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G.P. GRAN BRETAÑA 2012. EMOCIÓN HASTA EL FINAL
#1
G.P. GRAN BRETAÑA - SILVERSTONE 2012. EMOCIÓN HASTA EL FINAL. FERNANDO SEGUNDO, A PESAR DE LOS NEUMÁTICOS, Y LÍDER DEL MUNDIAL

(by Rposep & DE-ZETA-TE)

[Imagen: victoriawebber.jpg]

Novena prueba del Mundial. La F1 regresa a uno de sus grandes templos. Un trazado mítico construído sobre las antiguas pistas de un aeródromo militar de la Segunda Guerra Mundial. Escribir sobre La Piedra de Plata es hacerlo sobre historia viva de la F1; aquí se disputó la primera carrera de la categoría reina, en Mayo de 1.950 y vencedor G. Farina. En su larga historia los grandes pilotos han tenido la obligación (e inmensa felicidad) de coronarse de laurel en este legendario asfalto: Farina, Ascari, Fangio, Clark, Stewart, Fittipaldi, Prost, Mansell, Senna, Schumacher….y Fernando. El asturiano tiene una especial relación con este santuario del automovilismo: 2 victorias, en 2006 y 2011; 4 podios; 2 Pole position; 3 vueltas rápidas; primer triplete en 2006, con pole, vuelta rápida y victoria. Estamos en “territorio comanche”. En la casa del enemigo. Pero es la tercera vez que llega líder del mundial a este circuito, y en las dos anteriores terminó ganando el campeonato…

En Silverstone la razón de ser de la cualquier competición de motor tiene una de sus máximas expresiones. Sucesión de grandes rectas, curvas rápidas, una difícil chicane y dos zonas reviradas y lentas. La pista es muy ancha, con grandes escapatorias, pocas frenadas y largos tramos haciendo tabla. VELOCIDAD…y las siempre inestables condiciones meteorológicas británicas…“it's raining cats and dogs!!”(llueven gatos y perros), se dice por aquí.


Libres 1 y 2 pasados por agua y liderados por Grosjean y Hamilton. Fernando conservando sus extremos usó en intermedios en ambos, trompeó y dañó su nuevo aleron delantero en FP2, quedando 10º. Senna destrozó su Williams en la misma curva, llevándose una sonora, injusta y maleducada bronca de los periodistas británicos en la sala de prensa…la de su box debió ser histórica. En Libres 3, por primera vez en seco aunque con zonas llenas de charcos, el Jefe dá un serio aviso a sus rivales. A pesar de otro espectacular trompo, salvado con mucha sangre fría y manos, el Nano se alza con el mejor tiempo con un velocísimo F2012.


Larguísima y tensa clasificación. Q1 comenzó con el alfalto empapado e intermedios, y todos intentando marcar rápidamente un tiempo. Ya se veía venir el Diluvio Universal: Vettel marcó el crono, con Fernando 5º. Button, decepcionante una vez más, se queda fuera tras bandera amarilla por el trompo de Glock, en su último y desesperado intento por pasar a Q2.

Justo antes de empezar la Q2 el cielo se desplomó sobre Silverstone. Salen todos con extremos…salvo Ferrari y Williams. Y pasó lo que tenía que pasar; mientras los demas marcaban un tiempo los 4 kamikazes deben regresar a boxes a montar full wet. Cuando quieren marcar su vuelta la pista ya no está para bromas; Fernando 16º y por un pelo no acaba contra el muro al trompear en la recta del Hangar. 5 minutos angustiosos donde los comisarios intentaron descaradamente beneficiar a Hamilton, que había marcado tiempo, no mostrando bandera roja hasta que el ingles lo pidió. Mientras, media parrilla (incluído Fernando) clamaba por las radios parar la calificación. Demasiados riesgos en Ferrari para ir 1º en el Mundial.

Un hora llena de negros presagios hasta que el fuerte aguacero amainó y dirección de carrera reanudó la Q2. Salida en estampida con 06’19” y Fernando a intentar arreglar el desastre. Con la pista en mejores condiciones los tiempos fueron mejorando...pero el Nano en su último intento estaba al borde de la eliminación. Y en ese momento vimos algo qué, ni a Senna, se vió hacer nunca; con 2 monoplazas más lentos delante, y completamente cegado por el spray, hizo 9º no rebasando su mejor S3 por ¡6 milésimas!. Si lo hubiera hecho vuelta invalidada, debido a la bandera amarilla provocada por la salida de pista de Grosjean. Habría quedado finalmente fuera de la Q3. Una vez más, MAGIA. Hamilton queda 1º y fuera Rosberg, Kobayashi y Checo, por citar los importantes. Vettel 10º y Webber 4º…sin más comentarios que este: en cuanto la cosa se pone difícil queda claro en Red Bull quien es el piloto, y quien es el consentido que juega a la PS3 con un súpercoche...

