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El póster de Ayrton Senna en el armario de Fernando Alonso
#1
Rainbow 
HACE QUINCE AÑOS JUGABA CON COCHES DE SENNA Y AHORA TIENE SUS MISMOS PODIOS

“No te lo terminas de creer. La verdad es que ahora te lo dicen pero al día siguiente ya tienes que estar pensando en la próxima carrera…”. Fernando Alonso (Oviedo, 1981) este miércoles por la mañana, tras una breve pausa, reflexiona e intenta expresar lo que significa para él: “Hace quince años que jugaba con coches de Ayrton Senna y cada vez que abría la puerta de mi armario veía un póster suyo. Mientras, yo corría por Euskadi, Galicia… y ahora, tener los mismos podios… seguro que cuando me retire lo valoraré mejor”. El pasado fin de semana en Monza, Fernando Alonso descorchó tantas botellas como lo hizo Ayrton Senna en toda su carrera. 80 podios que le sirven para estar más cerca de su piloto favorito, un “ídolo” y una motivación sentimental.

Su barrera no son los siete campeonatos de Michael Schumacher, ni los cuatro de Alain Prost, son los tres de Ayrton. “Ganar tres campeonatos del mundo es un sueño para mí. Si pudiera ser, que ocurra este año, en dos años o en seis... No sé, pero sería muy importante para mí tener los mismos que Ayrton. Fue mi ídolo y mi referencia cuando estaba en los karts”. El asturiano no ocultó, el pasado mes de julio, el valor personal que tiene para él imitar las cifras del piloto brasileño.

Récords, no necesariamente; imitar a Senna, sí

Ayrton y Fernando han derramado 240 litros de champán desde un podio de Fórmula 1 (salvo los cosechados en territorio Árabe por Alonso). No es una cifra récord. Los libros no situarán sus nombres en lo más alto de una lista (en el caso del español, al menos, de momento) pero, en la escala de logros del asturiano, alcanzar lo realizado por Senna significa lo máximo.

En efectividad, será difícil para el asturiano igualar al brasileño. Ambos comparten actualmente el tercer escalón en cuanto a los pilotos en la historia de Fórmula 1 que más podios han pisado, sólo por detrás de Schumacher (155) y Prost (106). Para llegar a ese número, Senna necesitó 161 carreras mientras que Alonso 190 (su año en Minardi y el último que pasó en Renault no ayudan, en este sentido, al español).

El orgullo de Senna y la incredulidad hacia Alonso


Más allá de los datos, cifras y estadísticas, Alonso y Senna compartían desde sus inicios un halo de seguridad que les mostraba más fuerte que sus compañeros de pista. El expiloto Eddie Jordan recuerda cómo actuó Senna al explicarle cómo debía tratar a su vehículo en Fórmula 3: “Cuando empecé a hablarle, me miraba como si le estuviera tratando como a un niño pequeño. Desde ese momento, supe que era alguien totalmente diferente al resto”.

En el caso de Alonso, el primer día que se subió a un Fórmula 1 fue bajo la lluvia en un test en Jerez, junto con otros cinco o seis pilotos y estaba tutelado por Cesare Fiorio: “En la víspera pasé media hora, cara a cara, con cada uno de los pilotos. No sabría explicar porqué, pero Alonso me produjo de inmediato una gran impresión. Cada piloto daba diez vueltas por la mañana para aclimatarse. Luego, otras diez por la tarde. Fernando se acomodó tranquilamente y salió disparado. En la primera vuelta, el coche apareció a toda pastilla” y…

Fiorio: “¡Fernando, para ahora mismo!”
Alonso: “¿Qué pasa?”
- “¡Ten cuidado! ¡Esto no es un Fórmula Nissan!”
- “Voy despacio, como tú me has dicho”
- “Ok. Sigue despacio…”

“Después de haber dicho a los pilotos que rodasen tranquilos, les dimos la oportunidad de hacer una vuelta rápida. Lo normal es que ninguno mejore porque van al máximo desde el principio, pero Fernando mejoró bastante su tiempo y lo primero que hice fue llamar a Gabriele Rumi (propietario de Minardi) para que le extendiera un contrato de diez años antes de que todo el mundo nos lo quitara de las manos”, aseguró Fiorio tal y como narró el diario Marca en el décimo aniversario de dicha prueba.

