido tiende a ser atraída por una superficie vecina a su trayectoria. A continuación vamos a explicar, en 4 pasos, por qué se produce este efecto:
Fuente
En esta temporada 2012, tras la modificación del reglamento y la prohibición del difusor soplado, los equipos han buscado nuevas soluciones para seguir utilizando los gases de escape para obtener un beneficio aerodinámico, y al mismo tiempo cumplir con la nueva normativa. El objetivo es dirigir, de la mejor forma posible, el chorro de los gases hacia la misma zona a la que los equipos apuntaron directamente sus tubos de escape el año pasado, situada entre la rueda trasera y el difusor.
De esta forma, gracias a la temperatura y velocidad de los gases, se aumenta la capacidad de succión del difusor, y así la velocidad del aire por debajo del coche. Esto hace que disminuya la presión del aire entre el suelo del monoplaza y la pista, y se consigue que el coche se "pegue" al asfalto. El rendimiento de este sistema depende de la cantidad de gases de escape que se inyectan al difusor, por lo que supone una gran ventaja en las curvas rápidas. Este año no ayudará en curvas lentas, por la restricción de los mapas motor, que no permitirán la salida de gases cuando el piloto no está acelerando.
Algunos equipos ya aparecieron los primeros días de pretemporada con las salidas de gases de su monoplaza rediseñadas para este fin. Ferrari optó por una solución en la que los escapes sacaban el aire cerca de los brazos de la suspensión. En McLaren eligieron dirigir el flujo de aire mediante un conducto descubierto a continuación de la salida de gases. Y Red Bull montó inicialmente unos escapes que apuntaban directamente hacia la barra transversal situada por encima del difusor, aunque se trataba sólo de una configuración para utilizar durante los test, y nunca tuvieron la intención de montarla en carrera.
El efecto Coanda
Pero el primer equipo en montar lo que parece ser la mejor solución para extraer el máximo partido a los gases de escape, ha sido Sauber, que decidió valerse del denominado "efecto Coanda" para dirigir el flujo con una mayor precisión. El último día de los test de pretemporada, Red Bull apareció con una solución parecida a la del C31, aunque contrariamente a lo que se cree, ya estaban desarrollando su propio sistema antes de que los escapes de la escudería suiza salieran a la luz, y no se trata de una copia.
El efecto Coanda es un fenómeno físico en el que una corriente de fluido tiende a ser atraída por una superficie vecina a su trayectoria. A continuación vamos a explicar, en 4 pasos, por qué se produce este efecto:
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