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G.P. CANADA. PIRELLI DICTA SENTENCIA
#61
ANÁLISIS ESTRATEGIAS DE NEUMÁTICOS y DURACIÓN DE LOS MISMOS

[Imagen: neumticos.jpg]

Varios detalles muy significativos:

1) Hamilton hace stint 1 - SB (17) / stint 2 - B (33) / stint 3 - B (20) de una manera muy equilibrada, repartiendo desgaste de sus 2 juegos de blandas. El juego de su último stint, con el que se come a Fer y Vettel, es al que menos caña le mete (20 vueltas, con mucha goma ya en pista). Ademas de su gran ritmo creo que es la causa fundamental de que les recuperara tanto en tan pocas vueltas (amén de que a ellos ya se les estaban empezando a ir abajo). No sé si a McLaren no le quedó más remedio o bien estaba completamente premeditado; el caso es que les salió bien. Pero tuvieron mucha suerte de que a Fernando y Vettel se les fueran abajo sus blandos de largo recorrido (los 40º de pista tuvieron mucho que ver en esto). Y sobre todo que Grosjean y el Checo no salieran un poco más arriba. Aunque era la estrategia más lógica y a Lewis le dió la victoria, realmente solo ganó una posición. Y al resto que la intentó no le funcionó en absoluto: Rosberg, perdió una posición. Webber, perdió 3 (aunque tuvo un problema de motor). Di Resta, perdió tres. Kovalainen, perdió 1, lo mismo que Petrov. Schumacher iba a hacer lo mismo, pero se retiró por el DRS...es obvio que Lewis tiene el coche que tiene y que rodó en aire limpio mucho rato (que el resto que siguió el guión SB / B / B no tuvo esa oportunidad). Pero que queréis que os diga, resultó ser una estrategia en general poco efectiva, y el único que sacó algo en claro de ella fué Lewis. Es posible que fuera tambien la opción de Glock, pero su retirada en la vuelta 56 nos deja con las ganas de saberlo. Lo mismo digo para Karthikeyan y Pedro, aunque sus prematuras retiradas en las vueltas 22 y 24 hacen más dudosa cual hubiera sido la elección.

2) Vamos ahora con los que hicieron SB / B / SB. Creo que realmente todos ellos iban a 1 parada SB / B, pero al detectar que se les iba abajo el juego de blandas recurrieron a la solución de emergencia de hacer un tercer stint corto con superblandos. El caso más claro Vettel, que perdió 3 posiciones. Massa hizo lo mismo, aunque su trompo tuvo que ver en arriesgar a una, y luego tener que rectificar a última hora como Sebastian; perdió 4 posiciones en total. Ricciardo, se quedó igual. Ninguno más intentó esto. Es obvio que esto no fué para tirar cohetes, por mucho que diga Vettel...

3) Otras 2 variaciones fueron el B / SB / B de Hülkenberg, que ganó 1, y el SB / SB / B de Vergne, que ganó 4 (pero esto fué por los abandonos). Raras ambas, aunque salieron más o menos bien.

4) Vamos ahora con SB / B, a una sola parada. Esto fué lo que hizo Grosjean (le metió 49 vueltas a sus blandas y marcó vuelta rápida personal cuando llevaba ya 36 vueltas en las gomas); quedó 2º y ganó 5 posiciones. Kobayashi le enchufó 46 vueltas, aunque parece que al final empezaron a fallarle; aún así ganó 2 posiciones. Senna le metió 47, pero este sí perdió 1. Y Pic le metió 42, y ganó 3 (tambien los abandonos tuvieron que ver). Esta es obviamente arriesgada y agresiva, pero en general salió mejor que las anteriores. Sobre todo a Grosjean (le toco el juego mágico de blandas). A Fernando le salió rana; él le metió 51 vueltas a su juego, el que más, y quizas debió forzar algo más que Grosjean para evitar que Lewis se fuera y Vettel se acercara. Sin embargo no le metió muchas más vueltas que Grosjean, solo 2. Algo más que el resto, unas 4 -5...independientemente de lo que podamos pensar sobre la estrategia es obvio que Fernando no tuvo un juego mágico...con 5ºC menos en pista y viendo estos números, la peli hubiera sido muy distinta.