Sus tiempos constataron su velocidad


Aquel 13 de diciembre de 1999, con 18 años, rodó a cuatro segundos del mejor tiempo del día logrado por el Ferrari de Rubens Barrichello, a sólo uno de Marc Gené, el titular de Minardi, y superó en dos a Giorgio Vinella, el campeón italiano de la Fórmula 3. Finalmente, Flavio Briatore le fichó para llevarle a Minardi en 2001 y a Renault en 2003 (echando para ello a Jenson Button, “el tiempo dirá si me equivoco”, dijo en ese momento el italiano).

Acciones como aquella en el circuito andaluz, bajo el agua, a alguno de los presentes les recordó, salvando las circunstancias, la que realizó Senna en su primer año con Toleman sobre el asfalto mojado de Mónaco. Son actuaciones en las que se extraen conclusiones diferentes al del resto de pilotos. Sensaciones que motivan a apostar por alguien.

Como el brasileño, el pasado mes de junio venció una carrera en su país y, con lágrimas en los ojos, ondeó su bandera ante unas gradas llenas de compatriotas enloquecidos por la prueba que acababan de presenciar. Aún le restan 11 victorias para llegar a las 41 de Ayrton y, mientras tanto, pasea orgulloso por todo el mundo con una camiseta roja y un escudo amarillo con un caballo negro. Ferrari es su otra gran pasión y poder alcanzar los títulos de 'Magic' en Maranello supondrá un éxtasis inimaginable para aquel adolescente que se vestía en su cuarto mirando una foto de Senna.

elconfidencial.com
No se construirá una nueva era con las armas,sino con las manos que las llevan
[Imagen: top.jpg]
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#2
No es nada que no supieramos, pero siempre te da un "algo" al leer lo de Jerez...
Si el silencio es mas hermoso que lo que vas a decir, no lo digas...
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#3
Gracias tomcat, buen artículo. Como dice paradox siempre mola volver a leer lo de Jerez (mi pié de firma al entrar en Safety Smile)

Y los paralelismos con Senna son muchos...ahora estoy en modo rayadura - on por la avería de la última calificación y por eso tengo el Mierdelli puesto (lo dije en el directo y no me la cambio hasta que hagamos pole)...jejeje...pero otro de los paralelismos con Senna lo llevo en las otras firmas. Es esta frase: "Tiene la mirada de Senna, de un talento que nace, no se hace" de Mauro Pozzi, leyenda del karting, sobre Fernando Alonso.

[Imagen: senna-2.jpeg]

[Imagen: Fernando%20Alonso%2Bpic.jpg?m=1317593785]

La misma determinación en la mirada. El mismo ceño fruncido, permanentemente ambos en busca de la perfección en lo suyo. Grandes Pilotos de nacimiento, como decía Pozzi.

Aquí os dejo otra versión de lo de Jerez, donde se menciona tambien sus parecidos:

http://info-motores.foroactivo.com/t10p1...lonso-diaz

Para un rendido admirador como yo de Ayrton, el Rey, al que tuve el privilegio de disfrutar...solo podía llenar ese hueco alguien:

Fernando

...y además, compatriota...

¿qué más se puede pedir?

Smile

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#4
Por desgracia solo la distancia y la perspectiva dan la verdadera dimensión de las cosas. Cuando pase el tiempo leeremos complacidos las gestas que este tozudo asturiano durante su paso por la F1 y con una sonrisa pensaremos: yo estuve allí, y no sólo eso, fui parte activa de ello.
Enhorabuena a todos.
[Imagen: tiolavara.png]
Siempre con Fernando, año tras año.
Un imbécil que lee mucho no reduce un ápice su imbecilidad. Si acaso, se convierte en un imbécil leído.
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#5
(13-09-2012, 16:38)DE-ZETA-TE escribió: Gracias tomcat, buen artículo. Como dice paradox siempre mola volver a leer lo de Jerez (mi pié de firma al entrar en Safety Smile)

Es esta frase: "Tiene la mirada de Senna, de un talento que nace, no se hace" de Mauro Pozzi, leyenda del karting, sobre Fernando Alonso.

