12-06-2012, 22:51
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-06-2012, 10:00 por DE-ZETA-TE.)
ANÁLISIS ESTRATEGIAS DE NEUMÁTICOS y DURACIÓN DE LOS MISMOS
Varios detalles muy significativos:
1) Hamilton hace stint 1 - SB (17) / stint 2 - B (33) / stint 3 - B (20) de una manera muy equilibrada, repartiendo desgaste de sus 2 juegos de blandas. El juego de su último stint, con el que se come a Fer y Vettel, es al que menos caña le mete (20 vueltas, con mucha goma ya en pista). Ademas de su gran ritmo creo que es la causa fundamental de que les recuperara tanto en tan pocas vueltas (amén de que a ellos ya se les estaban empezando a ir abajo). No sé si a McLaren no le quedó más remedio o bien estaba completamente premeditado; el caso es que les salió bien. Pero tuvieron mucha suerte de que a Fernando y Vettel se les fueran abajo sus blandos de largo recorrido (los 40º de pista tuvieron mucho que ver en esto). Y sobre todo que Grosjean y el Checo no salieran un poco más arriba. Aunque era la estrategia más lógica y a Lewis le dió la victoria, realmente solo ganó una posición. Y al resto que la intentó no le funcionó en absoluto: Rosberg, perdió una posición. Webber, perdió 3 (aunque tuvo un problema de motor). Di Resta, perdió tres. Kovalainen, perdió 1, lo mismo que Petrov. Schumacher iba a hacer lo mismo, pero se retiró por el DRS...es obvio que Lewis tiene el coche que tiene y que rodó en aire limpio mucho rato (que el resto que siguió el guión SB / B / B no tuvo esa oportunidad). Pero que queréis que os diga, resultó ser una estrategia en general poco efectiva, y el único que sacó algo en claro de ella fué Lewis. Es posible que fuera tambien la opción de Glock, pero su retirada en la vuelta 56 nos deja con las ganas de saberlo. Lo mismo digo para Karthikeyan y Pedro, aunque sus prematuras retiradas en las vueltas 22 y 24 hacen más dudosa cual hubiera sido la elección.
2) Vamos ahora con los que hicieron SB / B / SB. Creo que realmente todos ellos iban a 1 parada SB / B, pero al detectar que se les iba abajo el juego de blandas recurrieron a la solución de emergencia de hacer un tercer stint corto con superblandos. El caso más claro Vettel, que perdió 3 posiciones. Massa hizo lo mismo, aunque su trompo tuvo que ver en arriesgar a una, y luego tener que rectificar a última hora como Sebastian; perdió 4 posiciones en total. Ricciardo, se quedó igual. Ninguno más intentó esto. Es obvio que esto no fué para tirar cohetes, por mucho que diga Vettel...
3) Otras 2 variaciones fueron el B / SB / B de Hülkenberg, que ganó 1, y el SB / SB / B de Vergne, que ganó 4 (pero esto fué por los abandonos). Raras ambas, aunque salieron más o menos bien.
4) Vamos ahora con SB / B, a una sola parada. Esto fué lo que hizo Grosjean (le metió 49 vueltas a sus blandas y marcó vuelta rápida personal cuando llevaba ya 36 vueltas en las gomas); quedó 2º y ganó 5 posiciones. Kobayashi le enchufó 46 vueltas, aunque parece que al final empezaron a fallarle; aún así ganó 2 posiciones. Senna le metió 47, pero este sí perdió 1. Y Pic le metió 42, y ganó 3 (tambien los abandonos tuvieron que ver). Esta es obviamente arriesgada y agresiva, pero en general salió mejor que las anteriores. Sobre todo a Grosjean (le toco el juego mágico de blandas). A Fernando le salió rana; él le metió 51 vueltas a su juego, el que más, y quizas debió forzar algo más que Grosjean para evitar que Lewis se fuera y Vettel se acercara. Sin embargo no le metió muchas más vueltas que Grosjean, solo 2. Algo más que el resto, unas 4 -5...independientemente de lo que podamos pensar sobre la estrategia es obvio que Fernando no tuvo un juego mágico...con 5ºC menos en pista y viendo estos números, la peli hubiera sido muy distinta.
