Buenas noches Safetys, y lo primero de todo bienvenido
Ramses
Pues como le dije a
Alano esta mañana: entre la desconfianza y la ilusión. Fué gordo el palo que me llevé la semana pasada, aunque venía gestándose desde Singapur y el tema del túnel. Y el detonante la nula pelea por el tema de la no sanción al Asqueroso, y el cabreo enorme de Fernando por la no evolución en 6 GPs .
Y muy cansado y recuperando fuerzas del intenso esfuerzo de dos meses en mi trabajo, por lo que no he visto en directo los Libres 1 y 2. Es por eso que hoy no he dicho esta boca es mía en todo el día. Ni me he pasado por el hilo de los Libres.
Despues de leer los comentarios y ponerme al día ahí vá mi reflexión. Por delante vaya que estoy a la espectativa, y voy a intentar mantener los pies en el suelo, ser realista con lo que veo y en extremo prudente.
1) La pista está o estaba hecha una *****. Eso ya pude desvirtúar bastante todo lo visto, porque no hay grip. Hay que ver mañana con menos polvo y más goma en pista.
2) Desde luego Ferrari está mejor que en Suzuka. Y al menos los tiempos salen con facilidad, cosa que no estaba siendo para nada habitual últimamente. Alguien lo ha comentado antes: que bien pudiera ser porque, precisamente, la cantidad de evoluciones traídas aquí no es muy grande. Esto significa pocas pruebas y más trabajo en el setup con lo que se tiene. Esto puede ser beneficioso para el GP concreto, aunque comprometa un tanto las pruebas de cara a los siguientes. Sin embargo han estado probando hasta con 4 alerones traseros distintos y cantidades industriosas de parafina en la zona de escapes / suelo / difusor; eso no es síntoma de pocas pruebas, precisamente. Creo que la verdad puede estar entre estos dos extremos; bastantes pruebas pero sobre las evos que llevan ya intentando hacer funcionar al menos desde Singapur. Y con la diferencia de que ahora sí están empezando a dar resultado. Es posible que hayan adelantado, incluso, piezas previstas para la India. En cualquier caso los síntomas son, sin duda, positivos
3) Sin embargo esperemos que mañana en FP3 no vuelva a haber una caída de rendimiento inexplicable, como pasó en Japón y en otras ocasiones. Mañana espero ajustes y setup para optimizar lo probado hoy. Y espero que lo hagan desde el primer momento, si más comparaciones de piezas y sin la habitual media hora perdida, con los coches desmontados en el box.
4) El nervio que comentábais en los onboard puede deberse precisamente a la falta de finura en el setup. Por eso digo lo del punto anterior. Y mucho ojo, a ver si se van a pasar de frenada y van a fastidiarlo todo, como ya les ha pasado en alguna ocasión. Si salen los tiempos, que salen, que no se les ocurran genialidades de última hora. Simples retoques y no más pruebas ni piezas.
5) Otro tema y ya comentado varias veces en los últimos días; a nadie le importa si estamos probando o no DDRS, si nos está costando más o menos trabajo, si está previsto o no para la India o si nos está resultando difícil meterlo (que sería mal síntoma; todavía recuerdo la pelea de 2010 con el F-Duct, hasta que funcionó). Por favor Ferrari; silencio y trabajo. Declaraciones de cara a la galería las justas y necesarias. Ni cacarear mejoras que luego no funcionan (se hace el ridículo y se cabrea al personal) ni contar nuestras penas y alegrías a los rivales, que es dar información. EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS.
6) Y son Libres, como siempre me decís algunos...
...no sabemos cargas de combustible ni que se está probando. Si han usado todo el rato los DRS o no. Si han apretado o se han reservado. Aunque se intuye que RB y Ferrari llevaban aproximadamente la misma carga de gasolina, alta, como suele ser habitual en estos 2 equipos. Pero realmente no se sabe nada. Lo más positivo es ver a Massa ahí arriba, con buen ritmo con las blandas. Y Fernando lo mismo, con 4 vueltas de desgaste. Y la degradación, que parece bastante controlada. Y los motores de mañana, nuevos en nuestro caso y eso tiene por fuerza que notarse. Y si esas 3 décimas de diferencia en prestaciones puras, de ser verdad, son buena noticia. Pero sobre todo el ritmo en tandas largas, el mejor, de ser también verdad.