La misma determinación en la mirada. El mismo ceño fruncido, permanentemente ambos en busca de la perfección en lo suyo. Grandes Pilotos de nacimiento, como decía Pozzi.

Aquí os dejo otra versión de lo de Jerez, donde se menciona tambien sus parecidos:

http://info-motores.foroactivo.com/t10p1...lonso-diaz

Para un rendido admirador como yo de Ayrton, el Rey, al que tuve el privilegio de disfrutar...solo podía llenar ese hueco alguien:

Fernando

...y además, compatriota...

¿qué más se puede pedir?

Smile


Los especialistas en motor se rinden ante Fernando Alonso
Adrián R. Huber - Sao Paulo. Adrián R. Huber 27/09/2005

Los éxitos del español Fernando Alonso han sido comentados en todo el mundo, pero los especialistas se rinden ante el nuevo dominador de la F-1.

Heinz Prueller (AUT/ORF, el comentarista de televisión más veterano, con más de 500 Grandes Premios):
«Llevo cubriendo Fórmula 1 desde la época de Jochen Rindt y lo que más me gusta de Alonso es la madurez que tiene.
Ya me llamó la atención en su debut en Australia, con Minardi. En sus ojos se veían las ganas de ser campeón del Mundo. De aquella era muy tímido, pero muy educado, no evitaba ninguna respuesta.
Eso sigue igual, aunque ahora la timidez es menor. Como piloto es agresivo, pero muy maduro a la vez.
Me recuerda a (Juan Manuel) Fangio, a Niki Lauda y a Schumacher»

Andrea Cremonesi (ITA/Gazzetta dello Sport):
«El primero que me habló de Fernando fue Ermanno Cuoghi,, un antiguo mecánico de Ferrari, que estuvo en la época de Niki Lauda y Clay Regazzoni y que trabajó después en el equipo de Adrián Campos.
Me dijo hace unos años que Alonso era un pequeño Niki Lauda.

Y creo que acertó. Si se mira esta temporada, Fernando tan sólo cometió un error, en Canadá, porque el resto estuvo perfecto. Estuvo siempre ahí cuando pudo ganar y supo sacar partido de cada defecto de los McLaren».

Antonio Lobato (ESP/Tele 5): «Desde principio de la temporada nosotros teníamos muy buenas previsiones, no por él, que es reservado, pero sabíamos que había coche para luchar por el Mundial.

Luis Vasconcelos (POR/Formula Press): «Como piloto es claramente uno de los dos mejores de la nueva generación, junto a Kimi Raikkonen, con el que auguro que mantendrá una rivalidad que puede durar diez años,
y la situación es mejor que hace diez, en la que prácticamente sólo estaba Schumacher».

Rei Bushidō. «Camino del guerrero». La Forja de la Espada. La Leyenda del Samurai....
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#6
Entrevistas Fernando Alonso
Recopilación de entrevistas y reportajes sobre Fernando Alonso, piloto español de F1.
http://entrevistasfernandoalonso.blogspot.com.es/

viernes, 25 de noviembre de 2011 - Las 'raíces' catalanas de Alonso

Fue por una de esas casualidades que suelen favorecer la carrera de los grandes mitos del deporte que Fernando Alonso, con doce años recién cumplidos,
llegó a L'Escala (Girona) para comenzar la que sería su su fulgurante carrera de piloto.

Durante seis temporadas de carreras el matrimonio formado por Josep y Maria Marcó Matas tuvo como huésped al campeón asturiano.
El hijo del matrimonio Marcó, Genís, posee actualmente la escudería número uno de España, Genikart.
En aquel tiempo ya era una de las más importantes.

Josep Marcó, más conocido como 'Pravi' en l'Empordà, regenta dos pistas de karts en L'Escala y L'Estartit,
por donde han pasado, entre otros, los hermanos Marc y Jordi Gené y la mayoría de pilotos de fórmula españoles.

Josep Marcó recuerda cómo fue posible que Alonso llegara a su hogar donde fue acogido como un hijo por él y su esposa y como un hermano por Genís,
la persona que posiblemente más entiende de karts en nuestro país, tanto como constructor como importador de las marcas punteras.