Q3 y todos salen con intermedios ante la tregua de la lluvia, salvo Michael, Lewis y Kimi, que repiten del revés el error de Ferrari y Williams en Q2 saliendo con extremos; de nuevo a boxes a por intermedios, nada más salir y perdiendo un tiempo precioso. De nuevo la pista fue mejorando con cada vuelta y dio lugar a una cerradísima lucha por el mejor crono. El Jefe marcó un inalcanzable 1’51”746 para llevarse su 21 pole position tras casi 2 años de sequía. Ni Webber, 2º con un estupendo crono a solo 47 milésimas, lo pudo desbancar. El renacido Káiser 3º seguido de Vettel 4º (de nuevo por detrás de su compañero). Un sorprendente Felipe en mojado 5º, Kimi 6º, Maldonado 7º y Hülkenberg 8º. Decepcionante Hamilton; falló su S3 cayendo a la 9º. Cerrando la Q3, Grosjean en décima posición.

Fernando, después de casi rozar el desastre y con dos nuevas magistrales lecciones, en posición de privilegio para afrontar un GP lleno de incertidumbres por la posibilidad o ausencia de lluvia. Y unos compuestos de seco sin probar, y sin saber con seguridad ni duración ni comportamiento. Gran detalle de Fernando, dedicando la trabajada pole a María de Villota, gravemente herida en las pruebas aerodinámicas de Marussia, y presente en todos los cascos en forma de estrella. Mucha suerte y mucho afecto, campeona, en tu recuperación.

Destacar la gran cantidad de sanciones, que recolocaron parte del resultado de la calificación: Vergne 10 posiciones por el accidente en Valencia con Kovalainen, cae a la 23º. Kobayashi de la 12º a la 17º, tambien por sus hazañas en Valencia. Pic no superó el 107 % y queda además el último, por tener que sustituír caja de cambios. Por la misma avería, Hülkenberg de 9º a 14º.


CARRERA:

Gran carrera la vivida hoy en Silverstone, la Pole de Fernando Alonso en el Diluvio del Sábado tenía que ser ratificada en seco el Domingo. Y Ferrari lo intentó con una salida con neumáticos duros, mientras que Webber y Vettel salían con blandos.

La salida fue muy apretada, Fernando se cruzó a Webber y mantuvo su posición a pesar del empuje del Australiano. Fernando fue haciendo tiempos consiguiendo distanciar a Webber fuera de la zona de DRS, lo que permitía al de Ferrari mantener su ritmo sin defenderse. Todo se mantuvo en la cabeza así hasta la primera parada de Vettel, muy temprana, con la que consiguió adelantar a Massa y a Schumacher. Fernando por su parte mantenía el primer puesto. Pero en la última parada en Boxes, y con los neumáticos blandos, su ritmo comparado con el Red bull de Webber era menor. Y a falta de cuatro vueltas para el final Fernando Alonso perdió la primera posición.

Quizás Ferrari tendría que no haberse defendido con su primera parada, puesto que Fernando estaba marcando vueltas muy buenas, aunque esto es un análisis a posteriori. Pero llegaría con menos vueltas para esos neumáticos blandos tan delicados. Posiblemente con esa diferencia la victoria sería de Fernando.

A destacar la decepcionante carrera de Mclaren y Mercedes. Y también Lotus que siempre parecen más de lo que al final demuestran.

Maldonado otra vez con incidentes, no aprende. Y Massa 4º, si...cuarto por primera vez este año. Desde luego no es el mismo que a principio de campeonato.


CARRERA POR EQUIPOS:


RED BULL:

Webber, victoria a cuatro vueltas del final, gran ritmo y muy buena carrera sin errores. Vettel 3º, detrás de su compañero una vez más, a pesar del equipo. Red Bull es el coche a batir y eso es un problema; la única ventaja es que Webber está delante y no el niño bonito del equipo.

FERRARI:

Buenisima carrera de Fernando 2º; perdió la carrera en la primera parada (opinión), pero a pesar de todo casi gana. Ritmo muy bueno y sin cometer errores. los neumáticos blandos los mantuvo vivos hasta el final. Massa 4º; bien, luchador y con ritmo. Buena su lucha con Vettel y Schumacher. ¿Será así a partir de ahora?

