26-07-2012, 17:43
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 26-07-2012, 18:00 por KimiDrunkkonen.)
Mira, explicación Drunkkonen para andar por casa:
Situación: Tú encima de la bici.
El par motor es la fuerza que hace tu pierna sobre el pedal. La potencia de la bici dependerá de la cantidad de veces que puedes repetir esa fuerza por unidad de tiempo. A partir de unas revoluciones, tus piernas no son capaces de hacer la misma fuerza que cuando dabas menos pedaladas. Es decir, hay un punto en el que tus piernas pierden fuerza por intentar girar más rápido, y tienes que cambiar de marcha a una más larga.
El par es LA FUERZA DE TU PIERNA, la potencia máxima sería ese par multiplicado por la cantidad de pedaladas que puedes dar antes de que no puedas girar más rápido los pedales. Hay un punto óptimo a partir del cual entregas tu PAR MÁXIMO, y es cuando vas lo suficientemente rápido para poder ejercer toda tu fuerza (si estás parado te cuesta dar la primera pedalada) pero no tan rápido como para que no te de tiempo a ejercer toda tu fuerza.
Hay un punto en los coches en el que es ridículo seguir aumentando las revoluciones, porque el motor ya no es capaz de mantener la fuerza de las pistonadas (PAR). Es ahí cuando el par empieza a disminuir y la potencia ya no aumenta con respecto a las revoluciones. Esto suele ser debido a muchos factores, pero los más comunes son la carrera de los pistones (el recorrido en distancia que hacen en cada ciclo), si es muy larga, más le cuesta mantener la potencia en revoluciones altas. También influye la apertura de las válvulas, cuanto más apertura tienen, menos rpm son capaces de asimilar. Por eso salieron las famosas distribuciones variables que cambian la alzada de las válvulas con respecto a las rpm para poder mantener el par durante más revoluciones y así ganar potencia.
Por ejemplo, las motos tienen pocos cojones (par) pero son capaces de mantener esos cojones hasta muchas revoluciones (14000 más o menos las de 4 cilindros, 9000 las de dos) con lo cual son pocos cojones pero muchas veces en poco tiempo. Puedes tener una moto de 600 centímetros cúbicos bicilíndrica (dos cilindros) o tetracilíndrica (4 cilindros) con la misma cilindrada (600cc) pero ambas tienen una diferencia esencial: La bicilíndrica tiene dos cilindros de 300cc cada uno, y la tetracilíndrica tiene 4 de 150cc cada uno. Esto quiere decir que las pistonadas (PAR) de la bicilíndrica tendrán más cojones, (porque tiene "dos piernas fornidas") pero esas piernas no tendrán la agilidad de las 4 piernas de la tetracilíndrica, y no llegarán a girar tan rápido. Es decir: En la práctica la bicilíndrica tendrá más par, pero la misma o menos potencia.
Ejemplo práctico con coches: Coche diesel con par 300Nm y potencia de 150cv a 4000rpm: Con esto ya sabes que tiene cojones ,pero se le acaban pronto.
Coche gasolina con par de 150Nm y potencia de 170cv a 9000rpm: Ya sabes que tiene pocos cojones pero consigue más potencia porque estira más. Notarás que tiene menos fuerza a bajas revoluciones, pero que es capaz de ir muy rápido si estiras las marchas.
Otro ejemplo son los puñetazos: Puedes tener un tío que da unos puñetazos de 3 cojones, pero es capaz de dar solo uno por segundo, en cambio otro da puñetazos menos fuertes pero te mete 2 en un segundo... en la práctica te hará mucho más daño en un minuto el segundo que el primero.
Situación: Tú encima de la bici.
El par motor es la fuerza que hace tu pierna sobre el pedal. La potencia de la bici dependerá de la cantidad de veces que puedes repetir esa fuerza por unidad de tiempo. A partir de unas revoluciones, tus piernas no son capaces de hacer la misma fuerza que cuando dabas menos pedaladas. Es decir, hay un punto en el que tus piernas pierden fuerza por intentar girar más rápido, y tienes que cambiar de marcha a una más larga.
El par es LA FUERZA DE TU PIERNA, la potencia máxima sería ese par multiplicado por la cantidad de pedaladas que puedes dar antes de que no puedas girar más rápido los pedales. Hay un punto óptimo a partir del cual entregas tu PAR MÁXIMO, y es cuando vas lo suficientemente rápido para poder ejercer toda tu fuerza (si estás parado te cuesta dar la primera pedalada) pero no tan rápido como para que no te de tiempo a ejercer toda tu fuerza.
Hay un punto en los coches en el que es ridículo seguir aumentando las revoluciones, porque el motor ya no es capaz de mantener la fuerza de las pistonadas (PAR). Es ahí cuando el par empieza a disminuir y la potencia ya no aumenta con respecto a las revoluciones. Esto suele ser debido a muchos factores, pero los más comunes son la carrera de los pistones (el recorrido en distancia que hacen en cada ciclo), si es muy larga, más le cuesta mantener la potencia en revoluciones altas. También influye la apertura de las válvulas, cuanto más apertura tienen, menos rpm son capaces de asimilar. Por eso salieron las famosas distribuciones variables que cambian la alzada de las válvulas con respecto a las rpm para poder mantener el par durante más revoluciones y así ganar potencia.
Por ejemplo, las motos tienen pocos cojones (par) pero son capaces de mantener esos cojones hasta muchas revoluciones (14000 más o menos las de 4 cilindros, 9000 las de dos) con lo cual son pocos cojones pero muchas veces en poco tiempo. Puedes tener una moto de 600 centímetros cúbicos bicilíndrica (dos cilindros) o tetracilíndrica (4 cilindros) con la misma cilindrada (600cc) pero ambas tienen una diferencia esencial: La bicilíndrica tiene dos cilindros de 300cc cada uno, y la tetracilíndrica tiene 4 de 150cc cada uno. Esto quiere decir que las pistonadas (PAR) de la bicilíndrica tendrán más cojones, (porque tiene "dos piernas fornidas") pero esas piernas no tendrán la agilidad de las 4 piernas de la tetracilíndrica, y no llegarán a girar tan rápido. Es decir: En la práctica la bicilíndrica tendrá más par, pero la misma o menos potencia.
Ejemplo práctico con coches: Coche diesel con par 300Nm y potencia de 150cv a 4000rpm: Con esto ya sabes que tiene cojones ,pero se le acaban pronto.
Coche gasolina con par de 150Nm y potencia de 170cv a 9000rpm: Ya sabes que tiene pocos cojones pero consigue más potencia porque estira más. Notarás que tiene menos fuerza a bajas revoluciones, pero que es capaz de ir muy rápido si estiras las marchas.
Otro ejemplo son los puñetazos: Puedes tener un tío que da unos puñetazos de 3 cojones, pero es capaz de dar solo uno por segundo, en cambio otro da puñetazos menos fuertes pero te mete 2 en un segundo... en la práctica te hará mucho más daño en un minuto el segundo que el primero.
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