“A mediados de 1993 suministramos material a un karting recién inaugurado en Asturias.
Tras cerrar el acuerdo le dijimos a su promotor, José María Echevarría, que si tenían algún chaval prometedor que nos lo enviasen, ya que Genís quería formar pilotos con proyección.
Quince días después llegaba un chaval de 12 años que viajó solo en el avión desde Asturias y que recogimos en Barcelona”, recuerda Josep Marcó.

“Era un chico muy tímido. Parecía asustado. Genís ya había crecido y vimos en Fernando a un segundo hijo.
A los pocos días de llegar a Catalunya disputó una carrera en Mora d'Ebre y la ganó.
Era la final del Campeonato de Catalunya y sus rivales eran mayores que él.
Quedamos impresionados. En aquel momento vimos en él a un campeón en potencia”, señala.

Y a partir de aquel momento la familia Marcó invirtió mucho tiempo y dinero en Fernando:
“Su padres, que son grandes amigos nuestros, no tenían recursos, pero les dijimos que no se preocuparan.
Pusimos el mejor material a disposición de Alonso desde el primer día.
Se lo merecían porque el muchacho era una gran promesa y sus progenitores son gente de bien”.

Y ahí comenzó la carrera de Fernando en los karts. Una carrera ya en serio, con proyección de futuro. Genís y fernando viajaron por España y Europa participando en carreras semana tras semana:
“Alonso se llevaba siempre una almohada que abrazaba en el coche para dormir.
Era casi un niño, pero su cabeza trabajaba siempre a enorme velocidad tanto en las carreras como fuera de ellas.
Era muy callado, pero cuando hablaba era para acertar en algo.
Ya entonces se le notaba el áurea de campeón en su modo de ser, en sus ademanes, en sus gestos.
Con mi esposa y Genís creímos en él desde el primer momento”.

Josep Marcó quiere también incluir a una persona en la formación de Alonso: el italiano Mauro Pozzi, mecánico de Iame-Parilla.
“Mauro me dijo un día, cuando Alonso tenía unos 13 años, que 'este chaval tiene la mirada de Senna''.
Accedimos a los deseos de Pozzi, que quería verle de cerca, y nos fuimos a Italia para que probara los mejores karts de competición. Pero aquel día llovió y se frustró la prueba.
Días después ganaba el Trofeo Industria, una de las pruebas más selectas del calendario italiano, sin haber probado antes el kart que tenía que conducir ante lo más selecto del karting italiano, un país de grandes pilotos”.

Un plus de calidad

Lo mejor de Fernando, según 'Pravi' Marcó, es que se trata de un piloto que va rápido con todo lo que vaya accionado por un motor y que en los momentos de dificultad ha suplido siempre su desventaja,
en experiencia y en mecánica con un plus de calidad que no se sabe de dónde saca.

“En el Campeonato de España de 1994 dimos órdenes a él y a Antonio García, nuestros pilotos oficiales,
que abandonaran en la prefinal para ahorrar neumáticos para la final. Pero Fernando dio una vuelta más.
Se excusó diciendo: 'Así saldré delante suyo'. Al día siguiente ganaba el Campeonato”.

“Con el padre de Fernando hemos llorado juntos muchas veces. Por ejemplo, cuando fue tercero en el Mundial'95
al año siguiente cuando fue campeón en Bélgica. Si mal no recuerdo era en aquel momento el más joven campeón del mundial junior de karts de la historia.
Como ahora en la F-1”, explica para añadir que “su madre nunca ha podido abandonar su papel de madre.
Un día oí que le decía en Montmeló: 'No te hagas daño, pero corre mucho, mucho'. Forman una familia entrañable”.

Sobre Alonso descubre que “sólo comía huevos y carne. Le encantaba mojar pan en la yema.
Y los bistecs se los comía a pares”.

Sobre si algo ha cambiado en Alonso desde que la fama y los éxitos se han unido a él, Josep Marcó señala: “Espero que no. Hasta hace poco nos llamaba antes de las carreras. Yo le daba mi opinión.
Y él me explicaba qué haría y cómo lo haría. Acertaba casi siempre. Sabe leer las carreras como nadie.
Improvisa la estrategia sobre la marcha y tiene una habilidad para estar delante sin tener el coche más veloz.
Esto ya ocurría en los karts. Este año estuvimos en Imola y Fernando seguía siendo el mismo que conocimos.
Espero que no cambie. Desde hace un tiempo no nos llama, pero comprendemos que debe estar desbordado”.

