24-09-2012, 16:14
Fernando Alonso, tan aficionado al ciclismo, quizás pueda sentirse como Alejando Valverde y su agónica victoria del pasado Tour en Peyragudes, cuando Fromme y Wiggins le mordían su gran escapada hacia la meta. Con McLaren y Red Bull en superior estado de forma ¿Está en peligro el piloto español de ver neutralizada su ventaja en la recta final del certamen?
El Gran Premio de Singapur devolvió a Ferrari a su papel de comparsa como tercero –o cuarto- en discordia. Y si existiera, en Marina Bay se contó con la “suerte de los campeones”: Alonso y Ferrari lograron un buen resultado para el campeonato, pero que invita a pensar en un final similar al de Valverde en aquella famosa etapa del pasado Tour.
Hubo fortuna en Singapur
Tras Monza destacábamos ese 'golpe de pedal' del español en carrera que tantos puntos inesperados le ha deparado esta temporada. En Marina Bay confirmó de nuevo su agresividad allí donde tuvo margen de actuación ( en la salida primero, con Pérez y Maldonado después). Pero, tras el abandono de Maldonado, no había más cera para arder.
En condiciones normales, el español hubiera sido quinto –quizás cuarto-. Con esta tónica en las próximas carreras, los 29 puntos de ventaja que Alonso disfruta sobre Vettel podrían evaporarse en tres pruebas con los McLaren y Red Bull (Vettel) en el podio. Que fue lo que pudo ocurrir el pasado domingo.
Tres “roscos” en dos carreras
De haber ganado ayer Hamilton (“I was cruising”, o lo que es lo mismo, “me iba fumando un puro”), el británico habría quedado solo a una victoria del español. Además, en McLaren se turnan los abandonos, ya que Button cayó en Monza. Sorprende cómo el equipo británico, con el mejor coche del momento (cuatro poles seguidas), se pega un tiro tras otro en el pie que da sin embargo oxígeno a Alonso. Pero mejor no confiar en tan mala puntería para las próximas carreras.
Cabe santiguarse cuando en Monza y Singapur tres de los principales rivales al título se han marcado inesperados “roscos” en el casillero (Vettel en Monza). Webber se desinfla y Raikkonen no va a ninguna parte. Pero, a tenor del nivel de McLaren y Red Bull, aún queda margen para que Hamilton y Vettel neutralicen la escapada de Alonso a base de dejarle fuera del podio.
La clave, en el Q3
¿Qué ha de cambiar en Ferrari para poder defender esa ventaja hasta la meta? Muy sencillo: ganar alguna carrera. Y para llegar primero, antes hay que salir primero. O desde primera línea. Una perogrullada, ciertamente, pero los datos hablan por sí solos. De las trece carreras celebradas hasta el momento, ocho se ganaron desde la pole. Cuatro, desde el segundo puesto de parrilla. Y solo dos, desde posiciones más retrasadas, precisamente por Alonso (Sepang, octava posición; Valencia, desde la undécima). Cuando ganó en Alemania, arrancó primero, y el segundo puesto de Silverstone se logró desde la pole. Más claro, agua.…
“La quinta y decimotercera posición para nuestros coches no son lo que esperamos. Necesitamos estar en mejor posición en Suzuka”, volvía a denunciar Alonso este fin de semana. “Debemos analizar tranquilamente los datos para entender cómo podemos trasladar el rendimiento mostrado en carrera, a la clasificación”, reconocía al final de la prueba Pat Fry, director técnico de Ferrari. He aquí la madre del cordero.
Pero este salto se antoja complicado, porque la última vez que Alonso salió desde primera fila (Gran Bretaña y Alemania) la lluvia fue protagonista el sábado. Monza fue una gran ocasión perdida. La realidad es que la posición media de Alonso se sitúa entre la quinta y la sexta plaza de la parrilla. Difícil tarea ocupar ahora la primera o segunda línea. Más si cabe ante el sensacional ritmo de McLaren tanto el sábado como el domingo, pero no hay otra…
¿Hay algunas “balas de plata”?
Como esperanza, y al margen de que la futuras modificaciones introducidas en F2012 funcionen o no, cabe recordar que durante la actual temporada los equipos de cabeza han sufrido altibajos, diferentes rachas o evoluciones frustradas. Hay pistas que se atragantan, como Spa y Monza a Red Bull, y otras donde ocurre lo contrario. En este sentido, cabe esperar que en alguna de las pistas sea “bala de plata” para el F2012, que habrá de ponerse indefectiblemente en la frente del rival ¿Suzuka o Corea, por ejemplo? Lo único cierto, como Alonso denunciara en Singapur, es que “no podemos seguir así”. Sobre todo en los entrenamientos.
¿Cuál era la clasificación general de 2010 a falta de dos carreras? Alonso era líder con 231 puntos, Webber tenía 220, Hamilton, 210 y Vettel 206. ¿Quién ganó el título entonces? El alemán recuperó 25 en las dos últimas pruebas. Recordemos los 29 de Alonso a día de hoy. Y faltan todavía seis carreras.
