16-06-2012, 12:41
Tombazis asegura que desde principio de año han cambiado casi "todo el F2012"
El diseñador jefe de Ferrari ha asegurado que la Scuderia no abandonará el desarrollo de su actual monoplaza, el F2012, hasta el final de la temporada. Nicholas Tombazis, que augura una dura carrera de ingeniería en las fábricas de las escuderías, ha anunciado también que, en Valencia, Alonso y Massa realizarán pruebas con el alerón delantero, el fondo plano y los escapes de sus bólidos.
El Ferrari F2012 ha mejorado mucho desde sus primeras apariciones sobre el asfalto en los entrenamientos invernales. En Jerez, y posteriormente en Montmeló, el rendimiento del monoplaza hizo pensar que el equipo de Maranello había creado un nuevo proyecto fallido que evocaba, irremediablemente, a una dura temporada como la anterior. Sin embargo, esta vez Ferrari ha reaccionado a tiempo, gracias, sobre todo, al esfuerzo del personal de la fábrica.
"El principal secreto es una cantidad de trabajo enorme por parte de mucha gente, desde las oficinas de diseño y de aerodinámica hasta la producción, donde el trabajo ha sido intenso durante los últimos meses", explica el diseñador jefe de la Scuderia, Nicholas Tombazis.
De hecho, Tombazis asegura que Ferrari empezó a trabajar para solucionar los problemas de su bólido desde el momento en el que los detectaron. Ahora el griego disfruta de los frutos del trabajo bien hecho. "Agachamos nuestras cabezas y analizamos lo que estaba mal. Las últimas carreras nos han hecho creer que podemos conseguirlo; es mucho más bonito ver una carrera cuando estás luchando por la Pole que cuando lo haces por entrar a la Q3".
Después de comprobar que, a día de hoy, el F2012 es un monoplaza competitivo, el ingeniero griego advierte de que la Scuderia deberá desarrollarlo hasta la última carrera del calendario si quiere presentar candidatura al Título.
"El coche de 2012 deberá seguir siendo desarrollado hasta final del año si queremos luchar por el Campeonato", dice. "Será una carrera [de desarrollo] hasta el final del año. El trabajo que hemos hecho desde los primeros tests seguirá en la misma intensidad".
Y Ferrari está lista para esta carrera de ingeniería. "Tenemos mejoras que llevaremos a las próximas carreras, empezando por Valencia: experimentaremos con el alerón delantero, con el fondo plano y llevaremos una nueva evolución de los escapes", explica antes de anunciar que en Maranello ya se trabaja en un nuevo alerón trasero que se implantará en las siguientes carreras.
Sin embargo, ésta no es la primera vez que el equipo de Maranello introduce serias mejoras en sus coches este año. Tombazis afirma que la Scuderia ha trabajado duro desde la pretemporada con tal de mejorar la competitividad de los monoplazas de Alonso y Massa. "Hemos cambiado prácticamente todo el coche desde el principio del año", destaca. "Hemos trabajado con la determinación de solucionar todos los aspectos negativos que vimos en los primeros tests".
De hecho, uno de estos problemas ha sido la velocidad punta. Ferrari ha trabajado para mejorarla, una muestra de la que ha sido la principal prioridad del equipo en estos meses: solucionar los problemas de diseño del F2012. "Desde finales de febrero hasta mayo hemos estado concentrados en otras debilidades del coche", explica antes de explicar cómo han afrontado esta problemática en concreto. "Hemos trabajado en el alerón trasero, pero también en el sistema DRS y en el drag generado por el resto del coche. Hemos trabajado en estas tres áreas, aunque todavía no hemos cerrado del todo la brecha con nuestros rivales".
Otra de las áreas del Ferrari que más ha cambiado a lo largo de los últimos meses, y una de las que ha suscitado más interés, son los escapes, si bien en Canadá la especificación usada por Fernando Alonso y Felipe Massa recordaba al diseño original del bólido. "Diría que la configuración de Montreal era una prima hermana de la que usamos en Jerez", reconoce Nicholas. "A Jerez llevamos un sistema más complicado que tuvo que ser abandonado. Nos encontramos con todo tipo de problemas con él".
Cuando la Fórmula 1 se acerca lentamente al ecuador de la temporada, Tombazis asegura estar satisfecho por los positivos resultados cosechados en los últimos Grandes Premios, aunque estos todavía no son suficientes para su ambición. "Estamos bastante contentos considerando desde dónde hemos empezado, pero no lo estamos del todo ya que todavía no podemos dominar en las carreras", afirma.
Nicholas también ha hecho especial mención a los futuros monoplazas del equipo: el F2013, que asegura que será una "evolución" del F2012, y el F2014, el primer Ferrari propulsado por un motor V6 desde el F1/87 de 1988. En Maranello ya están trabajando en estos dos proyectos. "El motor será completamente nuevo; el resto del coche tendrá bastantes cambios, tanto mecánicos como aerodinámicos", dice en alusión al coche de 2014. "Hay gente que ya está trabajando en algunos conceptos para realizar una primera evaluación".
http://www.caranddriverthef1.com/formula...os-escapes
El diseñador jefe de Ferrari ha asegurado que la Scuderia no abandonará el desarrollo de su actual monoplaza, el F2012, hasta el final de la temporada. Nicholas Tombazis, que augura una dura carrera de ingeniería en las fábricas de las escuderías, ha anunciado también que, en Valencia, Alonso y Massa realizarán pruebas con el alerón delantero, el fondo plano y los escapes de sus bólidos.
