Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ferrari y el reto de las 3 décimas
#1
Ferrari se enfrenta al reto de las tres décimas

Después de ganar más de un segundo desde el inicio de la temporada, ahora llega el objetivo más complicado para la escudería de Maranello: superar el nivel de los mejores con pequeñas evoluciones

[Imagen: gp-canada-2012-fernando-alonso-optimista...1344_2.jpg]

AS

El puente de madera se mueve a un lado y otro sobre el canal de remo de Montreal, Isla de Notre Dame, vestigio de otros tiempos, siglo XX añorado en Canadá cuando construyeron este trozo de tierra artificial con la arena del Metro de la ciudad. El ingeniero de Ferrari piensa en voz alta. La sensación en la escudería es la de miel con vinagre. Han perdido pero porque optaban a ganar. Y eso es nuevo este año más allá de aprovechar la suerte del destino como en Malaisia. El Ferrari que parecía destinado a la galería de los horrores de Maranello recupera brillo hasta hacer visible su precioso rojo. Pero aún no consigue deslumbrar.

Y ése es el firme objetivo ahora. En la escudería italiana así lo reconocen. En Australia, un circuito de similares características a Montreal, los dos semiurbanos del calendario, su primer piloto, Alonso, estaba a un segundo y medio de los mejores, mientras que en Canadá sus registros se asemejan a los de McLaren y Red Bull.

Han recuperado lo que parecía imposible, más de un segundo por vuelta. Pero ahora les quedan las tres décimas que otorgan las victorias. La primera gran evolución llegó en Barcelona. Antes Montezemolo, Domenicali y Fry habían decidido, en parte gracias a los puntos del triunfo de Alonso en Sepang, cambiar de táctica. Dejaron a sus pilotos con las mismas armas de China y se centraron en mejorar el coche con vistas al GP de España. Aprovecharon como nadie los entrenamientos de Mugello, los añorados test, y convirtieron el coche en un monoplaza medianamente competitivo. Alonso lo aprovechó, como no podía ser de otra manera, para luchar por el triunfo y lograr un nuevo podio tras Maldonado. En Mónaco de nuevo estuvo con los grandes. Nuevo cajón para el asturiano.

En Montreal vimos una nueva evolución, escapes, alerones, pontones... y el coche volvía a tener buen nivel. Tres circuitos de muy diferentes características y en los tres el Ferrari ha estado con los buenos. Hay que reconocer el mérito increíble de transformar un coche durante la competición, trabajando más que nadie, poniendo dinero donde era necesario, dejando sin dormir a sus ingenieros y exprimiendo el túnel del viento. Han llegado, pero ahora quieren superar a los mejores. Están a dos décimas de los McLaren. Y buscan una más para ganar.

"Hemos dado un gran paso adelante en rendimiento, una señal de que el trabajo duro de los últimos meses da resultado. Quiero dar las gracias a toda la gente de Maranello que se están dejando el alma", explicaba un emocionado Domenicali. El jefe de Ferrari es, probablemente, el personaje más entrañable del paddock y sigue confiando en su forma de hacer las cosas. Sin voces, sin estridencias, con voz suave y trabajo duro. Y además la conexión Fry-Alonso vuelve a funcionar, como en tiempos de McLaren.

Stefano promete más mejoras. Poco a poco, hay que hacer que el rojo vuele en manos españolas: "Tenemos que seguir mejorando, habrá más mejoras para Valencia y después para Silverstone. La clave de este Mundial va a ser desarrollar el coche al máximo y al mismo tiempo entender cómo funcionan los neumáticos". Ésa ya es otra historia...



