24-09-2012, 13:21
"Con podios no basta"
Fuente Marca.com
En las filas de Ferrari el estado de ánimo fue toda una montaña rusa durante el fin de semana: arriba en la llegada ante la perspectiva de las mejoras el jueves, pequeño bajón el viernes cuando algunas no funcionaron, hundimiento con Massa fuera de la Q3, algo de optimismo con Alonso quinto en parrilla y finalmente el subidón de un podio inesperado con el abandono de Lewis Hamilton.
Todo está saliendo a pedir de boca para el asturiano, pero tanto el piloto como el responsable máximo del equipo, Stefano Domenicali, distaban mucho de la euforia en sus palabras y en su semblante. La diferencia de ritmo fue evidente en la calificación y en la carrera y urgen a mejorar si quieren llevarse finalmente el título en Brasil. La cuestión está clara para ambos, sólo con podios, sin victorias, el título no es posible.
Domenicali era el más taxativo en este sentido. "Lo fundamental es mejorar y darle a Fernando un coche para ganar carreras en ciertas condiciones. En mi opinión debemos hacer ganar de nuevo a Fernando, sin mirar a los problemas de los demás. Hay que ganar de aquí al final porque con los podios no basta", explicaba el directivo italiano.
Victorias vitales
Los números lo corroboran. Desde que Fernando recuperó el liderato en Valencia (lo había sido en la segunda prueba en Malasia y en la sexta de Mónaco), el español ha ido manteniendo apreciables ventajas, pero lo ha hecho con podios y con los triunfos de Valencia y Alemania. De otra forma, la ventaja de hoy sería prácticamente nula.
Y pese a la alegría del resultado de ayer, Domenicali incide en que hay que mejorar el coche y hacerlo con calma. "Viendo nuestras prestaciones en comparación con los demás, debemos estar muy contentos con lo que hemos conseguido. Pero viendo las seis carreras que restan para el final, necesitamos mejorar en ciertas condiciones. Debemos ser racionales y hacerlo con calma, porque a veces se trabaja mucho en mejorar y se produce el efecto contrario. Es lo que no puede pasar en las próximas semanas".
Especialmente preocupado estaba por lo que no ha funcionado en Singapur, algo que afecta al método de trabajo interno en Maranello. "No sé cómo iremos en Japón y Corea respecto a Red Bull. Hay que ver lo que pueden mejorar ellos, pero, sobre todo, lo que podemos hacerlo nosotros. Y tenemos un programa de mejoras para estas pistas. Pero debemos comprender primero desde el punto de vista metodológico, por qué ciertas evoluciones, como el ala posterior que trajimos aquí, no han funcionado. Pero creo que en ciertas condiciones podremos ser más fuertes que nuestros adversarios", explicaba.
La fiabilidad es otro de los puntos que señala como claves. "Es una de nuestras principales preocupaciones. Va a ser clave como se vio con nosotros en Monza y con nuestros rivales en otras carreras. Pero yo no puedo detenerme en los problemas de nuestro rivales", subrayaba.
Alonso, escéptico de la suerte
Fernando realizaba un balance positivo de lo acontecido en Singapur, pero con una clara objeción. "Cada vez quedan menos carreras y van cambiando los rivales. En Monza se retiraba Vettel y aquí Hamilton y ganaba Sebastian. Mientras sigan retirándose pueden ganar la siguiente, pero algún día no lo harán y perderemos muchos puntos. Lo que tenemos que hacer es mejorar nuestra competitividad y ser más rápidos la próxima vez", resumía respecto a la falta de prestaciones.
Al preguntarle por sus preferencias en cuanto al rival directo, prefiere a Red Bull, pero la siguiente conclusión es casi la misma para el asturiano. "McLaren tienen un poco más de ventaja y prefiero que esté Vettel detrás a 29 que no quizás Hamilton. Independientemente de quién tengamos detrás, lo que hay que hacer es mejorar. Felipe creo que ha estado cinco veces de 14 en la Q3 y eso es poco si queremos luchar por el campeonato".
