Fernando Alonso: "Esperamos poder terminar entre los cuatro o cinco primeros"
Fuente: F1aldia
La clasificación del Gran Premio de Hungría ha sido realmente complicada para el equipo Ferrari, después de que Fernando Alonso consiguiese dos poles consecutivas en los últimos eventos. Las condiciones meteorológicas este sábado han sido muy diferentes a las que se dieron en Silverstone y Hockenheim, y eso ha lastrado a los italianos, cuyo monoplaza aún no está a la altura de los mejores en seco y con tanto calor. El piloto español solo pudo ser sexto en la definitiva Q3 y cerrará la tercera fila de la parrilla en una carrera donde su principal objetivo es continuar sumando puntos y superar a Mark Webber, el rival más cercano en la lucha por el título.
Con Lewis Hamilton en la pole y Sebastian Vettel en tercer lugar, parece complicado que el asturiano no ceda algunos puntos este domingo respecto a estos dos campeones y candidatos al mundial, pero es consciente de que en algunas carreras tocará sufrir e intentar perder la menor distancia posible. En caso de que llueva durante la carrera, lo cual no está descartado, las cosas sí podrían ser diferentes para Fernando y Ferrari, pero en el caso contrario el doble campeón mundial recalca que será importante gestionar los neumáticos, como es habitual.
Felipe Massa estuvo a la altura de su compañero de equipo y terminó en séptimo lugar, por lo que partirá en la cuarta fila de la parrilla cuando se apague el semáforo el domingo. El brasileño advierte que la degradación de los neumáticos blandos puede ser alta al inicio de la carrera, y no descarta que tanto él como Alonso puedan pelear por el podio. Stefano Domenicali, jefe del equipo, también quiso destacar el hecho de que Webber salga atrás como algo importante, y asegura que la carrera será dura y lo harán lo mejor que puedan.
Fernando Alonso (6º, 1:21.844):
"Esperábamos una clasificación muy difícil y así fue. Ya vimos al menos ocho coches -dos McLaren, dos Force India, dos Red Bull y Lotus- muy competitivos, por lo que conseguir una plaza para disputar la Q3 era ya un objetivo complicado de por sí. Lo hicimos y también conseguimos mejorar un poco el comportamiento del coche en la última parte, trabajando con la presión de las ruedas y con el alerón delantero. No hicimos una vuelta perfecta; nos dejamos algunas décimas en algunas curvas. El viento soplaba más fuerte que esta mañana, algo que creo que nos pilló a todos un poco por sorpresa."
"Con todo, no se puede despreciar este sexto puesto, todo lo contrario. Es cierto que adelantar no resulta demasiado fácil aquí, pero mañana, puede que llueva una vez más y sabemos que eso puede cambiarlo todo. Por otra parte, tenemos la incógnita del comportamiento de las ruedas, puesto que ayer, nadie pudo probarlas de verdad en tandas largas. Vamos a tener que estar súper concentrados, sobre todo en la gestión de los neumáticos."
"En seco, aún no podemos pelear por los puestos de arriba, algo de lo que somos muy conscientes. Por lo general, durante la carrera, la situación mejora, con lo que esperamos poder cruzar la bandera de cuadros entre los cuatro o cinco primeros. Nuestro objetivo será el de marcar a nuestro rival más próximo en la clasificación de pilotos y hoy ya sabemos que empezaremos por delante suyo. Veremos qué pasa mañana por la tarde".
Felipe Massa (7º, 1:21.900):
"No ha sido una clasificación fácil para el equipo. Tanto Fernando como yo hemos tenido problemas para armar una vuelta perfecta, algo que se puede apreciar al comprobar que nuestros tiempos fueron mejores en la Q2 que en la Q3. Una pena, porque en la Q2, hice un buen tiempo y esperaba mejorarlo; desafortunadamente, fui más lento. De repente tuve menos agarre y mucho sobreviraje, y ahora tendremos que averiguar por qué."
"Mañana va a hacer mucho calor y puede que llueva también, con lo que tendremos que estar listos sea cual sea la situación. Tenemos que estudiar cuidadosamente los pocos datos de los que disponemos en cuanto al comportamiento de las ruedas; de lo poco que hemos podido ver, hay un cierto nivel de degradación con las blandas, que podría ser aún mayor con el depósito lleno. Vamos a tener que esperar para ver cómo van las cosas en una carrera tan larga como la de mañana, pero creo que todavía tenemos una oportunidad para luchar por el podio, aunque los adversarios sean muy fuertes."
"Hungaroring ha sido el escenario de muchos momentos importantes en mi carrera, empezando por el cruel episodio de la rotura de motor de 2008 que me privó de una victoria segura, y terminando con el accidente del año siguiente. He sentido el apoyo de muchas personas, con lo que estoy decepcionado por partida doble, ya que me hubiese gustado recompensarles esta tarde con un gran resultado. ¡Intentaré hacerlo mañana!"
Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari:
"Ninguna sorpresa esta tarde en la clasificación. Ya sabíamos que no contábamos con el coche más rápido en términos de rendimiento absoluto, algo que hemos repetido muchas veces en las últimas semanas. Ya sabemos lo poco que hace falta para no pasar el corte y acceder a la siguiente sesión clasificatoria cuando hay tantos coches peleando, todos separados por pocas décimas. Nos las arreglamos para meter a Fernando y a Felipe en la Q3, asegurando unas posiciones que no están mal de cara al campeonato, dado que el rival que actualmente representa un mayor peligro para Fernando empezará por detrás de nosotros."
"Vuelvo a repetir hoy lo que ya dije en los dos sábados anteriores, pese a que los resultados fueron distintos: los puntos se reparten solamente los domingos, una vez finalizada la carrera. Esperamos una carrera muy difícil y exigente, sobre un trazado que no permite al piloto la más mínima distracción, y que es muy dura también con los coches. No se sabe muy bien qué condiciones meteorológicas se darán mañana, algo que también debe tomarse en cuenta. Como siempre, trataremos de hacerlo lo mejor que podamos".
Pat Fry, director técnico del equipo Ferrari:
"Ha sido una clasificación muy difícil y complicada, que es lo que nos esperábamos. Ya desde la Q1, Fernando sufrió un poco con su primer juego de Medios, aunque conseguimos recuperarnos. La pelea por entrar en la Q3 estuvo muy ajustada; era muy importante tener a Fernando y a Felipe en la última parte de la sesión, incluso si eso significaba llegar sólo con un juego nuevo de Blandas, que fue lo que sucedió, de hecho, a todos los pilotos menos a uno. No pudimos mejorar ahí nuestros tiempos; de hecho, fuimos algo más de dos décimas más lentos con cada piloto. El principal problema esta tarde fue el de armar una vuelta perfecta."
"Mañana nos vamos a encontrar en una situación parecida a la que tuvimos en las dos últimas carreras, ya que, debido al mal tiempo, no ha sido posible evaluar correctamente los neumáticos en una tanda larga. Tendremos que confiar plenamente en las predicciones y observar cómo se va desarrollando la carrera. Otro factor a tener en cuenta será la posibilidad de lluvias. Ya lo hemos dicho anteriormente: no tenemos el coche más rápido en todos los niveles, y aún queda mucho trabajo por delante hasta alcanzar ese objetivo. Por eso no podemos pretender estar decepcionados hoy: los números nunca mienten".
Por MANUEL ANDRÉS NIEVES
Fuente: F1aldia
La clasificación del Gran Premio de Hungría ha sido realmente complicada para el equipo Ferrari, después de que Fernando Alonso consiguiese dos poles consecutivas en los últimos eventos. Las condiciones meteorológicas este sábado han sido muy diferentes a las que se dieron en Silverstone y Hockenheim, y eso ha lastrado a los italianos, cuyo monoplaza aún no está a la altura de los mejores en seco y con tanto calor. El piloto español solo pudo ser sexto en la definitiva Q3 y cerrará la tercera fila de la parrilla en una carrera donde su principal objetivo es continuar sumando puntos y superar a Mark Webber, el rival más cercano en la lucha por el título.
Con Lewis Hamilton en la pole y Sebastian Vettel en tercer lugar, parece complicado que el asturiano no ceda algunos puntos este domingo respecto a estos dos campeones y candidatos al mundial, pero es consciente de que en algunas carreras tocará sufrir e intentar perder la menor distancia posible. En caso de que llueva durante la carrera, lo cual no está descartado, las cosas sí podrían ser diferentes para Fernando y Ferrari, pero en el caso contrario el doble campeón mundial recalca que será importante gestionar los neumáticos, como es habitual.
Felipe Massa estuvo a la altura de su compañero de equipo y terminó en séptimo lugar, por lo que partirá en la cuarta fila de la parrilla cuando se apague el semáforo el domingo. El brasileño advierte que la degradación de los neumáticos blandos puede ser alta al inicio de la carrera, y no descarta que tanto él como Alonso puedan pelear por el podio. Stefano Domenicali, jefe del equipo, también quiso destacar el hecho de que Webber salga atrás como algo importante, y asegura que la carrera será dura y lo harán lo mejor que puedan.
Fernando Alonso (6º, 1:21.844):
"Esperábamos una clasificación muy difícil y así fue. Ya vimos al menos ocho coches -dos McLaren, dos Force India, dos Red Bull y Lotus- muy competitivos, por lo que conseguir una plaza para disputar la Q3 era ya un objetivo complicado de por sí. Lo hicimos y también conseguimos mejorar un poco el comportamiento del coche en la última parte, trabajando con la presión de las ruedas y con el alerón delantero. No hicimos una vuelta perfecta; nos dejamos algunas décimas en algunas curvas. El viento soplaba más fuerte que esta mañana, algo que creo que nos pilló a todos un poco por sorpresa."
