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El estilo agresivo de Alonso gana al suave de Massa
#1
El estilo agresivo de Alonso gana al suave de Massa

¿Qué le pasa a Felipe Massa? ¿Dónde está el piloto que se disputó el título con Hamilton en 2008 hasta la última curva?


[Imagen: 13-1511351127T.jpg]
Ferrari de Felipe Massa



El año de la retirada de Bridgestone de la Fórmula 1 no pasará a la historia para algunos pilotos, que recordarán la actual temporada como una auténtica pesadilla. Desde un heptacampeón hasta el que fuera su escudero en sus últimos años de gloria, son las víctimas de los neumáticos japoneses.

Desde la primera carrera donde Alonso subía muy rápidamente la temperatura de sus gomas mientras que en el monoplaza de Massa sucedía justo el fenómeno contrario, la gestión de la temperatura ha sido un quebradero de cabeza para el brasileño.

Para que un neumático de Fórmula 1 de su mejor rendimiento y garantice el máximo 'grip', este debe funcionar dentro de un rango de temperaturas (por eso existen las mantas térmicas). El estilo de conducción de Felipe Massa, junto con un monoplaza que en la primera fase de Campeonato carecía de todo el 'downforce' (carga aerodinámica) necesario, no permitía a los neumáticos del ferrarista obtener su rango óptimo de funcionamiento. ¿Resultado? un diferencial con su compañero de equipo que se elevaba aún más con el uso de los compuestos más blandos.

Desde Valencia, el F10 no ha hecho nada más que crecer el competitividad gracias a las evoluciones aerodinámicas que aportaban ese 'downforce' extra, que le faltaba a Massa para mejorar el rendimiento de sus neumáticos, momento en el que el piloto ha mejorado sus posiciones en carrera hasta cierto punto.

A pesar de los esfuerzos por adaptar su estilo de conducción a las gomas el brasileño ha dejado claro su handicap respecto a Fernando Alonso: "Fernando tienen una entrada en curva diferente, mucho más violenta. De esta forma las gomas cogen temperatura a la fuerza. Por el contrario mi estilo es diferente y me crea problemas."

Los datos de Ferrari demuestran cómo Alonso corta el circuito y recorre menos metros que su compañero, de hecho su forma de afrontar las curvas es totalmente opuesta a la de Massa, y esto le da una ventaja indudable, al conseguir hacer trabajar las ruedas mucho mejor a base de "fusta", mientras que las "caricias" del brasileño dejan impertérritos a los Bridgestone.

El propio Michael Schumacher es incapaz de afrontar ciertas zonas de los circuitos ante la incapacidad de tener el 'grip' (agarre) necesario en el tren delantero con los neumáticos de este año, lo que uniéndose a un monoplaza poco competitivo ha provocado toda una oleada de críticas por los pobres resultados obtenidos por el alemán ante su regreso a la F1.

Quedan tres carreras para que algunos se les termine el maleficio de los Bridgestone 2010, en espera de que las nuevas especificaciones 2011 de Pirelli les devuelva al lugar que les corresponde. La cuestión es que Alonso necesita a un Massa versión 2008 que si tarda hasta 2011 en llegar, no será una ayuda sino un problema.



fuente: F1aldia.com

firmado: Diosfenix
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#2
Barrichello es suave, Button es suave,.......... pero aún así no los están machacando sus compañeros.
Sobre todo Button, que tiene de compañero a un maestro en vueltas rápidas a base de machacar los neumáticos.
Massa ni con Pirelli, ni con Michelín, ni con Bridgestone. Ese es su nivel.
Además, ¿no cambiaron sus pilotajes Kimi o Fernando al pasar de Michelín a Bridgestone y siguieron siendo muy, muy buenos? En una temporada un piloto tiene que tener recursos para adaptarse a esa conducción, si tiene el talento.
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.
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#3
Fernando no va a tener nunca problemas de neumáticos... él tiene la capacidad de adaptarse a ellos. Big Grin
[Imagen: fw7vgj.jpg]
Tengo la suerte de coincidir en vida con el mejor piloto de la historia. Millionaire
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#4
totaalmente deacuerdo con el articulo.... es cierto que el estilo de Fernando es muy diferente y que ayuda a que los neumaticos alcancen su temperatura de trabajo mejor..

tambien es cierto que Fernando sabe adaptarse a los enumaticos variando ela conduccion lo justo como para que los neumaticos funciones...

pero tambien estoy deacuerdo en el final del articulo, donde dice que dependiendo de como sean los compuestos y funcionamiento de los neumaticos pirelli, Massa puede convertirse en un importante incordio... no ya porque supere a Alonso, que estoy convencido de que no hay talla suficiente en Felipe como para que eso sea asi.. ademas de que todos parten de la misma base, "cero" con los pirelli, y todos tendran que aprender a sacarles el mejor rendimiento y adaptarse a ellos... sino, porque si estos de entrada se adaptan mejor al estilo de Felipe, puede estar ahi dando guerra cerca de Fernando hasta el final, y no va a haber una jerarquia clara a seguir en Ferrari quiza.... que seria lo ideal..
En la F1 tu primer rival es tu compañero de equipo.
mi twitter: @valanggar
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#5
Hola enigma...., me alegra leerte.