Por MARCO CANSECO
Fuente Marca.com
En las filas de Ferrari el estado de ánimo fue toda una montaña rusa durante el fin de semana: arriba en la llegada ante la perspectiva de las mejoras el jueves, pequeño bajón el viernes cuando algunas no funcionaron, hundimiento con Massa fuera de la Q3, algo de optimismo con Alonso quinto en parrilla y finalmente el subidón de un podio inesperado con el abandono de Lewis Hamilton.
Todo está saliendo a pedir de boca para el asturiano, pero tanto el piloto como el responsable máximo del equipo, Stefano Domenicali, distaban mucho de la euforia en sus palabras y en su semblante. La diferencia de ritmo fue evidente en la calificación y en la carrera y urgen a mejorar si quieren llevarse finalmente el título en Brasil. La cuestión está clara para ambos, sólo con podios, sin victorias, el título no es posible.
Domenicali era el más taxativo en este sentido. "Lo fundamental es mejorar y darle a Fernando un coche para ganar carreras en ciertas condiciones. En mi opinión debemos hacer ganar de nuevo a Fernando, sin mirar a los problemas de los demás. Hay que ganar de aquí al final porque con los podios no basta", explicaba el directivo italiano.
Victorias vitales
Los números lo corroboran. Desde que Fernando recuperó el liderato en Valencia (lo había sido en la segunda prueba en Malasia y en la sexta de Mónaco), el español ha ido manteniendo apreciables ventajas, pero lo ha hecho con podios y con los triunfos de Valencia y Alemania. De otra forma, la ventaja de hoy sería prácticamente nula.
Y pese a la alegría del resultado de ayer, Domenicali incide en que hay que mejorar el coche y hacerlo con calma. "Viendo nuestras prestaciones en comparación con los demás, debemos estar muy contentos con lo que hemos conseguido. Pero viendo las seis carreras que restan para el final, necesitamos mejorar en ciertas condiciones. Debemos ser racionales y hacerlo con calma, porque a veces se trabaja mucho en mejorar y se produce el efecto contrario. Es lo que no puede pasar en las próximas semanas".
Especialmente preocupado estaba por lo que no ha funcionado en Singapur, algo que afecta al método de trabajo interno en Maranello. "No sé cómo iremos en Japón y Corea respecto a Red Bull. Hay que ver lo que pueden mejorar ellos, pero, sobre todo, lo que podemos hacerlo nosotros. Y tenemos un programa de mejoras para estas pistas. Pero debemos comprender primero desde el punto de vista metodológico, por qué ciertas evoluciones, como el ala posterior que trajimos aquí, no han funcionado. Pero creo que en ciertas condiciones podremos ser más fuertes que nuestros adversarios", explicaba.
La fiabilidad es otro de los puntos que señala como claves. "Es una de nuestras principales preocupaciones. Va a ser clave como se vio con nosotros en Monza y con nuestros rivales en otras carreras. Pero yo no puedo detenerme en los problemas de nuestro rivales", subrayaba.
Alonso, escéptico de la suerte
Fernando realizaba un balance positivo de lo acontecido en Singapur, pero con una clara objeción. "Cada vez quedan menos carreras y van cambiando los rivales. En Monza se retiraba Vettel y aquí Hamilton y ganaba Sebastian. Mientras sigan retirándose pueden ganar la siguiente, pero algún día no lo harán y perderemos muchos puntos. Lo que tenemos que hacer es mejorar nuestra competitividad y ser más rápidos la próxima vez", resumía respecto a la falta de prestaciones.
Al preguntarle por sus preferencias en cuanto al rival directo, prefiere a Red Bull, pero la siguiente conclusión es casi la misma para el asturiano. "McLaren tienen un poco más de ventaja y prefiero que esté Vettel detrás a 29 que no quizás Hamilton. Independientemente de quién tengamos detrás, lo que hay que hacer es mejorar. Felipe creo que ha estado cinco veces de 14 en la Q3 y eso es poco si queremos luchar por el campeonato".
Por MARCO CANSECO