LOTUS:

Raikkonen 5º; un poco más y pasaría a Massa, pero no fue así. Salida dura para el piloto de Lotus, que tuvo sus más y sus menos. Grosjean 6º, demostrando que tienen ritmo pero les falta algo para ganar todavía.

MERCEDES:

Schumacher 7º; el equipo germano no ha demostrado su gran potencial aquí. Parece que han dado un paso para atrás, al igual que Mclaren. Rosberg 15º; fuera de puntos y lejos de todo. Sus problemas en el Pit Stop no le ayudaron. No creo que recuerden este Gran Premio a final de año.

MCLAREN:

Hamilton 8º y Button 10º. Se pueden decir dos cosas: la primera es que Button sigue perdido, no pasó ni la Q1. Y la segunda que Mclaren ya no es el equipo de referencia, ni tan siguiera el segundo. Las mejoras que publicaba el equipo no han funcionado, por lo menos no en la dirección que esperaban.

WILLIAMS:

Bruno 9º; buena carrera del Brasileño. Maldonado 16º; muy mal otra vez. Luchador como el que más pero pasando de los límites siempre. Pilotos así no hacen espectáculo, hacen circo. Lo sancionaría sin correr hasta después del parón veraniego. No aprende y siempre la lía. Sergio Pérez fuera por su culpa.

SAUBER:

Kobayashi 11º; buena carrera, correoso y con ritmo por tiempos. Su compañero fuera por culpa de Maldonado; una pena lo de Sergio Pérez. A destacar que el piloto Japonés se llevó por delante a sus mecánicos en el Pit Stop. Menos mal que no ha pasado nada y todo quedó en un incidente, pero para hacérselo ver.

FORCE INDIA:

Hülkenberg 12º; buena carrera del piloto alemán. La pena para Di Resta, que quedó fuera en la primera vuelta por un toque en las primeras curvas de la carrera. Están justo delante de Toro Rosso.

TORO ROSSO:

Ricciardo y Vergne, 13º y 14º; lejos de todos, el peor equipo de los “normales”. Sigo diciendo que el cambio de pilotos no ha beneficiado al equipo de las Bebidas Energéticas.

CATERHAM:

Kovalainen 17º; el mejor de los tres equipos nuevos. Su compañero Petrov ni salió por problemas en el coche.

MARUSSIA:

Glock y Pic 18º y 19º, a una vuelta del ganador. Qué podemos decir. Si quieren tener un equipo competitivo para la primera carrera en Rusia, tendrán que apurar mucho mucho.

HRT:

Como siempre Pedro por delante del coche y de su compañero Narain, 20º y 21º; que no tengan problemas ya es una noticia positiva. Esperemos que el coche mejore para luchar con Caterhan a final de temporada.

Gran Carrera la vivida hoy, un sabor dulce y amargo a la vez al ver la segunda posición de Fernando cuando estuvo toda la carrera delante y claramente. Pero la F1 es así, y a pesar de todo lo positivo es que Fernando le saca 29 puntos a Vettel y 37 a Hamilton.


Vimos algo mágico de nuevo, nacido otra vez de una discutible decisión del muro de Ferrari. Quizás más incluso que la gesta de Malasia. O que la histórica remontada y épica victoria de Valencia. Vimos al Dios de la Lluvia llorar sobre Silverstone. Derramar sus lágrimas de emoción, contemplando el increíble triple mortal del auténtico heredero de Senna sobre el filo de la navaja. Esquivando a la derrota de una 16º posición en Q2, en una sublime danza en la que en un parpadeo de 6 milésimas burló la sanción, y de nuevo nos dejó a todos sin palabras ni calificativos ante tanto talento. Y en Q3, la felicidad absoluta. Pole Nº 21, conseguida de nuevo sobre el asfalto mojado, por milésimas gestionadas con la determinación del Campeón y la delicadeza del Artista.

Y atrás queda una posible oportunidad perdida en esta carrera.

Se discutirá mucho la estrategia de neumáticos de Ferrari. Y su tendencia a reaccionar ante los movimientos de los rivales en vez de seguir su propio camino, cambiando el guión en función de las circunstancias, sin rigideces dictadas por una planificación previa...

Nos indignaremos con su último juego de Pirelli blandos, qué a las pocas vueltas y sin carga de gasolina, una temperatura más alta que en todo el fin de semana y goma en pista, comenzaron a tener graining e impidieron su victoria...

Nos preocuparemos (y haremos bien) con el rendimiento de los Red Bull: despues del serio aviso de Valencia, y en un circuito menos beneficioso para ellos, cuando han rodado con aire limpio han marcado de nuevo el mejor ritmo. Meten miedo para los siguientes GP, con circuitos más revirados y lentos donde deberían ser más temibles aún...