El Ferrari F2012 ha mejorado mucho desde sus primeras apariciones sobre el asfalto en los entrenamientos invernales. En Jerez, y posteriormente en Montmeló, el rendimiento del monoplaza hizo pensar que el equipo de Maranello había creado un nuevo proyecto fallido que evocaba, irremediablemente, a una dura temporada como la anterior. Sin embargo, esta vez Ferrari ha reaccionado a tiempo, gracias, sobre todo, al esfuerzo del personal de la fábrica.
"El principal secreto es una cantidad de trabajo enorme por parte de mucha gente, desde las oficinas de diseño y de aerodinámica hasta la producción, donde el trabajo ha sido intenso durante los últimos meses", explica el diseñador jefe de la Scuderia, Nicholas Tombazis.
De hecho, Tombazis asegura que Ferrari empezó a trabajar para solucionar los problemas de su bólido desde el momento en el que los detectaron. Ahora el griego disfruta de los frutos del trabajo bien hecho. "Agachamos nuestras cabezas y analizamos lo que estaba mal. Las últimas carreras nos han hecho creer que podemos conseguirlo; es mucho más bonito ver una carrera cuando estás luchando por la Pole que cuando lo haces por entrar a la Q3".
Después de comprobar que, a día de hoy, el F2012 es un monoplaza competitivo, el ingeniero griego advierte de que la Scuderia deberá desarrollarlo hasta la última carrera del calendario si quiere presentar candidatura al Título.
"El coche de 2012 deberá seguir siendo desarrollado hasta final del año si queremos luchar por el Campeonato", dice. "Será una carrera [de desarrollo] hasta el final del año. El trabajo que hemos hecho desde los primeros tests seguirá en la misma intensidad".
Y Ferrari está lista para esta carrera de ingeniería. "Tenemos mejoras que llevaremos a las próximas carreras, empezando por Valencia: experimentaremos con el alerón delantero, con el fondo plano y llevaremos una nueva evolución de los escapes", explica antes de anunciar que en Maranello ya se trabaja en un nuevo alerón trasero que se implantará en las siguientes carreras.
Sin embargo, ésta no es la primera vez que el equipo de Maranello introduce serias mejoras en sus coches este año. Tombazis afirma que la Scuderia ha trabajado duro desde la pretemporada con tal de mejorar la competitividad de los monoplazas de Alonso y Massa. "Hemos cambiado prácticamente todo el coche desde el principio del año", destaca. "Hemos trabajado con la determinación de solucionar todos los aspectos negativos que vimos en los primeros tests".
De hecho, uno de estos problemas ha sido la velocidad punta. Ferrari ha trabajado para mejorarla, una muestra de la que ha sido la principal prioridad del equipo en estos meses: solucionar los problemas de diseño del F2012. "Desde finales de febrero hasta mayo hemos estado concentrados en otras debilidades del coche", explica antes de explicar cómo han afrontado esta problemática en concreto. "Hemos trabajado en el alerón trasero, pero también en el sistema DRS y en el drag generado por el resto del coche. Hemos trabajado en estas tres áreas, aunque todavía no hemos cerrado del todo la brecha con nuestros rivales".
Otra de las áreas del Ferrari que más ha cambiado a lo largo de los últimos meses, y una de las que ha suscitado más interés, son los escapes, si bien en Canadá la especificación usada por Fernando Alonso y Felipe Massa recordaba al diseño original del bólido. "Diría que la configuración de Montreal era una prima hermana de la que usamos en Jerez", reconoce Nicholas. "A Jerez llevamos un sistema más complicado que tuvo que ser abandonado. Nos encontramos con todo tipo de problemas con él".
Cuando la Fórmula 1 se acerca lentamente al ecuador de la temporada, Tombazis asegura estar satisfecho por los positivos resultados cosechados en los últimos Grandes Premios, aunque estos todavía no son suficientes para su ambición. "Estamos bastante contentos considerando desde dónde hemos empezado, pero no lo estamos del todo ya que todavía no podemos dominar en las carreras", afirma.
Nicholas también ha hecho especial mención a los futuros monoplazas del equipo: el F2013, que asegura que será una "evolución" del F2012, y el F2014, el primer Ferrari propulsado por un motor V6 desde el F1/87 de 1988. En Maranello ya están trabajando en estos dos proyectos. "El motor será completamente nuevo; el resto del coche tendrá bastantes cambios, tanto mecánicos como aerodinámicos", dice en alusión al coche de 2014. "Hay gente que ya está trabajando en algunos conceptos para realizar una primera evaluación".
http://www.caranddriverthef1.com/formula...os-escapes