Manuel Franco
[Imagen: FernandoAlonso2005.jpg]

"Sé que me debo a una afición y espero poder darles todo tipo de satisfacciones en la pista".
Responder
#2
Mejoras para Valencia...no imaginaba nada más allá de un paquete aerodinámico pequeñín, ¿llevarán algo más?
@jgarciaillanf1
Responder
#3
Ferrari ha conseguido lo que nunca se ha hecho antes en la historia de la F1, recortar mas de 1,5 seg desde principio de temporada. No voy a quitarle méritos a Ferrari por el esfuerzo que ha hecho, pero creo que es importante resaltar cómo se ha producido esa mejora. El caso es que el coche que se presentó en Australia era un desastre. En una temporada en la que, aparte de la prohibición del soplado automático, no ha habido grandes cambios en la reglamentación se suponía que todos los coches iban a estar más igualados. Y así coches como el Sauber, el Williams y el Lotus han estado a la altura desde el comienzo del campeonato con mucho menor presupuesto, y el Mercedes, McLaren y RB con grandes presupuestos también, el único que la pifió fue Ferrari.
El año pasado alabábamos a McLaren por ganar 1 segundo prácticamente en 1 mes. McLaren tenía previstas dos versiones del coche, la primera falló y la segunda funcionó, pero estaban las dos listas, de ahí la rapidez en ganar el segundo. Ferrari creía tener lista las dos y ninguna funcionó desde el principio, por ello han tardado tres meses y medio en hacer funcionar el coche.
Lo impresionante es que lo han conseguido, pero el hecho de que la ganancia haya sido de 1,6 seg. debe indicar, aparte del gran trabajo realizado, lo mal que les salió la primera tentativa.
Todo mi respeto y admiración a Ferrari por cómo está trabajando ahora, pero la cagada del inicio de temporada era para darles una colleja.
Imaginaros que hubiera pasado con un coche en condiciones desde la primera carrera....
Saludos.
[Imagen: tiolavara.png]
Siempre con Fernando, año tras año.
Un imbécil que lee mucho no reduce un ápice su imbecilidad. Si acaso, se convierte en un imbécil leído.
Responder
#4
La mejora propuesta por el equipo Ferrari para mejorar el rendimiento del F2012 se desglosaba en Barcelona , Mónaco, Canadá y Valencia. Supongo que en Valencia las mejoras serán menores puesto que los aspectos más importantes y que debían mejorar el coche ya se han implementado.

Por lo tanto es de esperar un pequeño paquete de mejoras que complemente lo ya incorporado al coche.

En mi opinión creo que Ferrari deberá de mejorar más de esas 3 décimas de aqui a final de temporada, pero visto el buen camino tomado creo que es un reto perfectamente ALCANZABLE por el equipo.

SAludos !!!
Responder
#5
(12-06-2012, 11:04)iL Fenomeno escribió: La mejora propuesta por el equipo Ferrari para mejorar el rendimiento del F2012 se desglosaba en Barcelona , Mónaco, Canadá y Valencia. Supongo que en Valencia las mejoras serán menores puesto que los aspectos más importantes y que debían mejorar el coche ya se han implementado.

Por lo tanto es de esperar un pequeño paquete de mejoras que complemente lo ya incorporado al coche.

En mi opinión creo que Ferrari deberá de mejorar más de esas 3 décimas de aqui a final de temporada, pero visto el buen camino tomado creo que es un reto perfectamente ALCANZABLE por el equipo.

SAludos !!!
Completamente de acuerdo. El coche está recién ensamblado, las evoluciones comienzan ahora. Yo creo que aún le queda un 25% como poco a ese coche de mejora.
Saludos.
[Imagen: tiolavara.png]
Siempre con Fernando, año tras año.
Un imbécil que lee mucho no reduce un ápice su imbecilidad. Si acaso, se convierte en un imbécil leído.
Responder
#6
En mi opinión estamos a menos de 3 décimas en circuitos digamos normales. En Barcelona se estaba a 5 de mclaren pero por delante de Red bull, en canada un circuito donde tanto red bull como mclaren con mejor traccion que Ferrari estamos a 3. Valencia es otro de los que no nos viene bien, pero si llevan 1 o 2 décimas sería un gran paso y quizás para silverstone veamos ya el SRS . Yo soy de la opinión que si el domingo en vez de canadá fuera silverstone alomejor teníamos la pole, por lo que yo creo que a dia de hoy estaremos a 1 o 2 décimas como mucho de mclaren (en circuitos normales), si se mejora esas 1 o 2 décimas respecto a los demás entre valencia y silverstone , creo que Ferrari será el mejor coche, y el coche a batir en la segunda parte del campeonato. Si comenzamos en Australia con un coche 1 seg y medio mas lento que los de arriba , siendo la 7ª escuderia, y ahora despues de 7 carreras estamos solo a 2 ptos del lider !que no hará fernando en la segunda parte del campeonato con un coche casi o a la altura del resto!
Responder
#7
Todo es susceptible de mejora. Lo que me gusta es que se consolida la idea de que existe un patrón, una línea de desarrollo y no una improvisación tras otra como pasaba hasta hace poco.