Clamaremos por nuevas mejoras salidas de Maranello, pidiendo un nuevo milagro, porque solo un alerón nuevo (de dudosa eficacia) nos parece poco argumento ante tamaña amenaza. Sobre todo despues del frenético e increíble ritmo de mejoras de la primera parte de la temporada...

Pero nadie nos puede ya quitar este segundo puesto en territorio enemigo, donde los dos pilotos locales del odiado equipo traidor han hecho el rídiculo. Nadie puede discutirnos (de momento) el primer puesto del Mundial, liderando increíblemente con un coche que estaba para pasar llorando a la Q3, hace solo 4 GP. Nadie nos puede borrar la secreta sonrisa por ver al amigo de Fernando en lo más alto del cajón, con su mal llamado compañero, el artificial campeón del dedo insolente, dos palmos más abajo y con cara de estreñimiento.

Sobre todo nadie nos puede quitar ya la amplia sonrisa de Ayrton, allá arriba, complacido porque sabe que otro Grande a tomado, con todo merecimiento, el difícil testigo que él dejó, en una aciaga y triste tarde de Mayo de un ya lejano 1.994...


[Imagen: ayrtonsennae.jpg]

[Imagen: fernandoenlluvia.jpg]


VA POR TÍ, MARÍA

[Imagen: mariayfernando.jpg]
@rposep. FERNANDO ALONSO. " DADME UN COCHE QUE CORRA Y YO PONDRÉ EL RESTO".
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#2
Guauuuuuuuuuuuuuu¡¡ es genial, me he quedado sin palabras.


Original .
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#3
Me llamó mucho la atención de que Red Bull tenga tan controlado a Ferrari en cuestión de neumáticos, cuando avisó a Webber.
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#4
A mi lo que me llamo la atencion es que saliera Ferrari desde la pole con duros pero en fin,no lo vi muy logico viendo que todos los punteros salvo Hamilton que estaba muy atras llevaban blandos,quiza debido a la poca informacion al no haber podido rodar practicamente nada con neumaticos de seco a lo largo del fin de semana les hiciera pensar que era mejor salir con duros por si las moscas al llevar el coche cargado desde la salida,en cualquier caso carreron de Alonso otra vez,grande Campeon.
[Imagen: thump_2265712katsushikahokusaithe.jpg]
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#5
Genial vuestra crónica, una vez más. Para los que no hayan visto la carrera y quieran enterarse de lo ocurrido, no he encontrado una mejor manera que ésta que proponéis. De verdad. ninguna de las que he leído en prensa nacional e inglesa está a vuestra altura. Precisa, emocionante y alonsista, como debe de ser.
Muchas gracias.
[Imagen: tiolavara.png]
Siempre con Fernando, año tras año.
Un imbécil que lee mucho no reduce un ápice su imbecilidad. Si acaso, se convierte en un imbécil leído.
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#6
Tienes razón algo raro ocurre con los estrategas en Ferrari, van contracorriente a las demás escuderias, están perdidos, lo que ocurrió en clasificación fué lamentable y para colmo no apuran las vueltas lanzadas cuando ván líderes en el Gran premio que sea, por ejemplo Red Bull , tiran a muerte hasta que desfallecen los neumáticos y és el propio piloto quién en más de una ocasión lo ha comunicado por radio,

Desde aquí se vé tan claro que no hay duda alguna, en el fondo son muy conservadores, no hombre nó , así no se gana un mundial, no dejeis a Fernando solo.
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#7
otra vez buena carrera de fernando...como siempre...
y buena carrera,solo que me quedó mal sabor de boca al final...
creo que con otra estrategia hubiera ganado,este año quien entra antes a cambiar neumaticos siempre adelanta posiciones y los ferrari siempre son los ultimos en eso...parece que siempre copian lo que hagan red bull...no aprenden de Abu dabi
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#8
[Imagen: idcfw8.jpg]
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#9
Yo pienso que si Ferrari entra cuatro vueltas despues, y deja solo 7 vueltas para las blandas, gana bien.
Pero es así y no hay nada que hacer.
Massa con los neumaticos blandos con más carga le duraron bien 14 vueltas, y a Fernando a la 5ª vuelta ya estaba con problemas de neumaticos.
@rposep. FERNANDO ALONSO. " DADME UN COCHE QUE CORRA Y YO PONDRÉ EL RESTO".
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#10
Interesante , buena crónica y eficaz . . Gracias , ,
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