7) Lo de Red Bull no me fío un pelo. Pueden tener problemas de degradación, que les impidan un mejor ritmo en tanda larga. O puede que esten escondiendo, y mucho. Desde luego ese coche ahora mismo está por delante, y esto podría ser el ya conocido jueguecito de 2011, con el consabido bofetón en los morros en Q3. Ya dije que ni me creía el salto de prestaciones de éstos sobre McLaren, ni me creería un salto similar de Ferrari en 1 semana. Van a estar por delante, no nos engañemos; más cerca, probablemente, pero por delante. Al menos en la calificación (pienso que están guardando por lo menos 3 décimas). La pole la veo del Asqueroso, con Webber justo detrás. Lo que debemos conseguir nosotros es la siguiente línea, la segunda. Otra cosa es arriesgar de nuevo, porque la primera curva es bastante jodida y respeto no nos tienen, como se vió claramente en Suzuka (luego hablo del Sobrado, que tengo una andanada para él). Luego en carrera, salvada la salida, daremos mucha guerra, seguro. Pero no engañarse. El objetivo es arrebatarle al Asqueroso la plaza que ocupe por delante de nosotros, y lo antes posible. Aprovechar luego el ritmo cargados y abrir todo el hueco que podamos. Acertar en la estrategia y aguantar el apretón del último stint, donde lo normal es que vayan mejor que nosotros. El objetivo, simplemente, es acabar por delante de él. Cualquier otro resultado, que pase porque acabe por delante de Fernando, es malo. Será una cuestión de grados, pero malo.
8) McLaren la veo cada vez más perdida. El ritmo de tanda larga de Button casi tan bueno como el de Fernando y Felipe, desde luego mejor que el de Red Bull (sigo sin fiarme). En la calificación hay que esperar, porque Lewis ha hecho muy buen tiempo en FP1 y el de Button en FP2 es muy bueno también. Veremos, porque para llegar al objetivo indicado en el punto anterior primero tenemos que dejar atrás a McLaren, y no lo veo tan claro. Lo de Hamilton esperable y esperado. No le van a dejarse ir gratis despues de lo que ha sucedido; peor para ellos, aunque no estaría mal que pudiera darle guerra al Asqueroso. De todas formas lo que me preocupa es más lo que ya he dicho antes; debemos quedar por delante de éste, sea como sea, por lo civil o lo criminal. Lo demás es secundario.
Lo dicho. Expectante. Sobre todo con la FIA y Bernie, porque sigo viendo oscuras maniobras detrás de todo lo sucedido en Japón. Con las prestaciones de Red Bull y los rumores de ilegalidades. Con el tema de los alerones delanteros, que han podido pasarle factura a McLaren. Pero sobre todo con el tema de las no sanciones y las maniobras al borde de la legalidad, juzgadas con disparidad de criterios. Dependiente de quienes son los ofensores, pero sobre todo los ofendidos. Si le hacen alguna a Fernando ya veremos por donde salen, porque lo visto en Japón ha sido de las más escandalosas. Pero mucho ojo, que a Fernando todavía no lo han sancionado. Estoy seguro que a la mínima le empuran. Por ejemplo, si el Asqueroso no acaba la carrera por avería o incidente, o se queda muy retrasado. La CVC quiere un Mundial disputado hasta la última carrera, para exprimir la teta hasta la última gota. Esperemos que no hayan decidido ya el tercer campeonato del innombrable. Pero sobre todo esperemos que Ferrari espabile, y defienda lo suyo, lo nuestro, con todas sus consecuencias.
Veo ya una gasolinera...¿estará abierta?
P.D.: ojito con Lotus y sus nuevos escapes, de cara a las próximas carreras. Que el Sobrado ya se ha puesto muy cerca, tercero...