5) Finalmente vamos con la estrategia ganadora, esta mucho más agresiva que la anterior, por tener que meterle un enorme número de vueltas a las superblandas. Pero esta solo la pudieron hacer aquellos que no pasaron a Q3, y eligieron blandos para comenzar la carrera. Se trata de B / SB, un cañón. Checo le plantó 41 vueltas a su primer juego de blandas, y 29 a su segundo de superblandas; resultado 3º y +12 posiciones (con VR personal cuando ya llevaba 26 giros en los superblandos, marcando un fantástico 1'16"414, tercer mejor giro absoluto). Kimi 40 y 30 respectivamente, y +4 posiciones. Y Maldonado desde las profundidades de la parrilla le metió 29 y 41!!!...+9 posiciones. Es obvio que el juego de superblandas del Checo fué auténticamente mágico. Y que este tío cuida los neumáticos como nadie....pero lo de Maldonado, creo que con más tráfico....uffffffffffffff TRE.MEN-DO. Y creo que queda claro que es de traca que unas ruedas se supone que más blandas, por tanto más rápidas y más degradables, sean capaces de aguantar hasta 41 vueltas en condiciones competitivas...vaya tela las Pirelli Tambien debió tener mucho que ver que las B del principio se comieran toda la carga de combustible, para que las SB del final rodaran descargadas de gasolina, y con mucha goma en pista. Jugada muy inteligente.
...lo de Button...en fin. No sé a que ha jugado Jenson este GP B / SB / SB / B. Empieza fatal desde la 10, despues de renunciar a hacer tiempo con SB en Q3 y montando B (de ahí su 1'15"182 en calificación). Se come 3 pit stop, no castiga en ningun momento ninguno de los 4 juegos, y acaba 16, perdiendo 6 posiciones....pa hacerselo mirar...
...seguimos....
Varios detalles muy significativos:
1) Hamilton hace stint 1 - SB (17) / stint 2 - B (33) / stint 3 - B (20) de una manera muy equilibrada, repartiendo desgaste de sus 2 juegos de blandas. El juego de su último stint, con el que se come a Fer y Vettel, es al que menos caña le mete (20 vueltas, con mucha goma ya en pista). Ademas de su gran ritmo creo que es la causa fundamental de que les recuperara tanto en tan pocas vueltas (amén de que a ellos ya se les estaban empezando a ir abajo). No sé si a McLaren no le quedó más remedio o bien estaba completamente premeditado; el caso es que les salió bien. Pero tuvieron mucha suerte de que a Fernando y Vettel se les fueran abajo sus blandos de largo recorrido (los 40º de pista tuvieron mucho que ver en esto). Y sobre todo que Grosjean y el Checo no salieran un poco más arriba. Aunque era la estrategia más lógica y a Lewis le dió la victoria, realmente solo ganó una posición. Y al resto que la intentó no le funcionó en absoluto: Rosberg, perdió una posición. Webber, perdió 3 (aunque tuvo un problema de motor). Di Resta, perdió tres. Kovalainen, perdió 1, lo mismo que Petrov. Schumacher iba a hacer lo mismo, pero se retiró por el DRS...es obvio que Lewis tiene el coche que tiene y que rodó en aire limpio mucho rato (que el resto que siguió el guión SB / B / B no tuvo esa oportunidad). Pero que queréis que os diga, resultó ser una estrategia en general poco efectiva, y el único que sacó algo en claro de ella fué Lewis. Es posible que fuera tambien la opción de Glock, pero su retirada en la vuelta 56 nos deja con las ganas de saberlo. Lo mismo digo para Karthikeyan y Pedro, aunque sus prematuras retiradas en las vueltas 22 y 24 hacen más dudosa cual hubiera sido la elección.