Déjame dar un pequeño punto de vista humildemente personal.
Entiendo que, para que Pirelli sea más fácil de calentar, deberá tener un perfil "tipo" de neumático parecido y/ó similar al que era Michelin y, con esas, el Nano es aún mucho más Nano. No digo que Massa no progrese en su competitividad, del mismo modo que podrá progresar más de uno pero, si a igualdad de coche no hay coequiper que por ahora supere la Nano, si Pirelli llega a la F1 con un neumático similar a las prestaciones que ofrecia Michelin....., volverá nada más y nada menos que el NEUTROVIRAJE !!

¿Os acordáis?
ALOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONNSSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!
Twitter: @TopdriverSC
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#6
(14-10-2010, 00:09)ethernet escribió: Barrichello es suave, Button es suave,.......... pero aún así no los están machacando sus compañeros.
Sobre todo Button, que tiene de compañero a un maestro en vueltas rápidas a base de machacar los neumáticos.
Massa ni con Pirelli, ni con Michelín, ni con Bridgestone. Ese es su nivel.
Además, ¿no cambiaron sus pilotajes Kimi o Fernando al pasar de Michelín a Bridgestone y siguieron siendo muy, muy buenos? En una temporada un piloto tiene que tener recursos para adaptarse a esa conducción, si tiene el talento.

Ahí está la cuestión ethernet. Un "primer piloto" se adapta a lo que tiene, sean neumáticos duros y difíciles de calentar, correr una carrera entera haciendo doble embrague porque se le ha roto el cambio en la vuelta de formación sin que se note y además haciendo mejores tiempos que el compañero, correr una carrera entera (casi) con la dirección desviada por un golpe en la primera vuelta y también hacer mejores tiempos que el compañero, saber salir del paso cuando su centralita se queda en blanco sin que se le pare el coche y calculando "a ojo" la posición de los embragues para la salida, etc, etc, etc.

Que tenga claro Massa, que lo que puede pasar el año que viene si los Pirelli son mas blandos que los Bridgestone y cojen temperatura mas fácilmente, es que Alonso pueda volver a usarlos como hacía con los Michelín y que esa distancia que le saca ahora no disminuya ni lo mas mínimo.

Alonso entraba en las curvas mucho mas agresivo que ahora. Hacía un primer brusco volantazo y corregía rápidamente para no entrar en trompo. Lo que conseguía con esto era incrementar la temperatura de las gomas y hacer un paso de curva neutro (el famoso neutroviraje de Alonso) que le permitía tener una entrada, paso y salida de curva mucho mas rápida.

Con unos neumáticos que se calientan mejor, Massa mejorará, pero Alonso también.
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#7
Topdriver:

Estoy completamente de acuerdo contigo

Saludos
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#8
Jaqjaja, Topdriver, te juro que no había leído tu comentario del NEUTROVIRAJE, jajaja.

Lo hemos escrito a la vez.
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#9
NEUTROVIRAJE.- que recuerdos
ALONSO UNO DE LOS GRANDES DE LA FORMULA UNO
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#10
¿Cómo véis el mundial?
Me da la sensación que RedBull se está equivocando muchísimo. Está apostando descaradamente por Vettel y eso hace que virtualmente Alonso esté liderando el mundial ya que no tienen en cuenta a Webber. Webber irá perdiendo poco a poco sus puntos a favor de Vettel, por lo que Alonso sólo debe mantener a raya a Vettel. Lo ideal sería que Alonso y Massa firmaran un doblete para poner tierra de por medio entre Fer y Vettel, pero parece ser que Massa no pone de su parte. Y es que tiene pié u medio fuera de Ferrari y lo sabe. La incognita es ¿quién será el compañero de Fer el año próximo?.

Lo ideal es que se repita una situación similar a la de Monza en la que Fernando interpuso a Button y a Massa entre él y Vettel. esto si que sería un puñetazo en la mesa que le daría el mundial a falta de dos carreras, ya que dejaría nocaos a sus contrincantes:
Ptos Ptos en Corea Ptos finales
Webber 220 10 230
Alonso 206 25 231
Vettel 206 12 218
Hamilton 192 18 210
Button 189 8 197
Massa 128 15 143
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