Han arriesgado en diseño y han tenido que utilizar tiempo de carreras para terminar el desarrollo.

No se lo criticaré, al contrario, igual que les aplaudo la estrategia del domingo pasado para ganar. Aunque se equivocaran, creo que acertaron en la filosofía ganadora.
Calma, hay Karma...
Responder
#8
No creo que estuiera a 1,5 segundos en Australia, siempre pensé en una diferencia de 0,7 a 0,9 y que en carrera disminuía. Siempre teniendo en cuenta que cada circuito y trazado es favorable o desfavorable para un coche, igual que puede serlo el compuesto y la temperatura en pista. Pero de promedio entre 0,7 y 0,9 segundos.

Hay que tener en cuenta que aquel coche que estuvo varias carreras era un apaño, el equipo seguía trabajando para las mejoras en Barcelona, eso es lo que decidieron desde los test de Jerez y Monmeló. Lo que no sabían ni en Ferrari, ni nadie en este mundo, es como progresaría el resto.

Yo ya dije que tengo la sensación de que este año el progreso no va a ser muy grande, hay mucha limitación, y en parte entender los neumáticos Pirelli es básico, mirese el ejemplo de Canadá.

Ahora mismo yo veo al F2012 igualado a McLaren que se dice que es el mejor coche desde principio de temporada, y a Lotus. Por delante del Red Bull y de Mercedes. De hecho creo que en circuitos como Silverstone o Spa el Ferrari sería superior ahora mismo, incluso quizás en Valencia.

Pero las diferencias son tan mínimas que evidentemente, si ahora son capaces de encontrar unas décimas más, serán el mejor coche sin duda. La muestra también está en la mejora de Massa, no es una casualidad su progreso en Monaco o en Canadá, aunque en ésta última cometiera un error ***** que no dejó ver su potencial.

Lo más importante es que ahora puede luchar por la victoria en cualquier sitio, espero que en Valencia lo demuestre ganando la carrera.
Responder
#9
Este año no hay equipo que haya arreisgado más en el diseño que Ferrari.... cambio de suspensiones a pull rod en ambos ejes, escapes, etc... Eso lleva su tiempo entenderlo y hacerlo funcionar 'correctamente'.

Creo que en el equipo han hecho un trabajo descomunal para poner a punto el coche.

Ahora, décima arriba décima abajo, estamos a la par que Mclaren y Red Bull con 2/3 de campeonato por disputarse. Este año no ganará el que tenga el mejor coche, sino el que cometa menos errores. De ahi la importancia de que Fernando puntue en todas las carreras. Sin ir más lejos mirar el ejemplo de Button....hundido en la tabla de pilotos con un 'pepinaco' de coche.

Saludos !!!
Responder
#10
Las dos décimas que perdían en la parte revirada (mas las dos que pone Fernando son 4 décimas) que luego ganaba Fernando apurando en frenada, de ahí el desgaste excesivo porque Fernando es uno de los que cuida mejor los neumaticos, y si hubiese tenido un coche mejor le duraban la gomas mas que a los demás.

Ademas este circuito no acompaña demasiado, no es muy técnico, los que tengan coche superior y sepan llevarlo lo tienen mas fácil, necesitamos curvas rápidas para que el coche sea superior, ahora el coche va bien cuando está vació en todos los circuitos, le falta un plus de traccion para circuitos de frenada y traccion y cuando está cargado se nota.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)