23-10-2012, 11:44
NUEVA APUESTA AERODINÁMICA PARA REDUCIR LA VENTAJA CON RED BULL
Ferrari arriesgará pero sin volverse loco. Para este próximo GP de India, el F2012 de Fernando Alonso sufrirá, entre otras, algunas evoluciones que se probaron en el monoplaza de Felipe Massa en Corea y que han sido supuestamente ratificadas en un test aerodinámico de la semana pasada realizado en el circuito de Idiada, en Tarragona. “Necesitamos dos décimas”, comentó hace unos días Stefano Domenicali. El jefe de la Scuderia simplificó en una cifra aproximada la desventaja con respecto a Red Bull para argumentar que es cuestión de un pequeño paso.
Quizás establecer en dos décimas la diferencia entre el F2012 y el RB8 resulte osado. En calificación del GP de Japón se vio que estaba mucho más lejos y que, sin modificaciones sustanciales, la diferencia se redujo en Corea. Tal y como señaló Pat Fry el sábado de Corea, el motivo de ese cambio se debió a que el perfil de Yeongam se adaptaba mejor que el de Suzuka. A priori, y sin saber cómo afectarán las evoluciones, aparentemente el Buddh Circuit sienta mejor a Ferrari que el de Yas Marina, siguiente carrera y donde Sebastian Vettel siempre ha salido en primera fila (dos poles, dos victorias… y un pinchazo que le privó del pleno el año pasado).
Felipe Massa probó en Corea, al menos, un sistema de escapes diferente al de su compañero. Casualidad o no, sobre el asfalto asiático se escuchó por primera vez en la temporada una voz por la radio ferrarista pidiendo al brasileño que dejara separación entre él y el F2012 de Alonso, a quien fue ganando terreno desde la salida. Hasta ese mensaje por radio, el ritmo de Felipe era mejor que el del asturiano, ¿tendría que ver en algo los escapes?
Una de las últimas oportunidades
A parte de este desarrollo, el Ferrari de Alonso también dispondrá de mejoras aerodinámicas en el alerón trasero, en el delantero (imitando al que hace unos días denunció de Red Bull) y en el suelo, entre otros. Todo ello forma parte de las “mejoras significativas” a las que el director técnico Fry hacía referencia con vistas a este GP de India.
Para los intereses de la Scuderia, lo importante es que todos los elementos nuevos, además de dar un buen resultado para la carrera, implementen el rendimiento del vehículo a una vuelta de cara a la calificación, la gran asignatura pendiente del F2012.
Esta táctica de Ferrari, la de intentar mejorar su vehículo tocando pequeños detalles (en lugar de buscar un elemento ‘mágico’) es la que otorgó a Red Bull las tres victorias consecutivas, situándoles actualmente al frente de ambos campeonatos. El ‘energético’ es el equipo a batir y, tras arrebatar a Ferrari el liderato de pilotos hace una semana, asestarían un golpe moral a los trabajadores de Maranello si Vettel vence sobre el trazado de Nueva Delhi con la misma autoridad que lo hizo en Corea.
elconfidencial.com
Ferrari arriesgará pero sin volverse loco. Para este próximo GP de India, el F2012 de Fernando Alonso sufrirá, entre otras, algunas evoluciones que se probaron en el monoplaza de Felipe Massa en Corea y que han sido supuestamente ratificadas en un test aerodinámico de la semana pasada realizado en el circuito de Idiada, en Tarragona. “Necesitamos dos décimas”, comentó hace unos días Stefano Domenicali. El jefe de la Scuderia simplificó en una cifra aproximada la desventaja con respecto a Red Bull para argumentar que es cuestión de un pequeño paso.
Quizás establecer en dos décimas la diferencia entre el F2012 y el RB8 resulte osado. En calificación del GP de Japón se vio que estaba mucho más lejos y que, sin modificaciones sustanciales, la diferencia se redujo en Corea. Tal y como señaló Pat Fry el sábado de Corea, el motivo de ese cambio se debió a que el perfil de Yeongam se adaptaba mejor que el de Suzuka. A priori, y sin saber cómo afectarán las evoluciones, aparentemente el Buddh Circuit sienta mejor a Ferrari que el de Yas Marina, siguiente carrera y donde Sebastian Vettel siempre ha salido en primera fila (dos poles, dos victorias… y un pinchazo que le privó del pleno el año pasado).
Felipe Massa probó en Corea, al menos, un sistema de escapes diferente al de su compañero. Casualidad o no, sobre el asfalto asiático se escuchó por primera vez en la temporada una voz por la radio ferrarista pidiendo al brasileño que dejara separación entre él y el F2012 de Alonso, a quien fue ganando terreno desde la salida. Hasta ese mensaje por radio, el ritmo de Felipe era mejor que el del asturiano, ¿tendría que ver en algo los escapes?
Una de las últimas oportunidades
A parte de este desarrollo, el Ferrari de Alonso también dispondrá de mejoras aerodinámicas en el alerón trasero, en el delantero (imitando al que hace unos días denunció de Red Bull) y en el suelo, entre otros. Todo ello forma parte de las “mejoras significativas” a las que el director técnico Fry hacía referencia con vistas a este GP de India.
Para los intereses de la Scuderia, lo importante es que todos los elementos nuevos, además de dar un buen resultado para la carrera, implementen el rendimiento del vehículo a una vuelta de cara a la calificación, la gran asignatura pendiente del F2012.
Esta táctica de Ferrari, la de intentar mejorar su vehículo tocando pequeños detalles (en lugar de buscar un elemento ‘mágico’) es la que otorgó a Red Bull las tres victorias consecutivas, situándoles actualmente al frente de ambos campeonatos. El ‘energético’ es el equipo a batir y, tras arrebatar a Ferrari el liderato de pilotos hace una semana, asestarían un golpe moral a los trabajadores de Maranello si Vettel vence sobre el trazado de Nueva Delhi con la misma autoridad que lo hizo en Corea.
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No se construirá una nueva era con las armas,sino con las manos que las llevan