5) Finalmente vamos con la estrategia ganadora, esta mucho más agresiva que la anterior, por tener que meterle un enorme número de vueltas a las superblandas. Pero esta solo la pudieron hacer aquellos que no pasaron a Q3, y eligieron blandos para comenzar la carrera. Se trata de B / SB, un cañón. Checo le plantó 41 vueltas a su primer juego de blandas, y 29 a su segundo de superblandas; resultado 3º y +12 posiciones (con VR personal cuando ya llevaba 26 giros en los superblandos, marcando un fantástico 1'16"414, tercer mejor giro absoluto). Kimi 40 y 30 respectivamente, y +4 posiciones. Y Maldonado desde las profundidades de la parrilla le metió 29 y 41!!!...+9 posiciones. Es obvio que el juego de superblandas del Checo fué auténticamente mágico. Y que este tío cuida los neumáticos como nadie....pero lo de Maldonado, creo que con más tráfico....uffffffffffffff TRE.MEN-DO. Y creo que queda claro que es de traca que unas ruedas se supone que más blandas, por tanto más rápidas y más degradables, sean capaces de aguantar hasta 41 vueltas en condiciones competitivas...vaya tela las Pirelli Big Grin Tambien debió tener mucho que ver que las B del principio se comieran toda la carga de combustible, para que las SB del final rodaran descargadas de gasolina, y con mucha goma en pista. Jugada muy inteligente.

...lo de Button...en fin. No sé a que ha jugado Jenson este GP B / SB / SB / B. Empieza fatal desde la 10, despues de renunciar a hacer tiempo con SB en Q3 y montando B (de ahí su 1'15"182 en calificación). Se come 3 pit stop, no castiga en ningun momento ninguno de los 4 juegos, y acaba 16, perdiendo 6 posiciones....pa hacerselo mirar...

...seguimos....

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#62
PIT STOP

...en velocidad en los pit stop ganamos de calle. No los pongo todos que si no sale muy largo. Esto es más importante de lo que parece:

[Imagen: pitstopr.jpg]

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#63
VUELTAS RÁPIDAS

Pues obviamente las VR personales más brillantes fueron con SB. La de Vettel, la mejor, pierde algo de mérito cuando te das cuenta que la hizo solo con 7 vueltas en los superblandos, al final de la carrera. No obstante sigue diciendo mucho sobre las virtudes del RB8. Yo me quedo con la del Checo, con 26 giros encima. Y sobre todo con la de Massa, con 11, un excelente síntoma que con 4 giros más que Vettel en las gomas SB, y siendo él, se quedara a sólo 4 décimas...si eso no es una buena señal (casi una confirmación) no sé que puede serlo....Fer estaba cuidando gomas todo el rato, dentro de lo que podía según la situación de carrera; creo que queda claro que no apretó a fondo. Su VR personal resultó ser normalita, incluso teniendo en cuenta que fué con blandas...y a pesar de eso se le fueron abajo. Menuda ***** de juego de blandas le ¿tocó?:

[Imagen: vueltasrpidas.jpg]

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#64
A estos neumaticos se les puede llamar TOMBOLA, es un nombre más acertado.
@rposep. FERNANDO ALONSO. " DADME UN COCHE QUE CORRA Y YO PONDRÉ EL RESTO".
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#65
MEJORES TIEMPOS POR SECTOR

...JEJEJE...esto a algunos os va a encantar. Solo destacaré que está claro que los monoplazas punteros son ahora claramente el RB8, el F2012 y el MP4-27.

Al menos en este circuito probablemente en prestaciones puras el mejor el RB, pero creo que es el que más degrada de los 3 y eso le penaliza en el global. Lo mismo digo del McLaren; puede estar ahora mismo un pelín por delante de nosotros, pero probablemente maltrata más las gomas, al menos en manos de Lewis. Y nosotros los más equilibrados, no somos los más rápidos, pero estamos ahí, y creo que somos los que mejor cuidamos el neumático de los tres. Y seguramente los más adaptables a cualquier condición y circuito. Y en lluvia, y eso que no era ni de lejos este coche, creo que quedó claro en Malasia...¿quien lo iba a decir, ehhhh? FERRARI SE LO HA CURRADO PERO BIEN!!!!

Todos en un pañuelo...y me encanta ver a Felipe por ahí arriba Big Grin

En ritmo sostenido el mejor el McLaren, seguido de cerca por el Ferrari, y despues el Red Bull (yo creo que no pueden aprovechar del todo sus prestaciones, porque se meriendan las gomas antes)

[Imagen: sector1.jpg]

[Imagen: sector2.jpg]

[Imagen: sector3.jpg]

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#66
VELOCIDADES PUNTA / SPEED TRAP

Para concluír las velocidades punta, que era una de las grandes asignaturas pendientes del Ferrari. Aquí hemos mejorado, pero no ha sido tan espectacular (15-16 en Canadá). Pero ya no es tanta la diferencia (5 Km/h con el mejor). Es alucinante lo de los Sauber...discretísimos en libres y calificación, y resultan ser los más rápidos!!! Supongo que el setup y poca ala tendrían que ver, porque si no, no me lo explico. Los HRT segundos, corrían que se las pelaban (descargadísimos tambien de alerón, supongo)...pero los frenos...ufff. Luego sorprende ver a Caterham y Toro Rosso por ahí, pero eso es que descargaron alerón claramente. Force India no me sorprende, por su poderoso propulsor Mercedes.