Nunca protestaba

Marcó resalta que Alonso nunca protestaba por la mecánica de que disponía, que si un motor le gustaba, aunque no fuera el mejor, no quería cambiarlo por otro más fiable.
“Sabía arreglárselas él solo. Quería saber siempre lo que tenía entre manos, pero no exigía tener lo mejor, o al menos, tanto como los demás.
Le bastaba estar una décima atrás, para poner él de su parte y superar esa desventaja.
Ese 'algo más' que ponía de su parte, y que no sabemos de dónde lo sacaba, es lo que le ha hecho campeón”.

El orgullo por haber ayudado a ser campeón del mundo a Fernando Alonso es algo que los Marcó no pueden ocultar.
“Es muy difícil de explicar lo que sentimos cuando vemos que todo aquello que intuimos desde el primer día, cuando aterrizó aquí con 12 años, se ha convertido en realidad”, dice emocionado.
Además, de un tiempo acá llegan turistas extrajeros a su karting de L'Escala y preguntan si es el lugar donde Alonso aprendió a pilotar, con lo que hasta su instalación ha traspasado fronteras.

Como única recompensa Josep Marcó quiere que Fernando les permita bautizar el circuito de L'Escala con el nombre de 'Circuito Fernando Alonso':
“En esta pista él creció como piloto y también como persona. Genís y él se pasaban días enteros probando entre carrera y carrera.
Seguro que nos dirá que sí. Se trata de nuestro segundo hijo, aunque hace años que se fue de casa para... ser campeón del mundo”.

A los Marcó les queda ahora el recuerdo de una experiencia única, como si hubieran vivido una película.
Sus álbumes de fotos contienen mil y un recuerdos de aquel niño que en el otoño de 1993 aterrizó en El Prat procedente de Oviedo y que ahora es el más joven campeón mundial de la F-1.

elmundodeportivo.es
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#7
...joder estamos que lo tiramos, vaya hilos que os estan saliendo, muchachos...

...Alano otro gran artículo. Los Marcó no se les conoce mucho, pero hay que agradecerles que creyeran en Fernando y que le apoyaran desde el principio. Tienen mucha culpa en lo que ha venido después, entre otras cosas este foro..También Pozzi, de cuyo comentario saqué mis dos segundas firmas:

Josep Marcó quiere también incluir a una persona en la formación de Alonso: el italiano Mauro Pozzi, mecánico de Iame-Parilla. “Mauro me dijo un día, cuando Alonso tenía unos 13 años, que 'este chaval tiene la mirada de Senna'. Accedimos a los deseos de Pozzi, que quería verle de cerca, y nos fuimos a Italia para que probara los mejores karts de competición. Pero aquel día llovió y se frustró la prueba. Días después ganaba el Trofeo Industria, una de las pruebas más selectas del calendario italiano, sin haber probado antes el kart que tenía que conducir ante lo más selecto del karting italiano, un país de grandes pilotos”.


Gracias Alano.

Gracias familia Marcó y Don Mauro.

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#8
Joer .. que bonito. Da gusto leer estas cosas.. Creo que nos pasa un poco como a Alonso. Que aun no vemos la magnitud de las victorias. Lo veremos cuando se retire y pasen 20 años hasta que llegue otro Alonso.
PUXA ALONSO
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#9
(13-09-2012, 19:38)bayoneta escribió: Pues si me ha tocado la fibra las fotos y lo que ha dicho su segundo "padre adoptivo y de carreras", asi se forjan los genios dandolo todo.

me alegro mucho que te hayan gustado Smile ...dos Grandes fotos de dos Grandes Pilotos...puro carácter, naturales, tal cual y sin artificios...

...y sí...tienen la misma mirada. De eso no hay duda.

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#10
Alonso todavía no se ha retirado, y ya forma parte de los mejores de la historia…

No se pueden comparar distintas épocas… pero para mí el más incomparable, el único y más inalcanzable de siempre sería Juan-Manuel Fangio

[Imagen: 9439_Fangio-Juan-Manuel.jpg]
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