Nuevos escapes, alerones y modificaciones en el difusor para India y Abu Dabi
La ofensiva final de Ferrari
Probadas en secreto, son claves para Fernando Alonso
MARCO CANSECO. MADRID 23/10/12 - 16:06.
Dejando a un lado lo impredecible, Ferrari afrontará el Gran Premio de India este fin de semana como si se tratase de la carrera decisiva de la temporada. En cierto modo lo es. Desde el punto de vista prestacional, si el F2012 no es capaz de conseguir una primera línea en parrilla, o simplemente permitir que Alonso acabe por delante de Vettel, el Mundial empezará a tener un color muy definido. Y no será el rojo.
No es una cuestión de creer o no creer, sino de tiempo. El coche de India será casi el mismo que el de Abu Dabi, con sólo cinco días de intervalo entre una carrera y los entrenamientos libres de la siguiente.
Ferrari ha debido apretar el paso de manera casi imprevista. Se comenta en el paddock que no esperaban un salto tan importante como el que ha dado Red Bull en las tres últimas pruebas. Ha sido una redefinición aerodinámica completa que han conseguido Adrian Newey y su equipo de 90 ingenieros para alcanzar tres triunfos consecutivos.
Tras varias soluciones que sólo funcionaron a medias, Fernando ha debido defenderse en Singapur, Japón y Corea, cuando llegó a Asia con la idea de sentenciar el campeonato. Las piezas que llegaron de la fábrica no dieron el resultado previsto por ese problema de correlación de datos entre el túnel de viento de Maranello y la realidad de la pista.
Calentar gomas, ganar carga
Ferrari prepara su gran ofensiva, posiblemente todo el arsenal que queda en sus bodegas. Nuevos escapes, alerones y modificaciones en la zona del difusor para dar un paso que les permita ganar entre 0,2 y 0,4 décimas. Es lo que calculaba Stefano Domenicali en Corea que les separa de Red Bull en estos momentos.
Para calificación probablemente no sea suficiente, pero en carrera le otorgaría a Fernando Alonso opciones de recuperar el liderato. O eso o un par de carreras con lluvia para igualar las máquinas.
Una de las intenciones de la evolución es conseguir un calentamiento más veloz de las gomas, lo cual influirá en una mejora inmediata en la calificación. La otra es ganar puntos de carga aerodinámica con unas piezas que han sido realizadas en el túnel del viento de Colonia y verificadas en Maranello.
Aunque la nota definitiva la pasaron en el test secreto realizado la pasada semana en el circuito tarraconense de Idiada.«Cuando tienes problemas con la correlación de datos entre el túnel y el circuito, lo mejor es verificar las cosas en la pista. Este test nos dió algunas respuestas muy interesantes y algunas tendencias sobre lo que estaba mal. Creo que hemos dado los pasos adecuados para poner soluciones», afirma Nikolas Tombazis.
Esta vez es todo o nada. Llegar a India y casi rezar porque todo funcione de acuerdo a las previsiones.
http://www.marca.com/2012/10/23/motor/fo...01203.html