He marcado en verde los realmente importantes, por ser los punteros. Y sale que tanto McLaren como Lotus son más rápidos que Ferrari, pero solo 2 Km/h (marcados los Ferrata en negro)...me pregunto si ya disponemos de S-DRS, porque no se ha comentado nada sobre esto; yo juraría que sí. Sorprendente lo de Mercedes en lo que se suponía sería un circuito para sus características...casi los últimos. Y no entendería una configuración con más alerón, salvo por problemas de agarre y carga...curiosísimo. Los RB los más lentos (ya sabíamos lo de su 7º utracorta); y sin embargo en conjunto son de los más rápidos, si no los que más. Es obvio que el RB8 sigue disponiendo de una capacidad bestial de generar downforce. Pero tambien de una tracción descomunal para salir de las curvas...porque si no, en Canadá y con esa punta, no se comen un cagarro. Pero hay algo más medio oculto...su punta, aunque baja, deben alcanzarla en recta rapidísimo, mucho más que los demas. Ahí tiene que ver mucho su gran tracción a la salida de las curvas. Pero no menos el propulsor Renault. No es el más potente, pero alcanza su régimen superior muy rápido, brillantemente, con lo que sostiene en recta una punta menor pero durante más tiempo.

...y pensar que les dejaron abrir el motor con la excusa de la fiabilidad, y de ahí salió finalmente TODO (sopladores incluídos). Qué cabronazos. No me fío de ellos un pelo...

...rposep, ¿qué coño lleva Vettel en el casco? Amazed Big Grin

[Imagen: speedtrap.jpg]

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#67
Voy por partes.
(12-06-2012, 22:39)Unai escribió: Pues yo no lo veo asi

Cuando Hamilton entra a cambiar, le aventaja a Alonso en 2.5 segundos.
Como se pudo ver en directo, su parada fue lenta ( concretamente 1.4 segundos comparadas con las de Ferrari ).
Eso dejaria la ventaja "virtual" en 1.1 segundos..

Hablamos de la vuelta 50.
Distancia al paso por meta, entre Alonso y Webber:
2 14.715
Y entre Alonso y Grosjean:
10 16.532

(12-06-2012, 22:39)Unai escribió: En el momento que sale Hamilton de cambiar sus neumaticos,S1, aventaja a Webber en 0.8 segundos y a Grosjaen en 2.3 segundos.
En el paso por linea de meta de esa misma vuelta, a Webber le saca 1.1 segundos y a Grosjaen 1.7 segundos.
Alonso en esa vuelta le ha recortado 0.6 segundos, con lo que la ventaja "virtual" de este seria de unos 0.5 segundos.
Con todo esto quiero decir que si Alonso hubiese entrado a cambiar en la vuelta 51, Alonso hubiese salido teoricamente 0.6 segundos delante de Webber y 1.2 segundos delante de Grosjaen.

Vuelta 51.
Alonso marca un 1:17.880
Hamilton pasa a 14.888
Webber pasa a 15.990 +1,2S
Grosjean para a 16.590 +0.060s le mete





(12-06-2012, 22:39)Unai escribió: En la vuelta siguiente es cuando entra a cambiar Webber. En los 2 primeros sectores, la diferencia con este se habia incrementado 1 decima mas. De haber entrado a cambiar en esta vuelta, la 52, tambien se hubiese salido delante de Grosjaen, concretamente 1.2 segundos.

Vuelta 52:
Alonso marca 1:17.916
Grosjean pasa a 16.626 +0,036 le mete.

(12-06-2012, 22:39)Unai escribió: Si todos estos datos no son suficientes, pongo otro mas claros.

En el cambio de Hamilton, le saca 17 segundos a Webber. Con un fallo de 1,4 segundos en el Pit-Stop, aun asi sale delante de Webber casi 1 segundo.
Sin embargo, dice que con una ventaja de Fer de 16.5 segundos, no saldria delante de Grosjaen...

Pesimo analisis de PlanetF1 desde mi punto de vista.

No tan pesimo y ahora explico porque
parada, 50: 1:33.417
Salida 51: 1:20.155

Estaba haciendo 1:18.3 en las anteriores, y pasa a marcar 1:17,2 en las siguientes a su parada.. como un reloj.

Descontando 16 segundos de parada.. y 1 segundo de penalizacion por el fallo, salen esos 17 segundos.

parada, 50: 1:33.417= 1:18.4+14 segundos (para todos casi igual) +1 penalizacion
Salida 51: 1:20.155 1:17.2 +2"
Mclaren calienta las ruedas CASI AL INSTANTE. Su vuelta de salida lo demuestra.

MASSA, 2ª parada:
1:20.195
parada: 1:34.347 = 1:20,3 + 14
Salida: 1:19.992 = 1:17,5 + 2,5
Massa pasó a hacer 1:17,5 y progresivamente, fue mejorando tiempos hasta 5 vueltas mas tarde.