2) Vamos ahora con los que hicieron SB / B / SB. Creo que realmente todos ellos iban a 1 parada SB / B, pero al detectar que se les iba abajo el juego de blandas recurrieron a la solución de emergencia de hacer un tercer stint corto con superblandos. El caso más claro Vettel, que perdió 3 posiciones. Massa hizo lo mismo, aunque su trompo tuvo que ver en arriesgar a una, y luego tener que rectificar a última hora como Sebastian; perdió 4 posiciones en total. Ricciardo, se quedó igual. Ninguno más intentó esto. Es obvio que esto no fué para tirar cohetes, por mucho que diga Vettel...
3) Otras 2 variaciones fueron el B / SB / B de Hülkenberg, que ganó 1, y el SB / SB / B de Vergne, que ganó 4 (pero esto fué por los abandonos). Raras ambas, aunque salieron más o menos bien.
4) Vamos ahora con SB / B, a una sola parada. Esto fué lo que hizo Grosjean (le metió 49 vueltas a sus blandas y marcó vuelta rápida personal cuando llevaba ya 36 vueltas en las gomas); quedó 2º y ganó 5 posiciones. Kobayashi le enchufó 46 vueltas, aunque parece que al final empezaron a fallarle; aún así ganó 2 posiciones. Senna le metió 47, pero este sí perdió 1. Y Pic le metió 42, y ganó 3 (tambien los abandonos tuvieron que ver). Esta es obviamente arriesgada y agresiva, pero en general salió mejor que las anteriores. Sobre todo a Grosjean (le toco el juego mágico de blandas). A Fernando le salió rana; él le metió 51 vueltas a su juego, el que más, y quizas debió forzar algo más que Grosjean para evitar que Lewis se fuera y Vettel se acercara. Sin embargo no le metió muchas más vueltas que Grosjean, solo 2. Algo más que el resto, unas 4 -5...independientemente de lo que podamos pensar sobre la estrategia es obvio que Fernando no tuvo un juego mágico...con 5ºC menos en pista y viendo estos números, la peli hubiera sido muy distinta.
5) Finalmente vamos con la estrategia ganadora, esta mucho más agresiva que la anterior, por tener que meterle un enorme número de vueltas a las superblandas. Pero esta solo la pudieron hacer aquellos que no pasaron a Q3, y eligieron blandos para comenzar la carrera. Se trata de B / SB, un cañón. Checo le plantó 41 vueltas a su primer juego de blandas, y 29 a su segundo de superblandas; resultado 3º y +12 posiciones (con VR personal cuando ya llevaba 26 giros en los superblandos, marcando un fantástico 1'16"414, tercer mejor giro absoluto). Kimi 40 y 30 respectivamente, y +4 posiciones. Y Maldonado desde las profundidades de la parrilla le metió 29 y 41!!!...+9 posiciones. Es obvio que el juego de superblandas del Checo fué auténticamente mágico. Y que este tío cuida los neumáticos como nadie....pero lo de Maldonado, creo que con más tráfico....uffffffffffffff TRE.MEN-DO. Y creo que queda claro que es de traca que unas ruedas se supone que más blandas, por tanto más rápidas y más degradables, sean capaces de aguantar hasta 41 vueltas en condiciones competitivas...vaya tela las Pirelli Tambien debió tener mucho que ver que las B del principio se comieran toda la carga de combustible, para que las SB del final rodaran descargadas de gasolina, y con mucha goma en pista. Jugada muy inteligente.
...lo de Button...en fin. No sé a que ha jugado Jenson este GP B / SB / SB / B. Empieza fatal desde la 10, despues de renunciar a hacer tiempo con SB en Q3 y montando B (de ahí su 1'15"182 en calificación). Se come 3 pit stop, no castiga en ningun momento ninguno de los 4 juegos, y acaba 16, perdiendo 6 posiciones....pa hacerselo mirar...
...seguimos....