"Con todo, no se puede despreciar este sexto puesto, todo lo contrario. Es cierto que adelantar no resulta demasiado fácil aquí, pero mañana, puede que llueva una vez más y sabemos que eso puede cambiarlo todo. Por otra parte, tenemos la incógnita del comportamiento de las ruedas, puesto que ayer, nadie pudo probarlas de verdad en tandas largas. Vamos a tener que estar súper concentrados, sobre todo en la gestión de los neumáticos."
"En seco, aún no podemos pelear por los puestos de arriba, algo de lo que somos muy conscientes. Por lo general, durante la carrera, la situación mejora, con lo que esperamos poder cruzar la bandera de cuadros entre los cuatro o cinco primeros. Nuestro objetivo será el de marcar a nuestro rival más próximo en la clasificación de pilotos y hoy ya sabemos que empezaremos por delante suyo. Veremos qué pasa mañana por la tarde".
Felipe Massa (7º, 1:21.900):
"No ha sido una clasificación fácil para el equipo. Tanto Fernando como yo hemos tenido problemas para armar una vuelta perfecta, algo que se puede apreciar al comprobar que nuestros tiempos fueron mejores en la Q2 que en la Q3. Una pena, porque en la Q2, hice un buen tiempo y esperaba mejorarlo; desafortunadamente, fui más lento. De repente tuve menos agarre y mucho sobreviraje, y ahora tendremos que averiguar por qué."
"Mañana va a hacer mucho calor y puede que llueva también, con lo que tendremos que estar listos sea cual sea la situación. Tenemos que estudiar cuidadosamente los pocos datos de los que disponemos en cuanto al comportamiento de las ruedas; de lo poco que hemos podido ver, hay un cierto nivel de degradación con las blandas, que podría ser aún mayor con el depósito lleno. Vamos a tener que esperar para ver cómo van las cosas en una carrera tan larga como la de mañana, pero creo que todavía tenemos una oportunidad para luchar por el podio, aunque los adversarios sean muy fuertes."
"Hungaroring ha sido el escenario de muchos momentos importantes en mi carrera, empezando por el cruel episodio de la rotura de motor de 2008 que me privó de una victoria segura, y terminando con el accidente del año siguiente. He sentido el apoyo de muchas personas, con lo que estoy decepcionado por partida doble, ya que me hubiese gustado recompensarles esta tarde con un gran resultado. ¡Intentaré hacerlo mañana!"
Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari:
"Ninguna sorpresa esta tarde en la clasificación. Ya sabíamos que no contábamos con el coche más rápido en términos de rendimiento absoluto, algo que hemos repetido muchas veces en las últimas semanas. Ya sabemos lo poco que hace falta para no pasar el corte y acceder a la siguiente sesión clasificatoria cuando hay tantos coches peleando, todos separados por pocas décimas. Nos las arreglamos para meter a Fernando y a Felipe en la Q3, asegurando unas posiciones que no están mal de cara al campeonato, dado que el rival que actualmente representa un mayor peligro para Fernando empezará por detrás de nosotros."
"Vuelvo a repetir hoy lo que ya dije en los dos sábados anteriores, pese a que los resultados fueron distintos: los puntos se reparten solamente los domingos, una vez finalizada la carrera. Esperamos una carrera muy difícil y exigente, sobre un trazado que no permite al piloto la más mínima distracción, y que es muy dura también con los coches. No se sabe muy bien qué condiciones meteorológicas se darán mañana, algo que también debe tomarse en cuenta. Como siempre, trataremos de hacerlo lo mejor que podamos".
Pat Fry, director técnico del equipo Ferrari:
"Ha sido una clasificación muy difícil y complicada, que es lo que nos esperábamos. Ya desde la Q1, Fernando sufrió un poco con su primer juego de Medios, aunque conseguimos recuperarnos. La pelea por entrar en la Q3 estuvo muy ajustada; era muy importante tener a Fernando y a Felipe en la última parte de la sesión, incluso si eso significaba llegar sólo con un juego nuevo de Blandas, que fue lo que sucedió, de hecho, a todos los pilotos menos a uno. No pudimos mejorar ahí nuestros tiempos; de hecho, fuimos algo más de dos décimas más lentos con cada piloto. El principal problema esta tarde fue el de armar una vuelta perfecta."
"Mañana nos vamos a encontrar en una situación parecida a la que tuvimos en las dos últimas carreras, ya que, debido al mal tiempo, no ha sido posible evaluar correctamente los neumáticos en una tanda larga. Tendremos que confiar plenamente en las predicciones y observar cómo se va desarrollando la carrera. Otro factor a tener en cuenta será la posibilidad de lluvias. Ya lo hemos dicho anteriormente: no tenemos el coche más rápido en todos los niveles, y aún queda mucho trabajo por delante hasta alcanzar ese objetivo. Por eso no podemos pretender estar decepcionados hoy: los números nunca mienten".
Por MANUEL ANDRÉS NIEVES