Eso nos deja con 16,5 segundos de margen, para Ferrari...
Vuelta 52:
Alonso marca 1:17.916
Grosjean pasa a 16.626 +0,036 le mete.

Ajustado es decir poco..
En la 51 se salía detras del RedBull..
¿Te arriesgarías a hacerlo?
¿Cuantas vueltas le harían estar en pista para aguantar a ALonso a baja velocidad?
Y Grosjean esta a la distancia JUSTA para que te pase, no en la salida de boxes, si no en la vuelta lenta de entrada tal y como hizo Hamilton en la 20.
Así que siguen tirando..

Y Webber entra en la 52, pero.. la distancia con el Lotus Renault no disminuye.. y el Lotus es uno de los coches con mejor velocidad punta.

Así que siguen tirando..
53: 1:18.219
Grosjean pasa a 16.148 -0,5"
Los neumaticos de Alonso muerden el polvo.. o deciden ir a una parada y vuelven a ritmo de crucero..

54: 15.763
55: 15.363
56: 14.684
57: 13.673
58: 13.206
La 2ª posicion esta ya perdida.. desde la vuelta 53

Con el siguiente coche, Perez.. hubo margen hasta la vuelta 61
( en la 62 ya pasa a 17,5 segundos)
En la 63, entra Vettel... ya que ellos tambien han visto que han perdido el 4º puesto (en favor de Perez, con Grosjean ya habían perdido el podium cuando entró Hamilton ) y se la juegan a tirar a saco.
Casi se la pegan.
En la vuelta 61, Ferrari ya sabe que lucha por la 4ª posición. Y lo hace con Vettel.
¿Entras en la 64, despues del cambio de Vettel?
¿Cuantos segundos ha recortado Vettel en esa vuelta que ha tirado con superblandos, mientras Alonso sigue en pista con los blandos degradados?

Si Vettel recorta hasta 2,6 .. que era el margen que tenía Alonso.. para, si entraba en la 64, no salir detras de Vettel y acabar 5º.

Lo dicho:
Solo hubo un momento para reaccionar.. y fue entre la 53 y la 61:
Haber entrado, meter superblandos.. y hacer 15 vueltas de calificación.
Pero a toro pasado se analiza facilmente, sabiendo que los neumaticos cayeron mas de 4 segundos en su rendimiento.. y que lo hicieron unas 5 vueltas antes en el coche de Alonso que en el de Massa..
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso
Responder
#68
Los números son claros, los neumáticos este año dejan obsoletas las lecciones del pasado.
Espero que Ferrari saque muchas conclusiones tras esta carrera, pero la principal es que las estrategias arriesgadas funcionan mejor cuando tienes un buen coche.
Absurdo saludo fanático 
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#69
...bueno chic@s...os dejo...

Más allá de si estamos o no de acuerdo en el análisis, espero que os haya gustado la recopilación de números. Creo que este anexo es muy interesante para la crónica, por lo útil de los datos para los debates e intercambios de opinión, que de eso se trata.

Si os ha gustado lo comentaré con rposep, para hacer un hilo específico post-GP con estos números, un par de días despues de la carrera.

Buenas noches Safetys!!!

Wink

Responder
#70
(13-06-2012, 00:02)El abuelo escribió: Lo dicho:
Solo hubo un momento para reaccionar.. y fue entre la 53 y la 61:
Haber entrado, meter superblandos.. y hacer 15 vueltas de calificación.
Pero a toro pasado se analiza facilmente, sabiendo que los neumaticos cayeron mas de 4 segundos en su rendimiento.. y que lo hicieron unas 5 vueltas antes en el coche de Alonso que en el de Massa..

...estoy de acuerdo, Abuelo, los números cantan. El juego de blandos de Fer una ***** como un camión de grande.

En cuanto a qué haber hecho, pues igualmente de acuerdo con vos...creo que fué con XaviSbd o con Mencey que lo comentamos en el Directo de la carrera, cuando vimos que alargaban la parada. Más arriba, debajo de tus gráficas y gracias a ellas he terminado de verlo claro:

(12-06-2012, 18:20)DE-ZETA-TE escribió: Cierto Abuelo, con estos números hubiera perdido posición con Vettel. Asumiendo que este no llegó a recuperarla ni con Grosjean ni con Checo...probablemente entrando con (o despues de) Vettel, el resultado hubiera sido igualmente 5º. Yo creo que el error fué no entrar a por superblandos ANTES que Vettel, quizas cuando los cronos rondaran los 1:18 altos - 1:19 (no sé exactamente la vuelta, puede que entre la 55-60). Os voy a poner unos números MUYYYY INTERESANTES en breve...

...quedémonos con la parte positiva...ESTA YA NO NOS PASA Wink

Responder


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