Tras reducir paulatinamente las diferencias con Valverde, Fromme y Wiggins no le alcanzaron por razones estratégicas de equipo. Solo le restaron diecinueve segundos tras gozar de más de un minuto de ventaja "He estado dos años trabajando para conseguir esto", declaró emocionado y exhausto en la meta el ciclista español. Ojala escucháramos algo similar este año, recordando aquel fatídico Abu Dhabi de 2010. Pero antes, como al ciclista murciano, parece que a Fernando Alonso le va a tocar sufrir todavía. Y mucho.
elconfidencial.com
El Gran Premio de Singapur devolvió a Ferrari a su papel de comparsa como tercero –o cuarto- en discordia. Y si existiera, en Marina Bay se contó con la “suerte de los campeones”: Alonso y Ferrari lograron un buen resultado para el campeonato, pero que invita a pensar en un final similar al de Valverde en aquella famosa etapa del pasado Tour.
Hubo fortuna en Singapur
Tras Monza destacábamos ese 'golpe de pedal' del español en carrera que tantos puntos inesperados le ha deparado esta temporada. En Marina Bay confirmó de nuevo su agresividad allí donde tuvo margen de actuación ( en la salida primero, con Pérez y Maldonado después). Pero, tras el abandono de Maldonado, no había más cera para arder.
En condiciones normales, el español hubiera sido quinto –quizás cuarto-. Con esta tónica en las próximas carreras, los 29 puntos de ventaja que Alonso disfruta sobre Vettel podrían evaporarse en tres pruebas con los McLaren y Red Bull (Vettel) en el podio. Que fue lo que pudo ocurrir el pasado domingo.
Tres “roscos” en dos carreras
De haber ganado ayer Hamilton (“I was cruising”, o lo que es lo mismo, “me iba fumando un puro”), el británico habría quedado solo a una victoria del español. Además, en McLaren se turnan los abandonos, ya que Button cayó en Monza. Sorprende cómo el equipo británico, con el mejor coche del momento (cuatro poles seguidas), se pega un tiro tras otro en el pie que da sin embargo oxígeno a Alonso. Pero mejor no confiar en tan mala puntería para las próximas carreras.
Cabe santiguarse cuando en Monza y Singapur tres de los principales rivales al título se han marcado inesperados “roscos” en el casillero (Vettel en Monza). Webber se desinfla y Raikkonen no va a ninguna parte. Pero, a tenor del nivel de McLaren y Red Bull, aún queda margen para que Hamilton y Vettel neutralicen la escapada de Alonso a base de dejarle fuera del podio.
La clave, en el Q3
¿Qué ha de cambiar en Ferrari para poder defender esa ventaja hasta la meta? Muy sencillo: ganar alguna carrera. Y para llegar primero, antes hay que salir primero. O desde primera línea. Una perogrullada, ciertamente, pero los datos hablan por sí solos. De las trece carreras celebradas hasta el momento, ocho se ganaron desde la pole. Cuatro, desde el segundo puesto de parrilla. Y solo dos, desde posiciones más retrasadas, precisamente por Alonso (Sepang, octava posición; Valencia, desde la undécima). Cuando ganó en Alemania, arrancó primero, y el segundo puesto de Silverstone se logró desde la pole. Más claro, agua.…
“La quinta y decimotercera posición para nuestros coches no son lo que esperamos. Necesitamos estar en mejor posición en Suzuka”, volvía a denunciar Alonso este fin de semana. “Debemos analizar tranquilamente los datos para entender cómo podemos trasladar el rendimiento mostrado en carrera, a la clasificación”, reconocía al final de la prueba Pat Fry, director técnico de Ferrari. He aquí la madre del cordero.
Pero este salto se antoja complicado, porque la última vez que Alonso salió desde primera fila (Gran Bretaña y Alemania) la lluvia fue protagonista el sábado. Monza fue una gran ocasión perdida. La realidad es que la posición media de Alonso se sitúa entre la quinta y la sexta plaza de la parrilla. Difícil tarea ocupar ahora la primera o segunda línea. Más si cabe ante el sensacional ritmo de McLaren tanto el sábado como el domingo, pero no hay otra…
¿Hay algunas “balas de plata”?
Como esperanza, y al margen de que la futuras modificaciones introducidas en F2012 funcionen o no, cabe recordar que durante la actual temporada los equipos de cabeza han sufrido altibajos, diferentes rachas o evoluciones frustradas. Hay pistas que se atragantan, como Spa y Monza a Red Bull, y otras donde ocurre lo contrario. En este sentido, cabe esperar que en alguna de las pistas sea “bala de plata” para el F2012, que habrá de ponerse indefectiblemente en la frente del rival ¿Suzuka o Corea, por ejemplo? Lo único cierto, como Alonso denunciara en Singapur, es que “no podemos seguir así”. Sobre todo en los entrenamientos.
¿Cuál era la clasificación general de 2010 a falta de dos carreras? Alonso era líder con 231 puntos, Webber tenía 220, Hamilton, 210 y Vettel 206. ¿Quién ganó el título entonces? El alemán recuperó 25 en las dos últimas pruebas. Recordemos los 29 de Alonso a día de hoy. Y faltan todavía seis carreras.
Tras reducir paulatinamente las diferencias con Valverde, Fromme y Wiggins no le alcanzaron por razones estratégicas de equipo. Solo le restaron diecinueve segundos tras gozar de más de un minuto de ventaja "He estado dos años trabajando para conseguir esto", declaró emocionado y exhausto en la meta el ciclista español. Ojala escucháramos algo similar este año, recordando aquel fatídico Abu Dhabi de 2010. Pero antes, como al ciclista murciano, parece que a Fernando Alonso le va a tocar sufrir todavía. Y mucho.
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No se construirá una nueva era con las armas,sino con las manos que las llevan